miércoles, 24 de febrero de 2010

BBD 27: Panes latinos. Pan dulce de Ecuador

Este mes el evento BBD es el número 27 y su anfitriona es Noelia de un fabuloso blog llamado Canela y Comino. Ella ha elegido un tema tan apasionante como los panes latinos, quizás no demasidado conocidos, pero tan ricos y elaborados. He estado investigando un poco sobre el tema y me he encontrado con deliciosas recetas como el pan de jamón de Venezuela, el pan dulce de Ecuador, el pan de muertos de México, los panes de queso o de yuca de Colombia, el pan dulce de Ecuador, el pan campesino o el pan de papa de Perú... y un largo etcétera que con toda seguridad veremos en la extrordinaria ronda que del evento haga Noelia. Aprenderemos muchísimo. Os invito a participar y yo lo hago con el pan dulce de Ecuador. Le he dado varias formas y me ha quedado bien. Está entre el pan muy suave y las mediasnoches. Espero os guste.


PAN DULCE DE ECUADOR
Ingredientes:
900 gr. de harina fuerte
450 gr. de leche.
60 gr. de levadura fresca de panadería
2 huevos para la masa + 1 para pincelar al final
125 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar + la precisa para salpicar al final
10 gr. de sal

Preparación: en un bol o en el bol de la amasadora poner la harina, la levadura fresca desmenuzada, los dos huevos, la leche, el azúcar y la mantequilla cortada en trocitos y a temperatura ambiente. Amasar un rato y luego añadir la sal y volver a amasar. Una vez obtenida una masa fina y elástica tapar el bol y dejar reposar al menos durante 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Yo lo he dejado toda la noche en la nevera bien tapado. Pasado el reposo, pesar porciones de unos 50 gr. y formar bolitas bien redondas. Colocar en bandejas de horno forradas con papel, haciendo diferentes formas, si se desea, uniendo las bolitas pincelar con huevo batido y dejar fermentar de nuevo hasta que doblen su volumen en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Como llevan huevo que les da humedad no es necesario taparlas. Una vez fermentadas, cocer en el horno a 200º C hasta que estén doradas. Retirar a una rejilla y dejar enfriar totalmente antes de consumir. Salpicar con azúcar granillo, la normal y es una deliciosa merienda o un exquisito desayuno.

En esta evento como la anfitriona ha decidido que las entradas pueden hacerse en español o en inglés, yo la he hecho sólo en español. Disfrutad de este rico pan dulce de Ecuador


BreadBakingDay #27 - last day of submission March 1, 2010


20 comentarios:

Mila dijo...

Te han quedado unos panes preciosos, yo la verdad es que tampoco sé mucho de panes latinos, será cuestión de investigar un poquito.
Feliz dia

Begoña dijo...

Tengo unos conocidos venezolanos que viven aquí, desesperados por que aquí no tenemos pan dulce.... les voy a dar una sorpresa...
Un saludo, Begoña

María dijo...

unnnn esto si que tiene que estar rico

Eva Flores dijo...

menuda pinta que tienen estos panes dulces, ya me los imagino con un poco de chocolate... ummmmm
bs!

Homeopatia dijo...

Mmmmmmm que rico!!!

Adoro el pan!

Nunca hice esta receta..voy a intentar. Ojala salgan bien!jaja

Saludos

Carmen dijo...

Tartasacher, el pan te queda fabuloso y este pan dulce se ve delicioso.

Un beso.

Caminar sin gluten dijo...

Realmente, te han quedado unos panes preciosos y seguro que riquísimos.

Besotes,

Ana y Víctor.

Mesilda dijo...

Menuda pinta tienen los panecillos!con nocilla o mermelada estaran divinos...
Besets.

Anónimo dijo...

Qué delicia! no conozco mucho los panes latinos pero desde luego se ven bien apetecibles. Con nocilla o con jamón y queso me los comía yo, seguro que pegan con todo. Besos

Ana dijo...

Esos panes son preciosos y seguro que están muy ricos

Besos. Recetasdemama

Loladealmeria dijo...

Tarta esats que te sales ¡¡menudos panes¡¡ o es un racimo d epanes. tienen una pinta la mar de esponjosos. ¡¡que daria yo por saber hacer estas exquitas masas¡¡ pewro un dia d estos os sorprendo jajjaja.
bsss desde Almeria.

Celes dijo...

Han quedado geniales, tienen que estar buenisimos...

Bssss

Gretchen Noelle dijo...

Que bueno esos panes! Gracias por participar en BBD este mes!

Anónimo dijo...

Que rico!

Recetas al instante dijo...

que emocion pancitos de mi pais que recuerdos me has traido a la mente y te diré que te han salido igualitos a los que venden en las panaderias alla en Ecuador.
Te mando mil besos guapa.
Cariños
olguis.

Anónimo dijo...

Me haz impresionado! Soy de Cuenca-Ecuador y la verdad a juzgar por las fotos que pusiste, te han quedado identicos a los de las panaderias de Cuenca, como ya comentaron antes. Son ya 26 anios de los que sali de mi querida ciudad Cuenca, Santa Ana de los Cuatro Rios (asi la llaman por lo que esta rodeada y atravezada por cuatro rios) y te dire que nadie, nadie a hecho unos panes de dulce como los tuyos, te felicito y tambien te dire que voy a tratar la receta que aunque soy de Cuenca, nunca he hecho pan. Y un pedido grande pero grandisimo, si consigues mas recetas de panes de Ecuador te los agradeceria en el alma si los publicaras. Algunos nombres que recuerdo de panes son el Pan Mestizo o Pan de Pillo, Pan Enquesillado, Pan Blanco y las famosas Palanquetas, una delicia al paladar! Gracias de corazon!

karL dijo...

Hola a Todos! he tratado de hacer esta receta 3 veces, pero el resultado es siempre una MASA MUY PEGAJOSA!!! la primera vez agregando harina, el pan quedo duro. La segunda tambien, aunque un poco menos. Hoy no se que hacer!! Me pueden ayudar, porfavor?! es una mas muy pegajosa! gracias

tartasacher dijo...

Hola Karl:

Siento que no te haya salido bien el pan. En las fotos de la masa puedes ver que la bola queda bien y que la mas no tiene aspecto de pegajosa. Lo hice hace tiempo, pero no recuerdo que fuera una masa demasiado pegajosa. Hay masas que es mejor que queden un poquito balndas en lugar de muy metidas en harina para que el pan quede bien, lo mejor a la hora de manejarlas es untarse las manos con un poco, pero poco de harina.

Otras dos cosas importantes:
No todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido, por lo tanto es mejor echar los dos huevos y luego de la leche dejar un poco sin echar. La masa te la pedirá.

También el tamaño de los huevos es importante, varían bastante y lo mejor es tomar la porporción de los de 50 gramos, por lo que en esta receta deberás poner 100 gr. de huevo. Dejar reposar la masa en frío de un día para otro también es muy importante y la verdad es que no te puedo decir más. Como hace tiempo que la hice mañana intentaré hacerla otra vez y te digo el resultado. Pero será el miércoles porque dejaré la masa reposar de un día para otro. Saludos y espero resolver tu problema
tiernasep Las fotos que casi muestran el paso a paso

tartasacher dijo...

Hola Karl:

Como ya te dije en el comentario de ayer he vuelto a hacer el pan dulce de Ecuador y me ha quedado muy bien y delicioso. Pondré la entrada en próximos días con varias fotos para que te hagas idea de como queda la masa. Es una masa que se pega ligeramente,pero con un poco de harina en las manos se trabaja perfectamente. Yo he puesto los 450 gr. de leche y 100 gr. de huevo. Para que te sea algo más fácil pon 400 gr. de leche. De verdad queda muy bien.

tartasacher dijo...

Hola Karl:

Como ya te dije en el comentario de ayer he vuelto a hacer el pan dulce de Ecuador y me ha quedado muy bien y delicioso. Pondré la entrada en próximos días con varias fotos para que te hagas idea de como queda la masa. Es una masa que se pega ligeramente,pero con un poco de harina en las manos se trabaja perfectamente. Yo he puesto los 450 gr. de leche y 100 gr. de huevo. Para que te sea algo más fácil pon 400 gr. de leche. De verdad queda muy bien.