domingo, 28 de febrero de 2016

BANDA DE CREMA Y FRESAS

Hice abundante hojaldre para hacer las polkas y para congelar porque me encanta tener siempre una reserva de hojaldre casero en el congelador.  Ahora,  con unas fresas y crema pastelera,  un postre delicioso y que presento de diferentes formas para que cada uno lo adapte a sus necesidades.  


BANDA DE  FRESAS
Ingredientes: para 6 personas
500 gr. de hojaldre casero o refrigerado 
Crema pastelera *
500 gr. de fresas
almíbar ligero o gel en frío de pastelería para abrillantar

Preparación: Estirar el hojaldre o si es refrigerado ya viene estirado sobre una superficie enharinada o sobre papel de horno.  Hacer los cortes precisos para formar la banda tal como se ve en la primera foto. Pinchar en el centro para que no suba demasiado y pincelar con huevo. Hornear hasta que esté hecho, dorado y subido. Una vez horneado, dejar enfriar. Mientras tanto hacer la crema pastelera tal como indico en la receta que está un poco más abajo, una vez hecha la crema dejar enfriar. Cuando la crema esté fría, poner en una manga pastelera con boquilla lisa y llenar la banda o bandas, yo he hecho tres. Lavar muy bien las fresas y secar sobre papel absorbente.  Deben estar bien secas.  Cortar por la mitad cada fresa o dejar enteras,  según tamaño,  y colocar de bonita forma sobre la crema. Luego barnizar o pintar con la confitura o el almíbar para que quede brillante o en el momento de servir salicar con azúcar glas.  Poner en cada banda unas hojitas de menta y listo


CREMA PASTELERA

Ingredientes: (basados en 1 litro de leche)
1 litro de leche
6-8 yemas de huevo
200 - 250 gr. de azúcar
100 gr. de harina
50 gr. de mantequilla
corteza de limón, de naranja, vainilla, canela...etc

Preparación: En un cazo se calienta la leche con la corteza de limón o el aroma elegido; mientras tanto se baten las yemas con el azúcar y la harina y cuando la leche esté caliente se va añadiendo el batido de yemas poco a poco. Sin dejar de dar vueltas se espera que la crema espese, se retira del fuego, se le añade la mantequilla y se deja enfriar. Una vez fría está lista para utilizar en cualquier preparación.