lunes, 4 de marzo de 2024

MARINOS, DELICIOSOS PERO CASI DESCONOCIDOS

Para hoy he elegido un postre delicioso pero casi desconocido fuera de la ciudad de Zaragoza. Se trata de los llamados marinos.  Un cilindro formado por una masa muy caramelizada, que parece una red y se asemeja a las tejas,  y rellenos de nata montada o de trufa; estos son los más tradicionales, aunque también hay otros rellenos, como mousse de frambuesa, café, cava.... Son muy apreciados los de la pastelería Tartas Melba.  Pero por si queréis hacerlos en casa aquí os dejo una muestra.  No son fáciles de hacer, pero merece la pena.





MARINOS DE TRUFA

Ingredientes

Para la masa

100 gr de mantequilla

100 gr de azúcar moreno

60 gr de nata  de montar

50 gr. de miel 

100 gr. de almendra molida

40 gr. de harina 

Para el relleno

Trufa (ver la receta más abajo)

Preparación: En una sartén o cazo pequeño poner la miel, mantequilla, nata y azúcar moreno.  Cuando comience a hervir, cocer 4 minutos. Retirar y entonces verter la harina floja mezclada con la almendra molida.  Reposar un rato en frío. Lo ideal dos horas.  Luego cuando la masa ya está compacta formar bolitas de unos 15 gr. y extender sobre silpat o papel de horno, en forma redonda.  Cocer a 180º C durante unos 10 minutos.  Retirar del horno, esperar un momento y en caliente dar forma de cilindro con un molde de cañas o con el mango de unas varillas, eso depende de lo que tengamos.  Luego enfriar del todo y rellenar al gusto, en este caso con trufa y salpicar con azúcar glas antes de servir.  La masa al rellenarlos ya no queda crujiente, pero es un bocado muy agradable. Se pueden congelar.    


TRUFA

250 gr. de crema ganache 
250 gr. de nata líquida para montar bien fría o de mix vegetal *
50 gr. de azúcar glas (si se quiere menos dulce no poner azúcar glas)

Preparación de la trufa Montar la crema ganache con la nata bien fría y cuando esté casi montada añadir el azúcar glas, si se desea y si se quiere menos dulce no se pone. Terminar de montar con cuidado de que no se corte y colocar en manga pastelera con boquilla rizada gruesa.  Reservar en la nevera


1 comentario:

CHARO dijo...

no los conocía, pero vaya pinta tan rica que tienen, seguro que son exquisitos