jueves, 27 de septiembre de 2012

Daring Bakers. Desafío Septiembre: Empanada gallega





 
Patri of the blog, Asi Son Los Cosas, was our September 2012 Daring Bakers’ hostess and she decided to tempt us with one of her family’s favorite recipes for Empanadas! We were given two dough recipes to choose from and encouraged to fill our Empanadas as creatively as we wished!


¿Qué hace una receta como esta en un blog de postres?  Como ya lo he presentado con las líneas anteriores, esta receta participa en el desafío mensual de Daring Bakers. Como llevaba dos veces sin participar, he dejado que se colase por aquí, de puntillas y silenciosa,  esta rica empanada gallega, ya que la anfitriona de este mes de Daring Bakers es el reto que ha puesto.  Además como dentro del mundo de la pastelería, esta pieza se odría considerar como pastelería salada,   he puesto esta receta.   realmente recetas hay muchas y cada uno tiene su preferida, yo hago esta porque la masa es bien fácil de hacer y todavía más de comer. Un plato tradicional donde los haya, que resuelve desde un aperitivo hasta una cena. Se pueden hacer mil combinaciones y variaciones, pero a mí y en casa, una de las que más gusta es la de bonito. Otra gran ventaja de esta empanada es que aguanta muy bien varios días, que se puede comer caliente, templada o a temperatura ambiente y que incluso una vez horneada y fría se puede congelar.  Espero que os guste y dejemos que esta rica receta pase unos días rodeada de dulzura.

Yo a veces también la hago de hojaldre.  Está muy rica. 
EMPANADA GALLEGA DE BONITO
Ingredientes para 6-8 personas:
Para la masa:
500 gr. de harina
1 dl. de leche
1 dl. de vino blanco
1 dl. de aceite
1 huevo
1 cucharada sopera de azúcar
1 sobre de levadura química o polvos de hornear (puede ser Royal o la que se prefiera)
1 cucharada de postre de sal
Para el relleno:
400 gr. de bonito en aceite
1 cebolla grande
3 huevos duros
2 dl. de salsa de tomate frito casera
2 pimientos rojos
3 pimientos verdes
un pellizco de azúcar
aceite
sal
huevo batido para pincelar al final

Preparación: Poner la harina en un bol en forma de volcán y en el centro colocar el aceite, el huevo, la leche, el vino blanco, la sal, el azúcar y la levadura. Mezclar bien y luego amasar un poco con las manos, lo justo para formar una bola, ya que de lo contrario la masa coge correa. Tapar con un paño limpio y dejar reposar media hora. Mientras tanto picar la cebolla y sofreírla en una sartén con los pimientos verdes y rojos cortados en dados. Cuando las hortalizas casi estén hechas, añadir el tomate, sal y una pizca de azúcar para evitar la acidez del tomate, dejar que todo junto cueza unos minutos más y quede bien seco, con aspecto de fritada. Entonces retirar del fuego y mezclaR con el bonito bien escurrido y desmenuzado y los huevos duros picados. Rectificar el sazonamiento si fuera preciso . Cuando haya pasado el tiempo de reposo de la masa dividirla en dos partes y estirar con el rodillo enharinado. Colocar una parte estirada en un bandeja de horno forrada con papel de horno y colocar encima el relleno, distribuyéndolo bien y dejando alrededor un par de cm. Cubrir con la otra parte de la masa bien estirada y cerrar los bordes. Pinchar con un tenedor y pincelar con el huevo batido. Hornear a 180º durante 20-30 minutos. Se puede comer caliente, templada o fría. Una vez hecha y fría se puede congelar.




No hay comentarios: