viernes, 21 de octubre de 2011

Tarta de crema frangipane y mermelada de arándanos









Esta tarta  es una pura delicia lleva una fina base de masa quebrada una mermelada, confitura o compota de fruta al gusto y una crema de huevo, mantequilla, almendra, un poquito de harina y azúcar, llamada crema  frangipane o franchipán.  Es una tarta que no es para postre, a no ser que la comida o cena hayan sido muy ligeras sino más bien para tomarla con un café o una infusión a media tarde.  Los alemanes tienen la maravillosa costumbre de hacia las cuatro de la tarde tomar una buena tarta y un café.  Comen ligero y  pronto y a esa los cafés-pastelería   se llenan; pero también en los hogares existe esta costumbre y por eso Alemania es un paraíso a la hora de comprar productos de pastelería habituales en todos los supermercados.  Aquí para muchos de ellos tienes que ir a un comercio especializado a veces demasiado especializado.  os dejo con la tarta que espero os guste.  

TARTA DE CREMA FRANGIPANE Y MERMELADA DE ARÁNDANOS
Ingredientes para 6 personas:
Para la masa:
220 gr. de harina floja (la normal)
110 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar
3 gr. de sal
un poco de azúcar avainillado
2 yemas de huevo o si se quiere 1 huevo entero grande
Para la crema frangipane o franchipán
125 gr. de mantequilla
125 gr. de azúcar
3 huevos
125 gr. de almendras molidas
un poco de aroma de almendras o de vainilla o azúcar avainillado
30 gr. de harina floja (la normal)
Para el relleno y adorno:
Confitura, mermelada o compota bastante dulce de la fruta que se desee. En mi caso 350 gr. de buena mermelada de arándanos.
100 gr. de almendras laminadas
un poco de azúcar granillo (la normal)


Preparación: Poner en un bol la harina y hacer un hueco. Poner allí el azúcar, la sal, las yemas de los huevos o el huevo entero, según prefiramos, el aroma de vainilla o azúcar avainillado y la mantequilla cortada en trocitos. Amasar unos minutos, lo justo para formar una bola y que no se engrase la masa. Una vez hecha, envolver en papel film y dejar reposar en la nevera media hora. Mientras tanto engrasar y enharinar un molde redondo. Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa quebrada dulce, estirar con un rodillo sobre una superficie enharinada y luego forrar el molde. Tapar bien con papel film y dejar reposar en el congelador al menos media hora, así no se bajan los bordes al cocer. Yo lo hago de un día para otro. Para hacer la crema franchipán o frangipane, batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Luego ir añadiendo los huevos uno a uno, de manera que hasta que no esté bien incorporado uno, no se agrega el otro. Yo lo he hecho con la pala mezcladora de la batidora y ha quedado muy bien. Luego añadir las almendras mezcladas con la harina y el azúcar avainillado. Batir hasta que esté todo mezclado y reservar. Si se desea se puede emplear esencia de almendras y se añaden unas gotitas al batido de mantequilla. También la masa quebrada puede aromatizarse con un poco de esencia o aroma de almendras. Sacar el molde del congelador y poner toda la supericie cubierta con mermelada de arándanos, 350 gramos. Luego poner la crema frangipane o franchipán y finalizar con las almendras laminadas y un poco de azúcar granillo. Cocer en el horno a 185º C hasta que al pinchar con una aguja, salga limpia. Retirar del horno, esperar unos momentos, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre rejilla antes de consumir.



9 comentarios:

Rosita Vargas dijo...

Luce exquisita y muy bien elaborada me ha encantado,abrazos grandes.

Lorena dijo...

Que buena receta!!! me encantan estas tartas! Te ha quedado con muy buena pinta
BESITOs

Los blogs de María dijo...

Maravillosa tarta y el color del corte es espectacular

SUNY SENABRE dijo...

Estas tartas son riquísimas y además apetecen en cualquier momento. Te ha quedado estupenda.

Besitos,

Lorelai dijo...

El corte con el contraste de las capas es una chulada.

Besos

DULCE dijo...

que buena receta, me encanta, besos

The girl in the moon dijo...

Tiene una pinta exquisita!

Yo acabo de empezar con un blog de postres, te pasas y me ayudas a darme a conocer? GRACIAS!

Cris Mini Món dijo...

No la conocía, pero tiene que estar muy rica. Habrá que probarla.

Noelia dijo...

que buena pinta tiene, ahora a mi me ha dado por hacer pstres!!! pasate por mi blog tienes un premio muaksssssssssss