martes, 27 de abril de 2010

Desafío Abril Daring Bakers: British Ingredient: suet. Sussex Pond Pudding

Blog-checking lines: The April 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Esther of The Lilac Kitchen. She challenged everyone to make a traditional British pudding using, if possible, a very traditional British ingredient: suet.
Dejemos ya el inglés para estas líneas obligatorias de los desafíos mensuales de Daring Bakers y os cuento un poco. Esther del blog Lilac Kitchen es la anfitriona de este mes. En este desafío nadie gana ni pierde, se trata de elaborar la receta escogida, cada uno con su toque personal o sus adaptaciones necesarias y publicarlas el mismo día. Siempre es secreto y sólo lo sabemos los miembros del club. Este mes Esther ha elegido un ingrediente tipicamente británico la grasa o sebo de cordero o de vacuno: la grasa de res o suet. Con ella se elabora la masa de los puddings es sus mil variantes, salados o dulces. Yo incluso he encontrado una página que se llama "El club del pudding". Establecido el desafío existen algunas libertades. Este mes se podía hacer un pudding salado o dulce. Yo evidentemente he elegido uno dulce y entre ellos uno que me ha parecido muy original, pero a la vez sencillo tanto de elaboración como de ingredientes. Pero está muy bueno. En este caso y no se os olvide hay que servirlo caliente. Mi receta para este mes es el Sussex Pond Pudding. Espero os guste.


SUSSEX POND PUDDING

Ingredientes (para 6 personas)
Para la masa
300 gr de harina
10 gr. de levadura química, impulsor o polvos de hornear
150 gr. de sebo o de manteca de cerdo que es lo que he puesto yo
75-100 gr. de leche
50 gr. de azúcar
una cucharadita de jengibre en polvo
una pizca de sal y de pimienta blanca
Para el relleno
150 gr de mantequilla
150 gr de azúcar moreno
1 limón grande de piel fina y bien limpio

Preparación: En un bol poner la harina mezclada con el azúcar, la levadura química o impulsor, el jengibre, la sal y la pimienta e ir agregando poco a poco el sebo o la manteca de cerdo. Debe formarse como una masa de migas, luego ir añadiendo la leche para que se forme una masa manejable. Trabajar un rato y dejar reposar unos minutos. Engrasar un molde para pudding, yo como no tenía, lo he improvisado, y lo he enharinado también para evitar que se me pegara. Estirar la masa y forrar el molde, debiendo quedar bien forrado. Dejar una parte para la tapa. Mezclar la mantequilla con el azúcar moreno y poner una parte sobre la masa, luego colocar el limón entero, pero bien pinchado por varios sitios y cubrir con el resto de la mezcla de mantequilla y azúcar moreno. Tapar con la masa que hemos reservado estirada y dejar sobresalir unpoco de la masa. Poner un papel de horno, cortado a la medida y engrasado sobre la masa, sujetar con una cuerda o goma y colocar en un recipiente sobre un soporte para cocerlo al vapor. Tapar y poner a la tapa un paño bien sujeto. Dejar cocer unas dos horas dos horas y media. Una vez cocido, sacar del recipiente, dejar respoar unos minutos y desmoldar. Colocar en una fuente, adornar con algún detalle y servir calentito. Si se quiere acompañar con una crema o salsa inglesa, pero el juguito que resulta del limón, la mantequilla y el azúcar moreno es delicioso y no necesita más compañía.

8 comentarios:

Fabi dijo...

Tiene un aspecto exquisito. Lo de poner un limón entero dentro me parece un detalle genial, el sabor debe ser maravilloso. Enhorabuena, buen trabajo!

Unknown dijo...

Original y sobre todo que tiene que estar riquisimo.

besos.

María dijo...

Vaya receta mas original

Mesilda dijo...

Vaya descubrimiento,nunca he visto este pudding,me parece de lo mas original.
Besets.

jantonio dijo...

No lo he probado nunca pero seguro que me gusta.
Es espectacular
Un saludo.

Noelia dijo...

que buena pinta tiene....hace dias que no posteo ando liada con el final de curso!!! buena semana muakssssssssssss wapaaaaa

fely dijo...

llevo un par de días que no entro...me dejas impresionada con esta delicia...originla y sabrosísima.
bexinos wapa.

The Wandering Pit dijo...

¡Que aspecto tan rico que tiene! Seguro que me va a encantar aunque nunca he probado este postre. Suet se usa bastante en postres/comida inglés y es una ingrediente que no lo puedo encontrar aquí...nunca he pensado a substituirlo con manteca de cerdo!No sé como puedes hornear o hacer cosas tan calientes con este calor q estamos ya pasando!!