martes, 27 de julio de 2010

Desafío julio Daring Bakers: Swiss Swirl Ice Cream Cake. Dedicado a mi madre











The July 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Sunita of Sunita’s world – life and food. Sunita challenged everyone to make an ice-cream filled Swiss roll that’s then used to make a bombe with hot fudge. Her recipe is based on an ice cream cake recipe from Taste of Home.-

Una vez escritas las obligadas palabras en inglés para que quede constancia de la participación de los blogs, en este caso del mío, en el desafío mensual de Daring Bakers, os comento que la anfitriona, Sunita, ha elegido como desafío un Swiss Swirl Ice Cream Cake, se trata de un bonito y atractivo postre a base de tronco de bizcocho de chocolate y helados. Yo he hecho los helados de nata y de turrón.
Soy miembro de Daring Bakers desde septiembre de 2.008 y he participado en todos los desafíos excepto en uno, el de diciembre del pasado año, y sin duda alguna este es el que más me ha costado, pero no por la dificultad del mismo, que aunque un poquito laborioso, no es nada dificil, sino porque es el primero que hago absolutamente sola, el primero que no prueba mi madre, el primero que ya no comparto con ella, el primero que no verá publicado en este mi ya menos dulce blog. Antes de poner la receta quería comentar que en esta temporada tengo pocas ganas de hablar, por eso aunque visito vuestros magníficos blogs, paso despacito, sin que se note, pero es que de verdad apenas me salen las palabras, espero me comprendáis. El desafío de este mes se lo dedico a mi querídisima madre. Besos mamá, espero te guste.

SWISS SWIRL ICE CREAM CAKE
Ingredientes para 8 personas:
Para el bizcocho de cacao
6 huevos
150 gr. de azúcar
100 gr. de harina floja
50 gr. de cacao en polvo
Para la nata montada
1/2 litro de nata líquida para montar (debe tener al menos un 35% de grasa)
75 gr. de azúcar (mejor glas)
un poco de aroma de vainilla si se desea
Para el helado de nata½ litro de nata líquida (de la de montar o de la de cocina)
2 dl de leche
200gr. de azúcar
Para el helado de turrón (receta bien sencilla)
½ litro de nata líquida (de la de montar o de la de cocina)
2 dl de leche
300 gr. de turrón de Jijona
50 gr.de azúcar

Preparación del bizococho de cacao:
Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que tengan punto de relieve. Montar las claras a punto de nieve y añadir el resto del azúcar. Mezclar con cuidado ambas preparaciones; seguidamente agregar la harina mezclada con el cacao en polvo, hay que hacerlo poco a poco y cuidadosamente para que no se baje el batido de huevos. Llenar una manga pastelera y escudillar sobre bandeja de horno forrada con papel de horno. Hornear a 180-185º C durante 12-15 minutos. Depende un poco de los hornos, una vez hecho y rápidamente sacar del horno, retirar el papel, partir en dos partes y enrollarlas hasta que estén fríos. Una vez fríos, desenrollar un poco con cuidado y rellenar con la nata montada. Volver a enrollar y dejar en la nevera para que tome cuerpo y coja bien la forma.

Preparación de la nata montada:
En el perol de la batidora poner la nata bien fría, colocar el accesorio de varillas y comenzar a batir a marcha lenta. Dejar unos minutos y poner la marcha más rápida, cuando esté a medio montar ir añadiendo el azúcar y si se desea aroma de vainilla. Dejar que termine de montar y ya está lista para su uso. Guardar en frío hasta el momento de emplear.

Preparación del helado de nata
: Calentar la leche y deshacer en ella el azúcar. Dejar que se enfríe. Mezclar con la nata líquida y si se quiere añadir un par de claras de huevo a punto de nieve para que quede más esponjoso y cristalice menos. Poner en un recipiente o en la heladora y proceder como de costumbre.

Preparación del helado de turrón
: En un bol de cristal o apto para el micronndas poner la leche, el azúcar y el turrón troceado. Calentar bien y luego batir con la batidora. Añadir seguidamente la nata y dejar reposar en la nevera hasta que la mezcla esté completamente fría. Entonces poner en heladora o en un recipiente. En este caso lo pondremos a helar y cuando esté a medio helar lo sacamos, lo removemos bien o lo batimos para romper los cristales y volvemos al congelador. Podemos hacer esto otra vez más y dejar hasta que esté helado.

Montaje del SWISS SWIRL ICE CREAM CAKE
: Una vez que han reposado en frío los troncos de bizcocho de cacao rellenos de nata, cortar en rodajas como se ve en la foto y cubrir con ellas un molde de media esfera cubierto con papel film. Una vez cubiertas las paredes poner el helado de nata y luego el de turrón que, si se han hecho sin heladora, como es mi caso, habrá que dejarlos un poco fuera del congelador y trabajarlos para repartirlos uniformemente. Luego tapar la base con el resto de rodajas de bizcocho y cubrir con papel film. Dejar por lo menos hasta el día siguiente en el congelador. Una vez pasado todo este tiempo y cuando se vaya a servir adornar al gusto y si se desea acompañar con una salsa de chocolate o de vainilla.

En la receta original o por lo menos en la mayor parte de ellas se hace con helado de vainilla y chocolate, pero como el bizcocho ya es de cacao y en casa nos gusta tanto el helado de turrón, mi madre lo bordaba.... lo he hecho como ya os he comentado con nata y turrón. También está muy rico con nata y café o con vainilla y café. Sugerencias para otras combinaciones

14 comentarios:

Rosi dijo...

Maravillosa receta! Qué orgullosa debe sentirse tu madre de tener una hija tan dulce como los postres que prepara...
Besitos,

Recetas al instante dijo...

que hermosas palabras que le has dedicado a tu mama.
Seguro que en el cielo estara muy orgullosa de ti.

Esta tarta realmente se ve muy pero muy buena.
Saludos
olguis.

Mary dijo...

Meravigliosa!

Visc a la Cuina dijo...

De lujo total, una hermosura de tarta!

Afri & Loli dijo...

Preciosa tarta...entendemos que no estés para nadie pero ya con verte por aquí nos reconforta
Un beso grande
Loli

Mesilda dijo...

Maravilloso postre!Es tan bonito por fuera como por dentro....como las palabras dedicadas a tu madre.
Besets.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Enhorabuena porque te ha quedado totalmente espectacular...me ha encantado la dedicatoria...un beso guapa

Carmen dijo...

Una dedicatoria preciosa para ella, toma animo poco a poco y no dejes de asomar por tu blog con estas maravillas y de pasearte silenciosamente por los nuestros, el pastel es una delicia y tan laborioso que tiene mucho merito hacerlo, felicidades por tu buen hacer.
Un beso

Patricia dijo...

Tiene una pinta estupenda. Una madre o un padre se lo merecen todo, y me parece muy bien que le hayas dedicado una receta tan rica.
Muxus

Joana Galvez dijo...

Maravilloso te quedo y bonitas palabras dedicadas a tu madre.

Un besazo y date tiempo, aqui seguimos leyendote.

DIANA dijo...

Sólo hay una palabra para describirlo.ESPECTACULAR.Un saludito

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

No sabés qué alegría me dió encontrar este postre, lo probé hace casi 20 años y ví cómo lo preparaban, pero nunca tuve la receta! Te cuento, en Buenos Aires, lo hacían con pionono de vainilla, y adentro lleva dulce de batata (es muy consistente)mezclado con queso crema, luego al freezer. Es TAN RICO. Una maravilla tu blog,
saludos,
Myriam

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Olvidé decirte, al pionono le pusieron dulce de leche, es decir, a este postre lo ¨argentinizamos¨ con productos locales. Por fuera, para protegerlo del freezer tenía foil de Aluminio

Norma Ruiz dijo...

Estoy segura que desde donde esta tú mamy, estará contenta de lo linda que te ha quedado esta entrada, es dificil recuperarse de una perdida tan grande, te dejo un abrazo con muchisimo cariño animo.