








SOUFLÉ O TORTILLA ALASKA
2 dl de leche
300 gr. de turrón de Jijona
50 gr.de azúcar
Preparación del bizcocho: Engrasar y enharinar un molde para bizcocho, luego se corta a la medida y reservar. Poner la mantequilla en una sartén a fuego medio hasta que tome color dorado, cuidado no se queme, ya que lo hace con mucha facilidad. Retirar del fuego y dejar que se enfríe para que tome otra bez consistencia sólida. En un bol mezclar la harina, la levadura química o impulsor y la sal y reservar. Batir la mantequilla dorada con las dos clases de azúcar y el extracto de vainilla hasta que esté cremosa, entonces añadir los huevos de uno en uno, de manera que hasta que no esté bien incorporado el primero no se agrega el segundo y así hasta terminar con los cuatro. Luego agregar la meczla de harina, impulsor y sal, haciéndolo con movimientos suaves y una vez bien mezclado verter en el molde engrasado y enharinado y cocer en el horno a 185-190º C hasta que al pinchar con una aguja esté limpia., más o menos 30minutos, pero depende de los hornos. Desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla. Cuando esté frío cortar a la medida que se desee, yo he cortado dos cuadrados, y el resto lo he empleado en la otra opción que pondré en otra entrada.
Preparación del helado: En un bol de cristal o apto para el micronndas poner la leche, el azúcar y el turrón troceado. Calentar bien y luego batir con la batidora. Añadir seguidamente la nata y dejar reposar en la nevera hasta que la mezcla esté completamente fría. Entonces poner en heladora o en un recipiente. En este caso lo pondremos a helar y cuando esté a medio helar lo sacamos, lo removemos bien o lo batimos para romper los cristales y volvemos al congelador. Podemos hacer esto otra vez más y dejar hasta que esté helado.
Preparación del merengue suizo: En un bol poner las claras de huevo que deben estar a temperatura ambiente con una gota de vinagre, de limón o una pizquita de crémor tártaro y con las varillas de la batidora montar hasta que estén casi a punto de nieve, entonces sin dejar de batir ir agregando el azúcar poco a poco. Una vez añadida toda el azúcar y el merengue bien firme y brillante poner en una manga pastelera con boquilla rizada gruesa
Montaje del postre. Cortar a la medida deseada el bizcocho, yo dos cuadrados, colocar encima dos cuadrados de helado de turrón; el bizcocho si se desea se puede empapar con un poco de almíbar ligero aromatizado y hay veces que se ponen también unos daditos de frutas confitadas, yo no le he puesto. Me gusta más así. Una vez colocado el helado, poner en recipientes que puedan ir al horno y cubrir todo con el merengue suizo. Gratinar unos momentos a 250º C hasta que el merengue se dore ligeramente y luego retirar, emplatar al gusto y hacer la foto corriendo y a comer.
























