miércoles, 13 de marzo de 2013

Bollería danesa con chocolate










La masa danesa es la masa de bollería hojaldrada que hace mucho tiempo que no hacía porque la verdad es que cuesta trabajo, pasa como con el hojaldre, pero con la desventaja que ésta no la podemos comprar refrigerada o congelada.  Así que estos días en los que de nuevo hace frío nada mejor que darle al rodillo.  De esta forma entramos en calor y además no necesitamos ir al gimnasio para quemar calorías.  La verdad es que además es una masa muy agradecida.  Se puede congelar como el hojaldre y con ella hacer numerosas piezas de pastelería y muy ricas todas ellas.
Animaos a hacerla.  Por cierto no se puede emplear para el relleno chocolate normal porque se funde y se sale totalmente.  Yo empleo una crema apta para el horno de la marca Irca, pero viene en un formato grande, pero se acaba deprisa, se puede congelar y no necesita frío para su conservación.

BOLLERÍA  DANESA CON CHOCOLATE
Ingredientes para 25 piezas aproximadamente:
500 gr. de harina floja
600 gr. de harina fuerte
75 gr. de levadura fresca de panadería o 40 gr. de levadura seca
450 gr. de leche
4 huevos
175 gr. de azúcar
aroma al gusto (opcional)
50 gr. de mantequilla
400 gr. de margarina especial para las vueltas *
huevo batido para pincelar al final

600 gr. de crema de chocolate apta para el horno
100 gr. de granillo de almendra

Preparación: Poner en la amasadora todos los ingredientes excepto la margarina para dar las vueltas y dejar amasar hasta conseguir una masa elástica. Formar con ella un pan redondo y dejar reposar 15 minutos tapada con un paño. Una vez hecho esto, cortar en formar de cruz, estirar los extremos y colocar encima la grasa moldeada. Cubrirla totalmente con la masa y comenzar a introducirla con suaves golpes con el rodillo. Una vez hecho esto empezar a laminar y dar cuatro vueltas simples, dejando unos 10-15 minutos de reposo entre cada vuelta. Una vez hecha totalmente la masa comenzar a utilizarla o congelar para posteriores utilizaciones. Para hacer las caracolas, extender la masa sobre una superficie enharinada, de forma que quede de 1/2 cm. de grososr, más o menos. Colocar en toda la supeficie la crema de chocolate para horno bien distribuida y encima el granillo de almendra y con cuidado enrollar, aprentando un poco, envolver el rollo en papel film y dejar reposar 10 minutos en el congelador. Luego con un buen cuchillo cortar rodajas de 1 cm. y 1/2 más o menos. Colocar en bandejas de horno con papel y pincelar con huevo. Dejar fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Cuando hayan aumentado de volumen y la masa esté temblorosa, pincelar de nuevo con huevo y mucho cuidado para que no bajen y cocer en el horno ya caliente a 185-190º C hasta que estén doradas. Dejar enfriar sobre rejilla totalmente antes de consumir



* Se pueden hacer las vueltas con mantequilla, pero cuesta más trabajar la masa por la temperatura, ya que la mantequilla se funde antes y cuesta más a la hora de trabajar la masa. Pero en sabor se gana. Así que opciones varias.

5 comentarios:

Midnight Chocolate dijo...

desde que probé los cinnamon rolls suecos, me enamoré de este tipo de bollería! y a mi, con lo que me gusta el chcolate... estoy segura que estos bollos me volverían loca!

te han quedado muy muy bonitos y seguro que más apetitosos aún!

un besito!

Laura

Marijose dijo...

Que deliciosos se ven, tienen que estar de vicio, besos

anabel dijo...

mmmm pero que delicias, me llevo unas cuantas, besos

Unknown dijo...

Tiene una gran presencia. Felicidades ;)

Paola R. dijo...

que rico tartasacher este tipo de pan me encanta! saludos!!!!!!