miércoles, 8 de junio de 2011

Donas glaseadas al limón




Parece que ya iba siendo hora de comenzar a poner helados, cositas frías, pero realmente no apetece todavía demasiado. Hoy hace viento, llueve, hace fresco, fresco; la verdad un tiempo poco apropiado para las fechas en las que estamos. El tiempo y el mundo creo yo andan un poco revueltos. Pero todo esto se pasa de una forma muy dulce con unas ricas donas glaseadas al limón. Yo cuando hago donas (donuts-nombre comercial) suelo ponerlas sólo con azúcar glas, pero el otro día se me ocurrió hacer una glasa al agua con limón y añadirle además unas gotitas de aroma de limón. La verdad es que el aspecto de las donas es bueno ¿no? y el sabor delicioso, Espero os gusten.


DONAS GLASEADAS AL LIMÓN

Ingredientes: (basados en 1 kilo de harina)

Para la masa:

500 gr. de harina floja
500 gr. de harina fuerte

3 dl. de leche
4 huevos

200 gr. de azúcar
125 gr. de mantequilla

10 gr. de sal
75 gr. de levadura fresca de panadería

15 gr. de mejorante panario (opcional)
1 cucharadita de azúcar avainillado
1/2 cucharadita de aroma de ron

Para la glasa

300 gr. de azúcar glas

4 cucharadas de agua

2 cucharadas de zumo de limón

unas gotitas de aroma de limón (de esta forma tiene más aroma a limón sin tener demasiada acidez)



Preparación: Poner todos los ingredientes, menos la sal en un bol o en el perol de la batidora y dejar amasar durante 5 minutos. Pasado este tiempo añadir la sal y volver a amasar otros 5 minutos. Dejar reposar la masa en bloque bien tapada al menos media hora o lo mejor en la nevera hasta el día siguiente. Es lo que yo suelo hacer. Una vez pasado eltiempo de reposo, pesar porciones de unos 65 gramos, bolerar bien y dejar reposar de nuevo sobre una superficie enharinada y bien tapadas las bolas para que pierdala fuerza. Luego estirar con rodillo y formar las donas. Colocar en bandejas forradas con papel, salpicado ligeramente con harina y fermentar tapadas en un lugar cálido y sin corrientes de aire, hasta que doblen su volumen. Entonces con cuidado ir friendo en una sartén bien honda o en freidora hasta que estén doraditas por los dos lados. Escurrir bien y dejar sobre rejilla. Preparar la glasa batiendo el azúcar glas con el agua, el zumo de limón y el aroma de limón. Cuando las donas aún estén calientes, mojar la superficie en la glasa y dejar de nuevo en la rejilla. Yo sólo las baño por un lado. dejar enfriar y secar y listas para comer. ¡Qué ricas!



13 comentarios:

sofía dijo...

Vaya ricas que tienen que estar ¿son igual que los donuts?

morgana dijo...

PEdazo de pinta que tienen, clavaditas a los donuts. Dan ganas de coger dos (mejor que uno). :-)

Besos.

laurilla fondant dijo...

madre mía, que pinta. un donut pero en versión casera fabulosa :)
besazos!

DULCE dijo...

que buenos te han quedado, yo quiro uno, besos

Margarida dijo...

Jo siempre los he llamdo donuts, no sabía que en realidad su nombre era el de "donas"!
De pequeña me encantaban y de mayor siempre digo que los tengo que hacer, y aún estoy en ello. A ver si ahora, després de ver estos fantásticos donas, pongo masnos a la obra!
Besos

SONIA dijo...

Woooooow q pintan tienen, q buenos!!!!
Un beso.

Bagu dijo...

Esas donas glaseadas se ve icreíbles, que ganas de comer una.
No te he dejado antes comentarios, porque no podia entrar a los blogs, supongo que un problema del explorer, pero bueno acá estoy.
Un beso.

Milakass dijo...

pero que bellas te quedaron! y se ven deliciooosas! Me antojaste! :P

Mariluz Piñeiro dijo...

Me han gustado muchísimo. Realmente apetecibles para hacer y zampar. Me gusta la idea del glaseado de limón.

Patricia dijo...

En cuanto a la comida soy un poco atemporal, me puedo comer un helado en pleno invierno, y estas donas tan buenas, no pueden esperar hasta el invierno, así que no importa que haga calor, porque tienen que estar deliciosas. Lo único hay que salir rapido de la cocina para no derretirse, jejej.
Muxus

Ely dijo...

Hola, quiero preparar esta receta, sólo que nunca había escuchado eso de harina floja y harina fuerte. Me explicas por favor.

Carita de Fresa dijo...

Que pintaza!!! tienen que estar riquisimos. Me gusta mucho tu blog. Yo acabo de empezar uno pero todavia estoy muy verde. Cuando quieras pasate por el y me das tu opinión. Un saludo!!!

http://carita-de-fresa.blogspot.com/

Víctor Fernández dijo...

Que pedazo de donuts. Yo tambien me he animado a hacerlos. A lo bestia donuts gigantes. Echale un ojo a ver que te parece.