domingo, 6 de abril de 2008

Sorprendida. Dulce de leche

Ayer cuando volvía por la mañana de hacer unas cuantas compras, vi una imagen que me llamó la atención: Dos jóvenes iban por la acera andando y charlando amigablemente, uno de ellos, con pantalones cortos y mochila, lo cual me hizo pensar que estaba de paso, de excursión, iba bebiendo mate, eso precisamente me llamó la atención, ya que en mi ciudad no es ni mucho menos lo habitual y menos verlo tomar por la calle, me hizo gracia y me recordó a un amigo argentino y a que había prometido dejar en el blog la receta del dulce de leche casero. Por ello aquí dejo la receta. Sus ingredientes no pueden ser más sencillos, leche, azúcar, bicarbonato y un poco de vainilla o azúcar avainllado.

DULCE DE LECHE
Ingredientes:
2 litros de leche
1 vaina de vainilla o un poco de azúcar avainillado
1/2 kilo de azúcar
una pizca de bicarbonato (si se quiere un color más intenso)

Preparación: Colocar en una cacerola los ingredientes, llevar al fuego y hacer hervir. Revolver en forma continua con cuchara de madera (en las recetas antiguas aconsejaban hacerlo con una rama de higuera porque le daba un sabor particular). Bajar el fuego y continuar la cocción hasta que tome el punto. Se pone un poco en un plato y se deja enfriar, si no se desliza es que ya está hecho. Retirar, colocar la cacerola sobre otra con agua fría y remover hasta enfriar.



Sirve tanto para tomarla tal cual sobre tostaditas de pan, algún bollita, rellenar los famosos alfajores que se hacen allá por muchos países de América o convertirla en ricos helados, deliciosas mousses o sabrosos semifríos. Todo un mundo el que nos ofrece esta elaboración tan tradicional en Argentina.

11 comentarios:

famalap dijo...

¿Y hacerla diréctamente con la leche condensada?¿No sabe igual?
Qué ricos los alfajores, los tomamos en nuestro viaje a Argentina y siempre me dije que tengo que aprender a hacerlos algún día.

tartasacher dijo...

No Marisa. El dulce de leche, receta de mi amigo Ariel, se hace tal cual cociendo la leche con la vainilla, el azúcar y el bicarbonato durante un buen rato. Lo de la leche condensada es cocerla durante un buen rato dentro de la lata al baño María o en la olla express, para que se ponga osurita, pero nó tiene el sabor ni la textura del dulce de leche, pero es válida también, aunque sean dos cosas diferentes.

Anónimo dijo...

Ya tenía ganas de encontrar una receta autentica de dulce de leche, tu si que sabes!gracias

Essenslust dijo...

No me esparabe de encontrar una receta tan facil para hacer el dulce de leche. Aqui en Alemania es dificil de encontrar. Alla voy a la cocina a hervir la leche!!!!
Un abrazo

Essenslust dijo...

Pues gracias por el enlaze. Mira que no paro de leer tus recetas. Crema inglesa, Tostadas de crema, etc. Me llamo José y mis padres son de España y Colombia pero naci y vivo aqui en Alemania!
Ya me pasare mas a menudo por aqui!
Igual enlazo tu Blog al mio, vale?
Otro abrazo

tartasacher dijo...

Ya decía yo que tenías que tener motivos para saber expresarte tan bien en español. Alemania, es un país que me encanta. Lo he visitado un montón de veces y siempre me he sentido muy a gusto en él. Conozco Berlín, Heidelberg, Frankfurt, Colonia, Düsseldorf,
Stuttgart, Aquisgrán o Aachen como se dice en alemán, Bonn, Dresde, Leipzig, Hamburgo, Münich, Ausburg, Bremen, Lübeck Friburgo, Titisee, como verás es amplio mi concoimiento de Alemania y quizás este verano vaya a la zona del castillo del Rey Loco, para ir también a Insbruck en Austria o a Nurember. ¿Qué me recomiendas? Un abrazo.

Caminar sin gluten dijo...

Estupenda receta libre de gluten, de un dulce tan sabroso y que a los golosos de la casa nos gusta tanto.

Gracias por mostrarnos tus recetas y acordarte siempre de los celíacos.

Besotes

Ana y Víctor.

Essenslust dijo...

Pues ya veo, que has recorrido bastante por este país. Nürnberg tiene que ser una maravilla e Innsbruck igual. Cuando hayas visto todo eso, te pasas por aqui por Münster! Y asi podras ver como me ha salido el Dulce de Leche. He puesto una Foto en mi Blog!

Liliana Fuchs dijo...

El dulce de leche es demasiado dulce para mí, pero a mi padre le encanta. Siempre me cuenta que le trae recuerdos de cuando era niño y lo tomaba en las meriendas en casa de su tío, que se aficionó a él después de vivir muchos años en Colombia. La relación de mi padre con el dulce de leche siguió cuando él mismo marchó un tiempo a Colombia, y ahora lo mira con nostalgia cuando se lo encuentra en una tienda de productos latinoameticanos.

Creo que un día probaré tu receta para darle una pequeña sorpresita :)

Essenslust dijo...

Felicidades! No paras de recibir premios, pero te los mereces. Sigue asi.
Solo queria contarte, que no paro con el DDL. He intentado de hacer un Helado y me ha salido bastante bien. Gracias de nuevo por esta receta!!

Qalamana dijo...

Me encanta el dulce de leche: hmmm!!!

Tengo una preguntina... has probado qué tal sale con "leche" vegetal?