sábado, 27 de junio de 2009

Desafío junio Daring Bakers: Tarta Bakewell










La tarta Bakewell o budín Bakewell es un pastel de masa quebrada dulce, al que luego se le pone una mermelada, confitura o compota de fruta al gusto y encima lleva una crema de huevo, mantequilla, almendra, un poquito de harina y azúcar (esta crema recibe el nombre de frangipane o franchipán). La tarta tiene su origen en la ciudad de la que toma su nombre Bakewell, en el condado de Derbyshire (Reino Unido). Los orígenes de la receta no están claros, si bien suele aceptarse la historia de que fue elaborado por primera vez accidentalmente en 1820, cuando la dueña del White Horse Inn (ahora llamado Rutland Arms) dejó instrucciones a su cocinero para que le hiciera una tarta de mermelada. Éste, en lugar de mezclar los huevos y la pasta de almendra dentro de la tarta, lo untó encima de la mermelada. Cuando se horneó, la mermelada subió a través de la pasta. El resultado tuvo el suficiente éxito como para convertirse en un plato popular en la posada, y variantes comerciales, normalmente con azúcar glaseada encima, difundieron el nombre. Dos tiendas de Bakewell venden lo que ambas afirman se trata de la receta original: The Bakewell Tart Shop & Coffee House vende una «tarta Bakewell», mientras The Old Original Bakewell Pudding Shop vende un «budín Bakewell». Bien pues este es el desafío de Daring Bakers que para este mes han elegido sus anfritrionas Jasmine del blog Confessions of a Cardamom Addict y Annemarie del blog Ambrosia and Nectar. Así que ahora manos a la obra y vamos con la receta que tiene como elementos obligatorios la masa quebrada dulce, el franchipán y luego una mermelada, confitura o compota de fruta al gusto. Las referencias y fuentes en las que inspirarse o basarse son: Allan Davidson, Tamasin Día Lewis, Anton Edelmann, Jane Grigson, Nigella Lawson y Jamie Oliver.
TARTA BAKEWELL
Ingredientes para 6 personas:
Para la masa:
220 gr. de harina floja (la normal)
110 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar
3 gr. de sal
un poco de azúcar avainillado
2 yemas de huevo o si se quiere 1 huevo entero grande
Para la crema frangipane o franchipán
125 gr. de mantequilla
125 gr. de azúcar
3 huevos
125 gr. de almendras molidas
un poco de aroma de almendras o de vainilla o azúcar avainillado
30 gr. de harina floja (la normal)
Para el relleno y adorno:
Confitura, mermelada o compota bastante dulce de la fruta que se desee. En mi caso 350 gr. de buena mermelada de arándanos.
100 gr. de almendras laminadas
un poco de azúcar granillo (la normal)

Preparación: Poner en un bol la harina y hacer un hueco. Poner allí el azúcar, la sal, las yemas de los huevos o el huevo entero, según prefiramos, el aroma de vainilla o azúcar avainillado y la mantequilla cortada en trocitos. Amasar unos minutos, lo justo para formar una bola y que no se engrase la masa. Una vez hecha, envolver en papel film y dejar reposar en la nevera media hora. Mientras tanto engrasar y enharinar un molde redondo. Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa quebrada dulce, estirar con un rodillo sobre una superficie enharinada y luego forrar el molde. Tapar bien con papel film y dejar reposar en el congelador al menos media hora, así no se bajan los bordes al cocer. Yo lo hago de un día para otro. Para hacer la crema franchipán o frangipane, batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Luego ir añadiendo los huevos uno a uno, de manera que hasta que no esté bien incorporado uno, no se agrega el otro. Yo lo he hecho con la pala mezcladora de la batidora y ha quedado muy bien. Luego añadir las almendras mezcladas con la harina y el azúcar avainillado. Batir hasta que esté todo mezclado y reservar. Si se desea se puede emplear esencia de almendras y se añaden unas gotitas al batido de mantequilla. También la masa quebrada puede aromatizarse con un poco de esencia o aroma de almendras. Sacar el molde del congelador y poner toda la supericie cubierta con mermelada de arándanos, 350 gramos. Luego poner la crema frangipane o franchipán y finalizar con las almendras laminadas y un poco de azúcar granillo. Cocer en el horno a 185º C hasta que al pinchar con una aguja, salga limpia. Retirar del horno, esperar unos momentos, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre rejilla antes de consumir.

Yo conocía otras tartas similares, pero no esta y de verdad es buenísima. Gracias a Daring Bakers he aprendido otra receta más que añado a mi ya amplio recetario. Está deliciosa. Os la recomiendo.


30 comentarios:

Lolah dijo...

Las dos hemos trasnochado para poner bien pronto nuestras tartas...
Te ha quedado estupenda con esa mermelada de arándanos.
A mi me ha encantado, es una de las tartas más ricas que he probado.
Un beso.

Rosa dijo...

Guauuuuuuuuuuu Tarta, entre tu y Lola, me estais haciendo babear a base de bien, prometo hacerla en cuanto pueda.
Un besito y buen finde tarta

MariCarmen dePostres dijo...

Se ve deliciosa y me la anoto.
Si la recomiendas ni me imagino lo exquisita que debe ser....
Besos.

Almudena dijo...

Hola,tengo en mi despensa un bote de buena mermelada de arándanos (como tu dices) y no era mala idea hacer una tarta como esta.Desde luego con esos ingredientes es imposible que salga mal.
Buen fin de semana

Liliana Fuchs dijo...

Qué ricaaa! Con mermelada de arándanos, qué bien, es de mis favoritas.

Como siempre, reto más que superado :D

Un beso

Mesilda dijo...

El corte lo dice todo,se ve deliciosa y si la recomiendas....la tendremos que probar.
Un beso y buen fin de semana.

fely dijo...

menudo par de dos...lola y tu.....tu y lola....
Un tarta deliciosa.
Un beso wapa

Faery dijo...

Super bella el color de los arandanos es especial y le da un encanto...

Recetas al instante dijo...

querida amiga perdona la ingratitud.
Como esta todo,todo bien?
Te mando mil besos y siempre te recuerdo con cariño y me llevo un trozo de esta rica tarta.
Besos
olguis.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Jolin.... pues no habia oido hablar de ella en la vida pero tiene una pinta increiblemente espectacular... madre mia! y encima que a ti todo te queda tan bonito... me puedes mandar un trocito pa la merienda?
Un besazo wapa!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Se me olvidaba... tu tienes la kitchenaid no? porfa dime tu opinion sobre tener la thermomix y la KA? merece la pena comprarsela? y que modelo? aqui en España o fuera?
Gracias wapi!

Roberto dijo...

Hola, me gustaría saber el tamaño del molde que has utilizado, es que acabo de hacer una mermelada de cerezas que me ha quedado un poco líquida y me gustaría probar tu receta. Tengo uno de 21 cms y no se si me iría bien. Gracias por tu tiempo y por compartirlo con nosotr@s.

dolores dijo...

Hola !!!
Creo que es la primera vez que te dejo un mensaje.
Me encanta tu tarta y seguro que la pruebo.
Sabes que esta tarta es la que cocino Jaime Oliver para Obama en la Cumbre Europea???? Iba cómo loca buscando la receta por que me encanta Jaime y por fínnnnnn la he encontrado
Gracias!!!!
saludos,
dolores

aandara dijo...

Con todos estos bueno comentarios tendre que probarla y la combinacion de alemndra y arandanos debe de ser espectacular
Un beso
Amalia

morgana dijo...

Qué buenísima y que buena pinta tiene... A mí también me ha gustado muchísimo este reto, me lo he pasado como una enana.

toñi dijo...

Una dulce tentación a estas horas de la mañana y todavía sin desayunar. Me comería uno o quizá dos pedazos jajaja

Un beso

Laura. dijo...

Me estais volviendo loca con estas tartas.... Todas hablais maravillas de ellaa... tendre que ponerme a prepararla para daros la razón!
BESOS!

Anónimo dijo...

Nunca me dejas de sorprender....otra tarta maravillosa.
Besos

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Hola, que buena pinta tiene esta tarta! no la conocía pero en cuanto pueda la voy a preparar. Me ha recordado a la 'linzer torte'.
Besos,
Nuria

OLLES I SOMRIURES dijo...

La foto del corte es la que más me gusta. Salud!!!!!

Unknown dijo...

UUmmm que buena pinta y con mermelada de arandanos = deliciosa!!
Yo desconocia por completo la tarta Bakewell y gracias a las Daring Bakers he descubierto este delicioso postre y además facil y con multiples variantes de sabores.. QUE DELICIA!!

Besis
Eva

Claudia Luisa Debelius dijo...

Así es imposible no tener hambre!
Acabo de llegar,y me encuentro con esta receta tan rica....y ¡quiero comérmela!
Si me la ponen delante ¡desaparece en un abrir y cerrar de ojos!
Uhmmmmmmmm!
Un beso.

María dijo...

Si es que eres toda una artista

Celes dijo...

Genial!!!! Menuda recetas has puesto, tiene que estar riquisima.

Bss

Norma dijo...

como explicar tan rico postre me dejaste boca abierta con esta delicia amiga que buena eres con las tartas te quedan perfectas
besitos

vacapaca dijo...

Que tarta tan rica!! tiene una pinta deliciosa!! Un saludo, Montse.

Carmen dijo...

Una delicia de tarta.

Un beso.

The Wandering Pit dijo...

Me encanta la tarta Bakewell como una buena inglesa y lo tuya tiene un aspecto divino! Nunca he probado a hacer uno, tendré que hacerlo un día! Pero una cosa, donde se puede encontrar essencia de almendra?(es uno de las ingredientes q no puedo encontrar en el pueblo donde vivo!)

Zaisei dijo...

delicioso :D

un saludo!

ANNIE dijo...

Hola soy Annie. ¡Menuda tarta! Hay que animarse a hacerla, a ver si nos sale la mitad de bien felicidades! ;oD