martes, 12 de enero de 2010

Fougasse o pan de la Provenza

Esta receta la vi hace un tiempo en el maravilloso blog de Beatriz El Rincón de Beatriz y con algunos toques personales y sobre todo porque no la he hecho en bandeja grande, sino en piezas individuales me he decidido a hacer este pan de un sabor tan refrescante, apropiado para todo tipo de comidas y que resulta tan elegante por su sabor, aroma y forma. Ahora se hornea con gusto, ya que el tiempo invita a ello, el horno da un poco más de calor porque con el frío que hace realmente es un gusto hornear y hornear . Tiene una forma bonita y sugerente y sobre todo está delicioso. Resulta crujiente. Exquisito. Espero os guste y os animéis a hacerlo en estos días tan tan invernales. Hace muchos días que no ponía una receta de pan y es que con tanta fiesta, a ver si también me animo a participar en el BBD 26 que tiene como tema panes para cumpleaños o para fiestas, pero eso ya será otro día, ahora a disfrutar de la fougasse


FOUGASSE O PAN DE LA PROVENZA

Ingredientes:
½ kilo de harina floja
½ kilo de harina fuerte
60 gr. de aceite de oliva
50 gr. de levadura fresca de panadería
6 dl. de agua
22 gr. de sal
8 gr. de mejorante
2 dientes de ajo picados o ajo en polvo)
1 cucharada de romero seco
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada de tomillo seco
Harina para espolvorear

Preparación: Desmenuzar la levadura en las harinas y poner en el bol de la batidora. Añadir el aceite las hierbas, el ajo, el mejorante e ir incorporando poco a poco el agua, hasta que la masa se despegue de las paredes y se pegue al gancho amasador. Entonces añadir la sal y amasar a velocidad baja, hasta que la masa esté suave y elástica (unos 5 minutos). Dejar reposar la masa durante 1 hora o hasta que doble el tamaño cubierta con un trapo o film de cocina. Desgasificar la masa y cortar la masa en dos con un cuchillo afilado. Espolvorear las bandejas de hornear con semolina o harina. Echar la masa sobre la mesa espolvoreada ligeramente con harina. Estirar la masa y darle forma de rectángulo, de aproximadamente el mismo tamaño que la bandeja de hornear. Pasar esta masa a la bandeja (si vemos que la masa se contrae, dejar reposar unos minutos). Hacer un corte central a la masa, así como unos cortes laterales. Suavemente abrir estos cortes hasta conseguir una forma oval. Tapar la masa con un paño de cocina y dejar fermentar la masa hasta que doble el tamaño, unos 20 minutos. Colocar la bandeja en la parte baja del horno y hornear hasta que esté dorado y suene a hueco cuando lo golpeemos con los nudillos, unos 15-20 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla. Guardar envuelta el papel de aluminio a temperatura ambiente durante 1 día o congelar hasta dos semanas. Recalentar a 190º durante 10 minutos. Ya que me he puesto he hecho esta cantidad y así al congelar luego tenemos pan para más días, merece la pena.


16 comentarios:

Merchi dijo...

Que panes más tentadores, ojála a mi me salieran asi de vistosos y de ricos. Pero no acabo de pillarle el truquillo a las masas de los panes, y eso que me encantan. Tanto hacerlos como comerlos después jajajaja.
Estos de Provenza son ideales.

besines

Maria José dijo...

Aún tengo el tema pendiente del pan... Este se ve estupendo. A ver si para este año... Aunque demasiados retos me estoy marcando, jajajaja
Besos
María José

Caminar sin gluten dijo...

Realmente, te han quedado estupendos estos panes de Provenza.

Besotes,

Ana y Víctor

Bea Roque dijo...

Que sorpresón me he llevado esta mañana!! Muchas gracias!!!

No sabes como me alegro que te haya gustado el pan, la verdad es que es muy rico, fácil de hacer y vistoso... especialmente como lo has hecho tu, en versión individual, te ha quedado estupendo.

Un beso fuete


Bea

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Tartasacher, esta receta la tengo pendiente desde que la ví, al igual que tú, en el rincón de Bea.
Te han quedado muy bonitos al presentarlos de forma individual.
Enhorabuena reina.
Besitos desde Castellón.

Cociña Poética dijo...

Parecen manitas saludando , y que ricos tienen que estar , son muy chulos .

Bicos para ti

HoneyBunny dijo...

Me encantan... no tengo más comentarios... es una forma que me lleva tentando mucho tiempo y al ver que el resto se anima... pues quizá yo también. Besos

Eva Flores dijo...

te han quedado preciosos!!! no hay nada que se te resista.
bs!

mese dijo...

Tengo que hacer este pan. Me encanta el pan.
Besos

Paula dijo...

qué delicia de panes, y además individuales!!! estos son los que te comes sin enterarte mientras esperas que venga la comida :)

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Carmen dijo...

Es un pan muy vistoso para cuando tenemos invitados, muy rico se ve.
bs
carmen

Juan Hernández dijo...

Hola Tartasacher. Como siempre, una receta espectacular, artístico y sin duda fabuloso.
Saludos

Alicia dijo...

Guapa!Que pan más bonito.Me encanta la receta, y me la apunto ya!Muak!

Mesilda dijo...

Fantastico pan¡¡lo tengo en pendientes hace ya un tiempo....me podrias decir de donde compras el mejorante?no lo encuentro en ningun sitio.
Besets.

alberto dijo...

Hola queremos invitarte a 2 nuevos servicios que hemos generado.


Directorio de Blogs sobre naturaleza, Ecologia, Minerales, Salud, Historia y entornos rurales...

Con el que podras ganar visitas a tu blog a la vez que la gente vera tu RSS ( si asi lo deseas) , votara tu blog y subiras en el ranking ( mas ranking = mas visitas) y vera una ficha completa de tu blog,
http://www.info-natura.com/directorio/ - apuntarse al directorio

Top de Blogs de sobre naturaleza, Ecologia, Salud, Historia y entornos rurales..
hemos desarrolado un TOP de los mejores blogs, donde en base a las visitas de cada blog automaticamente y en Tiempo Real ira ordenando los mejores blogs. Apuntate ahora.

ir a TOP

Liposuccion dijo...

Holaa

Gracias por la receta..me tenteo y la voy a hacer!jaja
En las imagenes parecen riquisimas!

Gracias y saluditos