sábado, 8 de marzo de 2008

Flaó de Ibiza. Un postre tradicional de las Islas Baleares


Un postre proveniente de las hermosas Islas Baleares. Un postre refrescante por el limón o la hierbabuena, tan especial y aromático como el lugar de donde proviene. Seguro que os gusta y seguro que tenéis otras recetas, pero todas son válidas e igualmente deliciosas, además en estos postres tradicionales siempre hay pequeñas variantes, según el lugar donde se elaboran.


FLAÓ DE IBIZA
Ingredientes para 6-8 personas
Para la masa:
250 gr. de harina
1/2 dl. de anís dulce
1 cucharada de anís en grano o matalahúva
1/2 dl. de agua
1/2 dl. de aceite de oliva suave

Para el relleno:
6 huevos
400 gr. de queso fresco
250 gr. de azúcar
un poco de ralladura de limón o de hierbabuena fresca muy picada
azúcar glas para salpicar al final

Preparación: En un bol poner la harina y en el centro el resto de los ingredientes. Amasar para obtener una masa manejable. Dejar reposar tapada. Mientras tanto batir los huevos con el queso, el azúcar, la hierbabuena o limón hasta obtener una crema fina. Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa, estirar con el rodillo sobre una superficie enharinada y forrar un molde debidamente engrasado y enharinado. Dejar reposar 15 minutos en el congelador para evitar que los bordes se bajen al cocer. Pasado este tiempo, llenar con la crema de queso y cocer en el horno a 180º C durante 30-40 minutos, o hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia. Dejar enfriar, desmoldar con cuidado y salpicar con azúcar glas antes de servir y decorar con alguna hojita de hierbabuena.

A veces en la masa se pone manteca de cerdo en lugar de aceite y en el relleno se puede agregar también un poco de anís.
También era costumbre antiguamente hacer este postre con queso duro rallado, una forma exquisita de aprovechar restos de queso duro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que rico, el mejor "Flaó" lo comí en Ibiza.... no tenia idea de como se hacia ...ahora gracias a ti ya lo se!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Cerise:

Me alegra que te guste y efectivamente es originario de Ibiza. La verdad es que es sencillo, pero está riquísimo. Un beso y me encanta tu blog, suelo visitarlo muy a menudo.

Tartasacher

Pilar dijo...

Tartasacher, llevo rato merodeando por tus páginas, me paro en una receta, "esta digo, voy a copiarla", pero miro de reojo la siguiente y pienso, "no, no esta es mejor" y si el reojillo me da para seguir con otra, "mmm..quizá sería mejor que probará con esta". Bueno, lo que pasa es que me encanta todo lo que haces, cuando se cocina con cariño y sin prisa se nota. Felicidades por todo lo que cocinas y gracias por enseñarnos.
Un beso
-Este "flaó" me lo comería ahora mismo.