miércoles, 19 de marzo de 2008

Crema catalana tradición del día de San José


Una rica crema de yemas, terminada con una fina capa de azúcar quemada. En Cataluña es costumbre tomarla el día de San José.

CREMA CATALANA
Ingredientes para 6 personas:
1 litro de leche
50 gr. de almidón de maíz (Maizena)
8 yemas de huevo
un trozo de corteza de limón
un palito de canela
200-250 gr. de azúcar
azúcar para quemar la superficie

Preparación: Calentar la leche, reservando un poquito, con la corteza de limón y la canela. Batir las yemas con el azúcar, la leche reservada y al almidón de maíz (Maizena) y añadirlas a la leche caliente. Sin dejar de remover y, a fuego suave, dejar que espese. Retirar la corteza de limón, repartir en recipientes de barro y dejar enfriar. Cubrir la superficie con azúcar y quemar con la pala eléctrica si se tiene, con un pequeño soplete para cocina o con la pala de siempre que podemos calentar sobre el fuego de gas. Para todos los gustos. Eso sí aunque la dejemos preparada hay que ponerle el azúcar y quemarla en el último momento. Receta totalmente adecuada para los que tienen intolerancia al gluten. Ya véis que con frecuencia me acuerdo de vosotros.

3 comentarios:

famalap dijo...

Qué pìnta tan estupenda...tengo ganas de hacerla algún día...pero antes he de comprarme un quemador o ¿soplete?
Ya te contaré...

tartasacher dijo...

Hola Marisa. me alegra que te guste. Además la puedes hacer perfectamente y se puede quemar con un quemador de los de siempre, si tienes cocina de gas, con quemadores o palas elétricas, o con un soplete de cocina. En "El Corte Inglés" los venden y cuestan alrededor de 45 euros.

Anónimo dijo...

Receta totalmente adecuada para los que tienen intolerancia al gluten, y yo añado que es adecuada tambien a los que no la tenemos.
Deliciosa.