sábado, 27 de febrero de 2010

Desafío febrero Daring Bakers. Tiramisú







The February 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Aparna of My Diverse Kitchen and Deeba of Passionate About Baking. They chose Tiramisu as the challenge for the month. Their challenge recipe is based on recipes from The Washington Post, Cordon Bleu at
Home and Baking Obsession.
Una vez escrito el anuncio del evento en inglés tal como indican DB, para iniciar la entrada del desafío de este mes, que como ya todos sabéis es el Tiramisú, elegido por sus anfitrionas, Aparna y Deeba os comento que le he hecho algunas variantes para presentarlo en forma de pastel individual. He agregado un poco de gelatina, lo he hecho con una base de crema pastelera para no utilizar la mezcla de yemas en crudo. He puesto finas capitas de bizcocho en lugar de los Savoiardi o soletilla. De este modo se pueden dejar hechos con un par de días de antelación y quedan muy bien. Luego unos detalles de chocolate y tenemos unos bonitos y riquísimos pasteles de Tiramisú. El cacao ponerlo en el último momento, antes de sacarlo a la mesa y de poner los adornos de chocolate par evitar que la crema absorba el cacao y quede con un aspecto un poco feo al cabo de un rato.


PASTELES DE TIRAMISÚ
Ingredientes: (para 6-8 personas)
12-16 cículos finos de bizcocho o bizcochos Savoiardi, según se prefiera
300 gr. de queso Mascarpone
7 hojas de gelatina sin color ni sabor
2 dl . de café azucarado
1 dl. de Amaretto
300 gr. de crema pastelera *
150 gr. de azúcar glas
3 dl. de nata líquida para montar
1 dl. de leche
Cacao en polvo de excelente calidad
Detalles de chocolate para el adorno

Preparación: Mezclar el café con el Amaretto. Remojar las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos y luego disolverlas en la leche caliente junto con la mitad del azúcar. Batir la leche con el queso y la crema pastelera y reservar en frío. Montar la nata de forma que quede semimontada. Cuando está casi semimontada se añade el resto del azúcar glas. Incorporar la nata a la crema de queso con movimientos suaves para que la nata no pierda su volumen. Poner una base de bizcocho en un aro hecho con rollo de papel de acetato y pincelar con el café, luego poner una capa de crema de mascarpone, después otra base de bizcocho también remojada en café y acabar con una buena capa de crema de mascarpone. Nivelar la superficie y dejar reposar en la nevera unas horas. Hacer así con todos los pasteles que queramos preparar. Antes de servir salpicar con cacao en polvo o bien realizar un *glaseado con chocolate para que quede mejor terminada, ya que el cacao al cabo del rato queda absorbido por la crema y le da un aspecto no muy bonito. Adornar al gusto y comer. Qué buenos.


*Crema pastelera:
3 dl. de leche, 2 yemas de huevo, 70 gr. de azúcar, 35 gr. de harina. corteza de limón. Calentar la leche con la corteza de limón, reservar un poco de leche. Batir las yemas con la leche reservada, la harina y el azúcar. Verter el batido sobre la leche caliente y sin dejar de dar vueltas, esperar que espese. Retirar del fuego. En esta crema caliente también pueden diluirse las hojas de gelatina, previamente remojadas.

Si se quiere se puede hacer también en un aro grande en forma de tarta grande. Todo depende de los gustos y necesidades. Así que es un postre con muchas posibilidades.


HISTORIA DEL TIRAMISÚ
Hace ya tiempo que el tiramisú encabeza la clasificación de los dulces más amados. En Italia en un sondeo realizado no hace mucho, se ha confirmado como el postre de cuchara predilecto de los más golosos. Pero su éxito no conoce fronteras: se encuentra, como invitado de honor, en la carta de muchísimos restaurantes en cualquier rincón del mundo y son numerosas las página de la red dedicadas a este dulce.La Toscana y el Venetto, reclaman la paternidad de esta inimitable delicia. Establecer quién tiene la razón se hace complicado cuando la historia se mezcla con la leyenda y el tiempo transcurrido limita toda posibilidad de una comprobación objetiva. De todos modos, la versión más acreditada de la historia del tiramisú coloca su nacimiento hacia finales del siglo XVII.Se cuenta, que el dulce vio la luz en Siena; la ocasión fue una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Médici. Vanidoso, despilfarrador y amante del lujo, el histórico personaje era, también bastante goloso y apreció la nueva especialidad que, en su honor, fue bautizada "sopa del duque". A su partida, la noble receta lo siguió a la corte de Florencia, que en aquel entonces era un crisol de intelectuales y artistas procedentes de toda Italia y Europa entera. Fue así como la "sopa del duque" se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia. En donde, sigue la leyenda, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso. Esta es la razón por la cual la "zuppa del duca" cambió nombre y tomó aquel más alusivo de "tiramisú" (en italiano literalmente "tirame-arriba"). Y aquí termina la historia. Originalmente sólo llevaba 5 ingredientes: Huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo. Sin embargo la receta ha evolucionado y el añadido de mascarpone y algo de nata le confiere a este delicioso postre unas características especiales que lo hacen más adecuado como postre de restauración ya que las características excepcionales del batido de yemas y azúcar están muy limitadas en el tiempo



24 comentarios:

Rosi dijo...

Estupenda historia y mejor tiramisú! Te han quedado fantásticos y con qué gusto lo probaba ahora mismo...
Felicitaciones,como siempre...
Besos,

Clara dijo...

¡Qué tentador!, se trata de uno de mis postres favoritos.
Te dejo saludos.

Laura dijo...

EL tiramisú es uno de mis postres favoritos! a ti te ha quedado genial! se ve muy esponjoso y individuales a veces mejor que un entero porque empiezas a comer y no paras! jejeeje!!
Besitos!

Anónimo dijo...

De mis postres favoritos sin dudarlo. Lo cierto es que hasta que no os he leido a varias de las daring bakers no sabía que el tiramisú llevara como base un sabayón, yo mezclaba el mascarpone directamente con huevos y azúcar... lo que aprende una gracias a tod@s l@s blogguer@s!!Besos!

fely dijo...

se me nubló la vista con esta delicia de postre y casi ni leo la historia...jjje. Gracias wapa!!
Bexinos y feliz finde

Alicia dijo...

Que tiramisú más rico !!Me encanta la receta!!Un bss!

Mila dijo...

Te ha quedado realmente genial, y diferente, la verdad es que está muy apetecible.
Ese formato queda estupendo y la decoración te ha quedado muy fina.
besos

María dijo...

Precioso como siempre, es que tienes unas manos que lo bordas todo

Ana dijo...

Geniales tus tartitas... te han quedado fantásticos

Besos. Recetasdemama

Mesilda dijo...

Esta genial!me encanta el tiramisu es uno de mis postres favoritos.
Besets.

Margarida dijo...

En casa nos encanta!
La presentación de pastelito individual queda muy bien. Da más trabajo pero si tienes invitados quedas como una reina! Y me ha gustado la variedad que has presentado, poniendo crema pastelera en vez de yemas crudas.
Buen fin de semana
Un beso

Cociña Poética dijo...

Creo que digo lo mismo pero es uno de mis postres predferidos , texturas , sabor , estética...todo , me gusta todo de el , no puedo evitar tirar hacia el erotismo pero me pone , es una delicia !!!

Muy rica receta guapísima como todas las que haces .

Bicos fríos y venteados .

Dely dijo...

Que lujazo de postre nos traes hoy, se ve estupendo y con una presentación de 10.
Un besín.

Maria José dijo...

No sólo nos pones la receta, sino también la historia de tan preciado postre.
Un aplauso guapa
María josé

Perol y Mortero dijo...

Mucho mejor que los que se ven en los escaparates de las pastelerías, y seguro que también mucho más ricos.
Eres una artista.

Besos

Dulceshoras dijo...

Riquísimos seguro! Además tengo tendencia por las cosas pequeñitas últimamente, me parecen más apetecibles : ) Mucha suerte en el concurso!

Deeba PAB dijo...

I love your individual stand alone Tiramisus. I do hope you enjoyed the challnenge!

Noelia dijo...

soy adicta a los dulces, que rico tambien este ultimo!!!que tal el finde???? un besitoooo y buena semana y buen comienzo de marzo

MªJose-Dit i Fet dijo...

Es uno de mis postres preferidos...y la idea de presentarlo individualmente me ha parecido estupenda....un besito

Eva Flores dijo...

delicioso tiramisú, me encanta! la presentación te ha quedado de auténtico lujo.
bs!

Carmen dijo...

Tartasacher tu tiramisú se ve delicioso y muy bonito presentado, es uno de mis postres favoritos.

Un beso.

Anónimo dijo...

que buena pinta!!, a ver si me animo y lo intento hacer, pero tengo una duda, ¿como se utiliza el papel de acetato con el aro?, es que me ha gustado mucho tu presentación individual!!

comoju dijo...

Con lo que me gusta el Tiramisú, este Desafío me parece perfecto y a ti te ha quedado genial.

Un abrazo

Juan Hernández dijo...

Tartasacher, el tiramisú es uno de mis postres favoritos pero no lo he hecho nunca, es una de las cosas que tengo pendiente hacer.
El que presentas tiene que estar muy rico. Debe ser una delicia el probarlo.
Saludos