domingo, 27 de septiembre de 2009

Desafío Septiembre Daring Bakers: Volovanes (Vol au vents) de nata y frutas. Delicioso hojaldre










The September 2009 Daring Bakers' challenge was hosted by Steph of A whisk and a spoon.
Steph chose Vols-au-Vent, which we are pretty sure in French means, “After one bite we could die and go to heaven!”. She chose the French treat, Vols-au-Vent based on the Puff Pastry recipe by Michel Richard from the cookbook Baking With Julia by Dorie Greenspan.
Después de estas líneas obligatorias en inglés para ver qué miembros de Daring Bakers participamos en cada uno de los eventos, vuelvo a mi idioma de todos los días para explicaros que este mes el desafío tiene como anfitriona a Steph y que ella ha elegido como tema el hojaldre o pâte feuilletée como dicen los franceses y más concretamente hecho en forma de Vol au vents o volovanes como lo hemos tradudido nosotros desde hace mcuhos muchos años. Yo he hecho la masa, basando las cantidades en un kilo de harina y así tengo hojaldre para otras preparaciones que haré en otras ocasiones. Lo he guardado ya laminado en el congelador y así cuando quira echar mano de él, ahí lo tengo. El hojaldre, masa básica de la pastelería tanto dulce como salada no es dificil de hacer, sólo un poco pesado por las vueltas, yo le doy cinco vueltas simples y con ello obtengo buenos resultados,pero cada uno puede trabajarlo a su gusto o según su costumbre. De todas formas cuando uno se pone a hacer hojaldre es mejor hacer cierta cantidad, pues de lo contrario no merece la pena el esfuerzo y la verdad es que muchos de los que venden resultan muy bien, pero en este caso, manos al rodillo y a trabajar. Espero os guste.

VOLOVANES (VOL AU VENTS) DE NATA Y FRUTAS
Ingredientes para el hojaldre:
600 gr. de harina floja
400 gr. de harina fuerte
50 gr. de mantequilla
6 dl. de agua aproximadamente
20 gr. de sal
750 gr. de margarina para hojaldre o de mantequilla (para las vueltas)
huevo batido para pincelar al final
Ingredientes para el relleno y adorno.
1 litro de nata líquida para montar
150 gr. de azúcar glas
melocotones frescos de Calanda o en almíbar pero de muy buena calidad
guindas o cerezas confitadas
azúcar avainillado o aroma de vainilla para perfumar la nata

Preparación de la masa de hojaldre
: La elaboración de esta masa es bastante compleja. El hojaldre es una composición de capas de pasta y materia grasa sin que están se lleguen a mezclarse entre sí. El resultado es una masa que al hornear sube mucho de volumen. Empezaremos el proceso de la elaboración del hojaldre, amasando la harina con la manteca de cerdo o mantequilla e iremos añadiendo agua en pequeñas dosis a medida que la masa la vaya asimilando. Debemos dejar de añadir más agua, en el momento en el que la masa resultante de este amasado se despegue con facilidad de las paredes de la amasadora. Es importante comprobar que la masa no coja correa, es decir que esta no se contraiga con facilidad una vez la estiremos. Confeccionaremos una bola con la masa resultante; la espolvorearemos con una ligera capa de harina y la dejaremos reposar. La dejaremos 15 minutos en un lugar fresco y seco, cubierta con un trapo de cocina. En el caso de que no la tapemos con el trapo, la masa haría costra por su capa superior. Transcurrido este periodo de reposo, destaparemos la masa y la reventaremos, dejándola en forma de estrella de 4 puntas. El centro debe de quedar más grueso que los extremos puesto que es ahí donde irá el bloque de margarina. Colocaremos este bloque en el centro de la masa. La textura de dicha margarina debe ser similar a la textura de la masa, por lo tanto, no colocar la margarina en el pastón recién sacada del congelador.Eso no significa que la margarina deba estar con textura de pomada. Cerraremos la margarina dentro del pastón, como si de un paquete se tratara. Las cuatro puntas de la masa, convergerán en un mismo punto, no dejando ningún espacio libre para que la margarina salga a la superficie. Espolvorearemos harina en la superficie del pastón y le daremos otro periodo de reposo de 10 a 15 minutos, con el fin de que la temperatura de la masa, y la temperatura de la materia grasa, se equilibren. Siempre que trabajemos con hojaldre, floraremos la superficie de nuestra mesa de trabajo y nuestro rodillo; en el supuesto que no lo hagamos, podríamos tener serios problemas con este hojaldre, dado que se adhiere con facilidad a la mesa si no está perfectamente trabajado. Entonces se comienza a dar las vueltas. Se pueden hacer 3 vueltas sencillas y dos dobles o bien 5 vueltas sencillas que es lo que yo hago. Entre cada vuelta es preciso hacer una marca para saber por cuál vamos y dejar reposar unos minutos, en frío, para que la masa no tenga excesiva fuerza y luego al hornear se encoja y no desarrolle bien. Una vez finalizadas todas las vueltas ya se puede laminar definitivamente, es decir estirar con el rodillo y utilizar en dulce o salado o bien congelar para posteriores utilizaciones.
Preparación de los volovanes: Con un cortapastas redondo cortar piezas, siempre pares y luego en una de ellas con uno más pequeño hacer un círculo en el centro. Pegar sobre la base el aro que nos habrá quedado con un poco de agua, pincelar con huevo batido y cocer en el horno a 190º C hasta que hayan subido y estén dorados. Dejar enfriar sobre rejilla y una vez fríos ya se pueden rellenar. Lo mejor para ver cómo se forman es ver las fotos, dan una idea bien clara, al menos eso espero.
Preparación de la nata: En el perol de la batidora poner la nata fría, colocar el accesorio de varillas y comenzar a batir a marcha lenta. Dejar unos minutos y poner la marcha más rápida, cuando esté a medio montar ir añadiendo el azúcar y si se desea aroma de vainilla o azúcar avainillado. Dejar que termine de montar y ya está lista para su uso. Poner en manga pastelera con boquilla rizada y guardar en la nevera.
Pelar los melocotones si se utilizan frescos o bien escurrir de su jugo si se emplean en conserva y cortar en gajos. Escurrir las cerezas o guindas de su jugo y reservar.
Montaje de los volovanes: Una vz tenemos los volovanes hechos y fríos, vaciar el centro, rellenar con la nata puesta en manga pastelera con boquilla rizada gruesa y colocar luego el melocotón y las guindas o cerezas al gusto. Servir frescos, pero no fríos, ya que el hojaldre está mejor.

Esta es sólo una sencilla idea de lo que se puede hacer con el hojaldre en versión dulce que podría admitir muchas otras posibilidades y no digamos en versiones saladas, tanto para primeros platos como para aperitivos.

Se trabaja mejor con las margarinas especiales para hojaldre por la temperatura. Hoy en día las hay de muy buena calidad, pero qué duda cabe que el hojaldre de mantequilla es mucho más sabroso. Pero no nos engañemos, más difícil de hacer porque la mantequilla se funde muy deprisa. De todas formas si queremos no trabajar tanto, podemos emplear un buenhojaldre congelado o comprado en una pastelería, luego ya será cuestión de formar los volovanes y de rellenarlos al gusto tanto en sus versiones dulces como saladas. Preparar hojaldre de vez en cuando tampoco está mal, pues cunde mucho y se puede dejar ya laminado y bien preparado para congelar, luego ahí lo tenemos para cuando lo necesitemos. Es una masa que nos da muchas, muchas posibilidades.


21 comentarios:

Vanesuky dijo...

La primer!!!

Que rico chica!!Te han quedado geniales!Yo a ver si mañana tengo un ratito y los subo!Los mios son saladitos.

Un besino preciosa.

Vanesuky.

fely dijo...

nada que decir....bueno siiiiiii...Impresionete, me dejas con la boquita abiertaaaaa.
Bexinos wapa buen finde.

anabel dijo...

Hola, te han quedado estupendos , estas hecha una artista,saludos.

Margarida dijo...

Qué deliciosos los vol-au-vents! Dulces o salados, en casa nos encantan.
Antes hacía siempre el hojaldre, pero desde hace tiempo que lo acabo comprando congelado porque, aunque fácil, necesitas bastante tiempo para hacerlo.
Ahora mismo me comía unos cuantos de estos que nos has preparado con tanto esmero. Qué buenos que son!
Un beso

Lolah dijo...

Te han quedado estupendos los vol-au vent, están muy apetecibles con la nata y la fruta.
Prueba superada con éxito!
Un beso.

Mary dijo...

They look fantastic!

LittleRed dijo...

They all look beautiful. Such great photos. I know they must be delicious too:)

Mesilda dijo...

Que maravilla¡te han quedado geniales,....con el trabajo que da el hojaldre todavia no me decido a probar.
Besets.

Sefa dijo...

Como siempre te han quedado estupendos, yo no me animo a hacerlos en casa, pero los compro para rellenarlos, ya se que no es lo mismo, pero...........no tengo mano para estas cosas, un abrazo y que tengas mucha suerte en este reto.SEFA

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Que pinta mas rica! estupenda aportacion, siempre kedas divinamente!
Un besito

Faery dijo...

Bellisimos te quedaron tus volovanes y me imagino que super ricos.
Llegu'e nuevamente a tu blog y como siempre salgo super con ganas de comer de todo.

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Qué bonitos te han quedado, se ven riquísimos!
Besos,
Nuria

Ernestina tina777 dijo...

El hojaldre es mi asignatura pendiente, solo con el trabajo que da, bueno rato que necesita, no me he lanzado, pero tal como tu lo dices y explicas parece coser y cantar, jejeje. Se ven Deliciosos.

Besos.

Erika dijo...

Con o que me gusta amsar! Me encanta la vista que tiene el hojaldre. Este es un plato que tengo pendiente y ahora que veo el tuyo me dan ganas de prepararlo. Se ve tan exquisito!
Quería preguntarte, si lo freezmos es en crudo no? Cuanto tiempo dura congelado? Cuando lo sacás tenés que tener alguna precaución?
Cariños

Perol y Mortero dijo...

Que maravilla de volovanes. Te quedaron perfectos.

Un abrazo

Rosa dijo...

Tarta, hoy me has dado de lleno, me encanta el hojaldre, y si es casero mucho mejor aun, por desgracia en mi dieta de momento no puedo comerlo, a no ser un trocito pequeño, y con un solo trocito no me comnformaria jajajaja.
Tienen una pinta deliciosa estos vol au vents.
Un besazo wapisima y feliz semana

Loladealmeria dijo...

Tarta me quedo con la segunda parte d ela receta, el relleno. No me veo capaz de hacer hojaldre, le tengo miedo ¡¡¡
Este tuyo esta perfecto. Yo me conformo con el comprado, por ahora, igual me da la vena algun dia, jajajaaa.
Lo dicho unos vol au vents de lujo.
bss almerienses

Mai dijo...

Fantásticos, pero vaya trabajazo que te das con el hojaldre, yo tengo que probar , aunqeu no tengo mucha fe en mi misma, pero no por ello en cuanto disponga de ello me pongo " manos en la masa ".
besos

mai

EL DANNY dijo...

YA NO YA!!! ESTO SI QUE SE VE DELICIOSO E IRRESISTIBLE! TE FELICITO Y SIGUE ASI CON ESTAS DELICIAS..ADEMAS TE INVITO A MI WEB TAMBIEN!!!
DANIELENNUEVAYORK.COM

comoju dijo...

de esta tengo que replantearme y volver a preparar el hojaldre.
Pero una dudilla .. que mantequilla has usado para hacerlo??

Que pintaza tiene....

Un saludo

Laura. dijo...

Que bonitos, y dulces, una delicia!
Besos.