domingo, 24 de enero de 2010

BBD 26. Panes de fiesta, para cumpleaños o partys. Focaccia de tomates cherry






Otra vez el evento BBD; ya es el número 26 y esta vez su anfitriona Jamie del blog Life's a feast ha elegido como tema los panes para fiestas, cumpleaños o partys. La verdad es que la focaccia que ella propone es un pan muy festivo y muy apetitoso para compartir con amigos, cortar en pequeños trozos o hacer con ella unos buenos bocatas. Yo esta vez he elegido una focaccia de tomates cherry, le dan un toque exquisito y es un gran ingredientes, que además la hace muy vistosa, luego añadimos el aroma del orégano y el rico aceite de oliva y tenemos un pan digno de las mejores fiestas. Un pan exquisito para disfrutar en compañía. Espero os guste. También dejaré la receta en inglés como indican las reglas del evento.


FOCACCIA DE TOMATES CHERRY
Igredientes: basados en 1 kilo de harina
½ kilo de harina floja
½ kilo de harina fuerte
60 gr. de levadura fresca de panadería
6 cucharadas de aceite de oliva
10 gr. de mejorante panario (opcional)
6 dl. aproximadamente de agua
25 gr. de sal
10 gr. de azúcar
orégano picado y si se desea un poco de albahaca, hierbabuena o menta también picadas
1 tarrina de tomates cherry (250 gr) partidos por la mitad
aceite de oliva para pincelar el pan al final

Preparación: Poner la harina en el bol de la amasadora, añadir la levadura, el aceite, el agua, el azúcar y el mejorante, si se emplea, y amasar con el gancho utilizado para tal efecto, también se puede hacer a mano, sobre todo si se disminuyen las cantidades. Cuando lleve un rato de amasado añadir la sal. Una vez obtenida una masa elástica y no demasiado dura, añadir el orégano y la menta o hierbabuena y dar un poco más de amasado . Ponerla en un bol y dejar reposar un rato tapada con papel film o con un paño limpio, hasta que aumente el doble de su volumen. Desgasificar, es decir aplastar para quitar el aire y estirar sobre la mesa, enharinada con un rodillo también enharinado, poner luego una vez estirada en una bandeja de horno con papel y rociar con aceite de oliva, colocar los tomates cherry, salpicar con orégano picado y cocer en el horno a 200º C hasta que esté hecha. Dejar enfriar sobre rejilla, antes de consumir.


ENGLISH VERSION RECIPE


CHERRY TOMATO FOCACCIA

Ingredients: based on 1 kilo of flour
½ kilo of loose flour
½ kilo of strong flour
60 gr. Fresh Yeast Bread
6 tablespoons olive oil
10 gr. of flour improver (optional)
6 DL. about water
25 gr. salt
10 gr. sugar
chopped oregano and if desired a little basil, mint or mint also chopped
1 tub of cherry tomatoes (250 gr) chopped in half
olive oil for brushing the bread at the end

Preparation: Place the flour in the bowl of the mixer, add yeast, oil, water, sugar and improver, if used, and knead with the hook used for this purpose can also be done by hand on especially if the quantities are reduced. When you take a little while mixing add the salt. Once the dough is elastic and not too hard, add the oregano and mint or mint and give a little more kneading. Put it in a bowl and let stand for a while covered with plastic wrap or a clean cloth, to increase twice its volume. Degas, ie to remove the air crush and stretch on the table, with a floured rolling pin well floured, then once stretched to a baking tray with paper and spray with olive oil, place the cherry tomatoes, sprinkle with chopped oregano and bake at 200 º C until done. Let cool on rack before eating

BreadBakingDay #26 (last day of submission February 1st)


19 comentarios:

Mila dijo...

Como soy la primera me llevo un trocito para probarla, tiene pinta de estar de vicio. Me encantan las recetas de pan.
Besos

Perol y Mortero dijo...

En verdad que tiene que estar delicioso este pan. Se mete por los ojos que es un gusto.

Besos

Paula dijo...

humm, solo he hecho una vez focaccia, me encantó el resultado y la tuya se ve muy apetitosa, creo que aún me llega para un trocito ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

aandara dijo...

tartasacher me llevo un trozo que no he desayunado todavia y se ve riquisima
un beso
Amalia

Carol y verol dijo...

Delicioso se ve esa Focaccia! y con tomaticos Cherry debe quedar super rica! Saludos

Pilar dijo...

No he hecho nunca focaccia, y me encanta, pero no tengo amasadora ni nada parecido, tendré que conformarme con seguir comprándola en la tienda. Esta tuya se ve deliciosa. Un beso

Carmen dijo...

Se ve muy rica, esos panes son perfectos para esas ocasiones especiles que nos dices, yo tengo pendiente de publicar una pero adaptada a montignac.
besos

Mesilda dijo...

Tiene una pinta buenisima¡me encanta este tipo pan,a si con los tomatitos todavia no la he probado.
Besets.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Tartasacher, que chasco me llevé, cuando vi la foto, creí ver que eran cositas dulces imitando a tomatitos, pero no. Como siempre nos tienes acostumbrados a todo dulce, me lo pareció.
Pero al saber que es una focaccia, se ve buena.

María dijo...

Que ricooooo, y que bonito a la vista, me imagino que para el paladar aun mas

Margarida dijo...

Me encanta la focaccia! No hace muchop hice una de parecida y estaba riquísima! También llevaba tomates cherry, però era de medida pequeña.
Esta tuya así tan grande y con los tomates tan siméyricos, es una delicia! Da pena partirla!
Un beso y que tengas una buena semana!

Carmen dijo...

Hola, seguro que estaba buenisimo, tiene una pinta fabulosa este pan. Me encantan tus recetas son estupendas.

Tartasacher Feliz Año y un beso.

Hilmar dijo...

Una delicia!! Se ve riquísima! Es algo que tengo que intentar nuevamente.
besitos,

Anónimo dijo...

Hola tartasacher. Es la primera vez que entro en tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho. Más que por las recetas (me gusta cocinar salado, qué se le va a hacer), por lo cuidado y completo que está.
Este fin de semana alguien que te conoce bien me habló de ti y de tu blog, y aquí estoy. Entraré periódicamente, así que ¡hasta prono!
P.D. Qué pinta tenía la focaccia de tomatitos. Yo he probado la de aceitunas y la de cebolla y están para chuparse los dedos...

tartasacher dijo...

Hola a todos:
He ido dejando comentarios en todos vuestros blogs, pero en el que hay Anónimo no lo puedo hacer, así que muchas gracias querido/a amigo/a por tus palabras y si deseas ponerte en contacto conmigo te dejo aquí el email que además es bien fácil
milpostres@gmail.com

Marta dijo...

Pero que pinta más rica, con lo que me gustan las focaccias!
Besos

Cociña Poética dijo...

Rica , rica esta Focaccia , habrá que intentarlo con otra .

Tenemos un detallito para ti en nuestro blog , esperamos que te guste .

Bicos ricos para ti .

Anónimo dijo...

Hola, estuve visitando tu blog, y dejame felicitarte por la informacion que manejas en tu portal,Yo tambien tengo un portal, un blog y un directorio si te interesa podemos mantener comunicación y ayudarnos mutuamente. Tambien me gustaria colocar tu web en mi directorio: www.mundoinicio.com.,puedes escribirme en ser-bella@hotmail.es

Jamie dijo...

This is exactly my favorite kind of focaccia! I love it! And yours is just beautiful! Thanks so much for baking this for my BBD Birthday Party!
Jamie