jueves, 17 de diciembre de 2009

Hemc 39. Pastas acristaladas con Isomalt







He visto estas pastas en varios blogs y últimamente en el de Noema, Intercultura y cocina que por cierto tiene como el año pasado el Juego de Adviento, en el que por supuesto participo. No dejo esta maravillosa oportunidad. Vistas estas galletas y visto el tema de Hemc 39, que tiene como anfitriona a Paula del blog Con las zarpas en la masa, que ha elegido Dulces sin azúcar, se me ha ocurrido la idea de unir las dos recetas y el invento es este. Unas deliciosas galletas o pastas acristaladas o con cristales. Espero que os gusten y que les deis tiempo para verlas. Son bonitas, ¿verdad? y lo mejor es que están deliciosas y que como dice Noema son un buen adorno para el árbol de Navidad 100% biodegradable. No se puede pedir más.



PASTAS ACRISTALADAS CON ISOMALT

Ingredientes para 2 bandejas de horno
250 g harina floja
150 g de Isomalt
125 g mantequilla
1 huevo
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de pimienta blanca
1/2 cucharadita de nuez moscada
una cucharadita de canela en polvo
un pellizco de sal
caramelos de colores hechos con Isomalt y colorantes en pasta *


Preparación: Mezclar bien el Isomalt con la mantequilla que tiene que estar a temperatura ambiente. Seguidamente agregar el huevo y batir todo bien hasta obtener una crema. Añadir las especias y la harina y amasar bien. Formar una bola y envolver en papel film para deajr que repose en frío al menos una hora. Cuando la masa haya reposado, espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y la extendemos con el rodillo hasta que tenga un grosor de unos 4-5 mm. Entonces tener dos cortapastas de la misma forma y diferente tamaño e ir formmando las pastas de manera que quede el centro hueco; ahí colocamos los "caramelos" de Isomalt. Una vez formadas las pastas, pincelar con huevo batido y cocer en el horno a 180-185 º C hasta que estén doraditas 8-10 minutos, teniendo cuidado para que el "caramelo" quede con su color y no se queme, aunque el Isomalt aguanta mejorla temperatura que el azúcar común. Una vez hechas, dejar un rato en la bandeja para que el centro de cada pasta vuelva a solidifcicarse y luego colocar en rejilla para que se enfríen del todo antes de consumirlas.


*Caramelos:
para hacer los caramelos fundir en dos sartecitas o cazo 150 gr. de Isomalt en cada uno junto con una cucharada de agua, cuando esté fundido añadir colorante verde en pasta en uno de ellos y en el otro colorante rojo en pasta. Una vez bien fundido, colocar sobre tapetes de silicona y dejar solidificar. Cuando estén solidificados romper en trocitos. Se rompe como el cristal y lo bueno que tiene es que duran mucho, porque este tipo de "azúcar" no absorbe humedad, es la única variedad de "azúcar" obtenida de la remolacha azucarera que toleran los diabéticos, no provoca caries y tiene menos calorías. Lo peor es su precio. Cuesta casi nueve veces lo que cuesta un kilo de azúcar normal.

El dulce no es igual que el del azúcar pero están ricas y es una buena solución para aquellos que no pueden tomar azúcar y sobre todo si se trata de los más pequeños de la casa.

Más información sobre el Isomalt aquí y aquí
hemc 39 - dulces sin azúcar

17 comentarios:

Rosario dijo...

Que lindas te quedaron!!
No se me habría ocurrido ocupar así el isomalt.
Deben ser riquísimas, además como el isomalt es mas suave que el azúcar deben ser ricas para mascar.
Felices fiestas!!!!
Saludos, Rosario.

Merchi dijo...

Tienes razón, son preciosas. Creo que me daría pena hasta comermelas. El isomalt nunca lo he utilizado, pero visto lo visto ya estoy tartdando.

Un besito y felicidades porque han quedado ideales :)

Lolah dijo...

Qué buena idea hacer estas galletas tan bonitas con isomalt. No conocía este producto y me parece muy interesante.

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Sencillamente una idea genial.
Mi más sincera enhorabuena!!!!!

fely dijo...

GENIALES!! me pondré manos a la masa....gracias preciosa.
Te dejo en mi blog(espero no sea tarde)una participación para el sorteo de navidad.
Un bexín y Felices fiestas

sara dijo...

Qué bonitas!! Dentro de nada me toca a mi intentarlo...a ver cómo me salen! jeje
Bs!

Cociña Poética dijo...

Cómo te va a quedar el árbol este año de bonito con estas galletitas .
Un lujazo de receta y de presentación .

Bicos grandes .

Paula dijo...

Hola wapa, menos mal que sigo tu blog, si no, no me entero de que hacias la aportación (que se te ha olvidado poner el comentario en el blog del evento), güeno, que menos mal, porque has hecho dos en una, las galletas y los caramelos.

Yo tampoco conozco el isolmat, lo habia oido, pero nunca he trabajado con él, así que lo sumo al sirope de agave en la lista de la compra.

Muchisimas gracias por tu aportación y Felices Fiestas. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Carmen dijo...

Te han quedado perfectas,eres una repsotera magnifica,besotes

Mar Varela dijo...

Me he puesto al día de las cosas que me he perdido y no se cual me gusta más... me ha encantado saber más sobre el isomalt...
Felices fiestas y año nuevo 2010
Un beso

Kako dijo...

Tarta, me parece realmente estupendo tu aporte. A quien no les gustan las pastas y que mejor manera que hacerlas con una receta sin azúcar, yo misma me la anoto y esos cristales super originales y sin azúcar, estupendo.
Voy a ver el enlace que has dejado porque desconzco totalmente el Isomalt, otra persona ha puesto algo con ese ingrediente pero no sé si se consigue aquí.
Gracias por tu idea.

Alicia dijo...

Pero que bonitas y navideñas son!
Me encantan!

Mesilda dijo...

Son preciosas¡¡en el arbol quedaran perfectas.No conocia el isomalt.
Besets.

morgana dijo...

Qué preciosidad, te han quedado perfectas.

Anónimo dijo...

Qué bonitas quedan estas pastas. Yo también las he visto y las tengo anotadas a ver si me animo.
Un beso

Bagu dijo...

Que pastas más lindas que has hecho.
Aprovecho la ocasión para desearte que pases unas muy felices fiestas.
Un beso.

Pilar dijo...

Han quedado preciosas y entrarán por los ojos a los que no pueden tomar dulce y seguero que también a los demás.
Un beso y aprovecho para desearte a ti y toda tu familia una Feliz Navidad.