viernes, 17 de febrero de 2012

Pan dulce de Ecuador, especial para Karl

 











Como ya te dije en el comentario vuelvo a hacer el pan dulce de Ecuador y me ha quedado muy bien y delicioso. Es una masa que se pega ligeramente,pero con un poco de harina en las manos se trabaja perfectamente. Yo he puesto los 450 gr. de leche y 100 gr. de huevo. Para que sea algo menos difícil de manejar pon 400 gr. de leche. De verdad queda muy bien tal como se puede apreciar en las fotos. Espero que os salga bien a todos, especialmente a Karl.


PAN DULCE DE ECUADOR
Ingredientes:
900 gr. de harina fuerte
450 gr. de leche (se pueden poner 400 gr. para que la masa quede menos pegajosa, pero yo puse 450)
60 gr. de levadura fresca de panadería
2 huevos para la masa (100 gr.) + 1 para pincelar al final
125 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar + la precisa para salpicar al final
10 gr. de sal

Preparación: en un bol o en el bol de la amasadora poner la harina, la levadura fresca desmenuzada, los dos huevos, la leche, el azúcar y la mantequilla cortada en trocitos y a temperatura ambiente. Amasar un rato y luego añadir la sal y volver a amasar. Una vez obtenida una masa fina y elástica tapar el bol y dejar reposar al menos durante 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Yo lo he dejado toda la noche en la nevera bien tapado. Pasado el reposo, pesar porciones de unos 50 gr. y formar bolitas bien redondas. Colocar en bandejas de horno forradas con papel, haciendo diferentes formas, si se desea, uniendo las bolitas pincelar con huevo batido y dejar fermentar de nuevo hasta que doblen su volumen en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Como llevan huevo que les da humedad no es necesario taparlas. Una vez fermentadas, cocer en el horno a 200º C hasta que estén doradas. Retirar a una rejilla y dejar enfriar totalmente antes de consumir.

Hay masas que es mejor que queden un poquito blandas en lugar de muy metidas en harina para que el pan quede bien, lo mejor a la hora de manejarlas es untarse las manos con un poco, pero poco de harina.

Otras dos cosas importantes:

No todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido, por lo tanto es mejor echar los dos huevos y luego de la leche dejar un poco sin echar. La masa la pedirá.

También el tamaño de los huevos es importante, varían bastante y lo mejor es tomar la proporción de los de 50 gramos, por lo que en esta receta deberás poner 100 gr. de huevo. Dejar reposar la masa en frío de un día para otro también es muy importante y la verdad es que no puedo decir más.



11 comentarios:

Cris Mini Món dijo...

Tiene una pinta riquísima, y seguro que muy tierno.
Un abrazo

Montse dijo...

Menuda pinta tiene¡¡¡¡¡¡seguro que ya no quedan ni las migas.......Un beso

María dijo...

Muy rico que se ve

DULCE dijo...

que rico te ha quedado, besos

Dely dijo...

Se ve estupendo y muy esponjoso.
Un besín.

Ibamen dijo...

Wooowww que buena pinta ehh, ademas parece blandito blandito jejej

Unknown dijo...

Como se prepara el galoplaza???

Unknown dijo...

Lo hice tal cual y me salieron 23 panes poquísimos lo haré otra vez después de dos días pero le pondré 220 gramos azúcar porque esta masa debe de ser dulce es su gracia y además aumentare a 175gr de mantequilla para ver si sale un poquito más suave su masa además de una cucharada de esencias de vainilla sin color

Unknown dijo...

Poquísimos no quise decir riquisimos

Unknown dijo...

Hola! Los hice hace unas semanas. Me quedaron exquisitos!. Eso sí, agregué 175 gr de mantequilla y 220 gr de azúcar como indican en otro comentario. Salieron 31 panes. Eso sí preparé la masa el día anterior y la dejé reposar toda la noche. Hoy voy por la revancha.
Mañana.sabré como me quedan.

Unknown dijo...

Si entre más grasa y azúcar más suavecito salen