viernes, 27 de agosto de 2010

Desafío agosto Daring Bakers : Bizcocho de mantequilla dorada- Soufleé o tortilla Alaska































The August 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Elissa of 17 and Baking. For the first time, The Daring Bakers partnered with Sugar High Fridays for a co-event and Elissa was the gracious hostess of both. Using the theme of beurre noisette, or browned butter, Elissa chose to challenge Daring Bakers to make a pound cake to be used in either a Baked Alaska or in Ice Cream Petit Fours. The sources for Elissa’s challenge were Gourmet magazine and David Lebovitz’s “The Perfect Scoop”.



Después de estas, como siempre, obligadas palabras en inglés para presentar el desafío del mes de agosto de Daring Bakers, os cuento que Elissa es una persona muy joven que se unió a este fabuloso grupo en el mes de abril y disfruta enormemente con cada uno de los desafíos. Para esta ocasión ha elegido un bizcocho dorado de mantquilla con el que luego propone hacer petit fours rellenos de helado, del gusto que se desee o bien un souflé o tortilla Alaska en el tamaño y forma que se desee. Yo he optado por presentar el souflé Alska porque tiene más heladito y con estos calores apetece mucho, aunque desde luego la otra versión también la haré pues me ha sobrado bizcocho y la pondré en otra entrada. Incluso se pueden hacer las dos cosas y hacer un doble desafío, pero como ahora no tengo demasiadas ganas he hecho dos souflés individuales y no me han quedado mal. Estaba muy bueno. He puesto helado de turrón que aún tenía y el helado puede ser del gusto que se desee. La verdad es que no estaba nada mal. Se doró el merengue en este caso suizo en un momento y el helado quedó tal cual, como se puede ver en la foto. No sabía que iba a estar tan inspirada. ¡¡¡Gracias mami!!!










SOUFLÉ O TORTILLA ALASKA


Ingredientes:


Para el bizcocho dorado de mantequilla


275 gr de mantequilla


200 gr. de harina


5 gr. de impulsor o levadura química


3 gr. de sal


110 gr de azúcar moreno


75 gr. de azúcar blanquillo (la normal)


4 huevos grandes


1 / 2 cucharadita de extracto de vainilla (yo empleo vanilla Bourbon del Dr. Oetker)


Para el helado de turrón:


½ litro de nata líquida (de la de montar o de la de cocina)
2 dl de leche
300 gr. de turrón de Jijona
50 gr.de azúcar




Para el merengue suizo


4 claras de huevo a temperatura ambiente


100 gr. de azúcar glas













Preparación del bizcocho:
Engrasar y enharinar un molde para bizcocho, luego se corta a la medida y reservar. Poner la mantequilla en una sartén a fuego medio hasta que tome color dorado, cuidado no se queme, ya que lo hace con mucha facilidad. Retirar del fuego y dejar que se enfríe para que tome otra bez consistencia sólida. En un bol mezclar la harina, la levadura química o impulsor y la sal y reservar. Batir la mantequilla dorada con las dos clases de azúcar y el extracto de vainilla hasta que esté cremosa, entonces añadir los huevos de uno en uno, de manera que hasta que no esté bien incorporado el primero no se agrega el segundo y así hasta terminar con los cuatro. Luego agregar la meczla de harina, impulsor y sal, haciéndolo con movimientos suaves y una vez bien mezclado verter en el molde engrasado y enharinado y cocer en el horno a 185-190º C hasta que al pinchar con una aguja esté limpia., más o menos 30minutos, pero depende de los hornos. Desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla. Cuando esté frío cortar a la medida que se desee, yo he cortado dos cuadrados, y el resto lo he empleado en la otra opción que pondré en otra entrada.





Preparación del helado:
En un bol de cristal o apto para el micronndas poner la leche, el azúcar y el turrón troceado. Calentar bien y luego batir con la batidora. Añadir seguidamente la nata y dejar reposar en la nevera hasta que la mezcla esté completamente fría. Entonces poner en heladora o en un recipiente. En este caso lo pondremos a helar y cuando esté a medio helar lo sacamos, lo removemos bien o lo batimos para romper los cristales y volvemos al congelador. Podemos hacer esto otra vez más y dejar hasta que esté helado.







Preparación del merengue suizo:
En un bol poner las claras de huevo que deben estar a temperatura ambiente con una gota de vinagre, de limón o una pizquita de crémor tártaro y con las varillas de la batidora montar hasta que estén casi a punto de nieve, entonces sin dejar de batir ir agregando el azúcar poco a poco. Una vez añadida toda el azúcar y el merengue bien firme y brillante poner en una manga pastelera con boquilla rizada gruesa





Montaje del postre.
Cortar a la medida deseada el bizcocho, yo dos cuadrados, colocar encima dos cuadrados de helado de turrón; el bizcocho si se desea se puede empapar con un poco de almíbar ligero aromatizado y hay veces que se ponen también unos daditos de frutas confitadas, yo no le he puesto. Me gusta más así. Una vez colocado el helado, poner en recipientes que puedan ir al horno y cubrir todo con el merengue suizo. Gratinar unos momentos a 250º C hasta que el merengue se dore ligeramente y luego retirar, emplatar al gusto y hacer la foto corriendo y a comer.



domingo, 22 de agosto de 2010

Fresas fuera de temporada. Unas galletas bien bonitas

Hoy voy a dejar aquí unas ricas fresas. A mi madre le encantaban las fresas y yo siempre le solía comprar en cuanto veía, sobre todo últimamente. Estas fresas que hoy os dejo aquí son muy, muy dulces y muy, muy rojas, creo que han quedado bonitas y se trata de unas galletas decoradas que la verdad a mí me gustan mucho como me quedaron y sobre todo lo que más me gusta es saber que esas ricas fresas, esas bonitas galletas decoradas aún las vio mi madre. Diréis, quizás algunos, que soy una pesada, pero es que no tengo otra cosa en el pensamiento. Hago todo con muchísimo esfuerzo y la verdad es que no me concentro en nada.
Mi madre ocupa mi mente y mi corazón. Ando perdida y triste, muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy triste.
¡¡Cómo ha cambiado mi vida.............!!.Muchos besos madre.


FRESAS (GALLETAS DECORADAS)

Ingredientes: salen unas 30 piezas
350 gr. de harina
200 gr. de mantequilla a punto de pomada
150 gr. de azúcar 1 huevo
1 cucharadita de esencia de vanilla

Para la glasa de escritura y relleno

250 gr. de azúcar glas, mejor industrial
4 cucharadas soperas de claras de huevo pasteurizadas
10 gotas de vinagre de manzana colorante rojo y verde en pasta o gel
un poquito de agua para hacer las glasas de relleno

Preparación: en un bol poner la mantequilla en pomada, es decir blandita y trabajar un ratito con el azúcar. Luego añadir el huevo y la vainilla. Mezclar bien e ir agregando la harina tamizada. Formar una masa, separar en dos partes y colocar cada una de estas partes entre dos buenos papeles de horno, estirar con un rodillo, mejor de los que se regulan, para que queden las galletas del mismo grosor. Dejar en la nevera un rato para que endurezca la masa. Una vez las masas están endurecidas, cortar con un cortapastas en forma de mariposa, estas son pequeñas. Colocar en bandejas de horno forradas con papel y cocer a 180-185º C durante unos 8-9 minutos, depende de los hornos. Una vez hechas, retirar de la bandeja. Es preciso esperar un poco para que no se rompan y dejar enfriar totalmente sobre rejilla. Una vez frías decorar con glasa de relleno y de escritura. Dejar secar perfectamente y listas para comer, regalar y compartir.


Para hacer la glasa de escritura y de relleno: Poner en un bol las cuatro cucharadas de claras, el vinagre y la cuarta parte del azúcar. Batir con batidora de varillas e ir agregando el resto del azúcar sin dejar de batir hasta obtener una textura espesa, blanca y brillante (glasa de escritura), entonces separamos una tercera parte de esta glasa y le añadimos colorante verde. Ponermos la glasa verde en una manga pastelera con boquilla lisa finita,nº 3-4 y reservamos. El resto de la glasa la poonemos en un bol y le añadimos colorante rojo, luego un poco de agua, haciéndolo muy poco a poco para obtener la glasa de relleno. Una vez obtenidas las dos glasas, la verde de escritura y la roja de relleno, decorar las galletas ya frías como se ve en las fotos y dejar secar para luego ya poder consumir o envolver para regalar.


lunes, 16 de agosto de 2010

Un delicioso batido de tres leches con sirope de caramelo

Estamos teniendo un verano de mucho, mucho calor y la verdad es que aunque algún día por entretenerme he hecho algunas cositas, tengo pocas ganas de meterme en harina, así que hoy toca un batido bien rico. Delicado, suave, delicioso como merienda, como refresco o incluso como postre. Gusta a todos, niños y grandes, así que con esta sencilla receta que además le he puesto en los lados de la copa un poco de sirope de caramelo, marca de unos grandes almancenes muy conocidos, queda muy bien y resultona. De esta forma hoy os presento una receta bien rica y sencilla que se puede hacer de dos formas con dulce de leche directamente como la he hecho yo o con helado de dulce de leche. Besos mamá

BATIDO DE TRES LECHES CON SIROPE DE CARAMELO
Ingredientes para 6 personas
18 cucharadas soperas de dulce de leche
6 cucharadas soperas de leche condensada
6 vasos de leche (1 litro y 1/4 aprox.) bien fría
12 cucharadas soperas de nata líquida de la de cocina
sirope de caramelo

Preparación: Poner en un recipiente el dulce de leche, la leche bien fría, la leche condensada y la nata líquida y batir hasta que esté espumoso, una vez bien batido dejar en la nevera. Preparar las copas poniendo en cada una, por las paredes, un poco de sirope de caramelo y dejar unos minutos en el congelador. Luego llenar con el batido, colocar una pajita y servir aparte un platito con pastas finas.



jueves, 12 de agosto de 2010

Ricos helados: Fresa, Tutti Frutti, Chocolate y Vainilla



Como siempre ricos, ricos helados para estos sofocantes días del verano y como a mí me encantan os dejo un surtido para que cada uno elija el que más le guste. Una presentación bonita y sugerente nos hace que sean más apetecibles. Espero os gusten tanto como a mí que tan aficcionada soy a este maravilloso postre que tantas posiblidades nos ofrece. Por cierto a mi madre le gustaban también muchísimo los helados y los hacía extraordinariamente bien. Espero te gusten mami, besitos a millones.

HELADO DE TUTTI FRUTTI
Ingredientes: (para 6 personas)
6 yemas de huevo
200 gr. de azúcar
½ l. de leche
25 gr. de almidón de maíz (Maizena)
2 dl. de nata líquida
un poco de vainilla o azúcar avainillado
1 dl. de brandy
100 gr. de frutas confitadas muy picadas

Preparación: Las yemas se baten hasta que estén blanquecinas con el azúcar, un poco de la leche y el almidón de maíz (Maizena). Calentar el resto de la leche y agregar el batido anterior. Sin dejar de remover esperar que espese y haya cocido de forma que no se corte y las yemas queden perfectamente higienizadas. Una vez que tenemos la crema ya hecha. Retirar del fuego, agregar el brandy y dejar enfriar. Añadir la nata líquida y las frutas confitadas picadas. A continuación poner en heladora o en un recipiente. En este caso lo pondremos a helar y cuando esté a medio helar lo sacamos, lo removemos bien o lo batimos para romper los cristales y volvemos al congelador. Podemos hacer esto otra vez más y dejar hasta que esté helado.



HELADO DE VAINILLA
Igual que el de tutti frutti pero eliminado las frutas y el brandy y añadiendo una vaina de vainilla que se infusiona con la leche

HELADO DE CHOCOLATE

Ingredientes: (para 6 personas)
6 yemas de huevo
200 gr. de azúcar
½ l. de leche
25 gr. de almidón de maíz (Maizena)
2 dl. de nata líquida
250 gr. de Nestlé postres (más cantidad de chocolate si se quiere un sabor mas pronunciado)

Preparación: Las yemas se baten hasta que estén blanquecinas con el azúcar, el almidón de maíz y un poco de la leche . Calentar el resto de la leche y agregar el batido anterior. Sin dejar de remover esperar que espese y haya cocido de forma que no se corte y las yemas queden perfectamente higienizadas. Una vez que tenemos la crema ya hecha, agregar el chocolate y dejar que se funda bien. Retirar del fuego, dejar enfriar. Añadir la nata líquida. A continuación poner en heladora o en un recipiente. En este caso lo pondremos a helar y cuando esté a medio helar lo sacamos, lo removemos bien o lo batimos para romper los cristales y volvemos al congelador. Podemos hacer esto otra vez más y dejar hasta que esté helado
.


HELADO DE FRESAS
Ingredientes: para 6 personas
4 dl. de puré de fresas sin pepitas
250 gr. de azúcar
1 dl. de leche
2 dl. de nata líquida

Preparación: Calentar la leche y diluir en ella el azúcar; dejar enfriar. En un bol mezclar con varillas el puré de fresas con la leche y la nata. Una vez bien mezclado poner en la heladora y dejar que se haga o en caso de no utilizar heladora lo ponemos en un recipiente a helar y cuando esté a medio congelar lo sacamos, lo removemos bien o lo batimos para romper los cristales y volvemos al congelador. Podemos hacer esto otra vez más y dejar hasta que esté helado.







domingo, 8 de agosto de 2010

Evento del blog de Zorra: Ensalada dulce de ricotta con sandía y melón

Ya sabéis lo mucho que me gusta participar en los eventos de blogs. Últimamente he dejado algunos de ellos por causas ya de todos conocidas y sobradamente dolorosas. En este mes Zorra propone en su exquisito blog un evento sobre melones y sandías. Vale cualquier receta, desde una crema o sopa, un gazpacho, una ensalada, un postre, helados, sorbetes, platos salados. Es decir un montón de ideas. Como tenía en casa melón de dos clases, sandía y unas cuantas cosas más se me ha ocurrido hacer este rico postre que puede también servir como un apetitoso y sano desayuno. Espero os guste.


ENSALADA DULCE DE RICOTTA CON SANDÍA Y MELÓN
Ingredientes para 6 personas:
6 rodjas de sandía (mejor delas que no tienen pepitas)
6 rodajas de melón piel de sapo
6 rodajas de melón cantaloup
400 gr. de ricotta
6 cucharadas soperas de confitura casera de arándanos
un poco de zumo de limón
un poco de azúcar
un poquito de jengibre fresco rallado

Preparación: Quitars la corteza y las pepitas a los dos tipos de melón y a la sandía. Cortar dela forma que se desee; yo he hecho unos trozos más largos y otros más cortos para luego ponerlos en boles. En un bol grande poner el zumo de limón, un poco de azúcar y el jengibre rallado y macerarlos trozos de sandía y de melón durante una hora en la nevera. Mezclar el queso ricotta con un poco de azúcar y de jengibre freesco trallado y reservar en frío. En el momento de servir poner en boles el queso ricotta, luego colocar los trozos de melón y sandía y por último poner una cucharada de confitura o mermelada casera de arándanos. También que da muy rica la de cereza negra. Servir fresquito.


Blog-Event LIX - Melone (Einsendeschluss 15. August)

miércoles, 4 de agosto de 2010

Pastas damero. Con restos de masa de galletas de colores




Hoy aprovechando restos de masa de galletas que voy coleccionando por la nevera he hecho unas galletas damero combinando masa natural de vainilla,denarnaja y de limón. Realmente quedan muy bien. Las recetas empleadas son las de las galletas de mantequilla, de limón y de naranja. Espero os gusten y es una forma de emplear esos restos de las masas de galletas que nos van quedando y que da pena con el trabajo que cuesta tirarlos. Se trata simplemente de hace unos
paralelepípedos con restos de masas de distintos colores, luego unirlos alternando los colores

PASTAS DAMERO DE COLORES
.
Ingredientes:
huevo batido

Preparación: Con los restos de masa que quedan de hacer galleta de colores, formar paralelepípedos y unir de cuatro en cuatro alternando los colores. Envolber en papel film y dejar reposar en la nevera al menos una hora o si se desea hasta el día siguiente. Forrar unas bandejas con papel de horno. Cortar las pastas de un cm. de grosor más o menos, pincelar con huevo batido y cocer en el horno a 180-185º C durante 8-10 minutos, dependerá de los hornos y del tamaño y grosor de las pastas. No deben pasarse de horno pues los colores cambian rápidamente. Una vez hechas, colocar en rejillas para que se enfríen del todo antes de comerlas.