domingo, 31 de agosto de 2008

Helado de chocolate blanco, suave, cremoso y delicado. Un placer para el verano



Seguimos en época de calor, de veranito y lo que más apetecen son los helados, como postre. Hechos en casa son siempre naturales y deliciosos, la técnica bien sencilla y si la textura no es exacta a los que tomamos por la calle, el sabor desde luego será mucho más rico. Este de chocolate blanco es exquisito para quien guste de un sabor cremoso, suave, avainillado y muy delicado. Cuanto mejor sea el chocolate empleado mejor resultará el helado, lógico, no. Otro a añadir a la extensa lista de helados que he ido poniendo este veranito. Aún tengo más y como todavía quedan días de calor ya los iré dejando y los que no, quedarán para los próximos calores



HELADO DE CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes para 6 personas:

6 yemas de huevo

125-150 gr. de azúcar

½ l. de leche

25 gr. de harina o almidón de maíz*

un poco de vainilla o azúcar avainillado

250 gr. de chocolate blanco

1/4 litro de nata líquida

Preparación: Las yemas se baten con el azúcar, la harina y un poco de la leche, para facilitar el batido. Calentar el resto de la leche y agregar el batido anterior. Sin dejar de remover esperar que espese y haya cocido de forma que no se corte, al añadir un poco de harina no se puede cortar la crema, de forma que cuezan las yemas y queden perfectamente higienizadas. Una vez que tenemos la crema ya hecha. Retirar del fuego y agregar el chocolate blanco para que en caliente y removiendo bien se funda. Una vez fundido, dejar enfriar y agregar la nata líquida. Cuando ya esté bien mezclado poner en un recipiente y llevar al congelador o poner en la healadora en el caso de ques se tenga. Si se hace en congeldor darle un par de vueltas o batidos durante el proceso de congeladión para evitar que se forman cristales grandes y nos quede una rica textura. Luego sacer un buen rato antes y servir. Lo sirvo con coulis de frutas rojas un poco acidito para crear un contraste bien rico de sabores. Coulis de frutas rojas.

Yo no tengo heladora así que los hago siempre por el método del congelador, pero eligiendo ingredientes que impidan que cristalicen mucho como la grasa de la nata, el chocolate...y dejando un rato fuera del congelador antes de comerlos adquieren una textura bien parecida a los que solemos tomar fuera de casa.


Si nos compramos una heladora debe ser buena, de lo contrario es mejor no tenerla, no sirven para nada y tardan a veces dos horas en hacer medio litro de helado.

*Como siempre el almidón de maíz para los que no pueden tomar gluten, por eso pongo la etiqueta de receta sin gluten.

sábado, 30 de agosto de 2008

Otro premio. Premio Mika.


Como tenía hoy pocos premios, uno más, todos recién horneaditos. Este me llega de Italia, del blog de Nino que tiene un sitio magnífico, sus recetas son espectaculares, todas ellas, pero las de pasta para qué decir. Las fotos maravillosas y los reportajes que hace de sus viajes son para no perdérselos. Viajar a Graz o Budapest es una maravilla con Nino, las fotos del museo del mazapán, realmente increibles. Bien, pues después de contaros un poco de este fenomenal blog, os comento que Nino ha tenido la gentileza de darme el Premio Mika, un premio como véis bien simpático que se trata de darlo a blogs que nos trasmiten buen humor, alegría, ganas de vivir; la verdad me halaga sobremanera que Nino piense así y me alegra enormemente que sea esa la imagen que transmite mi blog. Así quiero que sea. Gracias Nino. Sigue con tus deliciosas recetas y tus viajes para que todos podamos disfrutar de ellos, por eso no dejéis de visitar el blog de este italiano maravilloso: Ninocucinasanteramo.

Ahora voy a pasar este premio a los blogs siguientes, aunque en ellos estáis todos representados:


Belén de Entre platos

Pilar de Cazuelicas



Espero os guste tanto como a mí; es bien alegre y simpático, seguro que les gusta también un montón a los peques de la casa.
Hoy con tanto premio no hay receta, pero mañana sí, una bien rica y apropiada para el tiempo en el que aún estamos.



Maravillosos premios. Gracias María del Carmen











Hoy me veo gratamente sorprendida por una colección de premios hemosísimos. Me los da una persona que tiene unos cuantos sitios a cada cual más delicioso. Se llama María del Carmen reside en Buenos Aires y tiene como os digo varios blogs excepcionales donde encontrar paz, cariño, amor, historias entrañables y recetas exquisitas. Sus blogs son Recetas de la abuela Matilde , Caminando el horizonte , Pan con susurros, Cuerpo sano, alma calma y otro llamado Arte y Artesanías. Cada uno en su estilo son maravillosos, podéis pasar una buena tarde viendo y leyendo todo lo que María del Carmen deja en sus blogs. Ella es generosa y otorga estos bonitos, preciosos premios para todos, así que yo aquí los dejo para que cada uno tome el que más le gusta. Os los dedico a todos los que pasáis por aquí. Muchísimas gracias María del Carmen. Espero os gusten a todos. Definitivamente mi blog va a pasar a llamarse "mil premios". No me caben más, voy a tener que habilitar un blog sólo para los premios. Y yo que quería hacer uno de cocina...


miércoles, 27 de agosto de 2008

Evento de blog. El pan de cada mes. Pan integral con sésamo, amapola y linaza




Como si quiero participar, no hay más remedio que poner el horno, me he decidido a hacerlo para tomar parte en el evento mensual del pan. Este mes el nº 13 que está dedicado a los panes integrales, a las harinas con toda su fibra, a utilizar harina completas. Yo me he decidido por un pan integral de trigo, hecho en forma de panecillos, son más fáciles para darles buena forma y tardan menos en fermentar, siempre que se boleen adecuadamente. Les he puesto además semillas de amapola, semillas de linaza y sésamo, tanto dentro de la masa como en la superficie. Ideales no sólo para la hora de la comida sino también para desayunar o para hacer con ellos deliciosos bocadillos. Sanos con toda su fribra y hechos en casa con todo el cariño. Espero os gusten. Tienen una textura exquisita y crujiente y la miel, aún en muy poca cantidad les aporta un gusto especial y evita el "sabor" de la levadura.


PAN INTEGRAL CON SÉSAMO, AMAPOLA Y LINAZA
Ingredientes para unos 15 panecillos
200 gr. de harina fuerte
300 gr. de harina de trigo 100% integral
3 dl. de agua o un poco más, según se vea la masa + una poquita para pincelar al final
10 gr. de mejorante panario (opcional)
20 gr. de levadura de panadería instantánea
12 gr. de sal
1 cucharada de miel
25 gr. de semillas de amapola
25 gr. de semillas de linaza
25 gr. de sésamo

Preparación: Poner en la amasadora las dos clases de harina, el agua, la sal y el mejorante y amasar unos minutos. Cuando lleve unos minutos de amasado añadir la levadura y amasar de nuevo. Una vez bien amasada la masa, añadir todas las semillas, dejando un poco para el final y dar un par de vueltas más. Sacar la masa y dejar reposar diez minutos bien tapada. Después cuando haya perdido la fuerza pesar porciones de 65 gramos más o menos y bolear para que queden bien redondos. Pincelar la superficie con agua, salpicar con las semillas restantes y poner en un lugar cálido y sin corrientes de aire para que fermente. Deberán estar tapados para que no se forme costra en la masa. Cuando hayan doblado su volumen cocer en el horno a 200º C hasta que estén dorados y hechos. Dejar enfriar sobre rejilla antes de consumir.
Presento este pan en la ronda del blog de Joy Joy of Desserts

breadbakingday # 13 - 100% Whole Grains

Muchos premios, nada menos que cinco y uno doble.

Gracias Carmen

Gracias Carmen

Gracias Carmen
Gracias Carmen
Gracias Carmen y Sefa


Carmen del blog El cuartito pa mis cosas me ha dejado un buen número de premios, nada menos que cinco. Carmen es una persona entrañable, muy alegre y que además nos ha dejado una tarta maravillosa. Es absolutamente preciso visitar muy a menudo su blog, su cuartito y sus cosas, para no dejar escapar nada de lo que ella tan bien hace. Según Carmen, mi blog es dorado, brillante, tiene estrella, es amigo y además nos invita a todos a sonreír. Me lo voy a creer. Al menos espero que de vez en cuando paséis un buen y dulce rato por aquí.
Os dejo las palabras que Carmen tiene en el encabezamiento de su blog de Federico García Lorca. Supongo os gustarán tanto como a mí:
"Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable,
tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar".

Estos premios deseo compartirlos con todos vosotros, pero muy especialmente, por diferentes cicunstancias, con:

Jonay de La cocina del Perenken
Mari de Papas arrugadas y mojo picón
María José de Cocinando con gusto
Olguis de Recetas al instante


Espero os gusten y disfrutéis de ellos. Ponedlos o no, pero en ellos va todo mi cariño. Cuando por diferentes motivos se pasa por momentos complicados el que se acuerden de una y le den cariño de la forma que sea se valora mucho, mucho. Gracias Carmen

El premio blog amigo me lo acaba de dar también Sefa del blog El buen yantar de Sefa y aprovecho para ponerlo ahora también. Tiene unas deliciosas recetas y es una persona entrañable, cariñosa y a la que me gusta visitar. No dejéis de visitar su blog, es una excelente anfitriona y siempre tiene prepradas cosas buenas, buenas. Gracias Sefa.

A ver si se me quema el pan que tengo para el evento 13 del pan de cada mes

domingo, 24 de agosto de 2008

Pastel de melocotón y queso




Después de tantos premios y de ver tantas recetas ricas de melocotón en el evento 24 de Hemc que tuvo como anfitriona a Cerise y como la temporada del melocotón es bien larga, aún quedan por llegar los más ricos, los tardíos de Calanda, que esos más vale comerlos solos tal cual, son deliciosos como ya os comenté al poner la receta para el evento. Unos melocotones tan cuidados y mimados que lo mejor es tomarlos tal cual para disfrutarlos en su total plenitud, sin enmascarar su sabor, su aroma y su deliciosa textura con ningun otro ingrediente.

Dejemos por tanto los tardíos de Calanda para disfrutarlos solos como un postre de lujo y vayamos a hacer un rico pastel con melocotones más normalitos, incluso con aquellos que casi se nos están poniendo demasiado maduros. Un pastel que cuesta bien poco hacer y que se puede hacer con otras frutas, yo lo hice parecido de manzana, pero este lo he modificado un poco y está realmente rico. Deseo os guste. Me decidí por fin a encender el horno, ya los días están más fresquitos.

PASTEL DE MELOCOTÓN Y QUESO
Ingredientes para 6-8 personas
300 gr. de harina
4 huevos
225 gr. de azúcar
150 gr. de aceite de girasol
150 gr. de queso crema para untar, de mascarpone o de ricotta (a gustos)
1/2 dl. de licor de melocotón
10 gr. de levadura química
3 ó 4 melocotones maduros (según tamaño)
un poco de confitura o almíbar para abrillantar si se quiere

Preparación: Batir los huevos, el azúcar, el licor de melocotón y el queso elegido. Se puede hacer con la batidora normal o minipimer. Mezclar la harina con la levadura química y añadir al batido anterior, mientras se sigue batiendo. Por último añadir el aceite despacio mientras se va mezclando. Dejar reposar 15 minutos. Mientras tanto engrasar y enharinar un molde cuadrado o como se desee. Pelar los melocotones y cortar en láminas finas, reservar. Pasado el tiempo de reposo, verter la masa en el molde y con cuidado colocar las láminas de melocotón. Cocer en el horno a 185º-190 C durante 35 minutos o hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia. Dejar reposar un poco, desmoldar y dejar enfriar totalmente. Luego, antes de servir, pincelar con un poquito de confitura o almíbar para que quede más brillante, pero esto es opcional
. Emplatar al gusto.
Cuando ya la temporada de esta rica fruta finalice, tenemos los de conserva. Así que podemos disfrutar de este pastel todo el año.



Premio blog amigo 2008, premio Wylde Women and Man Award y premio Brillante

Gracias Faery

Gracias Majouy
Hoy voy a poner unos cuantos premios que tengo guardados por aquí. Me llegan los tres del otro lado del Atlántico y me han hecho mucha ilusión. Uno de ellos me lo da Majouy del blog Comida y postre, un blog precioso y entrañable y la primera persona que cuando empecé con el mío me dio un premio. Muchas gracias Majouy. El premio está dedicado a la amistad y, como ella, yo lo voy a destinar a todos los blogs que tengo enlazados, tanto en mi blog-roll como en mi apartado llamado otros blogs. Majouy es de Uruguay una gran persona y con un blog como ya digo maravilloso; no debéis dejar de visitarlo.

Gracias Faery

Otros dos premios me los da Faery, una encantadora, entrañable y bellísima venezolana, que tiene un blog, Faery's Kitchen , que no se puede dejar de visitar muy, muy a menudo. El primer premio está destinado a aquellos blogs que nos alegran la vida, que nos la hacen más agradable, en los que siempre encontramos amistad, cariño, calor humano, que tanta falta hace en muchos momentos de la vida. Una precioso premio llamado Wylde Women and Man Award que se puede dar desde 1 a 100 blogs. Yo os lo doy todos pero en particular a:



Joy del blog Joy of desserts

Majouy del blog Comida y postre

Pilar del blog Cazuelicas

Gloria del blog Canela's Kitchen

María José del blog Cocinando con gusto

Jonay del blog La cocina del Perenken

Mari del blog Papas arrugadas y mojo picón

Por último el otro premio que me da Faery es el Premio Brillante, en esta ocasión deseo compartirlo con todos los que tenéis un blog, pues cada uno de ellos tiene un brillo especial, dado claro , por la persona o personas que hay detrás de cada uno de ellos. El logo del premio es el primero, pero queda mejor así la entrada, por eso lo he puesto de esta forma.



Además con todos estos premios celebro que ya he tenido más de 100.000 visitas en mi blog. Gracias a todos. Por ello voy a poner una entrada con un rico pero sencillo pastel de melocotón, voy a ver si lo termino.

jueves, 21 de agosto de 2008

Granizado de mango



Hace ya unos cuantos días puse un granizado de café, bien rico para combinar, si se quiere, con helado de nata, vainilla o leche merengada. Hoy me apetece poner un granizado de fruta y como el de limón no me gusta, lo voy a poner de mango. Me gusta mucho el mango tanto al natural como en conserva o en zumo, así que a partir de un zumo de mango esta refrescante, sencilla, ligera y rica receta. A partir de este granizado se puede hacer de lo que se desee.


GRANIZADO DE MANGO
Ingredientes según el nº de personas:
Zumo de mango
Un poco de zumo de limón
Azúcar al gusto
Agua fría

Preparación: Calentar un poco del zumo de mango y disolver en él el azúcar al gusto. Una vez disuelta mezclar con el resto del zumo de mango, el zumo de limón colado y rebajar con agua bien fría. Poner en un recipiente. Dejar en el congelador y cuando comience a formar cristales, mover un poco y dejar de nuevo hasta que esté granizado. Servir en copas o vasos con pajas. Es recomendable dejar un poco de líquido de la preparación para poner en las copas o vasos al servir



lunes, 18 de agosto de 2008

Compota de nectarinas o fresquillas al jengibre



Hoy voy a poner un postre sencillo, sano y muy refrescante. Ya habrá tiempo durante el largo invierno de encender muy a menudo el horno; aunque yo lo encenderé uno de estos días para participar en un nuevo evento de pan, no me puedo resistir.

No sé si a vosotros os pasará, pero yo compro la fruta en buen estado, casi verde, hermosa, bonita y aún no lleva un día en casa y sin madurarse que comienza a ponerse por algunos sitios tocada y sin embargo sigue dura. Así que para aprovecharla bien he hecho una rica compota de nectarinas o fresquillas. Aunque haya que cocerla un ratito, bien poco, luego fresca, está exquisita. Sirve como postre y también como parte de un desayuno sano, refrescante y nutritivo y sobre todo aprovechamos de una forma diferente la fruta que a lo mejor iba finalmente a la basura y eso, en los tiempos que estamos, no se puede permitir. Además no tiene gluten y si no le añadimos azúcar, sustituyéndolo por edulcorante al gusto, es apto para todas las dietas. El jengibre le da un gustito delicioso y diferente y, si se quiere, en alguna ocasión podemos servirla añadiendo unas gotitas de licor de melocotón. Espero os guste.


COMPOTA DE NECTARINAS O FRESQUILLAS AL JENGIBRE
Ingredientes para 6 personas:
12 nectarinas o fresquillas medianas o 6 bien grandes
200 gr. de azúcar
½ l. de agua
un trocito de jengibre rallado
el zumo colado de 1 limón

Preparación: Pelar las nectarinas o fresquillas, trocearlas uniformemente y cocer en una cacerola junto con el azúcar, el agua, el zumo del limón, y el jengibre rallado. Dejar cocer a fuego suave, hasta que estén tiernas, pero que no se deshagan. Una vez hecha repartir en recipientes y dejar enfriar hasta el momento de servir. Si se quiere en el momento de servir añadir unas gotitas de licor de melocotón.

viernes, 15 de agosto de 2008

Muy refrescante. Té frío de frutas del bosque y blogger del día




Hoy es fiesta y no apetece nada, nada trabajar más de la cuenta, hay que disfrutar. Dejo un bonito premio y una rica bebida para refrescarnos de nuevo un poco. Primero un bonito y refrescante premio, el color verde siempre lo es, que me llega desde un blog bien diverdito y ameno, el de Jordi llamado The Pilingui's House . Os recomiendo que lo visitéis, pasaréis un buen, buen rato, os lo aseguro. Como es un premio que ya me han dado varias veces, aunque por supuesto me gusta tanto como si fuera el primero de todos los que tengo, que ya ni lo sé, deseo compartirlo con todos los que por aquí venís; sobre todo ahora en verano que con tantas vacaciones, un ratito de pasar por aquí bien merece un pequeño premio. Así que ración de blogger del día recién horneadito para todos. Además y para completar y acompañar este delicioso premio dejo un buenísimo té de frutas del bosque o frutas rojas bien frío para tomar a media tarde o en estas preciosas noches de verano que nos invitan a la conversación, a trasnochar, a escuchar buena música o a leer un buen libro. Con esta rica bebida y una buena compañía no se puede pedir más. Una receta sin gluten, bien ligera y que se puede hacer con edulcorante para quellos que hacen dieta o para quienes no deben tomar azúcar. Un sano trago largo para mitigar el calorcito veraniego. Una bebida para disfrutar con la familia y los amigos del buen tiempo en la terraza o en el jardín. Quizas estos días esté menos por el blog y no pueda contestar rápidamente a los comentarios o visitaros como tanto me gusta,
pero seguiré poniendo mis dulces recetas. Ya os contaré.


TE FRÍO DE FRUTAS DEL BOSQUE
Ingredientes para 6 personas:
1 litro de zumo de frutas del bosque (comprado envasado)
12 bolsitas de té aromatizado con frutas del bosque
¼ litro de agua
azúcar al gusto + la precisa para escarchar los vasos
Hielo

Preparación: Mojar el borde de los vasos o copas con agua o clara de huevo, mejor con agua, y pasar luego por azúcar para escarcharlos. Dejar secar. Poner a hervir el agua y cuando esté caliente añadir el té y dejar en infusión 10 minutos. Una vez pasado este tiempo añadir el azúcar y dejar que se disuelva. Mezclar con el zumo de frutas del bosque o frutas rojas, añadir el hielo y servir en los vasos escarchados.



martes, 12 de agosto de 2008

Nata semimontada y montada.




Muchas veces a lo largo de las recetas que he ido poniendo en este dulce lugar, he puesto entre los ingredientes nata; unas veces montada y otras semimontada, pues con esta entrada despejo las dudas de lo que es la nata montada y el punto en el que la tenemos semimontada. Creo en las fotos se aprecia bien. Una receta sencilla, rica y un comodín para muchas preparaciones. Espero os guste y así queden claros los puntos de la nata que tantas veces he nombrado en este blog. Si monto más cantidad la hago con mi otra batidora la Kitchen Aid pero como ya tiene sus años y le he tenido que cambiar el accesorio de varillas si pongo poca cantidad tengo que subir el perol manualmente y sujetarlo, así que me arreglo para otras cosas con esta que también va muy bien.

NATA MONTADA
Ingredientes para 1 litro de nata:
1 litro de nata líquida para montar (debe tener al menos un 35% de grasa)
150 a 200 gr. de azúcar glas o lustre
aroma de vainilla si se desea

Preparación: En un recipiente de cristal o de metal, prviamente enfriado poner la nata bien fría, colocar el accesorio de varillas en la batidora, mejor tener las varillas también frías y comenzar a batir a marcha lenta. Dejar unos minutos y poner la marcha más rápida, cuando esté a medio montar ir añadiendo el azúcar y si se desea aroma de vainilla. Dejar que termine de montar y ya está lista para su uso.


En las fotos se pueden apreciar los diferentes puntos de la nata.
Desde que está esponjada, es decir batida solo un poco, queda algo espumosa; luego en la segunda foto la nata semimontada que es la que se emplea para añadir a las mousses, semifríos, bavaresas, es decir a todas aquellas preparaciones en las que es preciso añadir nata con algo de volumen y por fin el último punto es el de la nata montada, la que nos sirve para rellenar y decorar.
Guardar siempre en frío y utilizar lo antes posible, sobre todo en estas épocas de calor.

Si queremos hacer crema Chantilly mezclamos 2/3 de nata montada con 1/3 de merengue italiano


sábado, 9 de agosto de 2008

Horchata valenciana la mejor bebida del verano


Una de las bebidas más clásicas del verano de toda España, pero sobre todo en Valencia, en el pueblo de Alboraya de donde procede esta rica bebida y donde se hacen las mejores horchatas del mundo. Bebida ya muy antigua que ha llegado hasta nuestros días en pleno esplendor, no como otras que han caído en el olvido y que tuvieron mucha popularidad en el pasado como la aloja. La horchata es una bebida sana, sin gluten, refrescante, nutritiva y muy, muy saludable.

HORCHATA DE CHUFAS
Ingredientes para 6-8 personas
400 gr. .de chufas
300 gr .de azúcar
2 litros de agua bien fría

Lavar bien las chufas en varias aguas, para quitarles cualquier resto de tierra y ponerla a remojo para que se vayan hidratando. Lo mejor es dejarlas entre 12 y 24 horas de remojo. Una vez remojadas escurrir y lavar nuevamente. Seguidamente colocarlas chufas ya hidratadas en un recipiente hondo junto con el agua y el azúcar. Triturar con la batidora a máxima potencia, para esto es buena la Thermomix, hasta pulverizar las chufas. Pasar la mezcla por un tamiz o colador y prensar bien para extraer toda la sustancia. Una vez hecha la horchata rectificar el sabor por si apetece más dulce y poner a enfriar, ya que debe servirse muy, muy fría.