lunes, 7 de febrero de 2011

Concurso Aprovéchame: Strudel de turrón,manzana y frutas secas



Como me encanta hacer el Strudel, manejar esa masa tan fina y delicada y ver cómo se extiende cuidadosamente con el movimiento de las manos sobre una fina tela, he decidido hacer uno con algunas sobras o restos que me han ido quedando de estas navidades. Así he empleado turrón de yema y de frutas que he picado, unas pasas y unas frutas secas que he hidratado y algo de manzana y nueces. Está buenísimo y es un postre para participar en el Concurso que Laube ha convocado en su blog Sano y de rechupete que tiene por nombre Aprovéchame. Espero os guste y de verdad no esnada complicado, sobre todo una vez que se le coge el tranquillo ala masa apetece hacer strudel muy a menudo. Gracias Laube por esta buenísima idea.

STRUDEL DE TURRÓN, MANZANA Y FRUTAS SECAS
Ingredientes para 8-10 personas:
Para la masa
220 gr de harina floja
3 gr. de sal
100 gr. de agua
30 gr. de aceite de girasol
Para el relleno
150 gr. de jerez dulce + un poco de agua
2 manzanas golden cortadas en daditos
50 gr. de pasas sin pepitas
150 gr. de azúcar
150 gr. de turron de yema y frutas bien picado
75 gr de nueces troceadas
150 gr. de frutas secas
1 cucharadita de canela en polvo
1/4 de cucharadita de clavo molido
1/4 de cucharadita de nuez moscada
1/4 de cucharadita de jengibre rallado
mantequilla fundida para pincelar antes y depués de salir del horno
azúcar glas

Preparación: Poner en un bol para hacerlo a mano, la harina y la sal. Añadir el agua y el aceite de girasol y a mano amasar hasta que esté lisa y elástica. Una vez conseguida la masa, retirar del bol, formar una bola y envolver en papel film. Dejar resposar entre 1 y 2 horas o bien toda la noche. Mientras tanto preparar el relleno. Poner las pasas y las frutas secas a remojar con el jerez dulce, y el azúcar y la canela. Mejor hacerlo el día anterior. Picarmuy finamente el turrón y reservar. Cuando haya pasado el tiempo de reposo de la masa, estirar primero sobre una superficie enharinada, con un rodillo también ligeramente enharinado. Estirar lo más posible y luego ponerla sobre una sabana limpia o lienzo y seguir estirando con las manos para que quede muy fina. Esto es lo más difícil, pero no imposible. Cuando hayamos conseguido una masa bien fina poner el turrón picado, dejando bastante parte de la masa vacía, luego poner las frutas secas y las pasas escurridas, lasmanzanas peladas y cortadas en láminas y las nueces troceadas. Meclar las especias y distribuir por todo el relleno. Fundir mantequilla y salpicar el conjunto con un poquito de esta mantequilla fundida. El resto reservarla. Una vez colocado el relleno, enrollar, cuidadosamente ayudándonos con el lienzo, paño o sábana donde hayamos puesto la masa. Una vez enrollado pasar con cuidado a una bandeja con papel de horno, pincelar con mantequilla fundida y cocer en el horno a 185º C durante 35-45 minutos. Depende de los hornos. Una vez doradito, sacarlo, volver a pincelar en caliente con mantequilla fundida y salpicar con abundante azúcar glas. Dejar que se enfríe un poco sobre rejilla y servirlo templado. Se puede acomapañr de una salsa de vainilla, nata montada sin azucarar y fría, un coulis de fruta o una bola de helado de vainilla, por ejemplo.


13 comentarios:

Pilar dijo...

No se si es difícil o no, pero se ve delicioso, ¡qué buena manera de aprovechar los restos de Navidad!. Un beso y suerte

Swathi dijo...

Delicious and healthy dessert.

DULCE dijo...

impresionante que bocado le pegaba yo ahora con este cafecito que me estoy tomando, besos

DULCE dijo...

suerte en el concurso, besos

Bichinha dijo...

Simplesmente delicioso :)

SUSANNA dijo...

Hola guapa tu

me encanta este strudel,y contenta de que participes en el concurso de Laura,..

mil petonets Susanna

Rincón de Marus dijo...

¡Con lo que a mi me gusta el strudel! Parece delicioso. Buen día

María dijo...

maravillos y rico

Unknown dijo...

Absolutamente delicioso.
mucha suerte en el concurso.
Besos

Pame Recetas dijo...

Ay mi niña, esto se ve tan delicado y sutil, me ha encantado. Mi masa de strudel va con un huevo y mantequilla, voy a probar la tuya, y luego te comento. Besotes y tengas una buenísima semana

Laube Leal dijo...

Tartasacher, sabes que esta clase de repostería me encanta?. Hay una pastelería alemana a la que vamos de vez en cuando y, la verdad, tienen unos strudels para quitar el hipo. Pero sabes otra cosa?. Nada que envidiarle tiene el tuyo.
Muchas gracias por participar y un besote

Diseño Web dijo...

Fabuloso Strudel!!! Felicitaciones, se ve delicioso!

Elizabeth dijo...

¡Este Strudel se ve riquísimo! Precisamente estaba buscando recetas que lleven manzanas ya que a mis hijos no les gusta esta fruta y sé que es muy buena por sus grandes nutrientes que tiene. De hecho, quisiera compartir con todos ustedes la preparación de unos Crepes de Manzana con Salsa de Manjar que encontré en la página de Nestlé Perú http://www.nestle.com.pe/Cocina/3590/crepes-de-manzana-con-salsa-de-manjar.aspx Quedan exquisitos y hasta pueden ver cuál es la cantidad de nutrientes que adquieren por ración. ¡Saludos!