sábado, 22 de marzo de 2008

Preparando. Crema ganache o trufa cocida



Es esta una crema de origen francés como tantas preparaciones de cocina y pastelería. Su propio nombre la delata. Se la conoce también como trufa cocida. Su preparación es muy sencilla y sus resultados espectaculares, sobre todo para los amantes del chocolate. Se puede utilizar para una gran variedad de preparaciones y se le puede dar el toque de aroma y sabor que cada uno quiera, ya que se le pueden añadir frutos secos, licores, aromas... Yo ahora os doy la receta básica y a partir de ahí , cread vuestras maravillas. Vaya foto me ha quedado de la ganache, dan ganas de bañarse en ella, además el chocolate tiene tantas propiedades como tratamiento de belleza, ¡adelante! tirémomos a la piscina


CREMA GANACHE (también llamada trufa cocida)
Ingredientes para 6 personas
1/2 litro de nata líquida con el 35% de grasa
75 gr. de azúcar
500 gr. de cobertura negra (chocolate negro para fundir)

Preparación: Poner la nata junto con el azúcar a hervir en un cazo. Cuando comience a hervir contar un minuto y retirar del fuego, verter sobre la cobertura o chocolate negro y con varillas batir enérgicamente para homogeneizar bien la mezcla. Dejar madurar o reposar en frío al menos 24 horas antes de su uso. Una vez pasado este tiempo se puede utilizar como relleno de pastelitos, hojaldritos, o se puede montar como trufa con un poco más de nata para que quede más ligera y esponjosa. Entonces se emplea como relleno de tartas, brazos y ponches o incluso con más cantidad de nata como una "mousse de chocolate". También se puede emplear como cobertura de tartas, brazos, troncos, pasteles. Todo lo que podáis imaginar. Es también un estupendo relleno de bombones.

Se conserva mucho tiempo, se puede congelar y si se le añaden 100 gr. de mantequilla puestos junto con la cobertura o chocolate, se puede utilizar para hacer pequeños bombones o pequeñas trufas. Al conservarse mucho tiempo y congelarse bien, casi merece la pena hacer más cantidad. Tambien si nos gusta más suave podemos mezclar dos tipos de chocolate negro y con leche.

3 comentarios:

Caminarsingluten dijo...

Bueno, bueno, bueno, y decíamos que nuestra trufas estaban buenísimas; pues si el goloson de la casa coge esta crema, no deja ni gota y le saca briloo al recipiente.

Buena "trufa cocida" perfectamete apta para celíacos.

Besotes,

Ana y Víctor.

tartasacher dijo...

Me alegro que os guste y sobre todo que os sirva para vuestras necesidades. Aprecio mucho que mis recetas os sirvan de ayuda pues sé lo difícil que es vivir con patologías crónicas y sin solución. Un besazo de nuevo

Tartasacher

MARISA o famalap dijo...

Ésta ganaché es la que uso como cobertura de tartas, sólo que no le pongo azúcar...
Es cierto!!! dan ganas de tirarse sobre el plato y ponerse perdido de chocolate...umhumh!!!!