domingo, 6 de noviembre de 2011

Huesos de santo. El mejor dulce de estas fechas






Deliciosos huesos de santo.  Con su rico mazapán casero y su yema delicadamente hecha.  Como debe ser.  A mí es el dulce de estas fechas que más me gusta junto con los buñuelos de viento, sobre todo los rellenos de crema, mucho más que los panellts.  Sin embargo me gusta poner un poco de todo y por eso dejo esta entrada para ilustrar un poco la tradicioón gastronómica, sobre todo en lo que  a dulce y postres se refiere, de estas fechas.  Días que, si cabe, me gustan todavía menos que el año pasado...  


HUESOS DE SANTO
Ingredientes: para 1 kilo de mazapán
500 gr. de almendra molida
380 gr. de azúcar
20 gr. de glucosa
100 gr. de agua
Para la yema200 gr. de azúcar
12 yemas de huevo
1 dl de agua
Preparación del mazapán: Poner en el perol de la batidora todos los ingredientes con la pala mezcladora y darle a velocidad media. Dejar que se amase bien y seguidamente dejar reposar en lugar fresco y seco, tapado con papel film durante 24 horas. Cuando la masa del mazapán haya reposado se trabaja un poco con las manos; luego, sobre una superficie espolvoreada con azúcar glas, se lamina con el rodillo liso 3 mm. más o menos. Se cortan cuadrados de 6 ó 7 cm. de lado y se pasa por encima de cada uno el rodillo estriado, se vuelven para que quede encima la cara inferior, es decir la lisa donde se pondrá el relleno.
Para hacer el relleno: Batir un poco las yemas y reservar. El azúcar se pone en un cazo con el agua y se deja cocer a fuego suave hasta que adquiera el punto de hebra fuerte, en este momento se añaden las yemas batidas y se bate sin cesar hasta que se cuajen. Cuando estén cuajadas se retiran del fuego y se reservan hasta que se enfríe. Una vez fría la yema se pone en manga pastelera y con ella se van poniendo porciones encima de cada cuadrado de mazapán, una vez repartida la yema, enrollar. Cuando estén todos preparados se dejan secar un poco, se espolvorean con azúcar glas y se pueden comer. Yo los dejo sin azúcar, me gustan más así, pero cada uno puede ponerlos como más le guste.

En lugar de espolvorearlos con azúcar glas pueden glasearse en un baño blanco de azúcar. También se pueden poner otro tipo de rellenos menos tradicionales que la yema como pueden ser la trufa, la crema de café, de mantequilla o de chocolate negro.

A la yema se le puede añadir una cucharada de almidón de maíz (Maizena) para que quede bien espesita, diluida en un poco de agua. Hay que tener cuidado al hacer la yema ya que que agarra con facilidad.

20 comentarios:

Miquel dijo...

muy buenos son y estupendos te han salido

Nica dijo...

Te han quedado geniales.
Bessos

bego dijo...

Que ricos mmmm a mi me encantan, muy buenos , besos

Cris Mini Món dijo...

No los he probado nunca, a lo mejor me atrevo con tu receta, parecen deliciosos.
Una abrazo

DULCE dijo...

que ricos te han quedado, me encantan, besos

Suny Senabre dijo...

Pero que ricos te han quedado. Me ha llamado la atención ese rodillo acanalado. Donde lo conseguiste?

Besos,

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Te han quedado hermosos, muy prolijos, y deben ser deliciosos, vivo a 2hs de la frontera con Mëxico y jamás los he visto! Besos,

Patricia dijo...

Me encantan los huesos de santo, son mis preferidos, y estos te han quedado perfectos.
Muxus

Anna dijo...

Te han salido muy bien estos Huesos de santo!! se ve deliciosos. Besos

Sonia Herrero dijo...

te han quedado de pasteleria!! de 10! un beso!

tartasacher dijo...

Hola a todos:

Me aelgro os hayan gustado estos huesos de santo. Es un dulce delicioso y como me gusta hacer varias cosas para estas fechas no se pueden poner todas a la vez.

Suny el rodillo estriado se usa precisamente y casi sólo para esto. Lo compré en un proveedor de pastelería de mi ciudad.

Un besazo para cada uno y mil gracias por venir por aquí

Visc a la Cuina dijo...

Son hermosísimos!

María dijo...

Yo me animaré el año que viene con los huesos de santo, los tuyos se ven divinos

vacapaca dijo...

Uy esa yema... que rica! me encanta quemadita en pasteles... pero estos huesitos deben ser muy ricos! Besotes de la Vaca!!

Ana dijo...

Me has dejado con la boca hecha agua, jejeje, que buenos y que bonitos, nunca había visto los rodillos estriados, yo me apaño para hacer las marcas con un cartón estriado, pero es un rollo porque hay que andar poniendo film todo el rato..

Un saludo!!!

oli i vinagre dijo...

No los he probado nunca...! UN dia de estos me atreveré a probarlos de hacer.

Yo he hecho pastel de zanahoria. Si tienes un momento echa un vistazo a mi blog a ver que te parece.

http://oli-vinagre.blogspot.com/2011/11/pastis-de-pastanaga.html

Gracias!!!

Begonia dijo...

Una pinta extraordinaria, la presentación espectácular.
Besiños

oli i vinagre dijo...

muchas gracias por tu comentario! Si, soy recien estrenada! Poco a poco voy incorporando platos nuevos a mi repertorio.

Te iré visitando!

Gracias;)

Roselyne dijo...

¡Qué delicia! ¡Se me hace agua la boca! Creo que este fin de semana prepararé este postre para el contento de mi pequeña. También quisiera compartir con ustedes la página de Nestlé Perú, una página donde encontrarán cientos de recetas de la comida peruana como internacional. Además cuenta con postres, pastas, ensaladas… no saben, es completísima… además, es muy detallada y siempre la actualizan. Aquí les dejo el link http://ww1.nestle.com.pe/clubsentirsebien/Cocina/Recetas.aspx Saludos.

helen dijo...

Me guardo la receta, me gusta mucho! Me quedo como seguidora!

un saludo desde http://hoycocinahelen.blogspot.com.es/