jueves, 27 de octubre de 2011

Desafío Daring Baker Octubre: Povitica, potica o pan de Eslovenia





The Daring Baker’s October 2011 challenge was Povitica, hosted by Jenni of The Gingered Whisk. Povitica is a traditional Eastern European Dessert Bread that is as lovely to look at as it is to eat! 

Una vez escritas las palabras en inglés para presentar el desafío del mes de octubre de Daring Bakers os diré que se trata de un pan dulce, típico del este de Europa sobre todo de Eslovenia, llamado Povitica o Potica.  Se puede hacer en molde, pero también en forma de rosca,  de corona o como se desee, hay que echarle también un poco de imaginación.  Yo lo he hecho haciendo rollos pequeños, luego enrollando cada uno y puestos en un molde para que al fermentar se unan.  La masa es una masa fermentada, bien enriquecida que se trabaja un poco como la del strudel para dejarla fina y poder enrollarla; luego lleva un relleno que puede ser muy variado, aunque suele llevar nueces, canela, azúcar, cacao, huevos, leche, en algunas ocasiones vino tinto...  muy aromático.  Bueno lo mejor es dejar la receta. Este tipo de "pan" se consume también en Serbia, Croacia, Polonia, Estados Unidos; es imprescindible en fiestas y acontecimientos familiares. . 

POVITICA
Ingredientes
Masa de arranque:
5 gr. de azúcar
2 gr. de harina
60 gr. de agua caliente
8 gr. de levadura de panadería deshidratada
Para la masa:
240 gr. de leche
85 gr. de azúcar
9 gr. de sal 
2 huevos grandes
60 gr. de mantequilla fundida 
250 gr. de harina fuerte
250 gr. de harina floja
Para el relleno
350 gr. de nueces molidas
100 gr. de leche
112 gr. de mantequilla
1 huevo batido
1/2 cucharadita de extracto de vainilla puro
225 gr. de azúcar
2 gr. de cacao en polvo sin azúcar
2 gr de canela molida

Para pincelar
120 ml de café frío fuerte
28 gr de azúcar
mantequilla fundida
Preparación
Para activar la levadura: En un tazón pequeño, mezclar el azúcar, la harina y la levadura con el agua caliente; luego cubrir con film y dejar reposar durante 10 minutos

Para hacer la masa: Mezclar bien las dos clases de harina y reservar Poner la leche al fuego hasta que esté calentita pero sin hervir.  Luego pasarla a un bol y añadir el azúcar y la sal y remover hasta que se diluyan.  Seguidamente añadir los huevos batidos, la mezcla de levadura realizada inicialmente,  la mantequilla fundida y la mitad de la harina.  Mezclar  bien y agregar la harina restante hasta que la masa empiece a separarse de las paredes del bol.  Luego amasar sobre una superficie enharinada hasta que quede suave y sin pegarse, por lo que a lo mejor es preciso añadir un poco más de harina.   Dejar reposar la masa bien tapada en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen.  

Mientras tanto hacer el relleno.  Para ello calentar la leche junto con la mantquilla hasta que inicie el hervor. Mezclar las nueces con el azúcar, la canela y el cacao y añadir la leche.  Agregar los huevos y la vainilla y mezclar bien.  Reservar.  cuando la masa haya reposado  estirar un poco sobre la mesa con harina y luego poner sobre un paño. Yo he partido la masa en varios trozos para hacer diferentres  rollitos. Cuando esté bioen fina, poner una ligera capa de relleno y enrollar. Luego colocar en un molde.  Pintar con la mezcla de café y azúcar y dejar reposar tapada con  film en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 15-30 minutos. Pasado este tiempo cocer en el horno a 190º C durante 15 minutos y luego bajar a 150 º C y cocer durante unos 45 minutos más o jhasta que esté dorado.  Eso dependerá mucho de los hornos y la forma en la que se haya hecho la povitica. Una vez hecha retirar del horno, pincelar con mantequilla fundida y dejar reposar durante 30 miniutos antes de cortar con un cuchillo de sierra.



10 comentarios:

Lorena dijo...

Estoy por publicar algo parecido, se llama "torta 80 golpes", es de origen alemán, sólo que el relleno es mantequilla. Es una verdadera delicia, pero voy atrasada con los post así que todavía no la he colgado. Te ha quedado genial!!!!
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

Montse dijo...

Tiene que estar de muerte lenta.

María dijo...

Espectacular como ha quedado, que rico dios

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Wow!! pues te ha quedado maravilloso!
A ver si algún día soy capaz de hacer algo así!

Jenni dijo...

Wonderful job! I like how you turned the loaf into little buns!

Asun Serna dijo...

Te ha quedado expectacular. Tomo nota de tu receta. Besos

chocolate del loro dijo...

Qué rico debe estar el postre con chocolate, muchooo chocolate que habéis hecho. Impresionante.

Faery dijo...

Tarsacher tanto tiempo sin poder pasar por esta tu casa a tomar uno de tus dulces, pero al fin pude hacerlo, blogger en Venezuela esta muy malo. Me encanta la forma que le diste a tu povitica lucen de lo mas bellas como siempre tu creatividad logra un bello resultado

Paola R. dijo...

Hola! después de abandonar un poco mi blog ando de nuevo visitando a los amigos... un abrazo muy grande y se pan se ve buenisimo!!!
saludos!

Mª Carmen dijo...

Jo, tiene que estar de lujo, se ve super esponjoso y con ese chocolate que asome entre los pliegues de masa, estoy que se me cae la baba. Te ha quedado de lujo. Besos, bombón.
Nueva web:
http://lacocinitademarisalas.es/WordPress1/