lunes, 31 de marzo de 2008

Palabras más bonitas. Donas de chocolate



Después del “Congresito de la Lengua Española”, celebrado en la ciudad colombiana de Medellín el año pasado, los niños y niñas llegaron a la conclusión de que para ellos, las diez palabras más queridas de la lengua española son:

Amigo
Carcajada
Chocolate
Crispeta (palomitas de maíz)
Fútbol
Mágico
Mamá
Montaña
Música
Soñar


Dedicado por tanto a los niños y, como una de las que más les gustan es chocolate y no sólo la palabra, dejo aquí unas donas* de chocolate. ¿A qué a nosotros también nos gustan estas palabras?. Son bellas y además todos tenemos algo de niños y el que no lo tenga mal asunto. Y por supuesto también nos gusta, y mucho, el chocolate y estas donas de chocolate no están nada mal para darnos un capricho y “matar el gusanillo”.


* Acordaos de que se llaman donas que "donuts" no es más que una marca comercial


DONAS DE CHOCOLATE
Ingredientes para 6 personas:
¼ kilo de harina floja
¼ kilo de harina fuerte
2 huevos
1 dl. y ½ de leche
25 gr. de levadura de panadería instantánea
75 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar
5 gr. de sal
un poco de azúcar avainillado
abundante aceite para freír
250 gr. chocolate con leche o negro para fundir y pincelar las donas al final
50 gr. de mantequilla para fundir con el chocolate y que no quede tan duro



Preparación: Poner todos los ingredientes en la batidora con el accesorio amasador y dar marcha hasta obtener una masa elástica y fina. Dejar reposar en bloque de media hora a temperatura ambiente y bien tapada para evitar que se forme corteza. Pasado el tiempo del reposo, pesar piezas de 70 gr., bolear (dar forma de bola) y dejar reposar 10 minutos para que pierdan la fuerza. Después aplanar con el rodillo, dando forma totalmente circular, podemos usar un molde cortapastas para que queden mejor formadas, seguidamente cortar el centro con un cortapastas redondo más pequeño para que quede forma de rosquilla. Dejar fermentar en un lugar cálido, sin corrientes y tapadas y una vez que hayan alcanzado el volumen adecuado, freír en freidora o sartén bastante honda con abundante aceite de girasol. Dejar enfriar sobre rejilla. Mientras tanto fundir el chocolate con la mantequilla al baño María y cuando las donas estén frías pincelar con el chocolate, dejar secar y si se quieren con más chocolate pincelar dos veces y dejar secar. Al añadir al chocolate un poco de mantequilla queda más fino y no tan duro al secarse.

Las donas están hechas a partir de lo que es una masa de bollería que en vez de hornearse se fríe. A mí esta me da muy buen resultado, lo que no quiere decir que otras recetas no sean mejores.

domingo, 30 de marzo de 2008

Una hora menos. Tostadas de crema


Andamos ya a fin de mes, además una hora menos, una hora menos de descanso para la mayoría, de fin de semana con nuestros seres queridos, de poder disfrutar de algo o quizás para sufrir ¿quién sabe?, pero a fin de cuentas una hora menos... Seguiría “filosofando” sobre esta hora pero eso son otros temas y dilemas impropios de un blog como este.
Para hoy propongo un postre fácil, resultón, muy rico, barato y versátil: Tostadas de crema. Semejante a la leche frita, pero más fino y delicado. Admite muchas posibilidades de compañía y también de sabores, ya que podemos aromatizar la crema a nuestro gusto con otros sabores más fuertes como el café, cacao, algún licor...etc. Dependerá de nuestra imaginación, ganas y necesidades.


TOSTADAS DE CREMA
Ingredientes para 6-8 personas:
1 litro de leche
8 yemas de huevo
225 gr. de azúcar
150 gr. de harina
50 gr. de mantequilla
corteza de limón y palito de canela
huevo batido
harina para rebozar
abundante aceite de girasol para freír
azúcar y canela para espolvorear al final

Preparación: En un cazo calentar la leche, reservando un poco, con la corteza de limón y el palito de canela; mientras tanto batir las yemas con el azúcar, la harina y la leche reservada. Cuando la leche esté caliente se va añadiendo el batido de yemas poco a poco. Sin dejar de dar vueltas se espera que la crema espese, debe quedar muy espesa, como si fuera una masa de croquetas. Retirar del fuego y añadir la mantequilla. Volcar sobre una bandeja de forma que quede uniforme y con un espesor de 1 cm y ½ ó 2 más o menos. Dejar enfriar totalmente. Una vez fría cortar en cuadrados grandes, pasar primero por harina, luego por huevo batido y finalmente freír en abundante aceite de girasol. Dejar unos momentos sobre papel absorbente, salpicar con canela molida y azúcar granillo (la normal). Emplatar al gusto y servir templadas.

Se pueden hacer con almidón de maíz (Maizena) para que puedan disfrutar de ellas todos nuestros amigos con intolerancia al gluten.

Día de "gangas". Merengues de café.


Como ya he dicho anteriormente estamos a fin de mes y las economías de muchos de nosotros se resienten a estas alturas y hay que aprovechar todo. Eso que ayer conseguí ir de compras y comprar, sí comprar: dos pares de zapatos, una falda ya para el verano y unas gafas de marca, todo por sólo 70 euros, así como os lo cuento, fue el día de la ganga, claro que a otros precios no lo hubiese comprado, pero había una feria de stocks y acerté en el día. A lo que íbamos, me quedaron unas claras de las tostadas de crema, con ellas voy a hacer unos ricos y sanos merengues. La clara tiene gran cantidad de albúmina, una excelente proteína, nada de grasas, magnifica para el colesterol. Son vistosos, sanos y económicos. ¿Se les puede pedir más?.

MERENGUES DE CAFÉ
Ingredientes para 6-8 personas:
1/4 litro de claras de huevo
550 gr. de azúcar
café soluble al gusto, puede ser descafeinado
1 cucharada grande de glucosa o unas gotas de limón o vinagre
¼ litro de agua

Preparación: Poner en un cazo el agua, la glucosa o el limón o vinagre, el azúcar y el café soluble al gusto y dejar cocer suavemente hasta que se forme un almíbar a punto de hebra. Una vez obtenido el almíbar, batir las claras a punto de nieve e ir agregando el almíbar caliente. Dejar batir hasta que el merengue pierda temperatura y coja consistencia. Una vez hecho y brillante con un ligero color marrón ( por el café soluble añadido), ya está listo para poner en manga pastelera con boquilla rizada gruesa, poner sobre papeles de los que se utilizan para las magdalenas y secar unos minutos en el horno a 100º C. Deben quedar secos por fuera, pero muy tiernos por dentro. Dejar enfriar antes de consumirlos.

sábado, 29 de marzo de 2008

Una deuda de mil colores. Bizcocho de mazapán y semillas de amapola




Lo prometido es deuda. Así que como ya comenté a varios amigos que me visitan en el blog, una receta estaba mal. Le faltaba un ingrediente. Lo corregí ya en su entrada original, una vez debidamente comprobado todo y que la receta sale perfectamente con al añadido, claro está, del ingrediente que se me olvidó. En las pruebas de la receta ha salido todo un abanico de colores para mi bizcocho de mazapán y amapola. Así que aquí tenéis una bonita gama de colores. Por cierto si queréis un poco de bizcocho, tengo de sobra. Tengo muchas más fotos

BIZCOCHO DE MAZAPÁN Y SEMILLAS DE AMAPOLA
Ingredientes: (para 6-8 personas)
200 gr. de mazapán
200 gr. de mantequilla
7 huevos de los pequeños
200 gr. de azúcar
un poco de azúcar avainillado
50 gr. de almidón de maíz (Maizena)
200 gr. de harina
50 gr. de semillas de amapola
1 sobre de (levadura química) puede ser Royal u otra marca (16 gr.)


Preparación: Trabajar en la batidora el mazapán cortado en trozos pequeños con la mantequilla, cortada de la misma forma, el azúcar, el azúcar avainillado y uno de los huevos. Cuando se haya formado una pasta ir agregando el resto de los huevos. Una vez añadidos todos los huevos, retirar de la batidora y mezclar a mano la harina, mezclada con el almidón de maíz, el impulsor y las semillas de amapola. Seguidamente poner en uno o dos moldes, debidamente engrasados y enharinados y hornear durante 45minutos a 180º C, o hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia. Dejar enfriar sobre rejilla. Una vez frío salpicar con azúcar glas y listo para comer. Si se desea se puede abrillantar la superficie con un gel en frío o un glaseado ligero y poner unas almendras laminadas tostadas. Esta cantidad es para un molde de bizcocho o cake grande, sin llenarlo del todo, ya se sabe que hay que dejar casi dos dedos sin llenar, aunque sobre un poquito de masa, para evitar que se derrame, o para dos pequeños.

La he hecho varias veces para cerciorarme de que la receta es totalmente correcta por lo que en cada ocasión he añadido diferentes colores. Así que hay un amplio colorido como podréis ver en las fotos. Por cierto los moldes en los que lo hago, son los que véis en ellas, de los pequeños, pues divido la masa en dos partes para hacer de dos colores cada vez.

Es un bizcocho muy rico y diferente y tiene la particularidad de que la harina se puede sustituir en su totalidad por almidón de maíz (Maizena) o por fécula de patata o mezclar mitad y mitad. Absolutamente apto para celíacos.

Italia 1 - Argentina 1. Tronco de mascarpone y dulce de leche


He aquí una combinación italo-argentina muy, muy interesante. Un rico postre con el dulce de leche que tenía todavía de hacer las espirales, una tarrina de mascarpone ya próxima a cumplir la mayoría de edad y el bizcocho que dejé enrollado y congelado. Así que para el domingo ya tengo un dulce que ofrecer a mis amigos. Deseo que os guste. Qué bien sábado y de compras. Seguro que finalmente no compro nada, como me pasa a menudo últimamente, ¿por qué será...?

TRONCO DE MASCARPONE Y DULCE DE LECHEIngredientes para 6-8 personas
6 huevos
150 gr. de azúcar
150 gr. de harina
vainilla o corteza rallada de limón o naranja (opcional)
250 gr. de mascarpone (1 tarrina)
200 gr. de dulce de leche
1 dl. de agua
50 gr. de azúcar
1 cucharada de café soluble
1 bolsita de crocanti de almendra
un poco de confitura de albaricoque para que se adhiera bien el crocanti


Preparación: Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que tengan punto de relieve y estén muy cremosas. Por otro lado montar las claras a punto de nieve y, cuando casi estén montadas, añadir el resto del azúcar. Mezclar con cuidado las dos preparaciones; seguidamente agregar la harina poco a poco e ir incorporándola con suavidad. Poner en bandeja de horno forrada con papel. Hornear a 180º C durante 10-15 minutos o hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia. Entonces retirar del horno, quitar el papel y envolver en un papel de horno limpio o en un paño, para que coja la forma. Hacerlo en caliente. Dejar que se enfríe y tome la forma. Luego desenrollar con cuidado y pincelar con una mezcla hecha con el agua, los 50 gr. de azúcar y el café, no mucho para que no se rompa. Extender primero una capa de dulce de leche finita y luego poner encima el mascarpone. Enrollar apretando fuerte, envolver en papel film y dejar reposar en la nevera. Una vez haya tomado cuerpo y esté firme, retirar el film, pincelar suavemente con un poco de confitura y hacerlo rodar con cuidado sobre crocanti de almendra, adornar al gusto y poner en bandeja para servir.

Si se desea al mascarpone se le puede poner un poco de azúcar glas, pero como el dulce de leche es tan dulce, creo yo que no le hace falta.

viernes, 28 de marzo de 2008

Ortografía, breve poema. Flan de huevo





En general qué mal que se escribe hoy en día, las palabras abreviadas, sin tildes, la b y la v van que vuelan, la h desaparece de las palabras, ¿será por qué es muda?... Se confunden g y j, ll y y Te envían una mensaje y parece un código cifrado casi imposible de descifrar. Los más jóvenes comenten tantas faltas de ortografía que hacen daño a la vista y se están acostumbrando a escribir de tal forma que si Cervantes, Góngora o Quevedo levantaran la cabeza... He dicho escribir, pero ¿y hablar?... Hablo de todo esto después de visitar el blog de Marisa "Cocina fácil sin gluten", al cual tenéis un enlace en "Sitios amigos"



Dejo un breve poema de Fernando Pessoa que creo puede dar mucho que pensar.



"La gramática
es más perfecta
que la vida.

La ortografía
es más importante
que la política.

La suerte de un pueblo
depende del estado
de su gramática."



Como receta os regalo un sencillo y simple flan. Esos de huevo, los de toda la vida, esos que hacían nuestras abuelas y nuestras madres, esos que tantos recuerdos traen y sobre todo recuerdos de ese lenguaje y escritura elegantes de antes.



FLAN DE HUEVO
Ingredientes para 6 personas:
6-7 huevos (depende del tamaño)
½ litro de leche
100 gr. de leche condensada
125 gr. de azúcar
caramelo dorado hecho con 100 gr. de azúcar y una cucharada sopera de agua

Preparación: Poner en una sartén el azúcar y el agua y dejar a fuego suave hasta obtener un caramelo dorado. Cuidado pues hay un punto que comienza a ponerse oscuro y al final se quema. Caramelizar flaneras individuales o una grande y reservar. Calentar la leche y disolver en ella el azúcar y la leche condensada. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Batir los huevos y mezclar poco a poco con la leche caliente. Llenar con esta crema la flanera o flaneras y cocer en el horno al baño María a 180º hasta que estén cuajados. Dejar enfriar, desmoldar y emplatar al gusto.



Está tan rico solo que no hace falta hacer nada más, pero admite todo lo que se le quiera poner, frutas, alguna salsa o coulis de fruta, nata montada. Cada uno busque lo que más le guste. Esta es la receta básica sobre la que pueden hacerse muchas variaciones con elementos aromatizantes, café, chocolate, vainilla, coco... Al ponerle un poco de leche condensada queda más cremoso y con saborcito especial.



Para facilitar el trabajo, si se quiere se puede utilizar caramelo del que ya viene preparado

Recuerdos. Panecillos suizos



Me acaba de escribir un correo un amigo suizo. Qué recuerdos tan bonitos tengo de ese bello país, al que tantas veces he tenido que viajar por motivos personales. Siempre ha quedado en mí, a pesar de que los viajes no eran precisamente de placer, recuerdos maravillosos. Recuerdos de olores y sabores que nunca antes había apreciado y que hoy tengo muy presentes en mi memoria. Es mi segunda patria, si tuviera que ir a vivir a algún otro sitio, sin duda elegiría ese pequeño país donde he pasado momentos muy amargos, pero también muy felices y al final lo que queda es lo bello, los dulces recuerdos. Lo demás se olvida. Menos mal.

Presento estos panecillos en la Ronda del blog de Joy Joy of Desserts

PANECILLOS SUIZOS
Ingredientes para unos 25 panecillos:
250 g harina integral
750 g harina fuerte
22 gr. de sal
40 gr. de levadura instantánea de panadería
2 cucharadas de miel
75 gr. mantequilla
1/2 litro de leche
huevo batido para pincelar al final

Preparación: Amasar todo en el bol de la batidora con el accesorio de amasar, llamado también “rabito de cerdo”, hasta lograr una masa elástica. Con las batidoras de dos brazos, con su correspondiente accesorio también se hace muy bien o con la Thermomix. Una vez hecha la masa poner en un bol, tapar con un paño limpio y dejar reposar hasta duplicar su volumen, durante 1 hora aproximadamente. Formar porciones de 75 gramos, boleando bien. Pincelar con huevo batido y marcar (¡no cortar!) con el dorso de un cuchillo, justo en el centro del panecillo. Fermentar durante unos 30 minutos en un lugar cálido y con un poco de humedad. Seguidamente una vez fermentados pincelar por segunda vez con huevo batido y cocer a 200º C. durante 15- 20 minutos.

Cada uno sabe mejor que nadie cómo funciona su horno, por lo que temperaturas y tiempo son un poco orientativos.

Son deliciosos para desayunar o merendar acompañados de mantequilla, alguna buena confitura y una rica taza de café con leche o para los niños un buen vaso de leche o de zumo y para aquellos que no toleran la lactosa con leche de soja que cada vez va siendo mejor.

Como se pueden congelar, merece la pena hacer esta cantidad, luego dejar descongelar a temperatura ambiente y están como recién hechos, sobre todo si los metemos un momento en el horno caliente pero apagado.


jueves, 27 de marzo de 2008

A mal tiempo, rica tarta. Tarta abizcochada de peras


Decididamente el tiempo está loco, el cambio climático es una realidad que tenemos que tener muy presente y hacer todo lo posible para evitar males mayores. Cada pequeña contribución es de gran importancia porque poquito a poquito... Yo sólo sé que donde vivo en un día la temperatura ha descendido bruscamente, ha llovido y ha hecho un viento tremendo. Así que en un día once grados menos, así, de golpe, como quien no quiere la cosa. Todavía no es primavera, por mucho que nos lo anuncien. Esto no hay cuerpo ni cabeza que lo aguante, cómo vamos a estar, como el tiempo, un poco locos. Por eso hoy dejo las primaverales fresas y he aquí una rica tarta para degustar con una calentita taza de café o de cualquier infusión que os agrade.


TARTA ABIZCOCHADA DE MANZANAS O PERAS
Ingredientes: para una tarta grande (6-8 personas)
250 gr. de mantequilla
250 gr. de azúcar
6 huevos
el zumo de medio limón
400 gr. de harina
1 sobre de levadura Royal o la marca que prefiramos
3 peras conferencia en láminas



Preparación: Batir la mantequilla con el azúcar, las yemas de los huevos y el zumo de limón. Una vez bien batido y obtenida una crema añadir la harina mezclada con el impulsor. Montar las claras a punto de nieve y mezclar cuidadosamente con la preparación anterior. Engrasar y enharina un molde alto, si es de silicona no es preciso hacer esta operación y llenar con esta crema. Colocar encima haciéndolo de bonita forma rodajas de pera o manzana y cocer en el horno a 185-190 ºC hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia. Una vez hecho, dejar enfriar antes de consumir. Se hace muy bien en los moldes grandes desmontables. Puede salpicarse al final con azúcar glas o abrillantarse con un poco de confitura aligerada de albaricoque, depende un poco de si nos gusta más o menos dulce. Yo la suelo dejar sola, como se ve en la foto.

La merienda. Yogur con fruta



Hay que ver lo que cuesta a veces que los niños merienden, se cansan de todo o más bien es que están inmersos en sus juegos. Yo para ellos he inventado esta pequeña merienda que les aporta vitaminas proteínas, algo de azúcares y les gusta por lo graciosa que queda. Además les cuesta tan poco tomarla que no tienen casi ni que dejar de jugar, que al fin y al cabo es lo que más les importa y es ahora lo que tienen que hacer, además de aprender y disfrutar de lo que la vida les ofrece


CARITAS DE YOGUR Y FRUTA
Ingredientes para 6 personas
6 yogures griegos
6 cucharadas soperas de zumo de naranja
6 cucharadas soperas de puré de fresa, frambuesa o frutas del bosque o de lo que más guste
6 cucharadas de leche condensada
2 dl. de nata líquida para montar
50 gr. de azúcar glas

Preparación: Montar la nata y cuando esté a medio montar añadir el azúcar glas. Terminar de montar y ponerla en una manga pastelera con boquilla rizada gruesa. Reservar en la nevera. Mezclar a mano, es decir sin utilizar la batidora el yogur, con la leche condensada, el puré de la fruta elegida y el zumo de naranja. Poner en vasos de plástico para evitar que los rompan y dejar un espacio para poner la nata montada. Adornar al gusto, de forma graciosa y vistosa para los más pequeños y servir fresquito. De esta misma forma, pero puesto en otro tipo de recipiente y con otros detalles puede ser un postre sencillo para cualquier ocasión.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Ya llegó la primavera. Bombones de fresa.


Estamos en plena primavera, aunque estos últimos días no lo ha parecido, pero según unos grandes almacenes, sí, estamos en primavera. Las fresas han llegado y hay que aprovechar ahora que comienzan a estar en su punto y a mejor precio. Por eso qué mejor combinación que fresas con chocolate, y si además ponemos una botella de cava bien frío, ¿quién sabe lo que puede pasar....?


BOMBONES DE FRESA
Ingredientes para 6 personas
18 ó 24 fresas, según el tamaño
300 gr. chocolate negro o con leche para fundir (es posible que sobre, pero ya lo utilizaremos)

Preparación: Poner el chocolate en un cazo al baño María, procurando que no le caiga nada de agua. Una vez fundido, dejar enfriar un poco. Limpiar bien las fresas, pero dejarles la parte verde bien limpia, secar muy bien y mojar en el chocolate. Dejar en la nevera para que el chocolate se solidifique. Cuando las vayamos a consumir sacarlas un rato antes de la nevera para que adquieran la temperatura adecuada, y tengan más sabor, ya que la fruta muy fría pierde sabor y aromas. Si la ocasión lo requiere acompañar con cava bien frío. Obra milagros...

Es también una forma de que los más pequeños se coman la fruta, pues yo hoy he puesto fresas pero se puede hacer con naranja, plátano, mandarinas, piña, melocotón, mango.

Hay que aprovechar la temporada de cada fruta.

Dos chocolates. Aprovechando sobras

Con un poco de nata que sobró del tronco, algo de chocolate de la mona de pascua y poco más he aprovechado para hacer este rico postre que tiene varias ventajas, se puede congelar, queda muy bien presentado y no necesita apenas adorno, o ninguno porque en la sobriedad está también la elegancia y otro muy importante como es individual no podemos repetir. Espero os guste.

DOS CHOCOLATES
Ingredientes para 6 personas:
Para pincelar los moldes de silicona:
Cobertura blanca o chocolate blanco fundido
Cobertura negra o chocolate negro fundido

Para el relleno:
150 gr. de azúcar glas
1 dl. y ½ de leche
½ litro de nata líquida para montar
6 hojas de gelatina sin color ni sabor
350 gr. de cobertura blanca

Preparación: Fundir al baño María cobertura blanca y hacer unos adornos con un cucurucho de papel, con manga pastelera y boquilla muy fina o con una cuchara y mucho cuidado, en los moldes de silicona, que pueden ser pirámides, medias esferas o estos que véis aquí. Dejar solidificar y seguidamente pincelar una primera capa de cobertura negra fundida. Dejar enfriar. Volver a pincelar y reservar en frío. Mientras tanto remojar las hojas de gelatina en agua fría durante por lo menos 10 minutos. Fundir la cobertura blanca indicada para el relleno al baño María. Calentar la leche y cuando esté caliente, pero ya fuera del fuego añadir las hojas de gelatina bien escurridas y el azúcar. Mezclar trabajando deprisa con la cobertura blanca fundida y dejar en frío para que vaya tomando cuerpo. Mientras tanto montar la nata hasta que esté semimontada. Añadirla cuidadosamente con movimientos suaves para evitar que pierda volumen a la preparación anterior y rellenar los moldes pues el chocolte estará ya solidificado. Dejar en la nevera hasta el momento de servir. Emplatar y adornar al gusto.

Haremos 12 moldes, y 6 los guardamos congelados para otro momento. Veréis que bien quedan y sobre todo si tenemos algún invitado de improviso, lo sacamos del congelador y en un ratito mientras comemos o cenamos se descongelan.

martes, 25 de marzo de 2008

Amistad. Espirales de almendras y dulce de leche


Visitando el blog de una amiga, que he hecho a través de estos dos grandes y maravillosos mundos que son internet y la cocina, María José, de Cocinando con gusto, y qué gusto tiene tan exquisito, al ver lo que ha hecho con el hojaldre, con la Mona de Pascua y otras delicias que tiene en su blog, visitadlo. Aquí en Sitios amigos veréis el enlace. He buscado una receta que tenía y la dejo hoy aquí. Es muy rica, puede tener muchas variantes, también saladas. Se trata de unas espirales de hojaldre. Hoy las pongo de dulce de leche, acordándome de Maiki y de mi amigo Ariel, ambos argentinos. Ya digo, a veces es dar una idea y luego se desarrolla, según cada uno quiera, muchas veces lo más valioso no es una receta exacta, sino una idea que podamos adaptar a gustos y necesidades.

ESPIRALES DE ALMENDRA Y DULCE DE LECHE
Ingredientes para 6-8 personas:
2 láminas de hojaldre congelado (500 gr.)
1 bote de dulce de leche (350 gr. )
200 gr. de granillo de almendra tostado o de almendras picadas tostadas
huevo batido

Preparación: Estirar un poco el hojaldre una vez descongelado, sobre una superficie enharinada y con el rodillo también enharinado. Extender sobre cada lámina la mitad del dulce de leche y salpicar todo ello con el granillo de almendra tostado o con la almendra picada tostada. Enrollar, apretando fuerte y dejar reposar en frío 15 minutos para que coja cuerpo y se pueda cortar mejor. Pasado este tiempo de reposo, cortar en rodajas de 1,5 cm. de grosor aproximadamente y colocar en bandejas de horno forradas con papel. Pintar con huevo batido y cocer en el horno a 190º C hasta que estén doradas. Dejar enfriar antes de consumir. Están muy ricas templadas, pero no calientes, pues el dulce de leche quema mucho y os podéis hacer daño, pasa lo mismo que con el azúcar si comemos las palmeritas o lazos recién salidos del horno.

En lugar de dulce de leche se puede emplear leche condensada tal cual, o si se quiere cocida como se solía hacer mucho antes, pero el dulce de leche lo podéis encontrar fácilmente en Mercadona igual que el hojaldre, a mí es uno de los que más me gustan a no ser el de algunas buenas pastelerías que te lo quieran vender y siempre que esté hecho de mantequilla, si no es preferible el que os he comentado. Además de precio sale muy bien. Pero si lo queréis hacer en casa: aquí
El dulce de leche también se puede hacer en casa.

Sencillo, pero rico. Tronco de nata



Un postre muy rico y sencillo que puede servirnos de base para otros más complicados como los troncos de Navidad, que ya veremos cuando llegue el momento, si es que sigo en este mundillo para esas fechas. Espero que sí.
Un postre que vale para las personas con intolerancia al gluten ya que la harina se puede sustituir por fécula de patata, sale un bizcocho muy fino, yo lo he probado por una receta que me dio una amiga, para un tronco con crema y yema tostada. Ella hacía el bizcocho de esta forma porque le resultaba más ligero y esponjoso.


TRONCO DE NATAIngredientes para 6-8 personas
6-8 huevos *
150-200 gr. de azúcar *
150-200 gr. de harina *
vainilla o corteza rallada de limón o naranja (opcional)
6 dl. de nata líquida para montar
150 gr. de azúcar glas o lustre

Preparación: Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que tengan punto de relieve y estén muy cremosas y de color amarillo muy claro. (Lo que se denomina blanquear las yemas). Por otro lado montar las claras a punto de nieve y, cuando casi estén montadas, añadir el resto del azúcar. Mezclar con cuidado y movimientos envolventes las dos preparaciones; seguidamente agregar la harina poco a poco e ir incorporándola con suavidad y el aroma elegido. Poner la mezcla alisando bien sobre una bandeja de horno forrada con papel o engrasada y enharinada. Cocer a 180º C durante 10-15 minutos o hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia. También se sabe que está hecho, cuando al presionar con un dedo, el bizcocho vuelve a la posición original. Una vez hecho y rápidamente, enrollar con la ayuda del mismo papel o con un paño limpio. Dejar enfriar. Mientras tanto montar la nata que deberá estar bien fría con el azúcar glas o lustre hasta que esté firme, pero teniendo cuidado de que no se corte. Una vez frío el bizcocho, desenrollar con cuidado, rellenar con abundante nata puesta en manga pastelera, pues se hace mucho mejor, volver a enrollar y apretar un poco. Envolver en papel film y dejar reposar un par de horas en la nevera. En el momento de servir salpicar con abundante azúcar glas y listo.

Si se desea se puede pincelar el bizcocho con un poco de almíbar ligero o incluso con un poquito de mermelada de frambuesa o fresa, así también está muy rico y ya que ahora estamos en temporada de fresas por qué no usar un poco de puré natural de fresa sin pepitas y ligeramente endulzado., la cantidad de azúcar para la nata se puede aumentar o disminuir en función de lo dulce que nos guste.

* Las cantidades pueden oscilar, dependiendo de lo grueso que nos guste el bizcocho o del tamaño de la placa de nuestro horno.

Cuidado con el azúcar glas, es mejor hacerla en casa con la Themomix, (los que la tenéis) o con la picadora, algunas llevan antiapelmazantes que pueden contener sustancias no adecuadaspara celíacos, por ejemplo.

Estos bizcochos congelan muy bien, tanto enrollados como en plancha, por lo que no pasa nada si nos sobra o hacemos dos planchas.

lunes, 24 de marzo de 2008

Vuelta a la rutina. Bizcocho de limón


Después de estos día de descanso, procesiones, salidas, viajes, y un sin fin de experiencias volvemos a la rutina diaria y qué mejor que un casero bizcocho de limón para desayunar o merendar. La receta es muy similar a la del tradicional y conocido bizcocho de yogur, pero con alguna variante, como el añadido de un poquito de zumo de limón, de su cáscara rallada y el yogur a emplear es de limón. Resulta un bizcocho “refrescante y muy jugoso. No hay errores en la receta y sale siempre bien. Es mi deseo que todos hayáis regresado felizmente

BIZCOCHO DE LIMÓN
Ingredientes para 1 bizcocho
3 huevos
1 yogur de limón
250 gr. de harina
300 gr. de azúcar
½ dl. de zumo de limón colado
un poco de ralladura de limón (al gusto si se prefiere más o menos perfumado)
1 dl. y ½ de aceite de girasol o de oliva suave
½ sobre de levadura química Royal o la marca que se prefiera , son aproximadamente 8 gr.
harina y mantequilla para el molde

Preparación: Batir los huevos con el azúcar, el yogur y la ralladura de limón. Cuando hayamos obtenido una crema suave, añadir poco a poco y sin dejar de batir el zumo de limón y luego el aceite. Una vez incorporado todo el aceite, añadir la harina tamizada y mezclada con la levadura química, batir hasta obtener una mezcla homogénea. Llenar con esta preparación un molde alargado previamente engrasado y enharinado y cocer en el horno a 180º durante 45 minutos o hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia. Dejar enfriar y antes de servir espolvorear, si se desea, con azúcar glas .

Panna cotta tradicional.


Un sencillo pero exquisito y tradicional postre italiano, cuya traducción quiere decir “nata cocida” que está delicioso servido con una salsa o coulis de fresa, de mango, de albaricoque, un salsita de naranja o una de chocolate, toffe o café. Un postre del que podremos ir haciendo diferentes variaciones. Aquí dejo la receta que yo utilizo, pero no quiere decir que sea la única ni, por supuesto, la mejor. Seguramente cada uno de nosotros tendremos nuestra preferida, esta es la mía. Poco a poco iremos aprendiendo otras formas de hacerlo y algunas salsas para acompañarlo, pero por hoy con esto es suficiente. No hay que abusar. Es preciso ir poco a poco. Además dentro de poco y casi sin darnos cuenta llega el verano y hay que ponerse el bañador, así que de vez en cuando habrá que poner postres ligeros.

PANNA COTTA TRADICIONAL
Ingredientes para 6-8 personas
Para la panna cotta
1litro de nata líquida
un trozo de corteza de naranja
un palito de canela
250 gr. de azúcar
2 dl. de licor de melocotón
10-12 hojas de gelatina sin color ni sabor

Para acompañar
salsa de fresa, melocotón, frambuesa, naranja...etc
salsa de chocolate, café, toffe, menta...etc


Preparación: Remojar las hojas de gelatina en agua fría durante 15 minutos. Poner en un cazo de fondo grueso la nata con la corteza de naranja, el licor de melocotón y el palo de canela y dejar que cueza a fuego suave unos 15 minutos. Pasado este tiempo retirarla del fuego agregar el azúcar y la gelatina bien escurrida, colar y llenar con esta mezcla unos moldes individuales engrasados. Dejarlos en la nevera al menos durante 3 horas. En el momento de servir, desmoldar, emplatar con una de las salsas indicadas y adornar al gusto. Se conserva en la nevera varios días y es mejor hacerlo con la víspera. Es un postre muy sencillo, pero muy rico, es preciso encontrar la cantidad de gelatina adecuada para que quede cremoso y no excesivamente duro, por eso entre 10 y 12 hojas es lo ideal. Lo mejor es que cada uno pruebe a ver cómo le gusta más. El licor también se puede cambiar al gusto, siempre que sea blanco.
En lugar de engrasar los moldes se puede poner en el fondo un poco de caramelo dorado .

domingo, 23 de marzo de 2008

Domingo de Resurrección. Feliz día de Pascua. Monas de Pascua



Mi deseo para este domingo tan especial del año es que todos tengáis con quien compartir la alegría, las risas, los postres, las vivencias, el amor y los pequeños detalles de cada día . Que el renacer que supone este día, sea para todos y cada uno el renacer de aquello que más deseamos, amamos o necesitamos. Este día está lleno de bonitas y familiares tradiciones, en muchos países de Europa es una hermosa costumbre el que los niños buscan huevos de pascua en el jardín de su casa, previamente escondidos por sus seres más queridos, el que más tiene en la cesta es el que gana. Huevos maravillosos, verdaderas obras de arte en muchas ocasiones. En España, sobre todo en Cataluña, es tradicional que los padrinos regalen a los ahijados una mona de Pascua. Bien sea de una forma o de otra, con caracter religioso o no, lo cierto es que es un domingo de alegría y de vivirlo en familia y por favor los que debéis volver de viaje tened mucho, mucho cuidado, quiero que sigáis disfrutando de mis postres.



Haber hay muchas clases de monas de Pascua, las muy sencillas hechas con masa de bollería en las que se pone uno o varios huevos, costumbre muy arraigada en los pueblos, son deliciosas para desayunar; las monas de chocolate, verdaderas maravillas muchas de ellas, con grandes maestros en ese arte como el ya desaparecido Escribá que ha creado escuela y las monas de bizcocho que son tartas adornadas con motivos de chocolate. Esta es la que yo os ofrezco hoy, pues la he preparado para la hora de comer. Comeremos todos juntos y será un día en el que los más pequeños gozarán mucho, seguro. Felices días de Pascua y felices todos los días del año.


MONA DE PASCUA
Ingredientes para 6-8 personas:
300 gr. de crema ganache
1/2 litro de nata líquida para montar
100 gr. de azúcar glas
un poco de almíbar ligero para pincelar el bizocho
crocanti de almendra
láminas de chocolate blanco
motivos de Pascua

Glaseado de chocolate
300 gr. de chocolate con leche
2 dl. de nata líquida
100 gr. de mantequilla

Preparación: Una vez hecho el bizocho y frío y preparada la crema ganache cortar el bizcocho en tres partes. Pincelar la base con un poco de almíbar, esta vez sin licor ya que seguro que la toman los peques y reservar. Montar la crema ganache con 2 decilitros de la nata con las varillas de la batidora para obtener una rica trufa y poner una buena capa sobre la primera base de bizcocho. Cubrir con otra capa de bizcocho y volver a pincelar. Montar el resto de la nata con el azúcar glas y cuando esté bien firme, cuidado no se corte, poner sobre el bizcocho. Cubrir con la última capa de bizcocho y reservar en la nevera. Fundir el chocolate con la nata y la mantequilla y dejar enfriar. Poner la tarta sobre una rejilla y glasear. Dejar en la nevera sobre la rejilla y cuando esté solidificada cubrir la superficie con crocanti, los lados con láminas de chocolate blanco y poner los motivos pascuales a gusto.

Mi versión de las fresas con nata


Ya están aquí las fresas y con un poco de allí y un poco de allá, mi particular versión de las fresas con nata. La verdad es que compré unas fresas y las que estaban más maduras las he utilizado para esta rica tarta de mousse de nata con glaseado de puré de fresas. Las otras deliciosas y
muy perfumadas ya para comerlas solas o para otros dulces que pronto iré poniendo.


TARTA DE MOUSSE DE NATA Y GLASEADO DE FRESAS
Ingredientes para 6 personas
Para la mousse y base
1 base de bizcocho (puede ser genovesa o Viena o si se quiere comprado hecho)
7 hojas de gelatina sin color ni sabor
¾ litro de nata líquida para montar
1 dl. de leche
200 gr. de azúcar glas
un poco de almíbar ligero para el bizcocho

Para el glaseado y presentación
300 gr. de fresas maduras
150 gr. de azúcar glas
3 hojas de gelatina sin color ni sabor
½ dl. de agua
el zumo de medio limón

12 ó 18 fresas enteras y en su punto

Preparación: Remojar las 6 hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos y luego diluir en la leche caliente y reservar. Montar la nata con el azúcar de forma que quede semimontada y mezclar con la leche y la gelatina. Reservar en frío para que vaya cogiendo cuerpo. Pincelar el bizcocho con el almíbar ligero al que se le puede agregar algún licor al gusto, siempre que no lo vayan a tomar niños. Colocar la base sobre una bandeja dentro de un aro de pastelería o molde sin base. Verter seguidamente la mousse de nata y dejar un poquito de espacio para el glaseado de fresas. Una vez hecho esto dejar en la nevera. Mientras tanto remojar las tres hojas de gelatina indicadas para el glaseado en agua fría. Calentar el medio decilitro de agua con el zumo de limón y diluir en él el azúcar. Una vez caliente fundir las tres hojas de gelatina y mezclar con el puré de fresa. Cuando ya esté frío y la mousse de nata solidificada, repartir por toda la superficie una buena capa de glaseado de fresa y dejar en la nevera hasta el momento de servir. Adornar al gusto o poner emplatado con un poco de salsa inglesa y las fresas cortadas en forma de abanico. Se puede hacer sin base de bizcocho o bien se puede sustituir la harina que se emplee en su preparación por almidón de maíz o fécula de patata. Si se desea también se pueden hacer individuales. Si se quiere dar más esponjosidad a la mousse se pueden añadir 2 ó 3 claras pasteurizadas montadas a punto de nieve con 50 gr. de azúcar glas.

sábado, 22 de marzo de 2008

Día tranquilo, espera. Buñuelos de naranja


Hoy es un día tranquilo, de espera, de descanso, después de intensas jornadas vividas. Preparativos para mañana día de Pascua. Día familiar, en el que disfrutar de un rico y sencillo postre. Un postre tradicional del que hay mil y una recetas, los buñuelos y como digo siempre todas válidas, todas deliciosas y de las que siempre podemos aprender algo, para luego poder hacer nuestras propias variaciones. Deseo os guste.
BUÑUELOS DE NARANJA
Ingredientes para 6 personas:
4 huevos
2 yogures estilo griego
350 gr. de harina
2 naranjas medianas
2 cucharadas de aceite de oliva para la masa
1 sobre de levadura química o impulsor, por ejemplo Royal
abundante aceite para freír
100 gr. de azúcar más la precisa para salpicar al final
un pellizco de sal

Preparación: Lavar bien las naranja secar y triturar con la piel. Poner en un bol y añadir los yogures, los huevos y el aceite de oliva. Mezclar bien. Seguidamente agregar la harina, mezclada con la levadura y la sal. Una vez todo bien mezclado y quedando una masa para coger con cuchara, si la masa nos ha quedado un poco líquida añadir un poquito más de harina, si por el contrario la vemos demasiado seca añadir media naranja más . Calentar abundante aceite en una sartén. Con la ayuda de una cuchara, ir depositando porciones de la mezcla, lo más iguales posible e ir friendo de forma que queden bien hechos y dorados. Una vez hechos, escurrir sobre papel absorbente y rebozar con azúcar o emplatar al gusto. Se pueden acompañar de una salsa de chocolate calentito.

Un postre sencillo, muy agradecido y que lo podemos presentar de varias formas diferentes, por ejemplo podemos pinchar cada buñuelo en un palito decorativo y mojar parte de él en chocolate. Diferentes opciones para un mismo postre. Que cada uno escoja la que más le guste.

Preparando. Crema ganache o trufa cocida



Es esta una crema de origen francés como tantas preparaciones de cocina y pastelería. Su propio nombre la delata. Se la conoce también como trufa cocida. Su preparación es muy sencilla y sus resultados espectaculares, sobre todo para los amantes del chocolate. Se puede utilizar para una gran variedad de preparaciones y se le puede dar el toque de aroma y sabor que cada uno quiera, ya que se le pueden añadir frutos secos, licores, aromas... Yo ahora os doy la receta básica y a partir de ahí , cread vuestras maravillas. Vaya foto me ha quedado de la ganache, dan ganas de bañarse en ella, además el chocolate tiene tantas propiedades como tratamiento de belleza, ¡adelante! tirémomos a la piscina


CREMA GANACHE (también llamada trufa cocida)
Ingredientes para 6 personas
1/2 litro de nata líquida con el 35% de grasa
75 gr. de azúcar
500 gr. de cobertura negra (chocolate negro para fundir)

Preparación: Poner la nata junto con el azúcar a hervir en un cazo. Cuando comience a hervir contar un minuto y retirar del fuego, verter sobre la cobertura o chocolate negro y con varillas batir enérgicamente para homogeneizar bien la mezcla. Dejar madurar o reposar en frío al menos 24 horas antes de su uso. Una vez pasado este tiempo se puede utilizar como relleno de pastelitos, hojaldritos, o se puede montar como trufa con un poco más de nata para que quede más ligera y esponjosa. Entonces se emplea como relleno de tartas, brazos y ponches o incluso con más cantidad de nata como una "mousse de chocolate". También se puede emplear como cobertura de tartas, brazos, troncos, pasteles. Todo lo que podáis imaginar. Es también un estupendo relleno de bombones.

Se conserva mucho tiempo, se puede congelar y si se le añaden 100 gr. de mantequilla puestos junto con la cobertura o chocolate, se puede utilizar para hacer pequeños bombones o pequeñas trufas. Al conservarse mucho tiempo y congelarse bien, casi merece la pena hacer más cantidad. Tambien si nos gusta más suave podemos mezclar dos tipos de chocolate negro y con leche.

viernes, 21 de marzo de 2008

Viernes Santo.

Viernes Santo: No se me ocurre nada mejor para el día de hoy que una saeta popular y estos hermosísimos versos de Antonio Machado. Una oración para los creyentes y una maravillosa canción para los que no lo son.


¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
(Saeta Popular)

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!

¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!

¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
que es la fe de mis mayores!

¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Antonio Machado

Pepitos o brevas de crema



Este dulce que puede ser postre de una comida muy ligera o merienda o mejor desayuno después de una larga noche, recibe diferentes nombres: pepitos, brevas..etc. Nada difíciles de hacer y gustan a todo el mundo. El relleno que he puesto es de crema pastelera, pero también se pueden rellenar de nata montada no demasiado azucarada o de trufa, aunque desde luego lo tradicional es la crema pastelera.

PEPITOS O BREVAS DE CREMAIngredientes para 6 personas:
Para la masa
¼ kilo de harina floja
¼ kilo de harina fuerte
2 huevos
1 dl. y ½ de leche
25 gr. de levadura de panadería instantánea
75 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar
5 gr. de sal
una pizca de azúcar avainillado
Para freír y rellenar
abundante aceite de girasol para freír
crema pastelera para rellenar
azúcar granillo (es el azúcar normal)

Preparación: Poner todos los ingredientes en batidora con su accesorio amasador o en la Thermomix, los que la tengáis y dar marcha hasta obtener una masa elástica y fina. Dejar reposar en bloque 30 minutos bien tapada. Pasado el tiempo de reposo pesar piezas de 70 gr. más o menos y bolear. Dejar reposar de nuevo 15 minutos para que pierdan la fuerza y formar piezas alargadas y chatas. Fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, hasta que alcancen el volumen adecuado y freír en freidora o sartén en abundante aceite de girasol, hasta que estén doradas por ambos lados, el aceite no debe estar muy caliente para evitar que se quemen y se quede cruda la masa por dentro. Una vez hechas las piezas, escurrir bien y rellenar con la crema pastelera ya fría. Seguidamente rebozar en azúcar granillo y listas para comer.

Seguro que recuperamos fuerzas. ¿Verdad?

Qué frío. Recuperar fuerzas. Café bombón


¡Qué frío hace!. Una larga y fría madrugada se extiende por todos los rincones de nuestra tierra y recorre, en su mayor parte con devoción , todos los pueblos y ciudades. Tradiciones, creencias, fe, esperanza, curiosidad y espectación se entremezclan en una madrugada llena de contrastes.

Una sencilla receta para reconfortarnos después de la larga noche.

CAFÉ BOMBÓN
Ingredientes para 6 personas:
6 tazas de café recién hecho y bien caliente
12 cucharadas de leche condensada
Preparación: poner en una bonita taza o vaso, mejor transparente la leche condensada. Verter despacio el café muy caliente y servir de inmediato. Acompañar con algún pequeño detalle de chocolate.

jueves, 20 de marzo de 2008

Jueves Santo. Compartir el pan. Mi pan


Como dije hace algunas entradas estos días de Semana Santa son de descanso merecido para todos, de vacaciones para muchos y de meditación y oración para otros. Respetemos a todos y compartamos el pan. Para muchos es un día muy importante religiosamente hablando y, además, hay algo más hermoso que compartir, compartir el pan en el más amplio sentido de las palabras pan y compartir. Compartir con quien está a nuestro lado, pero también con quien no conocemos ni vemos.

Es el día del amor fraterno y en ese "amaos los unos a los otros..." está recogido todo el amor que se puede dar en el sentido que sea, qué más da. Amor al fin y al cabo. Que cada uno lo tome como desee, siempre será amor y siempre será bueno. Por eso os dejo una sencilla receta de pan. Qué mejor forma de recordar de este modo la Última Cena, que compartiendo un trozo de pan recién salido del horno.


MI PAN
Ingredientes para unos 16 panecillos aproximadamente:
1 kilo de harina floja (la normal que encontramos en todos los sitios)
6 dl. de agua
20 gr. de sal
20 gr. de mejorante panario (si no se pone tampoco pasa nada)
35 -40 gr. de levadura de panadería instantánea


Preparación: Amasar todo junto bien a mano o con la batidora y su accesorio amasador hasta conseguir un buen amasado. Dividir piezas de 100 g. Reposar la masa tapada con un paño limpio, una vez dividida, entre 15 y 20 minutos. Bolear (dar forma redonda lo más perfecta posible) y colocar en bandejas de horno forradas con papel bien espolvoreadas de harina. Fermentar hasta conseguir un buen volumen. Dar la vuelta a la pieza antes de cocer y hornear con poco vapor a 220º C durante 20 minutos.


Si se hacen grandes se pueden hacer piezas de 500 gr. e incluso de 800 y colocar en cestillas con tela enharinada para la fermentación.

Para obtener vapor en un horno doméstico se pone un cacillo con un poco de agua. Para fermentar el pan buscar un lugar templado al abrigo de aires y corrientes y sobre todo tapad bien la masa y los panecillos ya formados para que no se forme corteza.

Crema inglesa. La acompañante perfecta


CREMA INGLESA
Ingredientes para 6-8 personas:
1 litro de leche
8 yemas de huevo
200 gr. de azúcar
corteza de limón, de naranja, vainilla, canela...etc

Preparación: Batir las yemas con el azúcar. Calentar ligeramente la leche con la corteza de limón e ir agregando el batido de yemas poco a poco y sin dejar de remover. A fuego muy suave esperar que espese muy ligeramente, napando la cuchara con un leve velo de crema. Entonces retirar de inmediato del fuego, pasar a un recipiente frío y dejar enfriar totalmente antes de utilizar. Sirve para acompañar todo tipo de postres como la tarta tatin como base de crema para helados, bavaresas, semifríos. Es todo un comodín dentro del mundo de los postres y sobre todo de los postres emplatados. Es la acompañante perfecta


Un pequeño truco para que nunca se nos corte es añadir, para esta cantidad, 25 gr. de harina o de almidón de maíz, a la hora de batir las yemas, así puede cocer un poco y no se cortará. También se puede hacer al baño María. Se le llama muy a menudo salsa inglesa.

Tarta tatin y su pequeña historia


La tarta Tatin es un postre popular de la zona de Orleans, y como todos los platos tradicionales, tiene su historia particular. El nombre de la tarta proviene del apellido de sus creadoras, las hermanas Tatin que tenían un hotel-restaurante, herencia de su padre, en Lamotte-Beuvron, restaurante que todavía existe. La tarta tuvo su origen según cuenta la historia hacia 1889 cuando por despiste de una de las hermanas, Stephanie, la otra hermana se llamaba Caroline, se le cayó al suelo y volvió a colocar todo en el molde, pero del revés y fue de nuevo al horno, con un resultado inesperado. Parece ser que ya sin despiste ni equivocación fue a finales del XIX o principios del XX cuando la hacen por primera vez en el restaurante Maxim’s y a partir de ahí la fama de la tarta asegurada. No deja de ser una tarta invertida de hojaldre y fruta de las que ya se hacían en la zona de Sologne. Historia, leyenda y verdad se mezclan para crear un postre sencillo pero sabroso y famoso. Hoy día ya no sólo se hace tatin de manzana, sino otras frutas como albaricoque, pera y por qué no de mango.


TARTA TATINIngredientes para 6 personas (un molde de unos 24 cm. de diámetro)
1 kilo de manzanas golden o reinetas (yo prefiero las golden)
150 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar
250 gr. de masa de masa de hojaldre congelada o refrigerada *
1 huevo
1 limón
1 cucharada sopera de agua

Preparación: Hacer un caramelo dorado, poniendo el azúcar al fuego en el molde donde se va a hacer la tarta con el agua y unas gotas de limón. Mientras tanto pelar las manzanas, cortarlas en octavos y rociar con unas gotas de limón. Ya hecho el caramelo, colocar los trozos de manzana dentro del molde y esparcir por encima de la fruta trocitos de mantequilla. Hornear la manzana así preparada durante 15 minutos a 185ºC. Pasado este tiempo, cubrir la fruta que estará a medio cocer, con la masa de hojaldre, metiendo un poco los bordes de la mas para recoger bien la fruta, pincelar con el huevo batido y hornear 15-20 minutos más, hasta que se cueza el hojaldre. Una vez hecha, dejar reposar unos momentos, volcarla como si se tratase de un flan en una fuente o plato dejar reposar unos minutos y servir calentita con nata montada poco azucarada y bien fría o con crema inglesa también fría. También está muy buena con helado de vainilla por el contraste de temperaturas que podemos crear con la tarta casi caliente y el frío del helado.
Si alquien quiere hacer el hojaldre en casa: aquí

miércoles, 19 de marzo de 2008

Felicidades a todos. Esponjoso de chocolate



Felicidades a todos: Josés, Pepes, Marías Josés, sobre todo a mi amiga de Cocinando con gusto , Josefinas, Pepas, Pepitas, a todos los padres y a todos los valencianos. Bonitas Fallas. Celebrad con alegría vuestro santo o el ser padres, con aquellos a los que más queréis y que sea un día especial para todos y cada uno de vosotros. Un beso para todos. Menos mal que los besos seguro llegan a través de la red, del aire, del sol, de la lluvia, de la alegría y de las risas, de esto hay para todos, porque si tengo que repartir el postre creo que no llegaría. Todo mi cariño y dulzura para todos los que celebráis hoy vuestro santo.

ESPONJOSO DE CHOCOLATE
Ingrediente para 6 personas:
200 gr. de chocolate negro para fundir
3 huevos y 3 yemas
125 gr. de mantequilla
75 gr. de harina
50 gr. de azúcar
un poco de azúcar avainillado

Preparación: Fundir el chocolate con la mantequilla a fuego suave para evitar que se pueda quemar. Montar los huevos con las yemas y el azúcar hasta que blanqueen. Añadir entonces el chocolate despacio y con movimientos suaves y la harina mezclada con el azúcar avainillado. Engrasar y enharinar unos moldes tipo flanera y llenar, dejando un poco de espacio, con la crema anterior. Cocer en el horno a 200º C durante 20 minutos. El interior debe quedar blandito. Una vez hecho dejar reposar unos momentos, desmoldar y emplatar al gusto con una salsa, helados, sorbetes, coulis de frutas. Se pueden tomar fríos, pero como mejor están es templados.

Puede sustituirse la harina por fécula de patata o almidón de maíz.

Quesada pasiega

Desde los verdes prados de la hermosa Cantabria os traigo hoy una deliciosa y tradicional quesada pasiega. Qué hermosas vacaciones pasé hace años en Isla, cuando aún estábamos todos juntos. Nunca las podré olvidar. Gozamos tanto, que si me dijesen a qué verano volvería, sin duda diría que al verano del 94.

Recetas de quesada pasiega hay muchas, yo he probado varias y me quedo con esta. Por supuesto si podemos emplear queso fresco de vaca del valle del Pas sería lo ideal. Espero os guste.


QUESADA PASIEGA
Ingredientes para 6 personas:
375 gr. de queso fresco (mejor el auténtico del Valle del Pas)
40 gr. de mantequilla
300 gr. azúcar
6 huevos
60 gr. de harina
ralladura de limón y canela al gusto

Preparación: Batir los huevos. Mezclarlos con la mantequilla fundida y el azúcar. Continuar batiendo hasta que no queden grumos y la pasta quede uniforme. Añadir el queso a la preparación anterior. Batir hasta que todos los ingredientes estén bien ligados. Añadir la harina, la ralladura de limón y la canela. Rellenar con esta preparación un molde ligeramente engrasado, la masa no debe subir más de 2 ó 3 cm. Hornear durante media hora aproximadamente a 180º C. Pinchar la quesada con un palillo para comprobar que esté cuajada y sacarla del horno cuando esté dorada. Dejar enfriar un poco y desmoldar. Servir templada o fría, según se desee.


Si deseamos hacer un postre más festivo la podemos emplatar con una quenefa o bola de helado o sorbete, un poco de salsa o coulis de fruta o una salsa inglesa bien fría. Pero está tan rica y es un postre tan tradicional que es mejor tomarla sola. Templada está deliciosa.

Puede sustituirse la harina por fécula de patata o almidón de maíz (Maizena)

Crema catalana tradición del día de San José


Una rica crema de yemas, terminada con una fina capa de azúcar quemada. En Cataluña es costumbre tomarla el día de San José.

CREMA CATALANA
Ingredientes para 6 personas:
1 litro de leche
50 gr. de almidón de maíz (Maizena)
8 yemas de huevo
un trozo de corteza de limón
un palito de canela
200-250 gr. de azúcar
azúcar para quemar la superficie

Preparación: Calentar la leche, reservando un poquito, con la corteza de limón y la canela. Batir las yemas con el azúcar, la leche reservada y al almidón de maíz (Maizena) y añadirlas a la leche caliente. Sin dejar de remover y, a fuego suave, dejar que espese. Retirar la corteza de limón, repartir en recipientes de barro y dejar enfriar. Cubrir la superficie con azúcar y quemar con la pala eléctrica si se tiene, con un pequeño soplete para cocina o con la pala de siempre que podemos calentar sobre el fuego de gas. Para todos los gustos. Eso sí aunque la dejemos preparada hay que ponerle el azúcar y quemarla en el último momento. Receta totalmente adecuada para los que tienen intolerancia al gluten. Ya véis que con frecuencia me acuerdo de vosotros.

martes, 18 de marzo de 2008

Molinillos de hojaldre


Sopla el viento y las nubes comienzan a aparecer por el cielo que ya no es del todo azul. Ha llovido esta noche, pero yo no me he enterado, ahora al abrir la ventana veo pequeños charcos y deduzco que la lluvia ha hecho por fin su aparición. Veo las ventanas de enfrente y unos molinillos se mueven rápidamente al compás de las ráfagas de viento. Esto me da idea de qué hacer con unas planchas de hojaldre que tengo en el congelador y poco más. Veréis qué sencillo y qué graciosos quedan.


MOLINILLOS DE HOJALDRE Y CREMA
Ingredientes para 6 personas:
6 cuadrados lo más perfectos posible de hojaldre congelado
crema pastelera o cabello de ángel
guindas, cerezas, fresas, o cualquier otro elemento decorativo
un poco de almíbar o de confitura muy ligera de albaricoque
huevo batido

Preparación: Una vez que el hojaldre lo tenemos descongelado y cortado en perfectos cuadrados, ponermos en el centro de los mismos con manga pasgelera o con una cuchara un montoncito de crema pastelera, que también se puede sustituir por cabello de ángel, por ejemplo. Una vez hecho esto, hacemos un corte desde cada una de las esquinas de los cuadrados hasta el centro, pero sin cortar del todo. Una vez así cogemos cada punta y la llevamos al centro, una sí y una no, una vez en el centro las cuatro puntas pegamos con un poquito de agua. Seguidamente damos huevo batido con un pincela y cocemos en el horno a 185º C durante unos 15-20 minutos, eso según los hornos. Una vez hechos los molinillos, retirar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla y luego adornar al gusto, por ejemplo con guindas rojas y pincelar con un poquito de almíbar o de confitura para que queden más brillantes.

Si queremos hacer el hojaldre aquí

lunes, 17 de marzo de 2008

No me he olvidado. Chocolate a la taza


No creáis que se me había olvidado la tradicional taza de chocolate para los churros. Aquí mismo os dejo la receta. Son días de tradición, de estar y disfrutar en familia. ¡Qué importa que sea un postre, un desayuno o una merienda; mientras algo dulce y reconfortante nos acompañe lo demás no tiene importancia.


CHOCOLATE A LA TAZA
Ingredientes para 6 personas:
1 litro y ¼ de leche
1 cucharada sopera de cacao
300 gr. de chocolate en tableta para hacer
6 cucharadas soperas de leche condensada
50 gr. de harina
un poco de canela molida
6 cucharadas soperas de nata montada (opcional)

Preparación: Se calienta la leche en un cazo, reservando una poquita en la que diluiremos la harina. Cuando esté caliente agregar el chocolate troceado finamente, el cacao, la leche condensada, la harina diluida en la leche reservada y la canela. Sin dejar de remover y a fuego muy suave, esperar que espese y cueza bien. Hay que tener mucha precaución para que no se queme. Una vez hecho repartir en tazas y si se desea poner encima una cucharada de nata montada. Es tradicional servir a la vez un vaso de agua o de leche bien frío.

Para los que no pueden tomar gluten se puede espesar con almidón de maíz (Maizena)

Reconfortantes churros con chocolate


La verdad es que llevo hoy un muy mal, mal día. Por lo que no encuentro nada mejor que una buena taza de chocolate caliente con unos churros de esos de casa bien hechos, como los hacían nuestras abuelas. Con toda la paciencia del mundo y todo el amor del universo. ¡Cuánto se echa de menos a esas personas que con tanto cariño acompañaron tantos buenos momentos!


CHURROS
Ingredientes para 6 personas:
250 gr. de harina
1 dl y ½ de agua
1 dl. y ½ de leche
20 gr. de mantequilla
un pellizco de sal
1 cucharadita de azúcar (para la masa)
aceite de girasol para freír
azúcar (para salpicar al final)

Preparación: Poner el agua en un cazo con la cucharadita de azúcar, la sal y la mantequilla y dejar que rompa a hervir. En ese momento agregar la harina de golpe y trabajar con una cucharada de madera, hasta conseguir una bola que se separe de las paredes del cazo. Retirar entonces del fuego y dejar que se enfrié un poco la masa. Cuando esté templada poner en churrera o manga pastelera con boquilla al gusto e ir depositando los churros en una sartén con abundante aceite caliente. Dejar dorar. Escurrir bien y salpicar al final con azúcar.

domingo, 16 de marzo de 2008

El gnomo y sus pastas de mermelada y chocolate


Hoy es un día que los pequeños de la casa gozan con sus palmas llenas de caramelos, huevos pequeñitos de Pascua y otras mil chucherías más. Una vez benditas las palmas devoran las chuches y a jugar se ha dicho. Para ellos van hoy estos breves versos de Manuel Machado y la receta de esta entrada.

El hada pequeñita
de las piedras preciosas
que vive en un coral,
busca al gnomo que habita
la rugosa corteza
de un antiguo nogal
(Manuel Machado - Fantasía de Puck)


PASTAS DE MERMELADA Y CHOCOLATE
Ingredientes para 8-10 personas:
250 gr. de mantequilla
250 gr. de azúcar
4 ó 5 huevos (depende del tamaño)
370 gr. de harina
mermelada de fresa reducida sobre el fuego
chocolate para fundir

Preparación: En un bol mezclar la mantequilla y el azúcar y cuando esté un poco en pomada poner en el perol de la batidora y batir o hacerlo con la batidora de mano y el accesorio de varillas. Seguidamente agregar los huevos de uno en uno. Retirar de la batidora e ir agregando la harina poco a poco y mezclando bien. Una vez obtenida una masa poner en manga pastelera con boquilla lisa gruesa e ir poniendo porciones, no muy grandes sobre una bandeja de horno forrada con papel. Cocer a 185º C entre 10 y 15 minutos, depende de los hornos. Una vez hechas dejar enfriar sobre rejilla y cuando estén frías unir de dos en dos con la mermelada reducida sobre el fuego, para que esté bien espesa. Una vez unidas, fundir el chocolate y mojar las pastas hasta la mitad. Dejar reposar sobre rejilla para que se endurezca el chocolate. Si se quiere que el chocolate no quede tan duro, añadirle un poquito de mantequilla. Dejar secar antes de comerlas.


En esta dulce tarea de hacer pastas y galletas los niños siempre pueden ayudar y ahora que no hay cole bien se pueden pasar una tarde en la cocina jugando y aprendiendo y sobre todo manchando... pero paciencia.

Domingo de Ramos


Hoy 16 de marzo, es Domingo de Ramos, marca el inicio de la Semana Santa, que este año es demasiado pronto, al menos para mi gusto. La verdad es que con tantas cosas como he tenido que hacer estos tres meses desde las pasadas Navidades, se me ha pasado el tiempo muy deprisa.

Desde mi ventana el cielo se ve azul, muy azul, es un día precioso, al menos de momento, que invita al paseo familiar y a sacar las palmas, como sigue siendo tradición. Se oyen los tambores de la primera de las procesiones que se celebran en mi ciudad. Hoy se inicia un tiempo para el descanso de algunos y también para la meditación y la oración de otros. Respetemos a todos y como dice el saber popular "Domingo de Ramos, el que no estrena, no tiene manos". Estrenemos por tanto un postre, qué mejor para un blog como este, pero queda la para la siguiente entrada pues en esta me apetece que quede así, con dos bonitas fotos, que voy a poner y que expresan con gran sensibilidad el día de hoy. Espero que os gusten.

sábado, 15 de marzo de 2008

La sencillez de las natillas


La Semana Santa ya está aquí y como siempre anuncian mal tiempo para estos días, pero vamos a reconfortarnos con unas ricas natillas, ese postre que siempre hemos tomado desde niños. Ese postre hecho con yemas, leche, azúcar y poco más. Unas ricas natillas, un postre de toda la vida para disfrutar con toda la familia. A los niños les encantan y a los mayores mucho más.
A veces lo más sencillo es lo mejor, sobre todo si está hecho con amor


NATILLAS
Ingredientes para 6-8 personas:
1 litro de leche
40 gr. de harina
8 yemas de huevo
250 gr. de azúcar
bizcochos de soletilla o espuma

Preparación: Calentar la leche con la corteza de limón. Batir las yemas con el azúcar, la harina y la leche reservada, para facilitar el batido. Una vez conseguida una cremita fina, agregarla poco a poco a la leche caliente. Sin dejar de remover y a fuego suave dejar espesar. Separar del fuego, retirar la corteza de limón, repartir en recipientes y dejar enfriar. En el momento de servir salpicar con canela molida y/o poner bizcochos de soletilla o espuma. La harina se puede sustituir por almidón de maíz (Maizena) y tenemos un postre perfecto para todo el mundo.

Vuelta al pueblo y magdalenas

Después de haberme pasado un buen rato dando forma a muchas de mis fotos, para que se vean todas juntas con un bonito y alegre, creo yo, diseño, he decidido que esta tarde que muchos váis de vacaciones a los pueblos donde habéis nacido o donde tenéis a gran parte de la familia, pueblos donde muchos hemos pasado alegres y divertidas vacaciones de Semana Santa, de verano o de Navidad y hemos disfrutado de todo lo que la ciudad dejaba de ofrecernos, libertad, aire libre, campos, montes, ríos, arroyos, jornadas de pesca, paseos, recoger fruta, setas o caracoles, no oír más que el canto del gallo por las mañanas y los tractores que se van a la faena diaria, bajar a por la leche cuando venía la lechera, hacer quesitos en cestas de mimbre y participar en esta época de Semana Santa en muchas de sus tradiciones religiosas. Por todo ello qué mejor que unas sencillas magdalenas, que no hay pueblo de España que no las tenga en su recetario tradicional. Yo aquí dejo las mías que por cierto tradición es en el pueblo de mi madre tomar cualquier dulce en estos días con limonada (vino tinto, azúcar, agua, corteza de limón y canela).

MAGDALENAS
Ingredientes: (para 30 piezas más o menos)
350 gr. de harina
300 gr. de azúcar
6 huevos de los de 65 gr.
2 dl. de aceite de oliva de 0,4º
10 gr. de levadura química o impulsor (Royal, por ejemplo)
un poco de azúcar avainillado
corteza de limón rallada

Preparación: En un cuenco grande se baten con las varillas los huevos con el azúcar hasta que estén bien espumosos (5 a 8 minutos), seguidamente incorporar el aceite con un chorrito fino y sin dejar de batir. Una vez añadido, agregar el azúcar avainillado y la corteza de limón. Luego se añade la harina tamizada mezclada con la levadura química o impulsor, se mezcla todo bien y se va poniendo en los papeles de magdalena, hasta un poco más de la mitad, se salpican con un poco de azúcar y se hornean a 180-200º, hasta que estén subidas y doradas, unos 15 minutos más o menos, pero eso depende de los hornos. Una vez hechas se dejan enfriar antes de consumir y están más ricas al día siguiente.