domingo, 4 de enero de 2015

ROSCÓN DE REYES PERFECTO. RECETA DE IBÁN YARZA

    Esta es la mejor receta de roscón de las que he ido probando hasta ahora.  La he visto a menudo en diferentes blogs, pero desde luego es la mejor y pertenece al panadero de Vitoria Ibán Yarza.  Es una receta genial y creo que ya no voy a cambiar.  He encontrado el roscón perfecto, un buen regalo para el día de Reyes. Disfrutad de ese mágico día y que os dejen muchas cosas porque, supongo,  os habéis portado bien.


















    ROSCÓN DE REYES PERFECTO
    Ingredientes:
    Prefermento:
    90 gr. harina de fuerza
    50 gr. leche
    20 gr. de levadura fresca
    Infusión de leche aromatizada:
    180 gr.de leche
    corteza de 1 limón
    corteza de 1 naranja
    1 rama de canela
    Masa final:
    Todo el prefermento
    340 gr.  de harina de fuerza
    120 gr. de leche aromatizada
    2 huevos medianos
    2 cucharadas de ron ó brandy
    1 cucharada de agua de azahar
    80 gr de azúcar
    20 gr. de levadura fresca
    60 gr  de mantequilla
    piel de naranja o limón rallada 
    huevo batido para pincelar
    frutas confitadas, azúcar perlado

    Preparación: El día antes hacer el prefermento y la infusión, es decir, mezclar por un lado la harina + leche + levadura y guardar en la nevera en un bote hermético.  Por otro lado, hervir 5 minutos la leche con las pieles de cítricos y la canela y  ya fría guardar en la nevera hasta el día siguiente.  Para hacer la masa poner en un bol o en la amasadora todos los ingredientes menos la mantequilla y amasar 5 minutos.  Cuando la masa esté uniforme, agregar la mantequilla ablandada  y amasar otros 5 minutos.  Dejar reposar en lugar templado 1 hora o en la nevera hasta el día siguiente, siempre bien tapada.  La masa será pegajosa, por lo que es preciso untarse las manos y la superficie de trabajo con un poco de harina.  Dividir la masa en dos partes (400-500 gr.) Bolear y reposar 10 minutos para que la masa se relaje.  Luego formar el roscón haciendo un agujero en el centro de cada masa  y estirar como si fuese una correa dejando que se vaya formando al caer por su propio peso.  Si al ponerlo sobre la bandeja vemos que se encoje, dejar reposar unos minutos y luego rectificar el agujero, que debe ser bien grande para que en el momento de fermentar no se cierre y quede un roscón feo.  Pincelar con huevo batido y dejar fermentar una hora más o menos en fermentadora y al menos dos horas si no se dispone de fermentadora.  Volver a pincelar con huevo batido y decorar con frutas confitadas, azúcar perlado o azúcar humedecido, almendras…. Hornear unos 20 minutos a 185-190 º C.  El tiempo depende mucho de cada horno. Dejar enfriar sobre rejilla y luego ya está listo para simplemente espolvorear con azúcar glas o bien abrir por la mitad y rellenar con nata, crema, trufa…


6 comentarios:

Kristalle dijo...

Me encanta el roscon de reyes y este tiene pinta de estar muy bueno

Saludos

Montse dijo...

Te quedaron perfectos¡¡¡¡¡¡¡

Sílvia A. dijo...

Hola!este año me he propuesto hacer el roscón y cuando he visto tu entrada me he acabado de decidir.
Una duda que tengo es que me he acordado que tenia el libro de Ibán Yarza y él en el prefermento solo pone 2 g de levadura y tu 20 g! También has cambiado la cantidad de leche pero eso ya no lo veo tan importante pues al infusionar siempre se evapora un poco.
Gracias por acabar de decidirme!!!!
Que traigan muchas cosas los Reyes!!!

Shitaki dijo...

Muy buena pinta! A mí me encanta hacer el Roscón , disfruto cuando sube en el horno y el aroma , nada que ver con los comprados!!
Esta receta no la he hecho , ya la probaré ...
Un saludo

Unknown dijo...

En la receta que hizo Ibán con Robin Food en Tele5 las cantidades de harina, levadura, mantequilla y azúcar son totalmente diferentes y no son proporcionales a las que pones tu.
En Reyes de 2015 seguí la receta que te comento y el resultado fue espectacular.
Me sorprende la cantidad de harina que tiene tu receta cuando Ibán repite con insistencia en ser cautos con la harina.

tartasacher dijo...

Yo hice estos cambios con conocimientos sobre el tema y me queda muy bien. Pongo más cantidad de levadura para que fermente más rápido. Para mí los cambios son buenos. Pero cada maestrillo tiene su librillo...