domingo, 31 de enero de 2010

Pastel de queso con streusel (Alemania)




Llevo una buena temporada ensayando unas cuantas recetas de la exquisita pastelería alemana. Me encanta y no lo puedo evitar, además creo que la participación en muchos eventos del blog de Zorra, que aunque suiza, tiene tanta relación con otros blogs de Alemania o de habla alemana, algunos desafíos de las Daring Bakers como el Strudel y algunas otras recetas que voy poniendo y aún tengo que poner, me estoy haciendo una "especialista" en la pastelería y panadería de ese hermoso país. Un pastel delicioso y que no será la última vez que lo haga, haciendo otras combinaciones ya que admite los más variados ingredientes como relleno. Espero os guste tanto como a mí. Ciertamente está delicioso y tiene sus pasos, aunque no es nada complicado. Recetas para este tipo de pastel hay muchas, todas buenísimas; así que podéis encontrar mil variantes, que cada uno tome la que más le guste. El relleno puede ser muy variado, ya que admite todo tipo de frutas, otras cremas…etc. A partir de la masa base y los grumos o streusel se pueden hacer un millón de combinaciones. La receta es digamos mía, ya que he tomado un poco de allí y un poco de allá, lo he cosido todo y me ha salido un rico pastel de streusel y no sera el último...
PASTEL DE QUESO CON STREUSEL
Ingredientes para 8-10 personas:Para la primera masa200 gr. de harina fuerte
40 gr. de levadura fresca de panadería
¼ litro de leche (250 c.c.)
Para la segunda masa
300 gr. de harina fuerte
100 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
1 ó 2 huevos, según tamaño
2 gr. de sal
Un poco de corteza de limón rallada
Para el relleno
600 gr. de queso fresco para untar, de mascarpone o de requesón (lo que se prefiera)
1 dl. de leche (se pueden poner hasta 2 dl.)
50 gr. de harina floja
250 gr. de azúcar
Cáscara de limón rallada
1 cucharada de ron, moscatel o lo que se prefiera
Para lo grumos o streusel
300 gr. de harina
200 gr. de azúcar
200 gr. de mantequilla fundida

Preparación: Mezclar en un bol los ingredientes de la primera masa. Mezclar bien y dejar que repose hasta que fermente en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Mientras tanto fundir la mantequilla indicada para la segunda masa y mezclar con los huevos, el azúcar, la sal y la cáscara de limón rallada. Una vez bien mezclado añadir a la masa anterior ya fermentada y agregar los 300 gr. de harina indicados. Amasar bien y dejar reposar una hora bien tapada. Pasado este tiempo, estirar con un rodillo y colocar en una bandeja forrada con papel de horno. En un bol batir el queso con la leche, la harina floja, el azúcar, la cáscara de limón rallada y el licor elegido, aunque puede no ponerse. Cuando ya esté hecho el relleno poner encima de la masa y dejar que fermente a temperatura ambiente. Mientras tanto fundir la mantequilla indicada para los grumos o streusel, poner la harina en un bol, añadir el azúcar y luego poco a poco la mantequilla, formando las migas, grumos o streusel. Poner estos grumos sobre el pastel y dejar que repose unos minutos más. Luego cocer en el horno a 190º C durante unos 30 minutos, pero esto depende de los hornos. Una vez hecho, dejar enfriar y ya se puede tomar. El relleno puede ser muy variado, este es sólo un ejemplo, ya que admite todo tipo de frutas, otras cremas…etc. A partir de la masa base y los grumos o streusel se pueden hacer un millón de combinaciones


17 comentarios:

Mila dijo...

A mí también me encanta la pastelería alemana, mi anterior vecina es alemana y hace unos pasteles y galletas exquisitos, ella me enseñó algunas galletas. Ese pastel de queso tiene que estar delicioso, como soy la primera corto un trocito para desayunar.

Liliana Fuchs dijo...

La repostería y pastelería germana o centro europea (alemana, suiza, austriaca...) es increíble! No me extraña que estés enganchada a este tipo de recetas.
Los pasteles que llevan streusel son una delicia, seguro que este también.

Un abrazo

María dijo...

pues si que tiene que estar rico este pastel ummmmm

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Hace poco publiqué un pastel alemán frío de quesos con pasas y la verdad es que estos alemanes se lo curran mucho con el quesito.
Me ha gustado mucho la receta y como mi sobrina se va a casar con un alemán, pués se lo haré y ya te contaré qué opina.
Besitos desde Castellón.

comprAceite dijo...

Si quieres productos de primera en tus comidas, te recomiendo que visites http://www.orolivesur.com, te sorprenderás con su amplio catálogo.

Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológicos, Productos Ibéricos, etc.

No te lo pinenses y visíta esta tienda online.

comoju dijo...

Pues si que la pastelería alemana como la de otros muchos países incluidos el nuestro, es fantástica y tú con esta receta lo has dejado bien claro y me parce fantástica.

Un beso

Juan Hernández dijo...

Hola Tartasacher. Este pastel, aunque no sea adicto al queso, tiene una pinta fabulosa. Tengo unos amigos que ella es alemana y hace unos pasteles exquisitos. Seguro que menos buenos que éste que has hecho.
Saludos

fely dijo...

como siempre...DELICIOSO!! lo intentaré...jejejej.
Bexinos wapa.

Anna dijo...

Una receta estupenda y muy clara de hacer , gracias a ese paso a paso. me la anoto.
Besos

Eva Flores dijo...

se ve delicioso!
gracias a ti aprendo cositas de la pastelería alemana, y como eres una artista con esto de los postres, qué más se puede pedir?
bs!

Fabi dijo...

Adoro el topping de streuseln para tartas, muffins, crumbles... qué cosa más rica de tarta te ha salido, tan blanquita, tan cremosa, no sigo porque se me inunda el teclado del ordenador je je je!
Un saludo y buen lunes.

Alicia dijo...

Cielo!Que cosa más rica por dios!!Hummm, apuntada para mis futuras recetas!

Rosi dijo...

Que aspecto tan maravilloso tiene! Seguro que el sabor increíble... Un día de estos me meto a probar a ver que tal me queda.
Un beso,

Dely dijo...

Hola, he encontrado tú blog por casualidad y me ha gustado tanto que me quedo de visita.
Me han gustado mucho tús recetas, sobre todo las de pan.
Este queso alemán se ve estupendo, estos germanos hacen muy buena repostería, pero el tuyo seguro que lo supera.
Un besín.

Carmen dijo...

Tartasacher, pues felicidades por la receta, que te ha quedado un pastel estupendo y bien rico que se ve.

Un beso.

Celes dijo...

Querico te ha quedado. Delicioso!!!!

Bssss

Hilda dijo...

Impresionante, no quiero imaginar lo exquisito que tiene que estar.
(me la guardo para cuando termine la dieta, es una tentación increible)
Besos