jueves, 13 de marzo de 2014

Tarta Saint Honoré con crema de naranja







Llevo unos cuantos días sin poder pasarme por aquí, muy a mi pesar.  Tengo que subir las fotos de la tarta arcoiris que me quedó muy bien y estaba buenísima, pero he dejado mi tarjeta de memoria donde las tenía y ahora tardaré unos días en recuperarla, pero mientras tanto os dejo una buenísima tarta Saint Honoré que esta vez he hecho con crema de naranja.  Le he puesto  hilos de caramelo y también he caramelizado una guinda como enseñó un buen pastelero en un conocido programa, dedicado al mundo de los postres.  Espero os guste 

TARTA SAINT-HONORÉ
Ingredientes para 6-8 personas:
Para la pasta choux
¼ litro de leche
100 gr. de mantequilla
5 gr. de sal
10 gr. de azúcar
corteza de limón
150 gr. de harina
4 ó 5 huevos
Para el fondo:
1 base fina de masa quebrada
Para el relleno con crema y nata
600 gr. de crema pastelera

3 dl. de nata líquida para montar
3 hojas de gelatina
1 dl. de leche

2 cucharadas sopera de pasta de naranja Home Chef
75 gr. de azúcar glas
Para el caramelo

250 gr. de azúcar
1 cucharada de glucosa o unas gotas de de limón o de vinagre o una pizca de crémor tártaro

Preparación: Para hacer la pasta choux calentar la leche con la sal, la mantequilla, la corteza de limón y el azúcar. Cuando esté hirviendo echar la harina de golpe y remover hasta que la masa se separe de las paredes del recipiente. Separar del fuego, dejar enfriar unos momentos y agregar los huevos de uno en uno. Poner en manga pastelera con boquilla rizada y hacer lionesas sobre una bandeja de horno forrada con papel. Se emplearán para la tarta 12 ó 14, el resto se pueden congelar. Dejar cocer a 220º durante 15-20 minutos una vez hechas las lionesas, dejar enfriar sobre rejilla. Con la masa quebrada forrar un molde debidamente engrasado y enharinado. Dejar que repose en el congelador por lo menos 30 minutos o incluso de un día para otro. Luego cocer en blanco, es decir poniendo un poco de papel de aluminio y algunas alubias o garbazos para que la masa no suba. Cocer en el horno a 180 º C durante 20 minutos, retirando el papel y los garbanzos los últimos 5 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar. Mientras tanto remojar las hojas de gelatina en agua fría y diluirlas en la leche caliente. Mezclar con la mitad de la crema pastelera, añadir la pasta de naranja  y reservar en frío. Montar la nata con el azúcar glas, de forma que quede semimontada y añadir cuidadosamente a la preparación anterior. Una vez añadida poner la crema de naranja en manga pastelera con boquilla para tarta Saint Honoré.  Poner la crema pastelera restante en una manga pastelera con una boquilla lisa  del 8. 

Con el azúcar, la glucosa, limón, vinagre o crémor tártaro, hacer un caramelo rubio y reservar.

Para montar la tarta: rellenar las lionesas con la crema pastelera sola puesta en manga pastelera con boquilla lisa, haciéndolo por la parte de abajo para que no se vea y no se salga la crema. Colocar las lionesas alrededor dentro de la masa quebrada pegándolas entre sí con caramelo. Llenar el centro de la tarta con la crema puesta en manga pastelera con boquilla para Saint Honoré. Con el caramelo que sobra hacer hilos con un tenedor e ir colocando sobre la tarta con cuidado. Terminar con algún detalle al gusto, en este caso una guinda caramelizada  y lista para servir.

Es una tarta laboriosa, pero no difícil y se pueden ir preparando los ingredientes teniendo luego solamente que realizar el montaje de la tarta.



4 comentarios:

Natalia dijo...

Una tarta buenísima, la verdad es que se ve preciosa, eso sí algo laboriosa de preparar.

Un besazo

anabel dijo...

que preciosidad de tarta, eres toda una artista.
saludos

Unknown dijo...

Una tarta deliciosa y te ha quedado muy bonita.
He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

Besos.

Valeria vazquez dijo...

uyyyy que rico