viernes, 31 de julio de 2009

Evento blog. El café. Blanco y negro

Hoy quiero con esta receta tan refrescante y deliciosa participar en el bonito evento que sobre el café tiene Zorra en su maravilloso blog en alemán. Un tema apasionante y que tanto juego nos puede dar a la hora de hacer bebidas, postres e incluso platos salados. Como el mío es un blog de dulces, postres y demás delicias de estas, he decidido poner para este evento una receta fresca pero a la vez apetitosa. Un rico blanco y negro, una combinación de granizado de café y de helado de nata, de leche merengada o de vainilla. Yo lo he elegido de vainilla, porque es el que tenía hecho de hace unos días ya que me combina con un montón de salsas y me queda un postre siempre elegante, así que combinado con el granizado de café nos sirve de postre y café a la vez, de merienda, de bebida para disfrutar entre amigos y si el granizado lo hacemos con descafeínado ya no tenemos que preocuparnos del insomnio. Espero os guste y os refresque. ¡¡¡Qué bueno!!!

BLANCO Y NEGRO
Ingredientes para 6 personas:
Para el granizado de café:
Agua fría (2 dl. por persona)
Azúcar al menos una cucharada sopera por persona
Café bien cargado (se puede hacer de cafetera o soluble) 1 taza pequeña por persona
Para el helado de vainilla:
6 yemas de huevo
250 gr. de azúcar
½ l. de leche
25 gr. de harina o almidón de maíz
un poco de vainilla o azúcar avainillado
1/4 litro de nata líquida

Preparación: Las yemas se baten con el azúcar, la harina y un poco de la leche, para facilitar el batido. Calentar el resto de la leche y agregar el batido anterior. Sin dejar de remover esperar que espese y haya cocido de forma que no se corte, al añadir un poco de harina no se puede cortar la crema, de forma que cuezan las yemas y queden perfectamente higienizadas. Una vez que tenemos la crema ya hecha. Retirar del fuego, dejar enfriar. Cuando la crema esté fría añadir la nata líquida y mezclar bien . Luego poner en heladora, quien la tenga o en un recipiente de plástico pues queda menos cristalizado y poner en el congelador. Cuando esté a medio helar lo sacamos, lo removemos bien o lo batimos para romper los cristales y volvemos al congelador. Podemos hacer esto otra vez más y dejar hasta que esté helado. Una vez hecho el helado, sacarlo un rato antes del congelador para que tome la temperatura idónea para poder obtener bolas. Si tenemos café recién hecho y bien caliente diluir en él azúcar al gusto, teniendo en cuenta que vamos a rebajar con agua. Seguidamente una vez disuelta el azúcar rebajar el café con agua fría y poner en el congelador, dejando un poco de líquido sin congelar. Dejar en el congelador y cuando comience a formar cristales, mover un poco y dejar de nuevo, hasta que esté granizado. . Una vez hechos el helado de vainilla y el granizado de café poner en una copa granizado de café, añadir un poco de líquido reservado y luego poner una buena bola de helado en cada copa. Servir con pajas y algún barquillo o pasta seca.


Blog-Event XLVIII - Kaffee (Einsendeschluss 15. August 2009)


14 comentarios:

HoneyBunny dijo...

fresco fresco para este verano que está siendo implacable! que rico café

Lolah dijo...

Qué rico está el blanco y negro!
Ahora caigo en la cuenta de que hace un montón de tiempo que no lo pruebo...
Un besico.

Anabel dijo...

Ummmm me está entrando una sed :)
te ha quedado precioso, rico, rico
besines

Liliana Fuchs dijo...

Madre mía, con lo que me gusta a mi el café y voy a perderme este evento!
Es lo malo de no tener conexión durante las vacaciones.
Hoy me he escapado y aprovecho para deleitarme con tus recetas, como siempre :)

Una opción buenísima para estos calores. Y eso que a mi el granizado de café antes no me hacía gracia, pero últimamente me está gustando mucho.

Un abrazo, buen verano!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

ummmmhhhh rico rico y fresquito para el verano, estos vafes estan riquiiiisssimos!!!!
Un beso

Munchies Dubai dijo...

hola primero te queria felicitar por tu pagina mil postres , esta buenisima!!!

yo tengo dos blogs uno que funciona como resumen de noticias gastronomicas http://www.cocinerosurbanos.com/ y otro de recetas unicamente que es http://recetasurbanas.blogspot.com/ queria saber si te interesa intercambiar links con alguna de ellas.

saludos

Anónimo dijo...

wapa!!! que veraniego el cafelito!!!espero que pases buen finde, yo deseando que llegue el dia 8 sabado que me voy 12 días de vacaciones a menorca!!!! un besin

Anónimo dijo...

Bien rico!! de buena gana me tomaba ahora mismo una copita como esa después de un día de playa.
Besos

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que rico!!!!!!! Me encanta. Salud!!!

Bagu dijo...

Bien fresco para cuando hace calor! Tendré que esperar para probarlo porque acá anda haciedo mucho frío, ya que es invierno. Se ve muy rico el cafe.
Un beso!

Celes dijo...

Que rico!!!!Me encanta.

Bsss

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola! He visto una de tus recetas publicadas en un blog, que su autora pone: "recetas que aprendí durante toda mi vida". Ni que las hubiera hecho, esta por lo menos lleva tu sello y sé de mas blogs que ha plagiado.
Te pongo el enlace por si quieres echar un vistazo.
Un saludo.
Tarta….

tartasacher dijo...

Hola:
Gracias a todos por vuestros comentarios. Irmina y Monica que me deja un comentario en otra entrada me dicen que copian mis fotos y recetas sin por supuesto nombrar mi blog, pues no es el único lugar, así y por casualidad también me he encontrado con esto:

Petit fours de fresas

Esto está ya siendo una fea costumbre, pero yo sigo a lo mío y que cada uno haga lo que le plazca, me da igual. Este blog, celebra con un sorteo sus 10.000 visitas, yo tengo más de 318.000, alguna diferencia habrá ¿no? y eso es todo lo que tengo que decir. Besos a todos los que me tenéis tanto cariño

tartasacher dijo...

La entrada a la que hago referencia la publique yo en este mi dulce blog el día 14 de diciembre de 2.008. Besos miles para todos y a disfrutar del verano que es lo que importa.