sábado, 19 de abril de 2008

El cake de frutas o plum cake. Muy inglés


Hacía días que no horneaba un bizcocho. Como ya las hojaldrinas y lacitos se han acabado y tengo que comprar avellanas para algún día hacer unos mantecados que salen muy ricos, muy ricos, he decidido hacer, en un abrir y cerrar de ojos, un cake de frutas o plum cake, que hacía mucho que no preparaba. De origen muy antiguo e inglés se ha ido transformando hasta llegar al que conocemos hoy en día y que no sé por qué las frutas siempre tienden a irse hacia abajo. El truco para evitarlo casi del todo, es enharinarlas un poco y luego sacudirlas bien en un colador para no aportar a la masa del cake más harina de la precisa. Aquí dejo la receta. Ideal para tomar con café o té, a la cinco, muy inglés.



CAKE DE FRUTAS O PLUM CAKE
Ingredientes para 6-8 personas
250 gr. de mantequilla
½ dl. de ron o brandy
250 gr. de harina
1 cucharada de postre colmada de levadura química
250 gr. de azúcar
azúcar glas para espolvorear el plum-cake
4 huevos de 65 gr.
un poco de harina y mantequilla para salpicar el molde
150 gr. de frutas confitadas variadas

Preparación: Las frutas se cortan en daditos y se reservan. En un bol poner la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, con el azúcar y trabajar un rato con una espátula o con las varillas de la batidora; seguidamente añadir el ron o brandy y los huevos de uno en uno, de manera que hasta que no esté perfectamente incorporado el primero, no se añade el segundo y así sucesivamente hasta incorporarlos todos. A continuación se añade la harina mezclada con la levadura y se amalgama bien con la ayuda de una espátula. Las frutas se mezclan con un poco de harina, se sacuden bien y se agregan a la masa. Se unta un molde alargado con un poco de mantequilla, se salpica con harina y se llena con la masa preparada. Se hornea a 190 º C durante 10 minutos. Pasados éstos, se baja la temperatura a 175º C y se continúa la cocción por espacio de unos 30-40 minutos. Comprobar la cocción con un aguja palito de madera, cuando salga limpio ya está. El tiempo y temperaturas, como ya he ido comentando varían un poco según los hornos, por ello debemos tomar estas indicaciones como orientativas. Una vez hecho, retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla. Salpicar con azúcar glas antes de servir. Se le pueden añadir pasas, algún fruto seco. Admite muchas variantes.

14 comentarios:

MARISA o famalap dijo...

Te ha quedado PERFECTO!!!

tartasacher dijo...

Gracias Marisa:
Pero a ti sí que te queda todo estupendo. Los fantasmitas preciosos. Por cierto ya veo que has recogido el premio el premio de amigas bloggeras, gracias. Un beso y buenas noches que ya es muy tarde.
Por cierto hoy he visitado a Flor y tenía una tarta mousse de fresa riquísima y a Ana y Víctor con su aportación para el evento de Hemc. Espectaucular. Vosotros sí que valéis. Besotes.

Gloria dijo...

Esto se ve preciosos, realmente, me encanta este cake mi mamá tambien lo hace. Que estès bien.xxxGloria

Caminarsingluten dijo...

Te ha quedado muy, pero que muy ingles.

Así que tendras que compartirlo con un buen te.

Besotes,

Ana y Víctor.

Maria José dijo...

Mmmm, que bueno... Tenía ganas de hacer yo también un plum cake que había visto en un libro, pero con kiwi, como los compraba mi madre cuando era pequeña. Quéria preguntarte, si le quiero añadir en vez de azúcar sacarina o otro edulcorante, en proporción a tus medidas, cuanto es? la misma cantidad o un poco menos? Me gustaría saberlo por si algún día hago uno para mis padres saber por cuanto lo tengo que sustituir, por la misma cantidad o por menos o por más... Besitos y feliz sábado!!!

María José dijo...

Hola tarta Sacher:
Me siento un rato después del ajetreo del sábado mañanero.
La tarta con mango tiene una pinta...y respecto al cake de hoy...bueno,he de reconocer que de pequeña no me gustaba encontrarme fruta en los bizcochos y desde entonces ni se me ha ocurrido intentar hacer uno.Creo que va siendo hora de intentarlo.
Un abrazo y buen fin de semana.

Akane dijo...

Cómo me gusta el plum cake! Qué bien me vendría un trocito del tuyo ahora para el café :)
Masas de bizcochos+frutas=mi perdición.

Un abrazo

Belen dijo...

que marabilla de cake te ha quedado,buenisimo.
cuando puedas pasate por mi blog ¿adivinas para que?
un saludo

Shitaki dijo...

Hola tartasacher ! muchas gracias por ponerme en tus favoritos , ha sido una agradable sorpresa, yo te he visitado esta mañana a traves de cazuelicas , y me ha gustado mucho tu blog , y el cariño que le dedicas, y me ha encantado mas abajo, la cita de Miguel de Unamuno .

Un abrazo y seguiremos en contacto.

Joy @ Joy Of Desserts dijo...

Tortasacher, I love, love, love this kind of cake. This one seems so light and buttery. It is so good. :-)

TROTAMUNDOS dijo...

Uffff dios mio que blog, es impresionante, más que mil postres son mil tentaciones, todo tiene una pinta excelente, todo te apetece hacerlo. Nos tendremos que poner manos a la obra e ir probando todas estas delicias.

Enhorabuena es un blog fantástico.

Saludos

Anónimo dijo...

q receta tan fabulosa pero quiero preguntarte algo
el keke es humedo'?
cuanto crece de su proporcion^?
por que iguales cantidades de harina y mantequilla cuando en cualquier keke es x 1 kilo de harina _mantequilla medio kilo??
soy una inexperta gracias

Nieves dijo...

llevo dos dias buscando este bizcocho que no me acordaba del nombre, y cuando por fin me acuerdo encuentro tu blog, con una rceta estupenda de este bizcocho que hace tiempo quiero preparar. gracias!!
me quedo por aqui. un beso.

Carmela dijo...

Qué pinta! Estaba buscando esta receta para prepararlo con las frutas confitadas que me han sobrado del roscón de reyes y la tuya es la que más se aproxima a lo que busco. La probaré y te cuento.

Gracias y saludos!