jueves, 27 de enero de 2011

Desafío Enero Daring Bakers: Bizcocho Gioconda (Joconde). Pastelitos de limón

The January 2011 Daring Bakers’ challenge was hosted by Astheroshe of the blog Accro. She chose to challenge everyone to make a Biscuit Joconde Imprime to wrap around an Entremets dessert.
Puestas como es ya tradicional las palalbras en inglés que presentan el desafío de estemes de Daring Bakers pasemos a nuestro idioma. Se trata de elaborar un bizcocho Gioconda (Joconde)que es básicamente un bizcocho decorado y que por lo tanto su misión va a ser fundamentalmente esa, decorar. Queda muy bien en cualquier tipo de tarta, pasteles,semifríos...etc. Se puede colorear y saborizar de mil cosas y la elección, logicamente vendra dada por el tipo de postre que vayamos a hacer. Y en esta ocasión he hecho un bizcocho Gioconda (Joconde) de color amarillo y con un poquito sabor a limón para emplearlo en hacer unos pastelitos o petit fours de crema de limón

PASTELITOS DE BIZCOCHO DE ALMENDRAS, BIZCOCHO GIOCONDA Y CREMA DE LIMÓN
Ingredientes para el bizcocho Gioconda (Joconde)
(Primer paso-decoración)
100 gr. de mantequilla en pomada
100 gr. de azúcar glas
110 gr. de claras (3 aproximadamente)
100 gr. de harina
unas gotas de aroma de limón
un poquito de colorante amarillo en pasta
(Segundo paso):
250 gr. de huevos (4 ó 5)
200 gr. de azúcar glas
200 gr. de almendra molida
50 gr. de harina floja
40 gr. de mantequilla fundida y fría
165 gr. de claras (4 ó 5)
25 gr. de azúcar (para montar las claras)
Para el bizcocho de almendras
8 claras de huevo
250 gr. de azúcar
50 gr. de harina floja o de Maizena
200 gr. de almendra molida
Para la crema de limón:
150 gr. de zumo colado de limón
la ralladura muy fina de dos limones, sin nada de lo blanco
6 ó 7 huevos, depende del tamaño
250 ó 300 gr. de azúcar según se quiera más o menos ácido
150 gr. de mantequilla
50 gr. de harina o de almidón de maíz (Maizena)
un poquito de colorante amarillo en pasta
Preparaciónde la primera parte o decoración del bizcocho Gioconda (Joconde): Mezclar los ingredientes, sin batir, por el orden en el que aparecen y colorear al gusto con el colorante amarillo en pasta y añadir el aroma de limón. El color debe resultar vivo. Poner esta pasta sobre silicona estirar con el peine y congelar.
Preparación de la segunda parte del bizcocho Gioconda (Joconde): Poner en el bol de la batidora con el accesorio de varillas, la almendra molida, la mitad de los huevos y el azúcar glas y montar durante 8 minutos o hacerlo en un bol con el minipimer y su accesorio de varillas. Añadir los huevos restantes y volver a montar durante 10 minutos. Agregar poco a poco la mantequilla y reservar. Montar las claras a punto de nieve con el azúcar indicada y mezclar con cuidado a la preparación anterior. Por último agregar la harina, haciéndolo con cuidado para que no se baje la mezcla. Poner sobre la pasta de color amarillo congelada. Hornear a 185-190º C durante 10-15 minutos. Una vez hecho, dejar enfriar y ya está listo para su empleo.
Preparación del bizcocho de almendras: Montar las claras con 50 gr. del azúcar. Mezclar las almendras con la harina o la Maizena y el resto del azúcar. Cuando las claras esté a punto de nieve mezclar cuidadosamente el preparado anterior. Una vez obtenida una masa extender en dos bandejas de horno don silpat y cocer a 170º C durante unos 15-20 minutos.
Preparación de la crema de limón: Batir con la batidora el zumo de limón, los huevos, la harina y el azúcar. Una vez todo bien batido cocer en un cazo a fuego suave con cuidado de que no se agarre. Una vez cocida y espesa la crema retirar del fuego y añadir la corteza bien rallada de limón y la mantequilla muy poco a poco. Mientras se va añadiendo la mantequilla en trocitos se va removiendo con fuerza con las varillas, añadir también una pizca decolorante amarilloen pasta para dar le un tono más vivo (opcional) Una vez incorporada toda la mantequilla dejar enfriar completamente.
Montaje del postre: Retirar las láminas de bizcocho de almendras del silpat y poner una de ellas sobre una bandeja. Extender una capa de crema y poner la otra base de bizcocho de almendras, recortada si fuera necesario, poner de nuevo una capita de crema de limón y finalizar poniendo el bizcocho Gioconda (Joconde) decorado; luego el resto de la crema de limón ponerlo en una manga pastelera con boquilla rizada y reservar. Cortar el pastel en cuadraditos y colocarlos en cápsulas de papel, decorar con una pequeña roseta de crema de limón y dejar en la nevera. Sacar un rato antes de tomarlo para degustarlo a la temperatura adecuada.
NOTA IMPORTANTE: Con estas cantidades para el bizcocho Bizcocho Gioconda sale bastante cantiadad, pero es mejor hacerlo así ya que congela muy bien y siempre tendremos un bizcocho para decorar nuestros pasteles y tartas y realmente conun pequeño detalle más ya no hace falta más decoración y como es costosa la elaboración esmejor hacer cierta cantidad y reservarla para otros momentos

16 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué delicia!, tienen una pinta tremenda.
besos

Dina dijo...

Qué buena idea para el congelador. Y se preparan rápido. La crema de limón me encanta si tiene el punto ácido. Combinada con la almendra del bizcocho MAMA MÍA!
Besazos

Swathi dijo...

I like this bite size version, yours looks beautiful.

Yolanda Iglesias dijo...

Cuánto trabajo! Pero el resultado es espectacular, seguro que vale la pena y no sólo por la pinta que tienen ;)
Un beso!

Begoña dijo...

Qué perfección!!!
Te ha quedado impresionante, y siendo de limón estoy segura de que son buenísimos.
Un saludo, Begoña

sofía dijo...

¡Que buena pinta! claro que mejor sabrá. Voy a intentar hacerlo haber cómo me sale.Saludos

Elixabet dijo...

Fijate que casualidad! Hace 2 dias estuve mirando que era el bizcocho Gioconda y hoy vienes tu a presentar el desafio! jaja. Te ha quedado muy bonito y seguro que riquisimo! Un dia me atreveré! Besos

Margarida dijo...

Qué llamativo queda este bizcocho!
Da un poco de trabajo, por lo que veo, pero si se ouede congelar te soluciona los postres de otro día.
Los pastelitos,preciosos con esa decoración que les has puesto! Mmmmhhh!!!!

María dijo...

Unos pastelitos bien ricos

The Betz Family dijo...

I like your teeny tiny dessert squares! The lemon flavor with yellow stripes looks great. Nice job on the challenge!

★Mandarina★ dijo...

wow! que pinta más bonita que tiene este bizcocho! no sabía que se le llamaba así a los bizcochos decorados. Excelente!

Pilar dijo...

Deben estar riquísimos, como todo lo que tu haces. Bizcochitos con sabor a limón, mmm... Un beso

SUSANNA dijo...

HOLA GUAPA TU, BUENOS DIAS

ERES UNA DE LAS MEJORES SIN DUDA, POR ESTO TE ADMIRO TANTO,..PERO QUE BELLEZA DE PASTELITOS,...TOMO NOTA.Y PRUEBO..

DESEO QUE TENGAS UN MEJOR AÑO, Y QUE LA PENA QUE AÚN ESTÁ DENTRO DE TU CORAZÓN SE ALIVIE UN POQUITO,...YA SE QUE ESTARÁ ALLÍ PARA SIEMPRE JAMÁS..Y TENDRÁS COMO UN AGUJERITO QUE NO SE CIERRA...

TAMBIEN ES MI DESEO QUE YA TENGAS SOLUCIONADO EL TEMA DE LA TARJETA,
YA VES, NUNCA SE PUEDE ESTAR TRANQUILO DEL TODO, SI NO TE BUSCAS TU LOS PROBLEMAS,...YA TE VIENEN SOLOS DE FUERA....MECACHIS

CUIDATE, MUCHO MUCHISIMO, I MIL PETONETS
SUSANNA

Recetasdemama dijo...

Una maravilla de postre

Besos. Ana

Eva Flores dijo...

una tarta perfecta! el resultado es fabuloso.
bs!

Anabel dijo...

Hola, me encanta tu blog que acabo de descubrir, yo lo dejé hace tiempo y he vuelto un poco mas tranquilita... ahora me dedico mucho a mirar vuestras recetas que las hacéis con tanto cariño que el resultado se nota.- Feliz semana, espero poder hacer alguna recetilla, aunque es difícil escoger entre tanta cosa rica jaja, saludos!!!