domingo, 27 de diciembre de 2009

Mi propio desafío. Tronco de Navidad con crema de naranja y mazapán

Este mes la verdad no me ha dado tiempo de participar en el evento o reto mensual de Daring Bakers. Es un mes complicado y yo he tenido mucho, mucho trabajo y además he hecho mi propio reto. Un tronco de Navidad bastante grande y complejo que aquí os dejo hoy para que podáis hacerlo para uno de estos días. Así que aunque no he participado este mes, la verdad es que desde que me apunté en septiembre de 2.008 no he dejado de hacer ninguno de los retos. Por una vez, ¿quién se va a enterar?. Al mes que viene otra vez seré una Daring Bakers. También hay que tomar un descanso de vez en cuando y como he hecho muchas cosas, no me ha quedado tiempo para más. Espero os guste este tronco, mi tronco de Navidad.

TRONCO DE NAVIDAD CON CREMA DE NARANJA Y MAZAPÁN
Ingredientes para 10-12 personas
Para el bizcocho: (Con esta cantidad es mejor hornear en dos veces)
8-10 huevos (depende del tamaño de los huevos)
200 gr. de azúcar
200 gr. de harina
Para la crema de naranja
¾ litro de zumo de naranja
ralladura muy fina de naranja
6 -8 yemas de huevo (depende del tamaño de los huevos)
300-350 gr. de azúcar (depende del dulzor que se desee)
125 gr. de mantequilla
75 gr. de almidón de maíz (Maizena)
Para el adorno: Mazapán
500 gr. de almendra molida
400 gr. de azúcar glas
20 gr. de glucosa (opcional)
100 gr. de agua
una gota de esencia de almendras (opcional)

Preparación del mazapán, el día anterior: Poner en el perol de la batidora todos los ingredientes con la pala mezcladora y darle a velocidad media. Dejar que se amase bien y seguidamente dejar reposar en lugar fresco y seco, tapado con papel film durante 24 horas. Pasado este tiempo ya se puede utilizar
Preparación del bizcocho: Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que tengan punto de relieve. Montar las claras a punto de nieve y añadir el resto del azúcar. Mezclar con cuidado ambas preparaciones; seguidamente agregar la harina poco a poco y el aroma elegido. Llenar con esta masa una placa de horno forrada con papel de horno y cocer a 180º C durante 10-15 minutos. Enrollar sobre el papel y dejar reposar unos minutos. Preparación de la crema: Batir con varillas el zumo de naranja, las yemas de huevo, el azúcar y el almidón de maíz. Una vez todo bien batido cocer en un cazo a fuego suave con cuidado de que no se agarre. Una vez cocida y espesa la crema retirar del fuego y añadir la corteza bien rallada de naranja y la mantequilla muy poco a poco. Mientras se va añadiendo la mantequilla se va batiendo con las varillas. Una vez incorporada toda la mantequilla dejar enfriar completamente en la nevera. Montaje del tronco: Una vez frío el bizcocho, pincelar con almíbar ligero aromatizado al ron, naranja…etc. Ya fría la crema untar una buena capa sobre el bizcocho ligeramente desenrollado, envolver en papel, apretando un poco y dejar reposar en la nevera. Mientras tanto estirar el mazapán con un rodillo sobre una superficie salpicada con azúcar glas, una vez bien estirado, pasar el rodillo estriado y reservar. Colocar en tronco sobre el mazapán, que es mejor colocarlo sobre un papel de horno y envolverlo. Dejar nuevamente reposar en la nevera, para que tome cuerpo. Pasado un rato, cortar en diagonal dos rodajas y componer el tronco al gusto. Colocar en bandeja de servir o en bandeja con blonda y adornar con motivos navideños.

* He puesto la etiqueta Sin gluten pues el bizocho se puede hacer con una mezcla de almidón de maíz y fécula de patata o con las harinas especiales sin gluten


13 comentarios:

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

MENUDO TRONCO DE NAVIDAD MÁS CHULO TE HA QUEDADO.
RELLENO DE CREMA DE NARANJA Y MAZAPÁN NO LO HE PROBADO PERO DEBE ESTAR DE VICIO.
TE COJO UN TROCITO DE RAMA Y YA TE DIRÉ QUÉ TAL.
FELICES FIESTAS DESDE CASTELLÓN.

Cociña Poética dijo...

Una maravilla , yo también me cojo un trocito para tomar con un chocolate bien espesito .
Felices Fiestas .

Bea Roque dijo...

Vaya, y yo que participo este mes en las DB y venía a ver tu casita,,,,, pero no te creas... que me ha encantado tu tronco....esa plancha de bizcocho. está de pastelería..... A ver si el año que viene me decido a hacer un tronco de navidad yo también!!!

Un beso muy fuerte y Felices Fiestas


Bea

Remealsurdelsur dijo...

Sin palabras, menudo desafío y visto el resultado mejor imposible, además debe ser una delicia poder llevarse un trozo a la boca.

Que tengas una muy feliz entrada de año.

Besitos. Reme

Celes dijo...

Mi visita hoy, solamente es para felicitarte las fiestas, aunque sea con retraso y desearte un 2010 cargado de ilusiones, alegrias y salud.

Besos
Celes

fely dijo...

Aunque estoy algo saturada de postres....este me parece una delicia!! me lo copio para dentro de unos días...jjje
Bexinos y felices fiestas wapa.

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Tengo que decir que tu desafio de tronco de navidad me parece alucinante. Me gusta mucho como te ha quedado y sobre todo esas figuras que has echo con el mazapan.

Un beso y feliz año nuevo.

Mesilda dijo...

Impresionante¡¡Qeda muy elegante y delicado.
Besets y feliz año nuevo.

Margarida dijo...

Menudo tronco! Este no lo mueve el viento, seguro que no!
Debe estar riquísimo con la cobertura de mazapán. Por cierto, cómo lo has hecho para que te queden estas rayas? Con un tenedor?
Que pases unas buenas fiestas y que tengas un Buen Año!
Mil besos.

HELENA dijo...

Hola
Pues el desafio te quedo con una pinta estupenda y muy original..
Saludos y Feliz Navidad

Rosi dijo...

Que maravilla de tronco! Me has dejado con la boca abierta y qué rico debe de estar...
Felicidades por esta maravillosa receta!
Besos,

Sefa dijo...

Como siempre te ha quedado estupendo, asi que comerlo sera una delicia, un abrazo.SEFA

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pues me parece que hemos salido ganando si has preparado este estupendo tronco por no haber participado en el desafio ummm vaya delicia!!! me encanta como lo has adornado...un beso y feliz año nuevo