miércoles, 27 de enero de 2010

Daring Bakers: Desafío enero. Nanaimo Bars. Una delicia de Canadá

The January 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Lauren of Celiac Teen. Lauren chose Gluten-Free Graham Wafers and Nanaimo Bars as the challenge for the month. The sources she based her recipe on are 101 Cookbooks and Nanimo bars.


Estas primeras líneas obligatorias en inglés para participar en el Desafío de este mes de Daring Bakers. Se trata de un dulce típico de Canadá que se llama Nanaimo bars o barras Nanaimo. Originarias de esta ciudad canadiense. Par saber más sobre ellas pinchad aquí (here). Sin embargo en primer lugar hay que hacer unas galletas Graham y luego todo lo que es el dulce canadiense. La anfitriona ha puesto la receta de las galletas sin gluten, con harina de arroz, tapioca y harina de sorgo, para adaptar las Nanaimo Bars al mundo sin gluten. Una genial idea, sin embargo yo las he hecho con la receta que lleva harinas de trigo y si pincháis aquí tendréis muchas recetas sin gluten, eso sí en inglés. De todas formas y para simplificar un poco el trabajo también se pueden emplear galletas sin gluten de las que se venden en los comercios especializados. No me extiendo más en la presentación pues la receta, aunque no difícil, sí es entretenida. La ventaja es que se puede congelar y que se conservan durante muchos días en la nevera.

NANAIMO BARS
Ingredientes:
Para la capa inferior
200 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
3 cucharadas soperas de cacao sin azúcar y de excelente calidad
2 huevos medianos
200 gr. de galletas Graham reducidas a migas (ver receta abajo)
100 gr. de granillo de almendra tostado ligeramente
150 gr de coco rallado
Para la capa del centro o crema
200 gr. de mantequilla
1 dl. de nata
3 cucharadas soperas de mezcla para pudding o flan de vainilla
300 gr. de azúcar glas
1 cucharadita de azúcar avainillado
Para el glaseado o capa de arriba
200 gr. de chocolate negro o mitad negro y mitad con leche
50 gr. de de mantequilla
1 dl. de nata líquida

Para la capa inferior: En un cazo a fuego suave fundir la mantequilla con el azúcar y añadir el cacao. Luego agregar los huevos batidos y sin dejar de remover, esperar que espese. Cuando esté espeso, retirar del fuego y agregar las migas de galletas Graham, el granillo de almendra y el coco rallado. Colocar la mezcla en un molde cuadrado, ligeramenete engrasado. Reservar. Para haceer la crema o capa del centro, trabajar en un bol la mantequilla con la nata, los polvos para pudding o flan, el azúcar glas y el azúcar avainillado. Hacerlo con varillas para que quede bien homogeneizado, entonces poner una capa de esta crema encima de la anterior y dejar en la nevera. Mientras tanto preparar el glaseado fundiendo a fuego suave el chocolate con la mantequilla y la nata. Dejar entibiar un poco y cuando esté casi frío verter sobre la capa de crema, tal como se ve en la foto. Procurar cubrir todo bien y dejar en la nevera. Una vez reposado y solidificado el glaseado, retirar del molde, hacerle unas estrias si se desea y cortar en porciones. Servir con un café, té. Es un exceletne tentempié para los días de frío.


GALLETAS GRAHAM
Ingredientes:
150 gr. de harina de Graham
150 grs. de mantequilla
150 grs. de harina de trigo
60 gr. de agua templada
65 gr. de leche
75 gr. de azúcar moreno
2 cucharadas soperas de miel
5 gr. de sal
6 gr. de impulsor o levadura química

Preparación: Trabajar la mantequilla para que quede en pomada y añadir las dos clases de harina, mezcladas con el impuslsor o levadura química. Disolver la sal y el azúcar en el agua mezclada con la leche y la miel y mezclar con la preparación anterior, hasta formar una masa blandita pero manejable. Dejar reposar al menos 15 minutos en lugar fresco o en la nevera. Estirar la masa sobre una superficie enharinada, estirarla finita y cortar las galletas con un cortapastas redondo, pincharlas y colocar en placas forradas con papel. Cocer en el horno a 180-185º C hasta que estén doraditas. Dejar enfriar sobre rejilla y luego ya se pueden moler para hacer las Nanaimo Bars

24 comentarios:

Mila dijo...

Tiene un pinta estupenda, el resultado seguro que merece la pena. Yo aún no me animo con los retos de páginas en inglés, el inglés no es lo mio.
Besos

Lolah dijo...

Qué buena pinta tienen tus barritas!
Si es que no hay desafío que se nos resista!
Un besico.

Eva Flores dijo...

la receta se ve laboriosa, pero seguro que vale la pena a juzgar por las imágenes.
bs!

Loladealmeria dijo...

Bueno Bueno , Tarta, que cosa mas rica nos traes hoy. Muy trabajado, con paciencia como nos tienes acostumbradas.
Una receta muy lucida.
Saludos desde Alermia.

María dijo...

Maravilloso, y el corte se ve super apetecible y eso que yo no soy chocolatera

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Tendrías que decir GRAN DESAFÍO DE ENERO, no??????
Me parece una maravilla a la vista y por sus ingredientes, una delicia.
Enhorabuena por este desafío.
Besitos desde Castellón.

Fabi dijo...

Hola Tartasacher, soy otra DB, me han encantado tus barritas, qué pinta más buena.
Saludos,

Paula dijo...

guau wapa, os las estoy viendo y no puedo que menos que quitarme el sombrero ante la laboriosidad de esta receta. Muchisimas felicidades tienen una pinta exquisita :)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Cociña Poética dijo...

Que golosada , con un té calentito seguro que está de muerte .

Eres una artista ! Qué es lo próximo con que nos vas a sorprender ??

Estamos espectantes .

Bicos ricos guapa .

tartasacher dijo...

Hola a todas/os:

Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestros elogios. No es para tanto. Siempre hay que intentar sorprender un poquito, pero yo lo que hago no es nada del otro mundo, eso sí lo hago lo mejor que sé. Besote miles para todas/os y luego me paso para ver las cosas tan ricas que tenéis por ahí

Alicia dijo...

Madre mia... que barritas.
Parece que tienen mucho trabajo , que arte tienes!Bss!

Mary dijo...

Delizioso!

Isa dijo...

tiene que estar riquisimo pero me parece un poco complicado
no conocia tu blog y me parece estupendo
un saludo

Vanesuky dijo...

Te ha quedado genial!!Yo al final no he tenido tiempo, pero algun dia lo hago porque me he quedado con las ganas de probarlo!

Un besazo guapi,

Vanesuky.

Mesilda dijo...

Que barritas mas buenas¡tienen un corte precioso.
Besets.

fely dijo...

tarta...esta receta es un reto!! tu las haces y traduces...que yo te copio.jjje.
Quise hacer la tarta toja...y al final salió otra...pero muy rica.jje.
Bexinos preciosa.

MaríaVC dijo...

¡Jolín, qué complicado! No me veo capaz de hacer esta receta, pero seguro que está riquísima. Que la disfrutes. Por cierto, yo era "Anónimo" en el post anterior. Olvidé poner mi nombre.
Un besico desde Murcia.
MaríaVC

Rosi dijo...

Un aspecto que invita a probar este rico dulce y si la forma es magnífica,ya me puedo imaginar que sabor tan rico debe tener...
Felicidades artista!
Un besito,

Unknown dijo...

Que ppinta mas rica, se ve laboriosa pero desdeluego muy rica.

saludos.

Merchi dijo...

Una verdadera maravilla, qeu barritas más apetitosas has preparado, me encantan. Sin duda has acertado con la receta para el desafio. Que tengas mucha suerte, te la mereces.

besines

Carmen dijo...

TartaSacher tiene una pinta estupenda y se ve una delicia.
Eres una artista , me encantan tus dulces


Besos.

Carol y verol dijo...

Hola..una pregunta: donde consigues la harina de Graham?

Se ve riquisima tu receta! felicidades

Noelia dijo...

con el hambre que tengo ya a estas horas y me encuentro con esto mmmm que rico!!!que tal todo? que te tengo un poco abandonad@ con los examenes, perdoname!!! besos

Liposuccion dijo...

Parece riquisimo!
Nunca he intentado hacerlo..

gracias por la receta!

Saludos