jueves, 27 de agosto de 2009

Desafío Agosto Daring Bakers: Tarta Dobos. Una delicia de Hungría

The August 2009 Daring Bakers' challenge was hosted by Lorraine of Not Quite Nigella and Angela of A Spoonful of Sugar. They chose the spectacular Dobos Torte based on a recipe from Rick Rodgers' cookbook Kaffeehaus: Exquisite Desserts from the Classic Caffés of Vienna, Budapest, and Prague.
Ya dejo el inglés, pero es que estas líneas hay que ponerlas parece ser en ese idioma para que el programa que ahora tienen DB vea quienes hemos participardo o no en el vento de cada mes. Bueno os explico un poco. Este mes de agosto las anfitrionas que son Lorena y Angela de dos estupendos blogs, han elegido como tema una tarta de origen húngaro, llamada Tarta Dobos o Dobos torte
La tarta Dobos fue creada en 1885 por József C. Dobos, un panadero húngaro, y rápidamente se hizo famosa en toda Europa por su extraordinaria el gusto y el mantenimiento de sus propiedades. La receta parece ser que fue un secreto hasta que József C. Dobos se jubiló en 1906 y dio la receta a Asociación de Pasteleros y Panaderos de Budapest para que cada uno de sus miembros pudiera utilizarla libremente y hacerla un poco según su gusto. Hay incluso tartas Dobos de 12 capas. Toda una maravilla que debemos a József C. Dobos, un magnífico pastelero de Budapest. Gracias. Ahora vamos a la receta que para este tiempo de calorcito no es ningúna tontería. Lo más complejo es el caramelo. Pero no es nada dificil. Yo esta vez la he hecho un poco más pequeña y en forma rectangular, para aprovechar mejor las planchitas de bizcochos y no tener que hornear tanto. Es muy, muy rica. Espero os guste.

TARTA DOBOOS. UNA DELICIA DE HUNGRÍA
Ingredientes para 6 personas:
Para las planchas de bizcocho:
Ingredientes: (para una plancha grande)
10 huevos (según tamaño)
200 gr. de azúcar
200 gr. de harina ó 100 gr. de harina y 100 de Maizena
aroma de vainilla o corteza rallada de limón o naranja (opcional)
Para la crema de chocolate:
500 gr. de cobertura negra, con leche o mezcla de las dos
350 gr. de nata líquida
25 gr. de glucosa o azúcar invertido
75 gr. de mantequilla
Para el caramelo y adorno:
200 gr. de azúcar
unas gotas de zumo de limón o una cucharadita de glucosa
20 gr. de mantequilla

Preparación de las planchas de bizcocho: Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que tengan punto de relieve. Montar las claras a punto de nieve y añadir el resto del azúcar. Mezclar con cuidado ambas preparaciones; seguidamente agregar la harina tamizada poco a poco y el aroma elegido. Llenar con esta masa poniendo una capa muy fina una placa de horno forrada con papel de horno de muy buena calidad y cocer a 180º C durante 4-5 minutos. Retirar, volver a llenar, poniendo siempre otro papel limpio y continuar así hasta acabar con la masa de bizcocho. Dejar enfriar y una vez fríos y separados con papel de horno envolver en papel film y reservar. Se pueden preparar con antelación e incluso congelar.
Preparación de la crema de chocolate: Cocer hasta que hierva durante un minuto 1 la nata líquida con la glucosa y luego verterla sobre la cobertura, añadir la mantequilla y remover bien con las varillas; dejar madurar en frío durante al menos 12 horas.
Preparación del caramelo: Poner en una sartén el azúcar con la mantequilla y la glucosa o gotas de limón y dejar que muy suavemente tome el punto de caramelo, removiendo de vez en cuando. Una vez que haya tomado este punto y deprisa, bañar los trozos de bizcocho o una plancha entera, según se haga la tarta y antes de que se solidifique recortar a nuestro gusto.
Montaje de la tarta:Colocar una base de bizcocho y poner sobre ella crema de chocolate bien extendida, luego poner otra base de bizcocho y otra de chocolate y así sucesivamente. La última capa de bizcocho cubrirla también con crema de chocolate y dejarla bien alisada.Recortar los bordes para que quede perfecta o lo mejor posible y adornar con las avellanas, los trozos de bizcocho caramelizados y algunos trocitos de caramelo. Dejar reposar y servir.

Es una tarta que gana con los días. Al menos a mí me ha gustado más al cabo de dos o tres días de hacerla. En lugar de esta crema de chocoalte se hace una crema de mantequilla, pero como lleva huevos en crudo es mejor que con tanto calor no se haga y además resulta más pesada pues lleva muchísima más mantequilla, por eso yo he elegido hacerla de este modo. Así hay más posibilidades donde elegir.

24 comentarios:

Bagu dijo...

Que maravilla esta torta Dobos, se ve super tentadora. Que ganas de comer un pedazo.
Un beso grande.

Mandragora31 dijo...

Qué delicia de tarta!! Apuntada queda para hacerla en brebe, o al menos algunas ideas me llevo ;D

Un besote cielo!!

Talita dijo...

Hay como no babar mirando una foto como esta? Delicioso!

Lorraine @ Not Quite Nigella dijo...

That looks wonderful! Bravo and thanks so much for your beautiful Dobos! :)

Cakemol dijo...

Sin duda es una delicia...chocolate y caramelo¡que lujo de tarta,madre mia.
Me la apunto con tu permiso.
Bsitos guapa

Lolah dijo...

Una tarta estupenda y una buena alternativa a las cremas de mantequilla que a mucha gente no les gusta. Para mi lo más difícil ha sido también trabajar con el caramelo...tengo que practicar un poco más.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Se ve muy sencilla de hacer. Y el resultado es muy apetecible, esta tarta debe ser deliciosa. Tomo nota.
Besitos

Mary dijo...

Bellissima e buonissima!

MaryMery dijo...

Ayyyy!que trocito que me tomaba yo ahora, es una tortura ver tus postres a estas horas, porque el estomago parece que me dice: no mires tanto y dame un trozo!!jaja!un beso

Eva Flores dijo...

tus tartas siempre son una auténtica delicia!
bs!

Erika dijo...

La escuché nombrar hace un tiempo y siempre me pregunté si no es empalagosa. Se ve muy rica y así en pequeñas porciones como vos hiciste me parece que es una buena medida para poder disfrutarla.
Cariños

Angela @ A Spoonful of Sugar dijo...

Congratulations! Your Dobos looks wonderful! I really like how you've arranged the caramel wedges on top.

Noelia dijo...

ainsssssssssssssssss los dulces me encantan!!! que buena pinta tiene jejejjej!!!! muakss

Margarida dijo...

Mal empezamos! Se terminan las vacaciones y, con tartas tan irresistibles como ésta, vamos a empezar a coger kilos de mala manera, ja,ja...
Un beso!

tartasacher dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Estoy usando otro ordenador y nome arreglo. En cuanto vuelva a tener el mio os ire a visitar y contestar. Besos miles y muchas gracias a todos, un trocito bien rico de esta tarta para cada uno.

Ivana dijo...

Que delicia verdad?? aunque con el calor!
besitos

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Vaya desafios que os ponen... te ha quedado de escandalo y seguro que esta riquisima.
Andas perdida por los blogs? o que yo no te veo
Un besito wapi!

Celes dijo...

Que tarta más fantastica y que buena tiene que estar....

Bsss

fely dijo...

Yo quiero un cachooooooo....que cosa mas rica!!!!.
Un besin wapa.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Madre mía que dulzura de tarta. Salud!!!

Mesilda dijo...

Que buenaaaa¡¡¡pasar por aqui es la perdicion,todo un lujo comerse un buen pedazo.
Besos.

Mª Jesus dijo...

Hola!!!

Me podrías decir que efecto tiene la glucosa al hervirla con la leche? Yo nunca utilizo glucosa pero no se si la puedo sustituir por azúcar o es porque espesa o que. Gracias de antemano

morgana dijo...

Estoy de acuerdo, lo más complicado es el caramelo.

Te ha quedado genial, está preciosa y tiene una pinta estupenda.

Unknown dijo...

Te ha quedado fantastica!! Y tienes razón es una tarta que gana con los días, al principio también le temía a los huevos pero como se cocinan al baño maría los hice. Queda una tarta deliciosa y con tu relleno seguro que tambien!!

Besis
Eva