viernes, 21 de octubre de 2016

GALLETAS PARA HALLOWEEN Y BUÑUELOS DE VIENTO DE TODOS LOS SANTOS

Hoy me siento generosa y dejo una entrada con dos recetas muy, muy completas para celebrar Halloween y Todos los Santos. Por una parte unas deliciosas galletas decoradas con fondant y glasa de albúmina y  por otra los tradicionales y riquísimos buñuelos de viento.  A ver si hago huesos de santo y panellets.  No sé si me dará tiempo.  No obsante en el blog tenéis las dos recetas.   





GALLETAS PARA HALLOWEEN
Ingredientes: (para 35 galletas aproximadamente)
250 gr. de mantequilla
270 gr. de azúcar 
550 gr. de harina
150 gr. de huevo (3 pequeños)
1 cucharadita de  esencia de vainilla o de la que se desee 
7 gr. de impulsor o levadura química
fondant  (mejor hecho en casa)
glasa de albumina 
crema de mantequilla o buttercream para pegar el fondant en las galletas

Preparación: En un bol poner la mantequilla a temperatura ambiente y trabajarla con el azúcar. Cuando esté cremosa añadir los huevos de uno en uno, de forma que hasta que no esté bien incorporado el primero no se agrega el siguiente. Una vez añadidos los huevos agregar la esencia de vainilla y por último la harina mezclada con el impulsor o levadura química. Trabajar de nuevo la masa y cuando esté bien compacta se divide en dos y se pone entre dos papeles de horno. Estirar con un rodillo graduable a un grosor que puede ir desde 6 mm a 1 cm.  Una vez laminadas dejar en la nevera un par de horas o hasta el día siguiente. Entonces cortar con un cortapastas en forma de corazón y yo también he hecho alguna en forma de tarta de boda con corazón. Colocar en bandejas de horno forradas con papel y cocer a 180-190º entre 8 y 10 minutos según el horno y grosor de las galletas. Dejar luego enfriar sobre rejilla. Una vez frías, aplicarles una capita muy fina de buttercream y en aquellas que vayanos a decorar con fondant y dejaremos tal cual las que vayamos a decorar solo con glasa.  Yo he hecho fantasmas, gorros de bruja, murciélagos, calabazas, escobas...,acen   reservar.   

BUÑUELOS DE VIENTO
Como manda la tradición de estos días, unos ricos buñuelos de viento. No es más que la pasta choux frita en lugar de al horno. Ricos, tanto solos con un poco de azúcar granillo o glas como con miel o todavía mejor rellenos con crema pastelera, nata o incluso trufa. Opciones para todos los gustos. La tradición es preciosa, así que mantengámosla. Espero os gusten.





BUÑUELOS DE VIENTO
Ingredientes para 6-8 personas:
Para los buñuelos:
¼ litro de agua
50 gr. de azúcar
¼ litro de leche
10 gr. de sal
300 gr. de harina
corteza de limón
150 gr. de mantequilla
7 huevos
Para la crema:
1 litro de leche
6-8 yemas de huevo
200 - 250 gr. de azúcar
100 gr. de harina
50 gr. de mantequilla
corteza de limón, de naranja, vainilla o canela

Para hacer los buñuelos: Calentar la leche con el agua, la sal, la corteza de limón, la mantequilla y el azúcar. Cuando rompa el hervor retirar la corteza de limón y añadir de golpe la harina; mantener a fuego muy suave y trabajar unos minutos hasta que la mezcla esté fina y se desprenda de las paredes del cazo. En este punto retirar del fuego y agregar los huevos de uno en uno, de manera que hasta que no esté bien incorporado uno no se agrega el siguiente. Una vez obtenida la masa, poner una sartén a con abundante aceite a calentar y cuando esté calentito ir poniendo con dos cucharas o con la manga pastelera porciones de masa del tamaño de una nuez. Dejar que se vayan friendo poco a poco. Cuando estén,  ellos solos se dan la vuelta. Una vez fritos, dejar escurrir y enfriar sobre papel absorbente.


Para hacer la crema: Calentar la leche, reservando un poco, con la corteza de limón, de naranja, canela o vanilla; mientras tanto batir las yemas con el azúcar, la harina y la leche reservada, hasta que quede una mezcla lisa, sin grumos. Una vez que la leche esté caliente ir añadiendo el batido de yemas poco a poco. Sin dejar de dar vueltas se espera que la crema espese, se retira del fuego, se le añade la mantequilla y se deja enfriar.
Una vez fríos los buñuelos, abrir por un lado y rellenar con la crema pastelera ya fría puesta en manga pastelera, mejor con boquilla rizada gruesa, pasar si se desea después por azúcar glas. También se pueden rellenar con nata montada o hacer mitad y mitad.

1 comentario:

Montse dijo...

Me encantan las galletas, te quedaron fantásticas. Ah¡¡¡¡¡¡ me llevo un buñuelo para el camino