lunes, 22 de diciembre de 2014

REJA DE HOJALDRE CON COMPOTA DE NAVIDAD

Un postre delicioso, diferente y muy sencillo para deleitarnos en estas fiestas.  Con un montón de presentaciones para que cada uno lo adaptemos a nuestras necesidades. Espero os guste.  

¡¡ FELIZ  NAVIDAD  Y MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS!!

 





 
 

REJA DE HOJALDRE CON COMPOTA DE NAVIDAD
Ingredientes para 6-8 personas
500 gr- de masa de hojaldre refrigerada o casera (sobrará algo)
Crema pastelera,  compota de manzana, mermelada de higos, de calabaza… 
250 gr. de orejones de albaricoque
200 gr. de dátiles sin hueso
150 gr. de pasas sin pepitas
2 dl. de moscatel, jerez dulce, Pedro Ximénez..etc.
100 gr- de azúcar
3 dl de agua
Huevo batido para pincelar
Canela molida
Nuez moscada
Un poco de pimienta
Un poco de clavo molido
Azúcar glas
75 gr. de mantequilla

Preparación: Diluir el azúcar con el agua y el licor elegido y poner a remojar,  un día o dos antes,  los orejones de albaricoque, los dátiles y las pasas, mejor por separado.  Dejar en la nevera.  Cuando se vaya a hacer el postre tener ya preparada la masa de hojaldre y el relleno elegido. Sobre una bandeja de horno formar una banda con el hojaldre, pegar a los cada uno de los cuatro lados una tira más de hojaldre con el fin de que suba un poco el centro.  El hojaldre se pega con una pizca de agua.  Una vez hecho esto poner en el centro el relleno elegido. Puede no ponerse nada, en cuyo caso habrá que pinchar un poco esta parte del hojaldre para que no suba demasiado.  Hornear a 190º C durante unos 20 minutos.  Mientras tanto escurrir muy bien las frutas secas del jugo y poner en una sartén con la mantequilla y las especias. Dejar que se glaseen ligeramente y retirar del fuego.  Cuando el hojaldre esté hecho, dejar enfriar y colocar la compota sobre él, de bonita forma.

Con otra plaquita de hojaldre hacer un enrejado.  Pincelar con huevo y cocer unos 10-15 minutos, hasta que esté dorado.  Retirar del horno y dejar enfriar.  Manipular con mucho cuidado para que no se rompa   Salpicar abundantemente la reja con azúcar glas y colocar sobre el hojaldre y la compota.  Servir.  Se pueden hacer individuales. La compota puede dejarse preparada un par de días antes y el hojaldre puede hornearse el día anterior. 


No hay comentarios: