martes, 30 de diciembre de 2008

Darin Bakers: Desafío diciembre. Tronco francés de Navidad

















Vaya con el desafío de diciembre, ha sido largo, laborioso, pero perfecto, un postre de excepción para unos días excepcionales, los días de Navidad en los que podemos disfrutar de cada día con algo nuevo como este maravilloso dulce. Un postre con el que obsequiar a nuestros seres más queridos y con el que seguro nunca, nunca quedaremos mal. Eso sí, para qué lo vamos a negar, laborioso lo es y hay que tomarse su tiempo e ir preparando las elaboraciones poco a poco, pues si te pones a hacer todo el mismo día, puedes perder la paciencia, así que lo mejor es tomar la receta que de Flore y de su blog Florilege Gourmand y de ahí empezar a entresacar cada una de las preparaciones que lo componen e ir montando poco a poco el tronco francés de Navidad. Las preparaciones de que consta el postre en cuestión son: mousse de chocolate, creme brûlée sin quemar, crujiente de chocolate con feuillete pailletine, una especie de barquillo desmigado y muy crujiente, dificil de encontrar, pero voila, yo lo he conseguido, una dacquoise de almendra, crema ganache y por fin un glaseado de chocolate, Completo ¿no?. Bien pues ahora pongo la receta y espero que mis explicaciones junto con mis fotos os hagan agradable el trabajo, si es que os decidís a ello, que espero que sí. Un excelente postre para depedir el año, así que a darse prisa que el tiempo vuela y las campanadas están ahí mismo. Disfrutad de él. Por cierto, si os lo dan hecho mucho, mucho mejor. Las anfritrionas de este mes son Hilda del blog Azafrán y Blueberry y Marion del blog Il faut peu pour être hereux y como ya he dicho la receta del tronco francés de Navidad está basada en la de Flore del blog Florilege Gourmand

TRONCO FRANCÉS DE NAVIDAD (FRENCH YUG LONG)
Para la mousse de chocolate:
400 gr. de crema pastelera no demasiado espesa
300 gr. de chocolate o cobertura conleche o si se quiere mitad con leche y mitad negro
4 dl. de nata líquida
10 hojas de gelatina sin color ni sabor
1 dl. de leche
Para la crema ganache:
1/2 litro de nata líquida con el 35% de grasa
75 gr de azúcar
500 gr de cobertura negra (chocolate negro para fundir)
Para la dacquoise de almendra:
8 claras de huevo
225 gr. de azúcar
225 gr. de almendras molidasPara la crème brûlée:750 gr. de nata líquida
8 yemas de huevo
ralladura de limón o vainilla
225 gr. de azúcar + la necesaria para quemar al final
Para el "crujiente de chocolate":
200 gr. de chocolate negro
100 gr. de chocolate blanco
1 cucharada sopera de miel
25 gr. de mantequilla
100 gr. de crocanti de almendra
100 gr. de “pailleté feuilletine” o bien barquillos desmigados
Para el glaseado:
300 gr. de chocolate negro
100 gr. de mantequilla
2 dl. de nata líquida
Para hacer la mousse de chocolate: Remojar las hojas de gelatina en agua fría. Una vez remojadas disolver en la leche bien caliente. Poner en en un bol la crema pastelera y añadir la gelatina diluida en la leche. Fundir el chocolate a fuego muy suave y agregarlo, mezclando bien con varillas. Reservar. Montar la nata de forma que quede semimontada y agregar con movimientos suaves a la preparación de crema, chocolate y gelatina. Poner la mousse en manga pastelera y dejar reposar un ratito en frío. Una vez que ha reposado un poco para que tome cuerpo, forrar el molde o moldes elegidos previamente un poco engrasados y dejar en la nevera.
Para hacer la dacquoise de almendra: Montar las claras a punto de nieve firme con el azúcar. Una vez montadas añadir las almendras y poner la masa resultante en manga pastelera. Sobre una bandeja de horno forrada con papel engrasado rectángulos y cocer a 180º C durante unos 15 minutos. Dejar enfriar sobre rejilla.
Para hacer la crema ganache: Hervir la nata durante un minuto,. Retirar del fuego y fundir el chocolate, Dejar reposar la crema ganache durante 12 horas en frío.
Para hacer la crème brûlée: Calentar la nata con la mitad del azúcar. Mientras tanto batir las yemas con el resto del azúcar de modo que blanqueen. Mezclar cuidadosamente las dos preparaciones y cocer en el horno al baño maría en un molde tipo bizcocho engrasado, hasta que al pinchar con una aguja, salga limpia, debe quedar algo más hecha que si es para sevir sola y caramelizada. Una vez hecha, dejar enfriar, desmoldar y cortar en la forma que se desee.
Para hacer el crujiente de chocolate: En un cazo fundir a fuego muy suave fundir las dos clases de chocolate con la miel y la mantequilla . Una vez fundido retirar del fuego y dejar enfriar un poco para que vaya tomando cuerpo. Añadir el crocanti y el “pailleté feuilletine” o los barquillos desmigados y mezclar bien. Poner en una bandeja bien plana con papel de horno y tapar con otro papel de horno. Extender bien con el rodillo para que quede finito y por todos los lados igual. Dejar solidificar en lugar fresco y seco. Una vez solidificado ya se pueden cortar de la forma que se precise.
Para hacer el glaseado: Fundir en un cazo a fuego muy suave el chocolate con la nata líquida y la mantequilla. Una vez fundido reservar.
Montaje del tronco: Cuando ya tenemos el molde forrado con la mousse de chocolate que habremos dejado en la nevera para que tome cuerpo, poner en el centro la crème brûlée cortada al gusto, de forma que quede bien colocada, luego poner un poquito más de mousse y la crema ganache y dejar de nievo en frío. Cortar mientras tanto el crujiente con un buen cuchillo y con cuidado a la medida deseada y ponerlo a continuación poner la dacquioise de almendra y dejar envuelto con papel film hasta el día siguiente, al menos yo lo he hecho así. Tener preparado el glaseado y al día siguiente desmoldar con cuidado sobre una rejilla, bañar con el glaseado y dejar de nuevo en la nevera. Una vez el glaseado se haya endurecido, colocar en una fuente o bandeja para servir, adornar al gusto y a comer. Un postre fuera de lo corriente, que cuesta un poquillo de trabajo pero el resultado merece la pena. A disfrutar de él.
Creo que con las fotos y todas las explicaciones de las diferentes elaboraciones queda bastante claro, así que ánimo y adelante. Un tronco francés no se hace todos los días.
Yo hice dos uno para mí y otro para mi hermana, ya que me puse...

domingo, 28 de diciembre de 2008

Bolas de Navidad. Curioso postre




Un postre curioso y original para celebrar estos días de fiesta. A mí me gustan mucho las Navidades. Todos los años me encargo yo de la decoración navideña de la casa y lo paso muy bien haciéndolo y luego disfrutando de ella durante todos estos días. Suelo ponerla en la Inmaculada y la quito después de Reyes y parece que la casa queda vacía. Poniendo mis adornos se me ocurrió este postre a base de helado y chocolate. Luego con un poco de polvo de oro y de plata, colorantes alimentarios, quedan como bolas de Navidad. Un postre curioso, una forma diferente de servir helado, que en estos días junto a otros dulces queda delicioso. Espero os guste. Además si queréis podéis hacerlo con helado comprado, aunque no es lo mismo, pero se facilita el trabajo y a veces es preciso hacerlo. Feliz día de los Santos Inocentes.


BOLAS DE NAVIDAD
Ingredientes para 6 personas:
Para el helado de chocolate blanco:

6yemas de huevo
150 gr. de azúcar
1/2 l. de leche
35 gr. de harina o una cucharada sopera de Maizena
4 dl. de nata líquida
un poco de vainilla o azúcar avainillado
250 gr. chocolate blanco

Preparación: Las yemas se baten hasta que estén blanquecinas con el azúcar y la harina. Calentar la leche y agregar el batido anterior. Sin dejar de remover esperar que espese y haya cocido de forma que no se corte y las yemas queden perfectamente higienizadas. Una vez que tenemos la crema ya hecha, agregar el chocolate y dejar que se funda bien. Retirar del fuego, dejar enfriar. Añadir la nata líquida. A continuación poner en heladora o en un recipiente. En este caso lo pondremos a helar y cuando esté a medio helar lo sacamos, lo removemos bien o lo batimos para romper los cristales y volvemos al congelador. Podemos hacer esto otra vez más y dejar hasta que esté helado. Una vez helado poner en moldes de silicona y volver al congelador.
Fundir el chocolate negro y retirar las bolas de helado de los moldes, luego poner sobre una rejilla y bañar con el chocolate, dejar de nuevo en el congelador para que el chocolate se solidifique, lo hará en unos minutos y de forma irregular. Entonces pincelar unas con polvo de oro y otras con polvo de plata, envolver con papel film y dejar en el congelador hasta el momento de servir. Emplatar al gusto y servir. Si se desea se pueden hacer las bolas de helados diferentes. Pero para no complicar más el postre, hacemos de uno y simplificamos el trabajo.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Turrón de mazapán con crema de caramelo y trufa




Hoy os dejo el otro turrón que he hecho para estos días. Se me ocurrió emplear, como ya comenté en el que puse anteriormente, la crema de caramelo y mantequilla que me quedó del desafío de Daring Bakers de noviembre, ya que hice más cantidad con idea de que me quedase para hacer algunas cosillas. He hecho una caja de las de turrón y dos moldes de bizcocho forrado con papel de horno y es muy, muy sencillo, sobre todo una vez que tienes preparados los ingredientes. Sólo es cuestión de poner capitas. Espero os guste.

TURRÓN DE MAZAPÁN CON CREMA DE CARAMELO Y TRUFA
Para el mazapán
500 gr. de almendra molida
380 gr. de azúcar
20 gr. de glucosa
100 gr. de agua
Para la crema de mantequilla al caramelo
500 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. de salsa de caramelo
2 cucharaditas de azúcar avainillado
un pellizco de sal
Para la trufa de mantequilla
500 gr. de chocolate o cobertura negra o si se quiere mitad negra y mitad con leche
500 gr. de mantequilla
Preparación del mazapán: Poner en el perol de la batidora todos los ingredientes con la pala mezcladora y darle a velocidad media. Dejar que se amase bien y seguidamente dejar reposar en lugar fresco y seco, tapado con papel film durante 24 horas. Cuando la masa del mazapán haya reposado se trabaja un poco con las manos; luego, sobre una superficie espolvoreada con azúcar glas, se lamina con el rodillo liso 3 mm. más o menos.
Preparación de la mantequilla al caramelo, poner en la batidora con el accesorio de varillas la mantequilla cortada en trocitos y ablandada, el azúcar avainillado y batir. Cuando esté un poco cremosita, añadir la salsa de caramelo y dejar batir de nuevo hasta que esté lisa y homogénea, cuidando no se corte. Una vez hecha reservar.
Preparación de la trufa de mantequilla: Fundir en un cazo a fuego muy suave el chocolate o cobertura elegido y dejar que repose hasta que esté templado. Mientras tanto batir la mantquilla en la batidora con el accesorio de varillas, luego ir agregando el chocolate fundido sin dejar de batir hasta que se forme una crema. Dejar reposar en lugar fresco y seco hasta que haya endurecido. En la nevera quedará demasiado dura para luego poder ponerla por capas, es mejor en un lugar fresco pero no tanto como la nevera
Montaje del turrón: laminar el mazapán con un rodillo sobre una superficie espolvoreada con azúcar glas, hasta dejarlo de más o menos 1/2 cm. de grosor. Forrar la caja o moldes de bizcocho en el fondo y laterales. Luego poner una capita de crema de caramelo, luego mazapán, luego trufa, luego mazapán y así hasta terminar, finalizando por supuesto con una capa de mazapán. Tapar bien y ponerle un peso, yo le pongo bricks de leche o de zumo. Dejar reposar en un lugar fresco y seco tres o cuatro días. Luego ya se puede desmoldar, retirar el papel y cortar.

martes, 23 de diciembre de 2008

Dátiles rellenos




Unos dulces caseros para poner en bandejitas junto con los tradicionales turrones, mantecados, polvorones y que se agradecen muchísimo por la dedicación, el cariño y la alegría con que los hacemos para obsequiar en estos días tan bonitos, sí, bonitos a pesar de muchas, muchas cosas que todos tenemos, pero que por mucho que se quieran desfigurar, de una u otra manera tienen algo especial. A mí me sigue gustando mucho, muchísimo la Navidad y tengo mi hogar adornado en el que pongo mi precioso árbol en la entrada para recibir a todos con alegría, mi nacimiento, velas, centros de mesa y detalles en cada habitación. Algunos dulces como estos, mucho cariño, un cálido ambiente y a disfrutar de estos mágicos días. Mis mejores deseos para todos y espero os gusten. ¡¡¡Suerte con la lotería!!!

DATILES RELLENOS

Ingredientes: para 6 personas:
24-30 dátiles deshuesados, secos pero no glaseados
300 gr. de mazapán
Colorante al gusto (No es imprescindible pero quedan más bonitos)*
Preparación: Una vez que tenemos listo el mazapán para emplear, añadir una pizca de colorante, al gusto, yo por ejemplo lo he hecho amarillo. Tomar pequeñas porciones, darles un poco de forma e ir poniendo en los dátiles abiertos y ya deshuesados. Colocar en cápsulas de papel rizado y poner en platos, combinando, si se desea, con otros dulces.


* Yo utilizo colorantes en pasta que van mucho mejor y hay de todos los colores. Se emplea muy poquito.

Receta del mazapan (la puse para huesos de santo y panellets, pero la vuelvo a poner)
Ingredientes: para 1 kilo de mazapán
500 gr. de almendra molida
380 gr. de azúcar glas
20 gr. de glucosa (lo mantiene tierno durante más tiempo, pero no es imprescindible)
100 gr. de agua
se le puede añadir una gota de esencia de almendras

Preparación: Poner en el perol de la batidora todos los ingredientes con la pala mezcladora y darle a velocidad media. Dejar que se amase bien y seguidamente dejar reposar en lugar fresco y seco, tapado con papel film durante 24 horas. Pasado este tiempo ya se puede utilizar. El proceso del amasado se puede hacer perfectamente a mano.



domingo, 21 de diciembre de 2008

Turrón de mazapán y frutas al ron



Hace unos días que ya hice unos turroncitos a base de mazapán; son bien sencillos y para uno de ellos emplée la crema de mantequilla y caramelo que tenía del último desafío de Daring Bakers.
Este que dejo hoy aquí está muy rico, es muy sencillo de hacer y resulta muy aromático por el ron. Si no se quiere emplear licor se puede sustituir por la misma cantidad de agua, sin embargo el licor hace que se conserve más tiempo y le da un sabor muy especial. Deseo os guste y aseguro que nada dificil de hacer. A Sefa a la que conocí el otro día, juntas tomamos un café y hablamos un buen rato, algo que repetiremos en más ocasiones, es una persona magnífica, le gustaron mucho. Para los que siempre sentís curiosidad sobre mí, ya tenéis aquí un dato más con lo que os acabo de decir. Besos mil para todos y espero disfrutéis de estos días con vuestros seres queridos. En otra entrada pondré el otro que hice.

TURRÓN DE MAZAPÁN CON FRUTAS AL RON
Ingredientes: para 1 kilo de mazapán
500 gr. de almendra molida
380 gr. de azúcar
20 gr. de glucosa (no es imprescindible)
100 gr. de ron
200 gr. de frutas confitadas cortadas en daditos

Preparación: Poner en el perol de la batidora la almendra molida, el azúcar glas, el ron y la glucosa y amasar unos minutos. Por último añadir las frutas y dar un par de vueltas más. Este proceso se puede hacer perfectamente a mano. Una vez hecho todo esto, retirar el turrón, ponerlo en molde o en una caja de madera pequeña (en estas caben tres kilos de turrón) previamente forrado con papel antiadherente. Vale el de horno. Cerrar o tapar bien y prensar dejándolo en un lugar fresco y seco durante tres o cuatro días. Luego ya se puede sacar, cortar y consumir



viernes, 19 de diciembre de 2008

Semifrío de turrón en esferas de dos chocolates




Un precioso y rico postre para estas fiestas tan entrañables de Navidad. Primero puse la entrada con las esferas o moldes de chocolate blanco y negro y hoy dejo el postre completo: un semifrío o mousse de turrón emplatado luego con dos salsas y tenéis un postre de gran, gran fiesta, elegante, diferente y muy, muy rico con el que disfrutar en familia o con los amigos. Apropiado para todos los días de estas bonitas fiestas. Deseo os guste

SEMIFRÍO DE TURRÓN EN ESFERAS DE DOS CHOCOLATES
Ingredientes para 6 personas:
Para el semifrío:
300 gr. de turrón de Jijona
6 yemas de huevo
½ l. de leche
100 gr. de azúcar
3 dl. de nata líquida
50 gr. de azúcar glas
8 hojas de gelatina sin sabor ni color
un trozo de corteza de limón

Para las salsas:
mermelada de frambuesas o frutas del bosque o frambuesas congeladas
el zumo colado de 1 limón
crema inglesa

Preparación: La leche se pone al fuego con la corteza de limón para que se caliente; mientras tanto las yemas se baten con el azúcar hasta que estén muy espumosas. En este punto se van añadiendo poco a poco a la leche bien caliente. Sin dejar de remover se espera que la crema espese. Se sabrá que está hecha cuando nape ligeramente la cuchara. Retirar de inmediato y trasladar a un bol o recipiente frío. Añadir las hojas de gelatina bien escurridas y seguidamente agregar el turrón muy picado y remover para que se incorpore bien. Dejar la crema en la nevera y mientras tanto montar la nata con el azúcar glas. Cuando esté montada, mezclarla cuidadosamente a la crema de turrón. Llenar los moldes de chocolate, las semiesferas que ya tendremos hechas tal como lo puse en la entrada anterior y dejar en la nevera por lo menos durante 3 ó 4 horas. En el momento de servir, desmoldar las semiesferas y emplatar al gusto con las salsas, poniendo el resto en jarritas aparte para que cada uno se sirva a su gusto
Las salsas son crema inglesa aromatizada a la vainilla bien fría.
La salsa de frambuesas o frutas del bosque que se hace calentando la mermelada con el zumo de limón colado, pasándola después por un colador para eliminar las pepitas y dejándola enfriar totalmente o bien empleando frambuesas congeladas, trituradas con un poco de azúcar glas al gusto y luego pasadas por el chino para eliminar todas las pepitas.

Para evitar que la crema base se nos pueda cortar se puede agregar una cucharada de harina al batir las yemas o de almidón de maíz (Maizena)


miércoles, 17 de diciembre de 2008

Pastas de colores para Navidad




Unas pastas bien bonitas y apetitosas que encantarán a todos, pero sobre todo a los más pequeños, unas pastas que incluso se pueden colgar del árbol de Navidad como es costumbre hacerlo en algunos países como Alemania. Una bonita costumbre, además de esta forma no tenemos que recoger luego los adornos. A qué es una buena idea. Unas galletas ricas, hechas con todo el cariño del mundo y tan bonitas que da pena comerlas. Espero os gusten.


PASTAS DE COLORES PARA NAVIDAD
Ingredientes para una buena cantidad de pastitas:
450 gr. de mantequilla
250 gr. de azúcar
650 gr. de harina
2 huevos
100 gr. de almendra molida
Una pizca de colorante rojo
Una pizca de colorante violeta
1 cucharadita de azúcar avainillado

Preparación: Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Añadir la mezclada con la almendra molida y los huevos y trabajar hasta obtener una masa consistente y flexible. Pesarla y dividirla en dos partes; a una de ellas añadirle la vainilla y la otra dividirla en dos partes iguales, a una de ellas agregarle el colorante rojo y a la otra el colorante violeta. De esta forma obtenemos tres masas de tres colores diferentes. Dejar reposar las masas 15 minutos en frío dividir la masa de vainilla en dos partes y estirar cada una de ellas, sobre una superficie enharinada de manera que se formen dos rectángulos iguales. Luego estirar la masa de rosa y colocarla sobre un rectángulo de la de vainilla, hacer lo mismo con la violeta, si lo hacemos sobre papel film nos será más fácil enrollar. Una vez colocadas, recortar los bordes si fuera preciso, enrollar bien y envolver fuertemente en papel film. Dejar reposar en la nevera al menos una hora o incluso de día para otro. Cuando las vayamos a hacer cortar porciones, de ½ a 1 cm. de grosor, según se prefiera, colocar en bandeja de horno forrada con papel y cocer a 180º-185º C, hasta que estén ligeramente doradas unos 10-15 minutos, dependiendo de los hornos. Dejar enfriar unos momentos y luego pasar a una rejilla para que se enfríen del todo antes de consumir.
Este es un ejemplo para hacerlas, pero se pueden combinar los colores para crear más variedad.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Mini tartaletas de fresas



Hoy es el aniversario de boda de mis padres y a mi madre, sobre todo, le encantan las fresas. Ya sé que no es temporada, pero hoy en día encontramos la mayor parte de los productos en cualquier tiempo, eso sí a un precio... Pero por muchos motivos la ocasión lo merece y he decidido hacerles estas mini tartaletas para que las disfruten a solas con una botella de buen cava. Por ello las dejo aquí, además está tan cerca la Navidad que podemos ponerlas como un dulce más un poco diferente y más refrescante al lado de turrones, mazapanes y otras cosas tan ricas. Espero os gusten.
MINI-TARTALETAS DE FRESAS
Ingredientes para 6 personas:
24 mini-tartaletas de masa quebrada dulce (pueden comprarse hechas)
1/2 litro de crema pastelera espesa y ya fría
12 fresas grandes bien sanas y limpias partidas por la mitad
100 gr. de chocolate con leche o negro según se prefiera
un poco de confitura de albaricoque o almíbar espeso para abrillantar

Preparación: Una vez que tenemos las tartaletas hechas en casa, que están mucho más ricas, o compradas, pincelar con el chocolate fundido para que la masa no se humedezca por la crema, manteniéndose de esta forma más tiempo crujiente. Dejar secar. Luego llenar con la crema pastelera, poner encima de cada tartaleta media fresa, bien limpia y seca; abrillantar con el almíbar o la confitura de albaricoque, poner en platitos y servir. También se pueden abrillantar con gel en frío que se pueden adquirir en lugares propios de productos de pastelería.


viernes, 12 de diciembre de 2008

Moldes de chocolate blanco y negro




Hoy os voy a poner una entrada bien sencilla pero de mucho efecto que luego nos servirá para preparar un postre festivo y navideño, que estoy segura que os gustará. Se hacen en moldes de silicona de media esfera y es tan sencillo como fundir chocolate blanco y chocolate negro o con leche y pincelar un par de veces para que luego nos pueda sujetar el postre que vamos a presentar. Una manera curiosa, elegante y diferente de utilizar el chocolate. Estoy segura que os gustará porque es tan sencillo que hasta los más pequeños de la casa pueden hacerlo. Seguro que se divierten un rato. Luego el secretillo para que el chocolate se mantenga brillante es no sacarlos del molde de silicona hasta que se vanyan a servir.


MOLDES DE CHOCOLATE BLANCO Y NEGRO
Ingredientes: dependerá del número de moldes que queramos hacer
Chocolate o cobertura blanca
Chocolate o cobertura negra o con leche

Preparación: Fundir cobertura negra y hacer unos adornos en los moldes de silicona con una cucchara o con un cucurucho de papel. Dejar solidificar en frío. Mientras tanto fundir el chocolate o la cobertura blanca al baño María, teniendo mucho cuidado de que no le entre nada de agua. Una vez fundida dejar templar un poco y cuando la cobertura o chocolate negro o con leche esté solifificado pincelar con un pincel toda la esfera de cobertura blanca fundida. Dejar solifidificar. Una vez solidificados, verificar que han quedado bien pincelados y si es preciso volver a pincelar. Dejar en frío, hasta que estén solidificados y por tanto formado el molde. Preservar bien envueltos con papel film, sin sacar del molde de silicona para que el chocolate se mantenga brillante hasta el momento de servir. Dentro de unos días haré y pondré un rico postre empleando estos moldes de chocolate. Un postre que nos servirá para cualquier comida o cena de estas Navidades y que seguro gustará y sorpenderá a todos vuestros invitados, aunque no es nada complicado de hacer.


Estos moldes se pueden hacer con días de antelación y guardarlos bien tapados para que no absorban olores en sitio fresco y seco y sobre todo sin retirar el molde de silicona.