miércoles, 27 de julio de 2011

Desafío Daring Baker Julio: Fresh Frasiers. En mi caso de fresas







Jana of Cherry Tea Cakes was our July Daring Bakers’ host and she challenges us to make Fresh Frasiers inspired by recipes written by Elisabeth M. Prueitt and Chad Robertson in the beautiful cookbook Tartine.


El desafío de este mes de Daring Bakers, cuyas palabras en inglés para peresentar el evento obligatorias ya he puesto, es un pastel frío, un fresh frasier que se trata de capa de bizcocho una crema gelatinizada para que el pastel se sostenga bien, ya que de bizcocho sólo lleva dos capas, una abajo y otra encima y luego yo lo he cubierto con nata montada y adornado con fresas. La crema la he hecho de fresas y la verdad es que queda deliciosa. Espero os guste.



FRESH FRAISIER DE FRESAS

Ingredientes para 6-8 personas:

Para el bizcocho de naranja:

160 gr. de harina

4 gr. de levadura química, impulsoro polvos de hornear

175 gr. de azúcar

1 gr. de sal

60 gr. de aceite de girasol o de oliva suave

3 yemas de huevo

100 gr. de zumo de naranja

3 gr. de cáscara rallada de naranja

5 claras de huevo

1 gr. de crémor tártaro


Para el almíbar

75 gr. de agua

75 gr. de azúcar


Para la crema de relleno
1 dl. de leche

2 dl. de puré de fresas

400 gr. de nata semimontada o nata de textura espesa

150 gr. de azúcar

7 hojas de gelatina

Para el adorno

fresas grandes y limpias cortadas en abanico y en láminas

nata montada puesta en manga pastelra con boquilla rizada



Preparación: Para hacer el bizcocho batir las yemas de los huevos con el azúcar hasta que estén espumosas; luego añadir poco a poco el zumo de naranja, sin dejar de batir, la ralladura de naranja, el aceite a hilo fino y reservar. En un bol mezclar la harina con la levadura química o impulsor y la sal y añadir cuidadosamente a la mezcla anterior. Por último montar las claras de huevo a punto de nieve con el crémor tártaro para que se monten mejor y agregarlas con movimientos envolventes para que no se bajen a la crema anterior. Engrasar y enharinar un molde de bizcocho y cocer en el horno a 180º C hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia. dejar enfriar totalmente sobre rejilla. Una vez frío el bizcocho cortar de la forma deseada, dependiendo de si se va a hacer una pieza grande, individuales y también hay que tener en cuenta el molde que puede ser redondo o alargado. Yo esta vez lo he hecho alargado. Cortar dos rebanads de bizcocho de 1cm a 2 cm de grosor y reservar. Con el agua y el azúcar indicadas poner en un cazo y hacer un almíbar ligero. Una vez hecho dejar enfirar. Para hacer la crema de relleno poner las hojas de gelatina a remojar en un recipiente con agua fría. Calentar la leche y añadir el azúcar para que se diluya bien y las hojas de gelatina. Agregar el puré de fresas y dejar un rato en la nevera para que comience a tomar cuerpo. Seguidamente cuando ya esté un poquito solidificado añadir la nata semimontada, haciéndolo con cuidado para que no pierda volumen. Montar el fresh fraisier poniendo sobre una superficie una rebanada de bizcocho, pincelar ligeramente con almíbar, luego poner una gruesa, gruesa capa de relleno y alisar bien la superficie, luego poner otro bizcocho. Lo mejor es ayudarnos para montarlo con un aro de pastelería o con tiras de papel para semifrío. Una vez montado dejar reposar en la nevera hasta que esté debidamente solidificado. Entonces adornar con la nata montada y luego poner láminas de fresa todo alrededor y finalizar ocn unas fresas enteras cortadas en forma de abanico sobre la superficie. Yo he basado la receta en la que ponían DB para el desafío, pero le he hecho algunas modificaciones. Cada uno puede encontrar la receta que más se adapte a sus gustos. Realmente es un semifrío algo más elaborado. Yo he modificado la crema de relleno poniendo como base un puré de fresas. Queda mucho más refrescante y natural.





7 comentarios:

Montse dijo...

Te quedó ideal.

DULCE dijo...

QUE BUENA TE HA QUEDADO Y QUE BUEN TROZO ME COMIA AHORA, BESOS

MaryMery dijo...

Pero si da penita comerlo, de lo bonito que ha quedado, además que tiene que se súper ligero!!!Bss

Miquel dijo...

muy buena seguro y con una presentacion divina
beso
miquel

María dijo...

Precioso pastel!!!!!!

Alisonhouse dijo...

Realmente espectacular la presentación. Menos mal que no estoy cerca para darle un mordisco que si no vamos un trocito si que me comia yo. Besos

linksdistodaquilo dijo...

Que aspecto delicioso!

Besos y consigue una buena noche!