miércoles, 27 de mayo de 2009

Desafío mayo Daring Bakers: Strudel de manzana, apple strudel o apfelstrudel


Otro desafío de Daring Bakers, el del mes de mayo. Como se pasa el tiempo, ya va llegando el verano, ya empieza a oler a vacaciones, pero el prestigioso club de Daring Bakers no nos da un respiro y nos propone para este mes un strudel de manzana, apple strudel o Apfelstrudel como sería su nombre en alemán. El Apfelstrudel es un postre típico tradicional de la cocina austríaca y del sur de Alemania, cuyos orígenes podrían remontarse a antiguas recetas de las cocinas de bizancio, armenia o turca. El Apfelstrudel servía en la antigüedad como un alimento para la gente pobre. Las raíces de este pastel se sitúan en el árabe y armenio baklava, su receta pudo provenir de los soldados jenízaros del Imperio Otomano que, tras la conquista de Bizancio en el año 1453 sobre los Balcanes, se dirigieron hacia Viena. La cocina vienesa desarrolló este plato y lo refinó hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día. El éxito de este postre exquisito hizo que posteriormente su receta se popularizara en todos los países del antiguo Imperio Austrohúngaro. Se hace, claro está en Austria, Alemania, Hungría, pero también en Suiza.... Este mes las anfitrionas del desafío son Courtney del blog Coco Cooks y Linda del blog Make life sweeter. Han elegido la receta del Strudel de manzana contenida en el libro "Kaffeehaus: Exquisite Desserts from the Classic Cafés of Vienna, Budapest and Prague" (Postres exquisitos de los cafés clásicos de Viena, Budapest y Praga) de Rick Rodgers. Ahora que ya he presentado el desafío es hora de poner manos a la obra.


STRUDEL DE MANZANA, APPLE STRUDEL O APFELSTRUDEL
Ingredientes para 6-8 personas:

Para la masa:

220 gr de harina floja

3 gr. de sal

100 gr. de agua

30 gr. de aceite de girasol

1/2 cucharadita de vinagre de sidra o de vino blanco que es el que he puesto yo

Para el relleno:

30 gr. de ron dorado

50 gr. de pasas sin pepitas

1 cucharadita de canela en polvo

150 gr. de azúcar

75 gr. de de mantequilla

150 gr. de bizcocho de plancha desmigado ( yo lo empleé en lugar de miga de pan)

75 gr de nueces troceadas

6 manzanas golden bien sanas

un limón

mantequilla fundida para pincelar antes y depués de salir del horno

azúcar glas

Preparación: Poner en el bol de la batidora o en un bol para hacerlo a mano , la harina y la sal. Añadir el agua, el aceite y el vinagre y a mano o con el accesorio amasador amasar hasta que esté lisa y elástica. Una vez conseguida la masa, retirar de la amasadora o del bol, formar una bola y envolver en papel film. Dejar resposar entre 1 y 2 horas. Mientras tanto preparar el relleno. Fundir la mantquilla en una sartén y añadir las migas de bizcocho. A fuego suave dejar que se doren ligeramente. Una vez doraditas retiraa y dejar enfriar. Poner las pasas a remojar con el ron. Pelar las manzanas, partirlas en gajos y rociar con un poco de zumo de limón. Añadir el azúcar y la canela, mezclar bien y tapar con film. Cuando haya pasado el tiempo de reposo de la masa, estirar primero sobre unasuperficie enharinada, con un rodillo también ligeramente enharinado. Estirar lo más posible y luego ponerla sobre una sabana limpia o lienzo y seguir estirando con las manos para que quede muy fina. Esto es lo más difícil, pero no imposible. Cuando hayamos conseguido una masa bien fina poner las migas de bizcocho, dejando bastante parte d ela masa vacía, luego poner las nueces troceadas y luego la mezcla de manzanas, azúcar, pasas y canela. Una vez colocado el relleno, enrollar, cuidadosamente ayudándonos con el lienzo, paño o sábana donde hayamos puesto la masa. Una vez enrollado pasar con cuidado a una bandeja con papel de horno, pincelar con mantequilla fundida y cocer en el horno a 185º C durante 35-45 minutos. Depende de los hornos. Una vez doradito, sacarlo, volver a pincelar en caliente con mantequilla fundida y salpicar con abundante azúcar glas. Dejar que se enfríe un poco sobre rejilla y servirlo templado con una salsa de vainilla por ejemplo. Yo he puesto para servirlo una salsa muy ligera de vainilla o crema inglesa y un coulis de fresas. También está muy rico acompañarlo con un helado por ejemplo de nata o vainilla, pues además el contraste de temperaturas queda ideal. Bueno espero haber superado otro desafío de Daring Bakers con este strudel de manzana, apple strudel o apfelstrudel.




24 comentarios:

Cakelaw dijo...

What a beautiful looking streudel. Custard and raspberry sauce are perfect accompaniments.

vacapaca dijo...

Que rico!! Me gusta mucho este postre ... manzanita ... canela ... ummmm que rico!! Un saludo, Montse.

Rosa dijo...

Muy buenas Tarta.
Nunca he preparado strudul, y la verdad es que me llama la atención y no se el por qué de no hacerlo, asi que me apunto tu receta para llegada la ocasión tenerla a mano.
Un besito y que tengas un buen día

Eva Flores dijo...

te ha quedado un strudel de lujo! eres la maestra de los postres!
bs!

Anónimo dijo...

Qué rico!!!. Me gusta mucho este dulce aunque todavía no me he animado a hacerlo. Que delicia!!
.
Besos

Liliana Fuchs dijo...

Maravilloso el reto de este mes. Como buenes genes germanos que tengo, es de mis dulces favoritos. En la República Checa también lo hacen muy rico. Lo hice hace unos meses por primera vez precisamente siguiendo un libro de cocina de Praga, y salió riquísimo, muy similar al tuyo. Aunque es un postre ideal para tardes frías, para tomarlo aún calentito, apetece en cualquier momento.
Servido con una bola de helado se hace una buena combinación también :)

Besos

Mandragora31 dijo...

Riquísimo!! Me encantan los postres con manzanas... Sinceramente creo que este postre no tiene la estética que se merece con lo bueno que está, ¿no crees?

Pero para mi gusto está de nota!!

Un besito encanto!!

Juan Hernández dijo...

Tartasacher, no se si lo superaras, como dices, pero lo que si te puedo asegurar es que debe estar exquisito. Esa mezcla de manzana y canela tiene que saber a gloria.
Saludos

Lolah dijo...

Te ha quedado estupendo el strudel! Yo siempre le habiá tenido miedo a esta masa pero la verdad es que es muy agradable de trabajar.
Da gusto aprender cosas nuevas, a ver que nos preparan para el mes que viene.
Un beso.

mamen dijo...

Tarta, siempre me parecio un postre demasiado pesado, muy contundente, y por eso no me atrevi con el, pero a ti te salio delicioso, no se si animarme, ya veremos, besos

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Te ha quedado genial, tengo muchas ganas de hacer este postre y viendo el tuyo me han entrado mas ganas todavia.
Un besito

Faery dijo...

Super bello esta de premio, la masa parece hojaldre, si se ve tan bueno debe saber delicioso, me encanta la mazana con canela

Delicias dijo...

No conocíamos este postre, pero tiene que estar bueno, nueces, canela y manzana, nuestra fruta preferida para postres, ummm que buen desafio has preparado, Un abrazo

morgana dijo...

Te quedó perfecto, tiene una pinta impresionante.

Laura. dijo...

Mira que le tengo ganas a esto!!!! Te ha quedado genial!! besos

Anónimo dijo...

que rico!!! hoy tenemos cena de despedida en la resi que luego llegan examenes y estamos mas liadas, a ver con que nos sorprenden las monjas de postre muaks

fely dijo...

esto es una tentación, nunca hice el Strudel y viendo este ......me tienta...jejeje.
Un besín.

Bagu dijo...

Ultimamente a unos cuántos se nos ha dado por hacer strudel. e gusta mucho a mi el de manzan, es muy rico. Y el que has hecho tiene muy buena pinta.
Un beso.

Loladealmeria dijo...

Plas, Plas, plas, aplausos, que disertacion mas fenomenal, no te acostaras sin saber algo nuevo.
Tu strudel genial, me encantan, siempre que salgo por europa lo pido, exquisitos.
Ya sabes que me llevo la receta porque siempre lo he hecho con hojaldre y tenia ganas de "otra forma mas veraz". Gracias por ponermela en bandeja.
ya te contare como quedo.
bsss desde Almeria.

Unknown dijo...

Te ha quedado fantastico!!

El acompañamiento con crema inglesa y coulis de fresas tiene que aportarle una combinacion de sabores deliciosa.

La masa te ha quedado muy bien, yo no corri la misma suerte, se me quebraba mucho al estirarma sniff sniff..creo que me pase con la harina. Hice al igual que tu el tradicional relleno, el resultado ESPECTACULAR, que cosa mas rica, y acompañado con helado de vainilla ya ni te cuento, hasta lami el plato jejejee...la proxima ves sustituire las migas de pan por bizcocho como tu, a ver que tal.

Besis
Eva

toñi dijo...

Que pinta tan rica!!. Te aseguro que me tomaria un pedacito ahora mismo jajajaja. Hmmmm

Un beso

Cakemol dijo...

HOla..me muero de ganas por hacer uno de estos y el tuyo con tantos fotitos explicativas anima a hacerlo. Te puedo coger un trocito para desayunar jejeje. Un beso

Qalamana dijo...

Hmmm, cuando estudiaba en Alemania a una amiga y a mi nos encantaba ir a comernos uno después de las largas sesiones en la biblioteca :)

The Wandering Pit dijo...

Me encanta apfelstrudel y la tuya es no excepción. Nunca he atrevido a hacer una, tendré q intentarlo un día!