lunes, 25 de febrero de 2008

Merengue italiano


Hola a todos: Después de haber puesto el post sobre el concurso de cocina, que por cierto no puedo entrar en la página, no sé vosotros, tenía en la nevera unas cuantas claras y he decidido que no sé que haceer hoy con ellas. Pero mañana, que quizás tenga un poco más de tiempo las utilizaré para hacer un delicioso y delicado merengue italiano.


MERENGUE ITALIANO
Ingredientes:
1/4 litro de claras de huevo
600 gr. de azúcar
1/4 litro de agua
1 cucharada de glucosa o unas gotas de zumo de limón o de vinagre
una pizca de crémor tártaro para montar mejor las claras

Preparación: Poner en un cazo el agua, el limón o vinagre y el azúcar y dejar cocer suavemente hasta que alcance los 120º C o el punto de bola flojo. Ir retirando con una espumadera las impurezas del azúcar y mojar de vez en cuando las paredes con un pincel mojado para evitar cristales de azúcar. Una vez obtenido el almíbar, batir las claras a punto de nieve con el crémor tártaro (si no se tiene se añade una pizca de sal) e ir agregando el almíbar. Dejar batir hasta que el merengue pierda temperatura y coja consistencia. Una vez hecho, deberá quedar muy blanco y brillante ya está listo para emplear en diferentes preparaciones o para hornear a fuego muy suave en el horno, previamente puesto en manga pastelera con boquilla rizada gruesa y en papeles de los que se emplean para hacer magdalenas. Si se quiere se pueden aromatizar con café o hacerlos con otros aromas y otros colores.

Otra receta que pueden utlizar los que tienen intolerancia al gluten.

2 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Gracias por mostrarnos este estupendo postre, ya que ademá de no contener gluten, nos has recordado los que nos preparaban nuestras madres cuando les sobraban claras.

Besotes,

Ana y Víctor.

Adi dijo...

Hola, es la primera vez que entro en tu página y me parece una delicia, de veras, aprecio enormemente la buena repostería aunque no pueda tomar mucha por problemas de azúcar, pero reconozco que me encantaría probar todas tus recetas.
En particular me ha llamado mucho la atención este merengue, que conozco, pero que sobre todo me ha sorprendido que menciones el cremor tártaro. Yo lo usaba antes que podía comprarlo en Estados Unidos para montar las claras, pero cuando hablo de él aquí en España nadie sabe donde podría conseguirlo (incluso en mi desesperación he preguntado por él en las farmacias, y no tienen ni idea).
Te agradecería enormemente que me dijeras donde consigues tú el tuyo. Si llego a saber que hay tantos problemas para encontrarlo hubiera intentado hacer acopio de él, jejeje
Bueno, un placer conocer tu página, volveré muchas veces por aquí.
Un saludo desde Mallorca.