domingo, 20 de diciembre de 2009

BBD 25. "Panes" de Navidad: Stollen o Christstollen.

Hoy os presento un dulce típico de la Navidad alemana, originario de Dresde, el Stollen, es una auténtica maravilla. Es laborioso, requiere ingredientes de muy buena calidad, mucha mantequilla y mucha paciencia para que salga bien. Estoy conenta de como me ha quedado. Ha costado su trabajo pero el resultado lo merece. Espero os guste y lo disfrutéis en estas fechas. En próximos días pondré una vesión del que he hecho relleno de mazapán, un poco más dificil, pero hay que ponerse retos, y una vez superado uno, continuar con un "poco más dificil". Os dejo aquí mucha más información sobre este maravilloso dulce, no dejéis de leerla, pero sobre todo no dejéis de probarlo. Una verdadera joya.
Además con esta maravillosa receta voy a participar en el evento de BBD 25 que tiene este mes como anfitriona a Cindy del blog Cindystar, que ha elegido como tema "Panes" de Navidad, en donde cabe todo aquello que pueda ser típico de muchísimos lugares, dulces o salados, pero siempre horneados con amor y con el fin de degustarlos en familia alrededor del hogar, de la chimenea o de la cocina y qué mejor que este delicioso Stollen para disfrutarlos al abrigo del calor del hogar y con el cariño de los nuestros. Besos para todos.

STOLLEN
Ingredientes:
Para la primera masa:
750 gr. de harina fuerte
500 gr. de leche
200 gr. de levadura fresca de panadería
30 gr. de mejorante panario (opcional)
Para la segunda masa
1250 gr. de harina fuerte
300 gr. de leche
15 gr. de sal
300 gr. de azúcar
750 gr. de mantequilla
750 gr. de pasas remojadas en ron y bien escurridas
450 gr. de frutas confitadas picadas
400 gr. de almendra laminada
ralladura de limón
un poco de nuez moscada rallada
un poco de clavo molido
un poco de vainilla o azúcar avainillado
Para finalizar:
mantequilla fundida (la precisa)
azúcar glas (la precisa)

Preparación: En el perol de la amasadora o en un bol, poner los 750 gr. de harina fuerte, la leche a temperatura ambiente, la levadura desmenuzada y el mejorante si se emplea, amasar y dejar reposar tapado hasta que doble su volumen. Entonces poner todo en un bol grande y añadir el resto de la harina fuerte, la leche, la sal, el azúcar, la ralladura de limón, la nuez moscada, el clavo molido, el azúcar avainillado o vainilla y 250 gr. de mantequilla; amasar de nuevo y agregar el resto de la mantequilla. Cuando se haya incorporado bien agregar, las pasas, las almendras y la fruta confitada, amasar unos momentos para que las frutas y las pasas se incorporen bien pero no se rompan y dejar reposar la masa en bloque durante 20 minutos bien tapada con papel film. Pasados estos 20 minutos de reposo dividir la masa en porciones de 400-500 gr. bolear, procurando que la fruta quede en el interior y la masa no se rompa. Luego dejar reposar estas bolas tapadas durante 15 minutos. Pasado este tiempo, aplanar un poco la bolar y con la mesa y un rodillo ligeramente enharinado, laminar la parte central de forma que los lados queden algo más abultados o gruesos Juntar los lados. Y dejar fermentar bien tapados. No debe ser una fermentación muy larga para que se conserven bien jugosos y piedad calidad. Una vez han aumentado de volumen pincelar con huevo ligeramente u hornear hasta que estén dorados. Sacar del horno, colocar sobre rejilla y pincelar en caliente con abundante mantequilla fundida. Rebozar de inmediato en azúcar glas, dejar que se enfríen del todo y guardar bien tapados. Se conservan muy bien y están más ricos si se hacen con uno o dos meses de antelación.

ENGLISH VERSION RECIPE

STOLLEN
Ingredients:
For the first dough:
750 gr. strong flour
500 gr. milk
200 gr. Fresh Yeast Bread
30 gr. of flour improver (optional)
For the second mass
1250 gr. strong flour
300 gr. milk
15 gr. salt
300 gr. sugar
750 gr. butter
750 gr. raisins soaked in rum and well drained
450 gr. chopped candied fruitç
400 gr. almond laminate
lemon zest
one small spound grated nutmeg
one small spound ground cloves
one small spound vanilla sugar
To end: melted butter (precise) icing sugar (precise)

Preparation: In a basin of the mixer or in a bowl, put the 750 gr. strong flour, milk at room temperature, crumbled yeast and improver, if used, knead and let stand covered until double in volume. Then put everything in a large bowl and add the remaining flour strong, milk, salt, sugar, lemon peel, nutmeg, ground cloves, vanilla or vanilla sugar and 250 gr. butter, knead again and add the remaining butter. When it is well incorporated add the raisins, almonds and candied fruit, knead a few times for fruits and raisins are well incorporated but not break and leave the dough for 20 minutes block covered with paper or film. After these 20 minutes of rest divide the dough into portions of 400-500 gr. bowling, making sure that the fruit is inside and the mass is not broken. Then let stand covered up these balls for 15 minutes. After that, flatten a little bolar and the table and a lightly floured rolling pin, rolling the central part so that the sides are slightly more bulky or heavy sides together. And let it ferment covered. There should be a very long fermentation so as to conserve good quality juicy and piety. Once volume has increased slightly brush with egg or bake until golden brown. Remove from oven, place on hot grill and brush with plenty of melted butter. Batter icing sugar immediately, let cool completely and store tightly covered. It is well preserved and are richer when they are made with one or two months in advance.



BreadBakingDay #25 (last day of submission January 1st, 2009)

15 comentarios:

Mesilda dijo...

OOOOH¡¡¡Que maravilla,te queda todo tan rico¡¡da lo mismo uno que otro,me quedo con los dos¡¡
Besets y Bon Nadal.

Cociña Poética dijo...

Que rico se ve , esponjosito .Espero tu receta con mazapán , es como más me gusta el stollen .

Bicos sonoros .

Noelia dijo...

estos panes me encantan wapisima!!! que ricos por dios!!!por si no nos vemos por aqui antes que pases bien nochebuena y navidad rodeada de todos los tuyos!!!muaks

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Qué ricos estos "panes"!!!!!
Te han quedado geniales y el aspecto es de COMEME!!!!!
Gracias.

Lolah dijo...

Te ha quedado fabuloso! Tiene una pinta de muerte y qué rico. Tengo uno pequeño que me traje de Munich y es una delicia. A ver si me decido a hacerlo.
Un beso y feliz Navidad.

Loladealmeria dijo...

Tartpasaba para desearte una Muy FEliz Navidad y que el Año Nuevo nos traiga , Paz, Amor y mucha Salud.
bsss desde almeria.

El stollen genial, como todo lo tuyo.

Gent jove pa tou dijo...

Que buena pinta tiene este pan!!
Que ganas de probarlo.

Kako dijo...

Que cosa mas rica Tarta, el resultado se ve espléndido y la textura es la verdadera.
Me copio la receta, no uso mejorador de pan pues no lo conozco, pero lo buscaré.
Besos

Belen-Entre platos dijo...

uuummmm que marabilla de panes,para estos dias son ideales........
!!felices fiestas!!
un abrazo.belen

Mª Jesus dijo...

Hola, me gustaría que me confirmases que la cantidad de levadura es esa porque me parece mucha. Quizás hablamos de levaduras distintas, yo creo que es levadura fresca de pastillas, la que utilizan para hacer pan. ¿Estoy en lo cierto? Es que me gustaría hacer este pan pero me parece muchiiiiiiiiiiisima levadura.

Gracias y felices fiestas.

Pilar Gil dijo...

CIERRA LOS OJOS E IMAGINA LOS MOMENTOS FELICES DE TU VIDA; ESO ES LO QUE DESEO PARA TI Y LOS TUYOS, UN AÑO LLENO DE FELIDAD.
FELIZ NAVIDAD

Hasta el año que viene!!
Besicos

Anónimo dijo...

Con todo mi cariño, te mando la receta de la Navidad: juntemos varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón.

FELIZ NAVIDAD!!

Excelente este pan.

Besos

Juan Hernández dijo...

Hola Tartasacher. Es una maravilla todo lo que haces. Este pan de Navidad solo con verlo en la foto ya dan ganas de probarlo. Debe estar exquisito.

Deseo que pases una Feliz Navidad en compañía de tu familia y que el próximo año 2010 os colme de paz, salud, alegría y felicidad.
Saludos

Chez Lola dijo...

este stollen tiene una pinta impresionante...el estollen es de las pocas cosas que no me canso al igual que las lebkuchen, me encanta la receta. gracias por compartirla. un saludillo

Anónimo dijo...

Nice stollen. I made one for BBD, too. Here's my post about it: http://ap269.wordpress.com/2009/12/26/bbd-25-stollen