miércoles, 22 de mayo de 2013

Yemas. Un dulce angelical



Hoy os presento un dulce angelical y de origen conventual, las yemas. Con ingredientes más que sencillos pero con una delicada elaboración que le dan ese valor de bocado exquisito.  Un bocadito para saborear con el café o con una copita de un buen vino dulce.  Aprovechando que este año sigue reinando el frío en estas fechas, seguimos con dulces tradicionales, exquisitos, sencillos pero realmente buenos.  esta es sólo una receta ejemplo de las muchas que hay de este sabroso y entrañable dulce.     


YEMAS
Ingredientes: 
24 yemas de huevo* 
200 gr de agua
400 gr. de azúcar
50 gr- de glucosa (así el almíbar no se cristaliza o empaniza)

Preparación: En un cazo poner el agua, el azúcar y la glucosa y dejar que se haga un almíbar a punto de hebra.(10-12 minutos)*  Retirar del fuego y dejar entibiar un poco. Batir las yemas, pero no mucho para que no hagan demasiada espuma y mezclar a hilo fino las dos preparaciones.  Llevar de nuevo al fuego y con cuidado y sin dejar de remover esperar que la mezcla espese.  Es fundamental hacerlo a fuego muy suave y  sin dejar de remover para que no se agarre.  Una vez hecha la masa de las yemas, verterla sobre una bandeja y dejar enfriar totalmente.  Entonces formar unas bolitas y rebozar en  azúcar granillo. Colocar en cápsulas o bandejitas solamente y servir. 


*Las claras las guardamos para hacer coquitos, macarons, souflés, merengues o una deliciosa Tortilla Alaska 

*Dejo cocer el almíbar unos 10 minutos porque el termómetro a mí no me sirve para nada.  Cuando está a la temperatura ideal y lo retiras del  fuego sigue cociendo unos momentos, lo justo para que se pase de punto. Experiencia y observación son los termómetros más fiables.   


3 comentarios:

Cris Mini Món dijo...

Te han quedado muy bien!, me las apunto además me gusta lo de aprovechar las claras para otro postres.
Un abrazo

helen dijo...

las yemas son mi perdición, me encantan! te han quedado de lujo,

un saludo desde

http://hoycocinahelen.blogspot.com.es/

manuela dijo...

ricas ricas me encantan la yemas esta misma receta se puede usar par cubrir un pastel de yemas
un beso