lunes, 14 de abril de 2008

Técula Mécula. No son palabras mágicas, es una tarta



No son palabras mágicas, aunque para unos vecinos de Olivenza (Badajoz) sí que lo han sido, ya que sobre ellas han cimentado su próspero negocio y modo de vida. Se trata del nombre de una rica tarta llamada "Técula Mécula", la receta, según cuentan, fue encontrada en un baúl, por la fundadora de una pastelería del mencionado pueblo, y en vida de ella, a mediados del siglo pasado, fue registrada. La receta ha sido guardada celosamente por sus propietarios y transmitida de generación en generación. Por lo que, fuera de ellos, quienes la preparan, han ido versionándola a su manera. Hoy voy a poner una receta y mañana queda la otra. A ver cuál de las dos os gusta más. Mañana os diré cual me ha gustado más a mí. La pastelería de Olivenza la distribuye a toda España, sobre todo en la época de Navidad y dice de ella: "Es un dulce elaborado a base de yema y almendra, va forrada con hojaldre y bañada por yema, pero lo más importante es que tiene duración de 1 mes. Pesa 1,5 kg. y sus ingredientes son de alta calidad, por todo esto ella misma ha conseguido la fama, ya que el prestigio es reconocido por todos".TÉCULA MÉCULA (I)Ingredientes para 8-10 personas
250 gr. de masa de hojaldre

7 yemas y 1 huevo entero
500 gr. de azúcar
¼ litro de agua
1 cucharadita de zumo de limón
50 gr. de manteca de cerdo
250 gr. de almendras molidas
75 gr. de harina

Preparación: Forrar con la masa de hojaldre un molde redondo de fondo separable. Dejar en el congelador al menos 15-20 minutos para que luego al cocer no se bajen los bordes. Se hace un almíbar a punto de hebra flojo, con el azúcar, el agua, y el limón y se deja enfriar. Batir el huevo entero con las siete yemas, añadir la harina mezclada con las almendras molidas, luego agregar el almíbar y la manteca de cerdo y mezclar muy bien, hasta conseguir una masa homogénea, pero poco espesa. Se rellena el molde forrado de hojaldre que sacamos en el momento del congelador y se cuece en el horno a 180ºC. Antes de sacarla del horno se debe comprobar la cocción con una aguja, que debe salir limpia. Dejar enfriar, desmoldar, salpicar con azúcar glas, poner un poquito de huevo hilado o yema y lista.


Para los amigos sin gluten será mucho más adecuada la receta que dejaré mañana. Esperad, paciencia.

17 comentarios:

María José dijo...

Hola Tarta Sacher:
Me acabo de poner al día de todas tus novedades.El fin de semana no tiene todas las horas que yo necesito...
Bueno, a lo que voy .Tu tarta es un lujo que mi dieta no se puede permitir pero te felicito de todas las maneras por la tarta y por como nos cuentas su historia.
Me ha encantado leer como subías a cerrar la ventana del desván.Estoy segura que tu abuela se siente muy orgullosa de ti, seguro, seguro.
Un abrazo., María José.

Anónimo dijo...

Que buena pinta tiene esta tarta... debe de ser muy pastosa pero muy rica seguro.
Un saludo. Jonay

Belen-Entre platos dijo...

sin palabras me he quedado al ver tu tarta,es fantastica.vaya nombrecito,un poco complicado.lo que no tiene que ser nada complicado es comerla,uuummm,buenisima,un saludo.

Anónimo dijo...

Espero ansiosa la receta de mañana!chao

tartasacher dijo...

Hola María José: Gracias por tus visitas y la verdad voy poniendo recetas, pero son para hacerlas pausadamente, poco a poco y disfrutarlas con tranquilidad. Gracias por tus agradables comentarios y ya saves que siempre eres bien recibida. ¿Un trozo de tarta?. Tengo mucha.
Besooooos


Hola Jonay: Qué tal va ese milhojas. Espero que bien. Ciertamente es esta una tarta que no es para postre y mucho menos si se ha comido bien. Se trata en mi ipinión de una tarta para tomar a media tarde con un café, una infusión o similar. es contundente por lo que yo nunca la recomendaría para tomar como posrre. Besos y espero sigas visitándome. Por cierto como ya digo en su historia esta es una receta de las que circulan por ahí, aunque un poco modificada por mí y algo mejor explicada o por lo menos eso he pretendido.

Hola Belén: La verdad es que tiene un nombre extraño, que como digo en la entrada parecen palabras mágicas, y mágicas han debido ser para la pastelería Fuents de Olivenza (Badajoz) que es donde la elaboran y donde mantienen su fórmula secreta. Me alegro que te guste y a ver si voy a echar un vistazo a tu rica cocina y me puedo traer algo rico, rico, como siempre. Besotes


Hola Flor: Gracias por venir por aquí. Ciertamente mañana pondré la otra receta que hay y espero te guste y puedas adaptarla, yo creo que mejor que esta por lo del hojaldre a tus necesidades. Un beso y por cierto rica la tarta que he visto hoy por tu casita de mascarpone y piña. A mi me encanta este queso y lo empleo mucho. Besos.

Gloria Baker dijo...

Se ve preciosa esta Tarta Sacher, realmente linda.xxxGloria

Recetas al instante dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que maravilla.
Pasate por mi blog que tengo un regalito para ti.
Saludos
olguis

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

hola tartasacher
yo he probado la tarta se supone "original" y también como tu creo que tu primera receta se aproxima más a la realidad, no?
de todas maneras, ambas tienen una pinta impresionante. Me gustaría hacerlas pero es que en casa somos dos y 1,5kg de tarta puede durarnos un siglo...jajajaj teniendo en cuenta de que no somos demasiado golosos. Pero me la apunto. Gracias

Joy @ Joy Of Desserts dijo...

Hola! :-)

Adi dijo...

Hola otra vez desde Mallorca.
Una servidora, como buena extremeña, tiene la suertaza de haber probado y requeteaprobado muchas veces la fabulosa Técula Mécula. Potente ella, deliciosa ella, misteriosa ella.
Es una pena que no se conozca más a nivel nacional, digo nacional? a nivel mundial... se lo merece.
Eres una valiente al coger el toro por los cuernos y sacar una versión de esta bomba dulce.
Dos aplausos enormes(uno para cada versión). Saludos.

Pilar dijo...

¡Hola Tarta!, el año pasado estuve en Olivenza y compre la Técula Mécula, ibamos cuatro y compre dos pastelitos individuales. Al salir a la calle resulta que mi marido y mis amigos se habían comprado saladitos, por lo que yo empece con una Técula, y luego poco a poco me comí la otra, aún se están riendo ahora. El viaje de vuelta a Barcarrota que es donde nos encontrabamos lo pase mareada como una sopa. Pero la "tuya mía", estaba deliciosa.
Un día este verano probaré tu receta.
Un beso

coco dijo...

hola! yo tengo la suerte de haberla probado en olivenza y sin duda alguna hare la tuya y te comentare haber que tal ma salio. No tendras la receta de los piononos de merengue de esa misma pasteleria? veras, el merengue lo hago yo, pero la base que es redonda de un bizcocho fino y blandito no tengo la receta, haber si me das una alegria y me la pasas. Gracias

tartasacher dijo...

Hola Coco:
Como no puedo acceder a tu página o blog te dejo aquí la receta del bizcocho que espero sea lo que buscas. Me alegro te guste la tarta. Yo no he probado la original, y me encantaría hacerlo, obtuve estas recetas y puse las dos, pero creo que es más parecida a estas, de cualquier forma las dos deliciosas. Aquí va el bizcocho:

BIZCOCHO DE PLANCHA (para base de tartas, brazos de gitano, semifríos...etc)
Ingredientes: (para una plancha grande)
10 ó 12 huevos (según tamaño)
200 gr. de azúcar
200 gr. de harina ó 100 gr. de harina y 100 de Maizena
aroma de vainilla o corteza rallada de limón o naranja (opcional)

Preparación: Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que tengan punto de relieve. Montar las claras a punto de nieve y añadir el resto del azúcar. Mezclar con cuidado ambas preparaciones; seguidamente agregar la harina tamizada poco a poco y el aroma elegido. Llenar con esta masa una placa de horno forrada con papel engrasado y cocer a 180º C durante 10-15 minutos. En lugar de la mezcla de harina y Maizena puede utilizarse una mezcla de harina y fécula de patata.

coco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juana dijo...

Hace mucho tiempo que quería hacer esta tarta pero nunca me he atrevido. Tengo dudas ¿qué hojaldre usas? A mi en las tartas a veces me queda separado del relleno y desdice mucho. Aunque cada horno es un mundo ¿en cuánto tiempo se te ha horneado a ti? Para tener una idea... Gracias y enhorabuena por tu blog.

tartasacher dijo...

Hola Juana:
Como no tienes blog ni dirección de correo te dejo aquí la respuesta. Yo a veces hago hojaldre congelo y voy usando, pero si no es así lo compro en Mercadona, es uno de los que más me gusta congelado o bien refrigerado de la casa Nestlé o de Ldl. Respecto a separse del relleno a mí no me ha pasado, yo lo que hago siempre que forro un molde tanto con hojaldre como con masa quebrada es dejarlo reposar en el congeldor entre 20 y 30 minutos o incluso de un día para otro. Así, por ejemplo los bordes no se bajan. Yo más o menos la he tenido unos 45 minutos,pero eso como tú muy bien dices depende mucho de los hornos. Besos mil y me alegro te guste mi blog.

Juana dijo...

Muchísimas gracias Tartasácher. El del Lidl es el que sueño comprar así que a ver so me animo porque me encanta esta tarta y tú la explicas muy bien Un abrazo y ya te contaré.