domingo, 27 de julio de 2008

Desayunos saludables de julio. Yogur casero cremoso




Este mes de julio los desayunos saludables tienen como tema, apasionante tema, las leches fermentadas: queso fresco tipo granja o cottage cheese, yogur o kéfir. Sanas y apetitosas y muy, muy agradables como desayuno, sobre todo ahora para el verano. Yo he optado por un yogur casero bien cremoso. Lo he hecho con un poco de nata líquida y además le he añadido leche en polvo. Así que queda como los griegos. Está buenísimo. Lo acompaño con frutos secos y mermelada para poder componerlo a gusto, o con azúcar, según se prefiera y además añado a mi desayuno, fruta fresca, pastas caseras y café o bien el que lo desee una infusión al gusto. Espero que os guste este rico desayuno, siguiendo las indicaciones de Bea, Mar y Ana, organizadoras todos los meses de este fabuloso evento. Yo el yogur lo he hecho como ellas indican en el horno, ya que la yogurtera la tiré ya hace tiempo y no tengo otro tipo de aparatos, pero queda muy bien. El caso es que tenga tiempo para fermentar en un lugar cálido y al abrigo de corrientes y aires.


YOGUR CASERO CREMOSO CON FRUTOS SECOS Y MERMELADA
Ingredientes para 4-6 personas:
Para el yogur
8 dl. de leche entera
2 dl. de nata líquida
1 yogur natural
50 gr. de leche en polvo
100 gr. de azúcar

Para acompañar
Mermelada de albaricoque o de naranja amarga
Pasas sin pepitas
Nueces troceadas

Preparación: Mezclar la leche entera con la nata líquida, el azúcar y la leche en polvo y poner en una cacerola o cazo grande que no se pegue. Calentar hasta que alcance más o menos 40ºC y entonces retirar del fuego, añadir el yogur y mezclar muy bien con varillas. Encender el horno a 50º y cuando alcance esta temperatura apagar. Verter la mezcla de leches, nata y yogur en tarros de cristal y dejar fermentar en el horno ya calentito durante toda la noche, cubriendo los botes o tarros con un buen paño o toalla para que queden bien abrigaditos. A la mañana siguiente, guardar en la nevera y dejar enfriar al menos durante 4 horas.

Acompañar el yogur con mermelada de albaricoque o de naranja amarga, pasas sin pepitas, y nueces troceadas para que cada uno se componga el yogur a su gusto


Además del yogur casero cremoso con mermelada y frutos secos mi desayuno se compone de:


Fruta fresca
Café con leche o cortado según gustos

Pastas caseras de mantequilla


Siempre me gusta tener hechas unas pastas para tomar con el café. Un desayuno bien rico, sano y completo en el que cada cual puede componerse al gusto el yogur. Por ejemplo se puede poner con daditos de melocotón, nectarina y kiwi. Variedad para que cada uno pueda elegir lo que más le guste.



17 comentarios:

Faery dijo...

Hola tartasacher, gracias por esta receta.con el clima que tenemos aqui solo dejo la mezcla en un cuarto donde le de el sol por la tarde y en 4 horas esta listo y bien firme el yogurt.Te tengo una pregunta,¿Que es polvo de cuajada?,lo piden para hacer el yogurt de galletas maria,creo esta de moda por allá, se ve muy bien y quiero hecerlo por aqui,¿tiene sustituto?. Ciao, un abrazote

Recetas al instante dijo...

hola tarta sacher que bueno estas de vuelta te echaba de menos.
Besos y feliz domingo y que delicioso desayuno.
olguis.

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Tartasacher!, este yogur tiens una pinta estupenda y debe de estar delicioso, además de estar realizado con ingredientes sin gluten... ¡perfecto!

Nos ha gustado mucho como nos has explicado los pasos a seguir y algún día haremos este tipo de yogur.

Besotes, y felíz domingo.

Ana y Víctor.

PimientayChocolate dijo...

Hola Tarta, que buena la receta de yoghurt, la verdad no sabia que se podia hacer de esta forma sin yoghurtera, hoy a la noche ya pruebo con uno, y despues te cuento, me parece bien facil,y muy rico rico con unas cucharaditas de memmelada, una delicia!

gracias por la receta, un besote, daniela

Unknown dijo...

Me paso como a ti, hace años me deshice de mi yogurtera, pero de nuevo los volvlere a hacer gracias a tu receta tan rica y facil.

un saludo.

Azul Purpura dijo...

Que tal tartasacher! ahora que tengo unos minutejos y la linea no me tira, vengo a darte otro abrazo muy fuerte que tienes en mi blog, pues veo que ya te dio uno mi querida amiga Carmen.
Este yogur tan rico me ha recordado el que hacíamos en casa hace siglos, con kéfir o jogurtera, muy ricos.
Estupendo y completito tu desayuno, delicioso!
un besito
Nuria

tartasacher dijo...

Hola Faery: Claro donde hace calor es una buena idea, así que ahora aquí también se puede poner en práctica. El polvo de cuajada supongo que te puedes referir a unos polvos que se añaden a la leche caliente y queda cuajada, aquí por ejemplo los comercializa Royal y creo que alguna otra marca, yo es que casi no los uso. Besotes


Hola Olguis.
Siempre he estado por aquí, aunque desde otro ordenador, pero siempre he estado auqnue menos. Las cosas no marchan demasiado bien y no sé qué pasará. Besos

Hola Ana y Víctor. Espléndido reportaje como os digo en vustro blog. Un beso y seguid disfrutando

Hola Daniela: ME alegro te guste el yogur y he seguido las indicaciaones de Ana, Bea y Mar que son las organizadoras del evento mensual de los desayunos. Besotes y mil gracias.

Gracias Marisol por venir de nuevo por aquí. Me alegra te haya gustado este yogur. Besotes mil

Hola Nuria. Como siempre tan amable y agradable. Qué bien otro abrazo, de esos nunca se tiene suficiente, así que lo tomo con mucho gusto. Tengo otros premios que poner y en un par de días lo haré. Besotes.

Anónimo dijo...

Hola, que buena dulzura tempranera. Me hace acordar a cuando hicimos uno en un laboratorio, que por cierto ni siquiera me animé a probar je je :) (pero todos decían que estaba bien, yo por las dudas...je je). Ahora veo esta posibilidad, y parece bastante natural, la voy a tener en cuenta. Un saludo, Relevoweb del blog COCINA PRÁCTICA

CARMEN dijo...

Hola Tartasacher!!
Me encanta el yogur, además poder hacerlo sin yogurtera es genial, ya que yo no los he hecho nunca por no tenerla.
besos

Anónimo dijo...

Le quitaremos el polvo a la vieja yogurtera.

TROTAMUNDOS dijo...

Maravillosos, además me gusta que no necesiten ningun aparato específico para prepararlos.

Una curiosidad, se pueden hacer de sabores o de chocolate?

Besitos

Perenken dijo...

Ya veo que tu no paras, de evento en evento, de reto en reto... y todos te salen la mar de bien. La cocina no tiene secretos para ti eh... y el yogur cremoso se ve delicioso, te ha quedado genial y con un acompañamiento de lujo.
Besotes amiga

FLOR dijo...

Hola!
Vaya desayuno sano y rico, asi se empieza el dia con energia!
tengo una duda, como enlazo una receta a otra de mi blog, sin que se vea todo el código?
chao, besetes

FLOR dijo...

Hola otra vez!
algo he hecho mal porque me da error. lo que yo quiero es que donde pone crema de limón, piques ahi te mande a la receta de la crema de limón, puffff!
gracias

Anabel dijo...

hola guapa que rico es el yogurt casero buen desayuno si señor un besito

Sefa dijo...

Hola: Tengo un premio de amistad para ti, pasate por mi blog a recogerlo, un abrazo. SEFA

Una superheroe con baja vision dijo...

Me ha encantado, me engancho al blog, te invito a pasarte por el mio si quieres ;)
Saludos desde Salamanca