sábado, 3 de mayo de 2008

El famoso pastel de Cacao y Coca cola de James Martin


Lo llevo viendo varios días en algunos blogs este rico pastel de chocolate y coca cola que hará las delicias de más de uno y encantará seguro a los niños, pero en este caso lo mejor será poner la archiconocida bebida en su versión sin cafeína y para los que quieren cuidar la dieta, se pueden quitar algunas calorías poniendo la versión ligera o sin azúcar de la misma. Yo creo que ha quedado bastante bien, adornado con unos detalles de caramelo le dan un aire festivo y la verdad es que hacer caramelo y sobre todo cuando se hace bien es muy entretenido y bonito, sacar hilos e hilos de caramelo, pegar las cucharas, el cazo... Las recetas no son todas iguales. Yo he tomado esta y me ha salido bien, pero he modificado algunas cosas y la he elaborado tal como la pongo. La masa parece que queda muy líquida, pero es así, luego queda perfecta.


PASTEL DE CACAO Y COCA COLA
Ingredientes para 6-8 personas:
Para el pastel:
250 gr. de harina
8 gr. de levadura química
3 cucharadas de buen cacao en polvo
300 gr. de azúcar (yo la he puesto normal en lugar de glas)
1 cucharadita extracto de vainilla o un poco de azúcar avainillado
250 gr. de mantequilla
1/4 litro de coca cola
1 dl. leche
2 ó 3 huevos, según tamaño

Para la cobertura:
200 gr. azúcar glas (en este caso sí la he puesto glas)
100 gr. de mantequilla
30 ml coca cola ( más o menos 2 cucharadas)
2 cucharadas de buen cacao en polvo


Preparación: Engrasar y enharinar un molde de unos 24 cm. de diámetro. Si es de silicona como en el lo he hecho yo, no hace falta. En un bol grande mezclar bien la harina con la levadura química, el azúcar, el azúcar avainillado, el cacao y un pellizco de sal. Batimos los huevos con la leche y agregar a la preparación anterior. En un cazo fundir la mantequilla junto con la coca cola sin que hierva pero quede bien mezclado y la mantequilla totalmente fundida. Retirar del fuego y agregar a la mezcla ya preparada anteriormente, poco a poco mientras lo vamos removiendo con una espátula con el fin de que no queden grumos y la masa esté fluida y homogénea. Poner la crema preparada en el molde y hornear a 180º- 185º C durante 45-50 minutos o hasta que al pinchar con un palito salga limpio. Una vez hecho, retirar del horno y dejar que e enfríe en el molde unos 15 minutos, para que tome cuerpo y no se rompa. Luego desmoldar y terminar de enfriar sobre rejilla. Mientras tanto preparar la cobertura. Fundir en un cazo la mantequilla y cuando esté fundida y sin dejar de remover añadir la coca cola y el cacao en polvo, esperar que se diluya y añadir el azúcar glas. Batir hasta que forme una pasta, fluida pero consistente. Inmediatamente glasear el pastel, vertiendo el glaseado o cobertura en el centro para que vaya cayendo hacia los lados y quede lisa la superficie. Dejar en la nevera, hasta que la capa de glaseado se endurezca, mejor de un día para otro. Adornar al gusto antes de servir.



Yo lo he hecho en un molde de silicona redondo de 24 cm. de diámetro y me ha sobrado un poquito de la pasta. Del glaseado me han sobrado como tres cucharadas, lo que resbala, pero es mejor así para no ir justos, porque entonces se glasea muy mal.

25 comentarios:

Recetas al instante dijo...

Hola Tarta Sacher
Aqui el dia de la madre es el 11 de mayo asi que te deseo que pases un hermoso dia en compañia de tu familia este domingo.
Besos y Dios te bendiga y ojala algun dia si vienes a Washington DC tenga el honor de conocerte.
Besos
olguis

La Chipilina dijo...

concia el pollo a la coca cola pero jamas habia oido habalr d eun postre de cocacola! que original!

Perenken dijo...

Me llama mucho la atención que la gente utilice la Coca-Cola para sus recetas... pero supongo que estara muy rico, buena pinta tiene.
No dejas de sorprenderme, estas echa una fiera.
Besos

Lauriteles dijo...

Hoola he visto tu nick en varios blogs, y me he dicho voy a hacerle la visita y chica... menuda tienes montada aqui, que delicia!!! creo que me pasaré mas de una vez si no te importa, besos!!

Andrea dijo...

Hola mujer:
la verdad es que creo que tendrias que presentar todas tus recetas a un editor, con fotos etc, yo creo que podrias hacer algo lindo: cocinas como los dioses!!

te mando un abrazo:
andrea

¡ PASKIJONES !!! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
la sopa gansa dijo...

menuda tarta te ha quedado!
las coberturas de chocolate son dificiles, para mi es una lucha conseguir un acabado medio en cocndiciones,
te felicito!
tere

tartasacher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tartasacher dijo...

Hola a todos:

Me gustan muy poco los comentarios de mal gusto que además nada tienen que ver con este blog, supongo amigos Olguis, Mel, Tere, Perenken, Lauriteles, Andrea y Pierre, que si lo habéis leído y por casualidad habéis ojeado el blog de este caballero, estaréis, supongo de acuerdo conmigo. Así que voy a suprimir el comentario, y que cada uno en su blog haga y diga lo que desee.

Un beso amigos míos
Perenken
Lauriteles
Olguis
Tere
Mel
Andrea y Pierre
y a ver si esta noche o mañana puedo "hablar con vosotros más despacio " y acercarme a vuestros sitios. Ahora me tengo que ir a comprar un regalo a mi madre y terminar una cosita que tengo para mañana. Ya la veréis. Besotes amigos para todos. Gracias por vuestros comentarios y vuestras agradables visitas. Besotes muy dulces. Volved mañana que tendré algo rico y bonito puesto, eso espero. A ver si ahora después de decirlo no me sale. ¡¡¡Qué horror!!!

tartasacher dijo...

Uno de los comentarios era mío, pero me he equivocado en dos palabras y como no me gusta lo he suprimido, el otro es el que no me ha gustado ni tiene relación con este blog.

Unknown dijo...

Qué pinta!!!
Ya sabes que yo por ahora ni lo pruebo siquiera... pero mirar sí, que no engorda, vale??
Un besazo

tartasacher dijo...

Hola Elena.
Cuánto me alegro de verte. Ya sé que sólo miras, menos mal porque se lo llevan todo y casi me dejan a mí sin nada. Un beso y gracias por venir. ¡Qué ojos más bonitos!. Ya te lo dije una vez. Besotes amiga mía.

Hola Olguis: No sé si ya he dido hoy a tu sitio, pues llevo un día de locos. Si no esta noche me acerco. Un besazo y gracias, Ahora recuerdo que creo que anoche o esta mañana te visité y dejé un comentario. Besos


Hola Mel. Me alegro verte de nuevo. ya ves es un pastel que se ha hecho famoso de un cocinero inglés que debe salir mucho por la televisión. Lo había visto en varios sitios y me decidí a hacerlo para probar. Aquí está el resultado. Besos y gracias

Hola Perenken. Como siempre fiel a la cita de todos los días. Espero sorprenderte aún más, cuando en la vida se pierde la capacidad de la sorpresa se pierde gran parte del encantdo que pueden tener las cosas. A mí me gustan mucho las sopresas, me encanta que me sorprendan que se anticipen a lo que quiero, que me preparen cosas inesperadas... Besos

Hola Andrea y Pierre. Chicos no es para tanto. Yo misma ademá hago las fotos y ¡alegría! hoy he comenzado a etiquetarlas, por fin Lo malo es que ahora tengo que cambiarlas todas, pero poco a poco
Ya tengo un programa de mi máquina de fotos que hace un montón de cosas, lo he instalado y la verdad es una maravilla, así que ahora en todas mis fotos estará el nombre de mi blog. Gracias y hasta pronto.


Hola Lauriteles, yo sí conocía tu blog y lo he visitado varias veces, proque además en varios blogs te nombran muy a menudo y tenia curiosidad. Me ha gustado mucho así que lo enlazaré al mío si te parece bien. ¿Has visto que mundo dulce tengo? No está mal, y hay donde elegir. Besotes amiga.


Hola Tere. Gracias como siempre por venir por aquí. La verad es que el chocolate es muy rico pero a veces juega malas pasadas. Los glaseados sólo hau que intentar que queden con las textura adecuada, y ponerlos en el mometno preciso, ni muy calientes ni muy fríos, es cuestión de cogelares el truquillo y luego eso sí, hay que dejar que resbalen por la tarta o pastel que queramos glasear sin tocar para nada, que caiga solo, por eso siempre hay que hacer un poco más aunque sobre un poquito. Besotes y hasta pronto. De todas formas yo el que hago para la tarta Sacher me gusta más que este del pastel de cacao y coca cola, pero he respetado el original y no está mal.

Un besazo muy dulce para todos.

TROTAMUNDOS dijo...

Hola Tartasacher, ya estoy de vuelta de estos días de descanso y con las pilas puestas, que de vez en cuando viene bien.

Desde luego que el pastel es famoso, pero es que está delicioso, si por mi marido fuera estaría todo el día tomandolo desde que lo preparé está enganchado. Te quedó muy bonito con esa decoración.

Besos

María José dijo...

Seguro que mañana vengo y te tengo que felicitar de nuevo.
Si Tere y tú habeis hecho esta tarta tengo muy claro que merece la pena hacerla.
¡ Enhorabuena !.
María José

Belen-Entre platos dijo...

hola tartasacher:
habia oido hablar de este pastel pero no lo habia visto nunca.tiene una pinta fantastica y seguro que un sabor peculiar, por lo de la coca-cola.
un saludo

tartasacher dijo...

Hola queridas amigas Belén, María José y Trotamundos: Me alegra mucho vuestra visita y sobre todo que os haya gustado lo que he puesto hoy. El pastel de cacao y coca cola de un cocinero inglés llamado James Martin. Yo he hecho alguna pequeña modificación y la receta que he hecho es la que he puesto. No está mal, pero no es de mis preferidos. Un beso enromea para cada una de vosotras y por cierto como ya le he dicho a Trotamundos en su blog aún me queda que probar un pastel que tiene ella de cacao y mayonesa, sí, como lo oís, mayonesa. No me resisto a probarlo a ver qué tal sale el experimentos. La solución en sucesivas entregas.

la sopa gansa dijo...

Hola de nuevo, Tartasacher, gracias por contrame sobre la cobertura de chocolate
besos

Unknown dijo...

holà querida
como estas
your cake is beautiful
I love coke :)
un beso

FLOR dijo...

Un pastel de coca-cola!sólo tú podías hacer una receta así!
Qué decirte...perfecto!
Besetes

tartasacher dijo...

Gracias Flor.
Aún tengo otro que vi en un blog y que es de chocolate y mayonesa, así como lo oyes. Intentaré hacerlo para ver cómo queda ya que me pica la curiosidad, Pero ya será un poco más adelante. Tengo aún cositas pendientes que poner y que hacer. Por cierto he estado en tu blog. Felicidades.

Paola R. dijo...

Hola Tartasacher....
que antojos, todas las tartas se ven estupendas!!!!
saludos!

Joana Galvez dijo...

Tartasacher estuve buscando esta receta en tu blog jajaja esque lei en el de Maria Jose que tu la habias hecho y yo venga busca que te busca pero bajo la letra B de bizcocho jajajaja asi que no la encontre. Gracias por el enlace! Lo guardo como un tesoro!

Besitos

Sara dijo...

Hola!
Me encanta tu blog. Tus recetas son originales y tus presentaciones son preciosas, ¡muchas felicidades!
Te dejo el enlace de mi blog donde te cito con el pastel de coca-cola.
¡Gracias y nos vemos!
http://www.cocinaparaemancipados.com/2009/10/pastel-de-chocolate-y-coca-cola.html

Anónimo dijo...

Hola!!! magnifico pastel!!!! a medida que lo iba haciendo me daba la impresión de que no iba a salir bien, pero lo terminé y me quedó buenisimo!!!!
gracias por compartir estas recetas!!!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

He llegado hasta tu blog de casualidad y me he toipado con este rico y sorprendetente pastel..me ha encntado y me quedo por tu cocoina de seguidora para seguir fisgando y no perdermre nada.

Besos
Carmen
www.dietamediterraneasana.blogspot.com