domingo, 19 de diciembre de 2010

Hemc nº 49 Galletas decoradas con mazapán I, muy navideñas. Hojas de acebo







Hace ya unos días Paula del blog Con las zarpas en la masa me informó de varios cursos de galletas decoradas con motivos navideños que está dando, pero realmente me es imposible ir, ya que hasta el día 21 tengo mucho, mucho trabajo y demasiadas cosas a las que atender, sin embargo con un libro que tengo de galletas y decidiendo emplear mazapán para decorarlas, me han quedado bien y voy a poner estas hojas de acebo y luego otro día unos copos de nieve que han quedado, cuando menos, curiosos. El mazapán es también muy agradecido y se tiñe muy bien, a mí me gusta más que la glasa o el fondant y por eso ahora estoy empleando esta técnica, además más navideño no puede ser. Espero que os gusten. Además con esta receta quiero participar en el evento de Hecho en mi cocina, ya el número 49 que tiene como anfitriona a Nuria del blog Petita Cuina; con muy buen criterio, dadas las fechas en las que estamos ella ha elegido como tema Recetas Navideñas.

GALLETAS DECORADAS CON MAZAPÁN
Para la masa
200 gr. de mantequilla
170 gr. de azúcar
350 gr. de harina
1 huevo
1 cucharadita de buena esencia de vainilla. (Bourbon) *
Para el mazapán (1 kilo de mazapán)
500 gr. de almendra molida
380 gr. de azúcar
20 gr. de glucosa (opcional)
100 gr. de agua
Preparación del mazapán: Poner en el perol de la batidora todos los ingredientes con la pala mezcladora y darle a velocidad media. Dejar que se amase bien y seguidamente dejar reposar en lugar fresco y seco, tapado con papel film durante 24 horas. Pasado este tiempo ya se puede utilizar. Se puede hacer la masa del mazapán totalmente a mano, es muy sencillo
Preparación de las galletas: En un bol poner la mantequilla a temperatura ambiente y trabajarla con el azúcar. Cuando esté cremosa añadir el huevo, la esencia de vainilla y un poco de colorante naranja. Trabajar un rato y agregar la harina. Trabajar de nuevo la masa y cuando esté bien compacta se divide en dos y se pone entre dos papeles de horno. Estirar con un rodillo graduable a un grosor que puede ir desde 6 mm a 1 cm. Yo las hago de 6 mm. Una vez laminadas dejar en la nevera un par de horas o hasta el día siguiente. Entonces cortar con un cortapastas (cookie cutter) en forma de hojas de acebo. Colocar en bandejas de horno forradas con papel y cocer a 180-190º entre 8 y 10 minutos según el horno y grosor de las galletas. Dejar luego enfriar sobre rejilla. Una vez hecho el mazapán y reposado lo teñimos con colorante rojo y verde, amasando bien. Luego con el rodillo se extiende el verde, se corta con el mismo molde que las galletas y se pega sobre ellas con una pinceladita de agua. Se hacen las nervaduras de las hojas con un cuchillo y luego con el mazapan rojo se forman pequeñas bolitas. Se colocan como se ve en la foto y ya tenemos nuestras galletas decoradas de Navidad

20 comentarios:

Rosi dijo...

Preciosísimas que te han quedado y lo ricas que tienen que estar... Nunca he preparado mazapan,pero después de ver tu receta igual me animo...
Besitos,

The Wandering Pit dijo...

Me encanta tus galletas-son muy bonitas!He hecho un curso de decoración de galletas de Navidad y voy a publicarlo en mi blog. Me encanta marzápan así que es una alternativa muy rica!besos

DULCE dijo...

te han quedado genial, me las apunto, besos

Amparopcd dijo...

Te han quedado perfectas y muy bonitas.
Un abrazo.

Belén y Bego dijo...

Han quedado unas galletas muy bonitas, qué colorido, me encantan!!
Feliz semana

Rincón de Marus dijo...

¡Qué bonitas te han quedado! Da pena comérselas. Besitos

Carmen Elena dijo...

¡¡¡Te han quedado preciosas!!! Y encima hechas de mazapán, mmm ¡qué buenas tienen que estar!.
Besos.

Lydia dijo...

Ohhh pero qué bonitas! A ver si me animo y hago unas galletas navideñas como las tuyas, me encantan! Bss

Nica dijo...

Hola Tartasacher!! Eres un crack, te han quedado unas galletas sublimes ! que envidia! .
Quiero desearte una Feliz Navidad, asi que te mando el beso más grande que te pueda dar en la distancia.
MUACK.

Rosario dijo...

Que paciencia!!! Esto es lo que a los niños les encanta hacer y yo siempre les digo "otro día"...me da cargo de conciencia verlas. Se ven profesionales, están muy prolijas, y deben ser deliciosas.

Felíz Navidad!!

Rosario.

CUKILLETAS dijo...

Que bonitas! tienen un aspecto estupendo!!
Besoss
Feliz Navidad!!

Petita cuina dijo...

Hola...

Que sorpresa mas grata me he llevado al visitar tu blog, me encanta, las galletas que has presentado me parece una delicosa propuesta muy acorde con el tema de este mes, muchas gracias por participar.

Besitos navideños!

Paula dijo...

desde luego te han quedado preciosas!!! Espero que pases unos días tranquilos en compañía de tu familia :)

Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

barbara dijo...

tienen que estar estupendas estas galletas de mazapan. te han quedado preciosas.. Yo a partir de ahora tengo que prescindir del dulce pues me han encontrado azúcar en la sangre, que le vamos a hacer.... Espero que pases unos días agradables y que empieces bien el 2011. un fuerte abrazo.

sofía dijo...

Me gustan mucho estas galletas sobretodo porque van adornadas con mazapán en lugar de glasa o fondant. Me gustaría tomar nota de algunas recetas que tienes en tu blog que me parecen muy interesantes pero no sé cómo. Te agradecería me dijeras cómo puedo obtener las recetas. Gracias y FELICES FIESTAS.

CARMEN dijo...

Me han encnatado.
Las he decorado con fondant y con glasa y aún estoy aprendiendo, pero estas con mazapán me han gustado mucho.
Ya te contaré como me salen.
muchos besos y felices fiestas

vacapaca dijo...

Que bonitas!!! preciosas!! estas fechas invitan a preparar montones de galletitas y dulces!! y las tuya son perfectas!! un besote de la vaca y felices fiestas!!!

Aniña (@vampyevil) dijo...

que ricas y que ideas tan originales besitos

Margarida dijo...

Te han quedado perfectas! Yo no tengo tanta paciencia....

Te deseo una Feliz Navidad!

Besos

Anónimo dijo...

Muy bonitas y se ven sabrosas por la almendra. Una curiosidad, porque se refrigera la masa antes de cortarla?