domingo, 16 de octubre de 2011

Día Mundial del pan 2011. Sfincione.

Hoy 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan.  Estamos invitados a participar en este bonito evento que siempre organiza Zorra desde su marvilloso blog.  Un delicioso y extraordinario evento que nos permite conocer cada año ´cientos de especialidades de panes de todos los lugares. Yo esta vez me he decidido a hornear una especialidad italiana, de Sicilia,  Sfincione.  Es un producto típico de Palermo; el ingrediente clave es un pan de pizza suave y con una salsa de cebolla y tomate yqueso caciocavallo. Su origen es incierto  y alguna versión lo atribuye a las monjas del monasterio de San Vito de Palermo.  Otras referencias hacen mención a que se originó en los hogares humildes para celebrar la Navidad en lugar del pan normal. Este pan se vende tradicionalmente, en puestos ambulantes que llevan en motocicletas de tres ruedas llamados “Lapini”. Es realmente rico   con una masa muy suave impregnada por el tomate, la cebolla y el queso.  Un sinfín de aromas y sabores que se mezclan muy armoniosamente. Esta es mi versión porque hay muchas recetas y he entremezclado varias.  ¡¡FELIZ DÍA DEL PAN!!

  





SFINCIONE
Ingredientes:
Para la masa:
500 gr.de harina fuerte
120 gr. de masa madre
100 gr. de harina floja
380 grs. de agua
6 gr. de azúcar
13 gr. de sal

25 gr. de levadura fresca de panadería
20 gr. de aceite de oliva
Para la guarnición:
2 cebollas grandes
400 gr. de tomates maduros, pelados y cortados en daditos (peso neto) 
50 gr de queso caciocavallo o un queso rallado semicurado al gusto
2 ó 3 mozarellas frescas en rodajas 
aceitunas en rodajas
un poco de aceite de oliva para pochar las cebollas
orégano picado
un pellizco de azúcar
sal y pimienta

Preparación: En un bol o en el perol de la batidora poner la harina, la masa madre, la levadura, el azúcar, el aceite de oliva, el agua y amasar un rato.  Seguidamente añadir la sal y volver a amasar hasta  obtener una masa suave. Poner en un bol de plástico, tapar con papel film y dejar reposar en la nevera hasar el día siguiente.  Pelar y cortar las cebollas menudas y pochar en aceite de oliva con un poco de sal. Cuando esté un poco pochada, añadir el tomate, sal, un pellizco de azúcar, para evitar la excesiva acidez del tomate y dejar hacer a fuego lento, hasta que quede una salsa untuosa.  Rectificar de sal, si fuera preciso y agregar un poco de pimienta y el orégano picado.  Retirar del fuego, añadir el queso rallado y mezclar bien. Tomar pociones de la masa, pesarlas entre 80 y 100 gr.  y bolear.  Dejar reposar unos momentos sobre una superficie enharinada y tapada con un paño.  Pasados 10-15 minutos,  para que la masa haya perdido la excesiva fuerza, aplanar un poco cada bola y poner una cucharada de salsa, rodajitas de aceituna, una rodaja de mozarella, orégano picado y dejar reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 30 minutos.  Pasado este tiempo hornear a 200º C durante 15-20 minutos. Por supuesto el horno tiene que estar ya caliente.  Una vez hechos dejar enfriar sobre rejilla y comerlos templados, rociados con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

En lugar de aceitunas se pueden poner trocitos de anchoa


Bake Bread for World Bread Day 2011



13 comentarios:

Cris Mini Món dijo...

El pan hecho en casa está muy bueno. Y este está para comérselo ya! Yo aún no he entrado mucho con el tema pan, siempre he oído que es complicado, me atreví con el focaccia. Pero este también lo probaré :)

Rincón de Marus dijo...

Unos panecillos con una pinta divina. ¡Muy ricos!
Buen día

Kristalle dijo...

Que ricos!!!! :)

Feliz dia del Pan! jajaj:)

besos!

María dijo...

Ohhh que ricos se ven

DULCE dijo...

unos panecillos estupendos....feliz dia del pan!!!!!!!!bess

Salomé dijo...

Deliciosos bocaditos de pizza! Me encantan... Besos

Miquel dijo...

muy buenos estos bocados de pizza-pan
buena semana

Dely dijo...

Menuda pinta que tiene, esta receta me la llevo yo a favoritos. Sólo hay que ver la masa tan esponjosa que tiene. Una delicia.
Un besín.

zorra dijo...

Ahora tengo hambre! Gracias por tu participación en el World Bread Day 2011.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Aunque con retraso feliz día del pan, unas pizzitas deliciosas, besos

María dijo...

Madre,qué pinta tan buena. Creo que me voy a cenar rápido, me has abierto el apetito.

Suny Senabre dijo...

Vaya delicia de pan me encanta esta versión mini. Te han quedado muy apetitosos y seguro que resultan un bocado extraordinario.
Me acabo de encontrar con tu blog y veo que tienen un surtido de recetas tremendo. Me quedo como seguidora y te voy a enlazar a mi blog para no perderme tus entradas.

Un besito,

oli i vinagre dijo...

que buena pinta tiene!! probare de hacerlo sin duda.

www.oli-vinagre.blogspot.com

Gemma