domingo, 3 de mayo de 2015

BOCADITOS DE PASTA CHOUX CON CRAQUELIN RELLENOS DE TRUFA

Para celebrar el día de la madre dejo aquí en mi dulce mundo unos petit choux diferentes con craquelin que los decoran y quedan muy elegantes y vistosos. Común el trabajar la pasta choux de esta forma en Francia pero apenas vista aquí en España y a mí desde que la he descubierto me encanta y me parece una nueva fuente de inspiración para la creación de postres y dulces.  Os animo a probarla.  

¡¡¡FELICIDADES A TODAS LAS MADRES!!!

¡¡¡MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS VAN AL CIELO PARA TI MAMÁ.  SIGUE CUIDÁNDONOS!!!














BOCADITOS DE PASTA CHOUX CON CRAQUELIN RELLENOS DE TRUFA
Ingredientes 
Para la pasta choux
125 gr. de leche                                  
125 gr. de agua                                  
125 gr. de harina                                   
25 gr. de azúcar                        
75 gr. de mantequilla                       
4 huevos                                                
un pellizco de sal
corteza de limón  
Para el craquelin
95 gr.de harina
75 gr de mantequilla
95 gr de azúcar moreno
colorantes al gusto (yo he empleado rojo y naranja)
Para la trufa
250 gr. de crema ganache (veer la receta abajo)
250 gr. de nata líquida para montar bien fría o de mix vegetal *
50 gr. de azúcar glas (si se quiere menos dulce no poner azúcar glas)

Preparación del craquelin: Amasamos todos los ingredientes y tendremos una masa como de galletas. Podemos teñirla con colorantes en pasta o gel. Estiramos entre dos papeles de horno con el rodillo hasta tener un grosor de 2-3 mm.  Refrigeramos unos 30 minutos o hasta que esté bien firme. 

Preparación de la pasta choux: Calentar la leche con el agua, la sal, la corteza de limón, la mantequilla y el azúcar.  Cuando rompa el hervor retirar la corteza de limón y añadir de golpe la harina; mantener a fuego muy suave y trabajar unos minutos hasta que la mezcla esté fina y se desprenda de las paredes del cazo.   En este punto retirar del fuego y agregar los huevos de uno en uno,  de manera que hasta que no esté bien incorporado uno no se agrega el siguiente.  Luego llenar con la masa una manga pastelera con boquilla lisa gruesa y escudillar porciones del tamaño de una nuez pequeña, sobre placa de horno debidamente forrada con papel de horno.  


Preparación de la trufa Montar la crema ganache con la nata bien fría y cuando esté casi montada añadir el azúcar glas, si se desea y si se quiere menos dulce no se pone. Terminar de montar con cuidado de que no se corte y colocar en manga pastelera con boquilla rizada gruesa.  Reservar en la nevera

Montaje: Una vez bien frío el craquelin, cortar a la medida necesaria para poner sobre los bocaditos de pasta choux.  Colocar por tanto encima de cada bocadito una porción de craquelin y cocer en el horno a 180º-190º C,  hasta que estén dorados e inflados,unos 20 minutos, pero eso depende de los hornos Una vez hechos los bocaditos, colocar sobre rejilla y dejar enfriar totalmente.  Una vez fríos partir por la mitad, abriendo del todo y rellenar con una buena roseta de trufa.  Salpicar si se desea con una pizca de azúcar glas y servir. 


* Los mix vegetales no se cortan pero evidentemente el sabor no es es el mismo que el de la nata. Ahora se pueden adquirir en casi todas las tiendas de repostería creativa


CREMA GANACHE
Ingredientes para 1 kilo de crema
300 gr. de cobertura con leche
200 gr. de cobertura negra
500 gr. de nata líquida para montar
1 cucharada de glucosa (opcional)

Preparación: Poner en un bol las dos clases de chocolate un poco troceado.  Reservar.  En un cazo calentar la nata con la glucosa (si se emplea) y llevar a ebullición. Una vez que la nata está hirviendo mantener el hervor un minuto.  Retirar del fuego y verter sobre el chocolate.  Trabajar un rato con varillas hasta que la mezcla esté bien homogeneizada.  Dejar reposar en la nevera 24 horas para que madure. 

A partir de este momento esta lista para emplear como relleno de tartas (también las de fondant), pasteles, tartaletas, adorno de cupcakes, base de la trufa cocida y muchas cosas más.  Se conserva muy bien durante unos cuantos días en la nevera y se puede congelar.  Todo son ventajas y sobre todo lo rica que está



1 comentario:

asj dijo...

Pues seguro que le han encantado!! además te han quedado preciosos.

besos