miércoles, 27 de julio de 2011

Desafío Daring Baker Julio: Fresh Frasiers. En mi caso de fresas







Jana of Cherry Tea Cakes was our July Daring Bakers’ host and she challenges us to make Fresh Frasiers inspired by recipes written by Elisabeth M. Prueitt and Chad Robertson in the beautiful cookbook Tartine.


El desafío de este mes de Daring Bakers, cuyas palabras en inglés para peresentar el evento obligatorias ya he puesto, es un pastel frío, un fresh frasier que se trata de capa de bizcocho una crema gelatinizada para que el pastel se sostenga bien, ya que de bizcocho sólo lleva dos capas, una abajo y otra encima y luego yo lo he cubierto con nata montada y adornado con fresas. La crema la he hecho de fresas y la verdad es que queda deliciosa. Espero os guste.



FRESH FRAISIER DE FRESAS

Ingredientes para 6-8 personas:

Para el bizcocho de naranja:

160 gr. de harina

4 gr. de levadura química, impulsoro polvos de hornear

175 gr. de azúcar

1 gr. de sal

60 gr. de aceite de girasol o de oliva suave

3 yemas de huevo

100 gr. de zumo de naranja

3 gr. de cáscara rallada de naranja

5 claras de huevo

1 gr. de crémor tártaro


Para el almíbar

75 gr. de agua

75 gr. de azúcar


Para la crema de relleno
1 dl. de leche

2 dl. de puré de fresas

400 gr. de nata semimontada o nata de textura espesa

150 gr. de azúcar

7 hojas de gelatina

Para el adorno

fresas grandes y limpias cortadas en abanico y en láminas

nata montada puesta en manga pastelra con boquilla rizada



Preparación: Para hacer el bizcocho batir las yemas de los huevos con el azúcar hasta que estén espumosas; luego añadir poco a poco el zumo de naranja, sin dejar de batir, la ralladura de naranja, el aceite a hilo fino y reservar. En un bol mezclar la harina con la levadura química o impulsor y la sal y añadir cuidadosamente a la mezcla anterior. Por último montar las claras de huevo a punto de nieve con el crémor tártaro para que se monten mejor y agregarlas con movimientos envolventes para que no se bajen a la crema anterior. Engrasar y enharinar un molde de bizcocho y cocer en el horno a 180º C hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia. dejar enfriar totalmente sobre rejilla. Una vez frío el bizcocho cortar de la forma deseada, dependiendo de si se va a hacer una pieza grande, individuales y también hay que tener en cuenta el molde que puede ser redondo o alargado. Yo esta vez lo he hecho alargado. Cortar dos rebanads de bizcocho de 1cm a 2 cm de grosor y reservar. Con el agua y el azúcar indicadas poner en un cazo y hacer un almíbar ligero. Una vez hecho dejar enfirar. Para hacer la crema de relleno poner las hojas de gelatina a remojar en un recipiente con agua fría. Calentar la leche y añadir el azúcar para que se diluya bien y las hojas de gelatina. Agregar el puré de fresas y dejar un rato en la nevera para que comience a tomar cuerpo. Seguidamente cuando ya esté un poquito solidificado añadir la nata semimontada, haciéndolo con cuidado para que no pierda volumen. Montar el fresh fraisier poniendo sobre una superficie una rebanada de bizcocho, pincelar ligeramente con almíbar, luego poner una gruesa, gruesa capa de relleno y alisar bien la superficie, luego poner otro bizcocho. Lo mejor es ayudarnos para montarlo con un aro de pastelería o con tiras de papel para semifrío. Una vez montado dejar reposar en la nevera hasta que esté debidamente solidificado. Entonces adornar con la nata montada y luego poner láminas de fresa todo alrededor y finalizar ocn unas fresas enteras cortadas en forma de abanico sobre la superficie. Yo he basado la receta en la que ponían DB para el desafío, pero le he hecho algunas modificaciones. Cada uno puede encontrar la receta que más se adapte a sus gustos. Realmente es un semifrío algo más elaborado. Yo he modificado la crema de relleno poniendo como base un puré de fresas. Queda mucho más refrescante y natural.





sábado, 23 de julio de 2011

Tartaletas de crema ganache







Normalmente cuando hago crema ganache o trufa cocida suelo hacer cierta cantidad, ya que al menos a mí, me da muy buenos resultados si se congela pero también se guarda en la nevera durante muchos días. Tenía una poca y como me surgió un imprevisto rellené unas tartaletas de masa quebrada dulce con esta crema deliciosa, suave y llena de chocolate. Lo hice con la crema tal cual, sin montarla con más nata y la tartaleta más que una tartaleta parece un auténtico bombón. Una preparación sencilla, pero que queda de lujo a la hora de tomar el café. Os invito a probarlas.




TARTALETAS CON CREMA GANACHE O TRUFA COCIDA
Ingredientes para 6-8 personas:

24 mini-tartaletas de masa quebrada dulce (pueden comprarse hechas)

Para la crema ganache:
1/2 litro de nata líquida de la de montar
250 gr. de cobertura con leche

350 gr. de cobertura negra

1 cucharada de glucosa (opcional)
Motivos de "chocolate" blanco para el adorno

Unas perlitas plateadas


Preparación: cocer hasta que hierva durante un minuto la nata líquida con la glucosa y luego verterla sobre las coberturas. Remover bien con varillas y dejar madurar en frío durante al menos 24 horas. Luego ya se puede emplear como relleno, adorno, montar con más nata…etc. Cuando tengamos las tartaletas hechas y ya frías, también se pueden comprar, poner la crema ganache en una manga pastelera con boquilla rizada gruesa y llenar las tartaletas, adornar con un motivo de chocoalte blanco y unas perlitas plateadas, poner en platitos y servir. Se pueden guardar en la nevera varios días, bien tapadas, pero luego a la hora de comerlas habrá que sacarlas un rato antes para que tomen la temperatura más adecuada para su degustación.






lunes, 18 de julio de 2011

Copa de coulis de fresas con mango






Un postre delicioso y sencillo, refrescante y elagante a la vez, que permite presentarlo de muchas formas. Como ya sabemos ahora con el buen tiempo la cocina nos cuesta más y sobre todo eso de encender el horno no lo llevamos nada bien, aunque de vez en cuando hay que hacerlo no se nos vaya a olvidar´, pero para hoy os traigo un postre para el que ni siquiera es preciso encender el fuego. Ya lo veréis. Espero os guste



COPA DE COULIS DE FRESAS CON MANGO
Ingredientes para 6 personas:
3 mangos o 1 lata de mango en conserva
300 gr. de fresones o fresas
100 gr. de azúcar
Unas gotas de zumo de limón.

Preparación Si se hace con mangos frescos, pelarlos y cortar en daditos. Reservar en frío. Si se hace con mangos de conserva, escurrir bien de su jugo y cortar. Reservar. Triturar las fresas bien lavadas y secas con el azúcar y el zumo de limón. Una vez bien trituradas pasas por el chino o por un colador para quitar las pepitas, dejar un rato en la nevera para que esté todo bien fresquito. Una vez todo bien fresco, montar las copas o vasitos y adornar con una hojita de menta, hierbabuena…etc. Servir fresco. Se conserva muy bien 5 días en nevera. Puede hacerse con otras combinaciones de frutas, esta es sólo una idea para tomar un postre de fruta pero vestido de fiesta. Una buena idea para el verano, refrescante, ligero, apetitoso y fácil..








miércoles, 13 de julio de 2011

Flan chino con fresas




Hoy os traigo un postre que le gustaba muchísimo a mi madre. Estas fotos son de uno que hizo ella y yo ya no he vuelto a hacer y creo que no lo haré. Me apetece recordar el sabor de flan chino, ligera variante del tocino de cielo, que hacía ella. Me ha pasado lo mismo con la tortilla de patata. Quiero recordar el sabor de la que ella elaboraba con todo el amor y la paciencia del mundo. Así que dos platos que he borrado de mi lista, pero que quedan en el recuerdo para siempre. Te quiero mamá. Millones de besos para ti.




FLAN CHINO CON FRESAS

Ingredientes: para 6-8 personas
12 yemas de huevo
350 gr. de azúcar
2 dl. de agua
una corteza de limón

1 cucharada de glucosa *

1 dl. de leche

100 gr. de azúcar para caramelizar la flanera o si se desea caramelo ya hecho


Preparación: Con el agua, el azúcar, la corteza de limón y la glucosa hacer un almíbar a punto de hebra fino. Cuando esté hecho retirar del fuego y dejar que se enfríe. Partir las yemas una vez bien desclaradas y añadir poco a poco el almíbar templado o frío. Pasar la crema obtenida por un chino o colador y reservar. Con el caramelo ya hecho o con el azúcar caramelizar una flanera, yo en este caso he hecho un molde de rosca pequeño. Una vez caramelizada dejar reposar unos minitos. Luego llenar con la crema de yemas la flanera y cocer al baño María sobre el fuego, procurando emplear un recipiente con tapadera y que ajuste bien y a la que se le pueda poner un paño que absorba el vapor. De lo contrario las gotas de agua irán a parr al flan chino y le costará mucho hacerse. Una vez hecho dejar enfriar totalmente, desmoldar sobre una fuente y llenar el centro con fresas bien limpias y secas.






*La glucosa puede sustituirse por unas gotas de limón o de vinagre. De esta forma no se cristaliza o “empaniza” el azúcar al hacer el almíbar.









viernes, 8 de julio de 2011

Platos de colores: Brochetas de frutas con salsa de chocolate











Con esta colorida receta, deseo participar en el evento que tiene ahora Zorra en su blog y que se llama Farbenfrohe gerichte (Platos de colores). Un bonito nombre para un precioso evento que ahora en verano resulta muy adecuado; las frutas, las hortalizas están en un gran momento y aportan a nuestros platos un hermoso colorido. Yo he preparado unas brochetas de frutas con bolitas de melón, piña natural, fresas y albaricoque. Todo un surtido de cálidos colores que hacen de este postre una apetitosa golosina, puesto que además va acompañada de una suave salsa de chocolate. A disfrutar de esta receta y de todo el color del verano




BROCHETAS DE FRUTA FRESCA CON SALSA DE CHOCOLATEIngredientes para 6 personas
250 gr. de chocolate para fundir del que más guste
2 cucharadas soperas de leche
1 dl. y ½ de nata líquida
frutas variadas al gusto (piña, melón, fresas, albaricoques...)

Preparación: Trocear el chocolate para que se funda mejor y ponerlo en un cazo al baño María junto con la leche y la nata líquida. Si se hace muy despacio y fuego muy suave no hace falta el baño María, sólo hay que tener un poco de cuidado. Remover bien para que quede perfectamente homogeneizado. Preparar las frutas que se hayan escogido para dejarlas sin piel ni pepitas y partidas en trozos que puedan comerse fácilmente. Formar las brochetas alternando las frutas y colocar en una fuente y servir con la salsa de chocolate.





Se puede hacer una salsa de chocolate negro o con leche y otra de chocolate blanco, se puede hacer también un coulis dulce de frutas rojas, se puede hacer una salsa dulce de queso..etc. También puede hacerse una variedad de salsitas dulces y servir las brochetas de fruta a modo de “crudités”. Es un postre que nos puede dar mucho juego para el verano y que de esta forma incluso los más pequeños se comerán la fruta sin protestar.


Blog-Event LXIX - Farbenfrohe Gerichte (Einsendeschluss 15. Juli 2011)


sábado, 2 de julio de 2011

Crema de yogur y albaricoque con coulis de fresa






Como os decía en la anterior entrada dedicada al desafío de Daring Bakers con un contundente Baklava, esta época es más apropiada para postres más ligeros, más refrescantes y menos costosos de hacer. Pero bueno la verdad es que una vez que te pones a hacer las cosas no cuestan tanto y si cuestan ya se sabe lo que dice el refrán: "Sarna a gusto...". De todos modos voy a dar paso hoy a un postre más fresquito que lo puse como pequeño postre en una cena de picoteo y es que ahora está muy de moda dar estas pequeñas raciones dulces o saladas en pequeños recipientes. La verdad es que queda muy bien, pero se puede poner de otra forma, también en vasos grandecits y chatos llamados verrines o en copas o boles. Cada uno como quiera. Lo cierto es que son postres sencillos, sanos pero muy divertidos y agradables de tomar y además nos ocupan menos tiempo en la cocina y sin necesidad de encender el horno, que realmente algunos días es insoportable. A disfrutar del postre y del buen tiempo. Besos mil para todos.




CREMA DE YOGUR Y ALBARICOQUE CON COULIS DE FRESA


Ingredientes para 6 personas:
Para la crema de yogur y albaricoque
500 gr. de albaricoques maduros y lavados
175 gr. de azúcar (según se quiera más o menos dulce)
250 gr de nata de cocina de textura espesa bien fría
2 dl. de leche
4 yogures estilo griego
Para el coulis o salsa de fresas
300 gr. de fresas maduras lavadas y bien secas
75-100 gr. de azúcar, (depende de la acidez de las fresas)
Unas gotas de zumo de limón

Preparación: Reducir a puré los albaricoques y si es preciso pasas por un chino o colador para que quede más fino. Calentar la leche en el microondas y diluir en ella el azúcar. Poner en un bol el puré de albaricoques, los yogures y la leche cuando ya esté fresca. Mezclar bien con varillas. Añadir la nata liquida de textura espesa bien fría y mezclar con cuidado para que no pierda el volumen que adquiere con la nata. Dejar reposar en la nevera unas cuantas horas. Para hacer el coulis de fresas, triturar las fresas con el azúcar y las gotas de zumo de limón y pasar por un colador o chino para quitar las papitas. Poner en un biberón y dejar en la nevera. Cuando se desee montar el postre, repartir la crema de yogur y albaricoques en los recipientes deseados, añadir un poquito de coulis o salsa de fresas y servir. Se puede dejar preparado con antelación y en la nevera para que esté bien fresquito. Se pueden hacer otras combinaciones empleando otras frutas.

Las cantidades de azúcar se pueden modificar según el gusto e incluso se puede hacer con edulcorantes artificiales, aunque no queda igual, pero también está delicioso.